Una experiencia alpina inolvidable: la travesía invernal con esquís de montaña del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

La travesía skimo del Parque Nacional (4 días)
La travesía skimo del Parque Nacional (4 días)
Información
Salardú, Valle de Arán, Lérida
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

En invierno los ambientes alpinos del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici quedan cubiertos por la nieve. La montaña se toma un respiro después de la gran intensidad vivida durante el periodo estival y un silencio sepulcral sólo roto por el viento glacial se escampa desde las cumbres hasta el fondo de los valles. Los lagos de agua cristalina se intuyen ahora como llanos nevados y, en las laderas inclinadas, las palas, las canales, los corredores y las aristas quedan cubiertas de un manto blanco... exceptuando sólo la roca desnuda que emerge del mar de nieve, como un archipiélago con cotas que pueden parecer de alturas modestas pero que esconden gigantes de piedra. El esquiador de montaña incombustible con ganas de una experiencia deportiva y vivencial completa, aquel que no teme las rutas de más de un día, ni los horarios dilatados, ni la improvisación, encontrará en esta travesía un hito de primer orden que seguro que marcará un antes y un después en su historial alpino.

Durante cuatro días de alta intensidad física atravesaremos el sector occidental y central del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici ascendiendo collados siempre exigentes -Tumeneia, Colomers, Ratera...- preludio de descensos técnicos y muy divertidos que demandarán toda nuestra atención y agilidad. En ruta también tendremos la oportunidad de coronar cumbres de gran belleza como el Montardo (2.837m) o el Tuc de Monges (2.698m), el pico de Ratera (2.862m), el pico de Bassiero (2.903m)...

Los tres refugios donde pernoctaremos -refugios clásicos de Carros de Foc- están ubicados en lugares estratégicos a la vez que bellísimos, guardados por un personal experto y siempre profesional, que nos sabrá dar ese contrapunto de comodidad y calidez que necesitaremos cuando acabemos cada etapa. Así pues, esquiaremos todo el día y descansaremos bien por la noche, con duchas calientes, comidas abundantes y habitaciones con literas casi vacías!

Recorrido

· Día 1: Encuentro en Salardú con el guía. Presentación, revisión de material y desplazamiento hasta Pont de Ressec.

Pont de Ressec - Refugio Ventosa i Calvell. Opción de ascensión al Tuc de Monges o al Montardo (en función de las condiciones del terreno).

Distancia: 8,6 km | Desnivel: +1.074m/-261m | Tiempo efectivo: 5h | Tiempo actividad: 7h.

· Día 2: Refugio Ventosa i Calvell - Puerto de Colomers - Puerto de Ratera - Refugio de Amitges. Opción de ascensión al pico de Ratera (en función de las condiciones del terreno).

Distancia : 13,2 km | Desnivel: +994m/-777m | Tiempo efectivo : 4:30h | Tiempo actividad: 7h.

· Día 3: Refugio de Amitges - Pico de Bassiero - Refugio de Saboredo.

Distancia : 9,2 km | Desnivel: +815m/-915m | Tiempo efectivo: 4:30h | Tiempo actividad: 7h.

· Día 4: Refugio de Saboredo - Tuc de Pishaer - Pont de Ressec.

Distancia : 15,4 km | Desnivel: +809m/-1.679m | Tiempo efectivo : 5:30h | Tiempo actividad: 8:30h.

Desde Pont de Ressec, regreso a Salardú.

* Nota: El itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno

Ficha resumen
Duración de la actividad:4 días - 3 noches
Exigencia física:Alta. Ruta adecuada para personas con una buena condición física y capaces de hacer jornadas de esquí de entre 6 y 8 horas diarias y ascender 1.000m de desnivel positivo con esquís.
Dificultad técnica:Se requiere un buen nivel de esquí para terrenos con nieves no tratadas y haber realizado previamente varias salidas de esquí de montaña.
Distancia:46,4 km
Desnivel acumulado:3.692m
Época recomendable:Primavera.
Hora y punto de encuentro:7:00h de la mañana en el refugio Juli Soler Santaló de Salardú. Desde este punto nos desplazaremos con coches particulares hasta el Pont de Ressec, punto de inicio de la ruta (aprox. 30 minutos).
Hora y punto de finalización:16:00h de la tarde en Pont de Ressec.
Material individual imprescindible:Pantalón de esquí de montaña, chaqueta de Gore-Tex (o similar), pieza térmica Primaloft (o similar), camiseta térmica (y recambio), calcetines de esquí (y recambio), guantes finos, guantes gruesos para el frío, braga, gorro y gafas de ventisca. Para el sol: gafas de sol, crema solar (factor 50+) y protección para los labios (factor 50+). Esquís de montaña, botas de esquí de montaña, bastones de esquí de montaña, pieles de foca y cuchillas. Mochila de montaña con posibilidad de acoplar los esquís. Pala, sonda 240cm, DVA (con las pilas revisadas) y casco. Frontal o linterna. Cantimplora 1,5 litros. Saco-sábana (en los refugios hay mantas). Tapones para los oídos para las noches en los refugios (opcional).
Alimentación:Bebida o agua y la comida que cada uno considere oportuno para el primer día (bocadillo, picnic, fruta, frutos secos, chocolate, barritas energéticas,...). Las cenas, los desayunos y los almuerzos (bolsas de picnic) nos los proporcionan en los refugios.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de alta montaña certificado UIMLA con gran experiencia en el Parque Nacional y en la disciplina de esquí de montaña. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del medio natural.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· El Parque Nacional, su historia y sus valores naturales. · Tipo de aludes según la inclinación de la pendiente, orientación, altitud, latitud, hora del día. · Seguridad activa: buenas prácticas en el uso del ARVA, pala y sonda. · El cambio climático en el Parque Nacional y en los Pirineos. Y cómo afecta en la práctica del esquí de pista y en la del esquí de montaña. · La vida en los refugios de alta montaña y el pirineísmo.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

FORMATO DE GRUPO ABIERTO

Conformación del grupo por parte de RUTAS PIRINEOS en las fechas que se indican en la sección "Fechas programadas".

· Precio total reserva anticipada 15 días (guiaje + refugios): 545 euros/persona (IVA incluido). -10 %

· Precio total reserva última hora (guiaje + refugios): 606 euros/persona (IVA incluido).

Reserva anticipada 10% de descuento: confirma tu reserva 15 días o más antes de la fecha de salida y disfruta de un 10% de descuento. Una reserva se considera confirmada con el abono de la paga y señal correspondiente.

El precio incluye:

· La planificación y preparación de la ruta.

· La gestión de la inscripción.

· La realización de la ruta guiada (guía de alta montaña titulado UIMLA).

· El alojamiento en los refugios en modalidad de Pensión Completa (alojamiento, cena, desayuno y picnic para el día siguiente).

· El seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

El precio no incluye:

· El desplazamiento hasta el punto de encuentro, el material individual imprescindible, los consumos extras en los refugios (uso de duchas, bebidas extras, etc.), los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el recorrido por motivos de seguridad (transfers, cambios en refugios...).

Grupo mínimo necesario para realizar la actividad: 4 personas. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar presupuesto a medida.

FORMATO DE GRUPO PRIVADO

En caso de querer realizar la actividad en formato de grupo privado (un guía para vosotros solos), contáctenos por email (info@rutaspirineos.org) o teléfono (+34 691 772 966) y le prepararemos un presupuesto a medida.

Reserva y pago

La reserva se podrá realizar por email (info@rutaspirineos.org) o mediante el formulario web. La reserva se considerará finalizada una vez efectuado el pago. Método de pago: transferencia bancaria o pago online con tarjeta mediante la pasarela de pago segura de CaixaBank.

Alojamientos cercanos
· Xalet Refugio JULI SOLER SANTALÓ, Salardú. www.refugisalardu.com
· Hotel DETH PAIS, Salardú. www.hoteldethpais.com
· Hotel LO PALLER, València d'Àneu. www.lopaller.com
Punto de encuentro

7:00h de la mañana en el refugio Juli Soler Santaló de Salardú. Desde este punto nos desplazaremos con coches particulares hasta el Pont de Ressec, punto de inicio de la ruta (aprox. 30 minutos).

Acceso con transporte público

La compañía de autobuses ALSA opera el servicio local de autobuses del Valle de Arán con múltiples frecuencias al día que comunican los principales pueblos del valle. Puedes consultar los horarios en este enlace (página 2). La parada más cercana al punto de encuentro es "Salardú".

Para llegar al Valle de Arán, la compañía de autobuses ALSA también opera los trayectos Barcelona - Vielha y Lleida - Vielha con regularidad. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva (www.alsa.es). ¡Atención!, los billetes no suelen estar en venta hasta 3-4 semanas antes de la ruta.

Dada la hora de encuentro para la travesía, en caso de desplazarse con transporte público será necesario llegar el día antes y hacer noche en Salardú.

También te podría interesar...

No dudéis en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).