APRENDE CON TWONAV

logo TwoNav

TwoNav-CompeGPS es una empresa con más de 10 años de historia que se ha convertido en un referente mundial en soluciones GPS para actividades de naturaleza y aventura. TwoNav cree en el proyecto Rutes Pirineus y los valores que representa y por ello ha decidido darle todo su apoyo y patrocinarlo. ¡Tecnología y montaña se dan la mano!

¿Dispositivo GPS o Smartphone?

Artículo publicado el 17/04/2015 por TwoNav - Rutes Pirineus

Actualmente es habitual orientarnos y desplazarnos en el día a día con la ayuda de algún aparato que disponga de GPS. Pero son muchas las dudas que se nos plantean cuando queremos elegir entre ir a la montaña con el apoyo de un dispositivo GPS o de un Smartphone. ¿Cuál es el dispositivo más fiable? Cuando es mejor utilizar uno u otro? ¿Qué nos aporta un GPS? ¿Cuáles son las ventajas de un Smartphone?

A continuación revisamos 10 factores que debemos tener en cuenta para valorar cuál es el dispositivo que mejor se adapta a nuestras necesidades particulares y al tipo de actividad que realizamos. Antes de abordar la comparativa, no debemos olvidar que la oferta de GPS y de Smartphones es muy amplia, que no todos los dispositivos GPS son igual de fiables, que las posibilidades y prestaciones que nos ofrecen los diferentes modelos de móvil pueden ser muy diferentes, que en el mercado hay una oferta bastante extensa de aplicaciones,...

1. Autonomía

La autonomía juega a favor del GPS. Es un punto determinante. La navegación es una actividad que consume mucha energía y, en el mejor de los casos, un Smartphone puede estar funcionando sin descanso entre 3 y 4 horas, mientras que un dispositivo GPS puede hacerlo entre 6 y 20 horas (dependiendo del modelo y marca). Debemos pensar en la actividad que realizamos y las horas que normalmente dura, y valorar qué aparato nos asegura el tiempo de autonomía necesario. Más allá de eso, en el caso de actividades deportivas, muchos deportistas quieren registrar algunos parámetros que requieren de sensores externos (sensor de velocidad, sensor de cadencia o pulsímetro) que aceleran aún más el consumo energético de nuestro aparato.

Nota: Cualquier otra actividad realizada con el Smartphone -llamada, fotografías,...- acelerará el consumo energético. También debemos tener en cuenta que si nuestro Smartphone se queda sin batería, nos quedaremos sin GPS y sin la posibilidad de realizar llamadas si, por ejemplo, sufrimos un percance.

2. Peso

El peso es un factor muy variable en función de los modelos. Hasta hace poco tiempo los Smartphones eran aparatos más ligeros que los dispositivos GPS. Pero el imparable avance de la tecnología ha convertido a los Smartphones en aparatos complejos y cada vez más grandes y pesados. De hecho, comparando tablas de especificaciones, muchos dispositivos GPS son más ligeros que los Smartphones -especialmente los que están diseñados para ir en la muñeca-. Este factor es determinante sólo si la actividad del usuario lo requiere, por ejemplo en modalidades deportivas.

3. Resistencia

La resistencia es un factor que juega a favor del GPS. En líneas generales -ya hemos comentado que la oferta de GPS en el mercado es muy amplia y, por tanto, hay dispositivos de calidades muy diferentes- los modelos de GPS han sido diseñados específicamente para realizar un determinado tipo de actividad -normalmente outdoor- y, por tanto, suelen certificar su resistencia a la humedad, la lluvia, los golpes, el calor, el frío extremo,... (¡Ojo! no todas las certificaciones son iguales.) Por su parte, los Smartphones son aparatos más delicados y con certificados de resistencia menos exigentes. Las características de la actividad que realizamos determinará la elección.

4. Precio

El precio es un factor que juega a favor del Smartphone. Sin tener en cuenta el precio del propio Smartphone, que ya hemos comprado para usar como teléfono, la descarga de una aplicación para navegar en condiciones con el Smartphone puede oscilar entre los 0 € y 40 €. Nuestro Smartphone integrará por el mismo precio (o por poco más) las funciones propias de telefonía y de navegación. Los Smartphones son un 2 en 1.

5. Pantalla

La pantalla es un factor que juega a favor de los dispositivos GPS. Actualmente hay marcas de GPS que ofrecen un buen diseño funcional y un archivo de cartografía de calidad. Si nos centramos en el uso de los dispositivos en montaña, es importante poder visualizar los mapas en una pantalla resistente y transreflectiva (que también sea visible con el impacto de la luz del sol). Es cierto que hay Smartphones con excelentes pantallas, pero en ningún caso integran las características antes mencionadas. Otro punto a favor del GPS.

6. Usabilidad

La "usabilidad" es un factor variable que puede ser un factor muy relevante dependiendo de la actividad que se realice y en qué periodo del año se haga. En este sentido, entendemos por "usabilidad" que el dispositivo sea práctico e intuitivo en su uso. En principio, el diseño de la mayoría de Smartphones hace que su uso sea popular y óptimo. Sin embargo los GPS están diseñados exclusivamente para cubrir necesidades concretas que un Smartphone no puede resolver. Por ejemplo, los botones de la mayoría de dispositivos GPS están diseñados (tamaño, tacto, resistencia al sudor,...) para ser utilizados al aire libre e, incluso, con guantes. También las pantallas de la mayoría de GPS están diseñadas en esta línea: la pantalla resistiva de muchos GPS es un poco más lenta y menos intuitiva que la del Smartphone pero nos permite navegar con guantes o con las manos mojadas.

7. Procesador

El procesador es un factor que beneficia a los Smartphone. Los procesadores de la mayoría de Smartphones son superiores a los que integran la mayoría de GPS. Este hecho influye en la mayor rapidez y agilidad de uso de los Smartphones en detrimento de los dispositivos GPS.

8. Accesorios

Los accesorios son un factor que no decanta la balanza. En el mercado, tanto las marcas de GPS como las de Smartphone ofrecen toda una serie de accesorios que permiten adaptar el aparato a las diferentes necesidades del usuario: fundas protectoras, correas por el brazo, fijaciones, "cradles" para bicicleta,... Cada marca y modelo dispone de sus accesorios.

9. Receptor del dispositivo

El receptor del dispositivo es un factor que beneficia claramente al GPS. Básicamente porque los receptores que incluyen la mayoría de GPS son más sensibles y, por tanto, permiten captar la señal de un mayor número de satélites. De esta manera la señal que recibe el dispositivo es más rápida, fluida y precisa. En cualquier caso, debemos remarcar que hay modelos de Smartphone con receptores de calidad que permiten una navegación aceptable.

10. Conectividad

El uso de internet juega a favor de los Smartphones. El hecho que Smartphones puedan conectarse directamente a Internet sin tener que conectarse a un ordenador nos ofrece muchas posibilidades: descargas en línea, intercambio de contenido (mapas, tracks, rutas,...) o acceso a muchas aplicaciones que no tienen en la actualidad los GPS. En cualquier caso es importante particularizar para el caso del Pirineo y el Prepirineo: en la montaña nos encontramos con muchas zonas sin cobertura (o con cobertura limitada, sin 3G/4G). Esto implica que todas las funcionalidades que requieren de intercambio de datos no puedan ser utilizadas. Hay que prestar especial atención a este punto: muchas de las aplicaciones de rutas disponibles no están preparadas para la navegación offline. Y atención con el roaming si intercambiamos datos en zonas fronterizas entre los 3 países del Pirineo: Andorra, Francia, España.

Nota: la tecnología avanza muy rápidamente y actualmente ya hay GPS con conexión bluetooth que permiten el intercambio de información entre dispositivos GPS, y entre GPS y los propios Smartphone.

Comentario final

Este análisis pretende poner sobre la mesa los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. Pero sobre todo queremos remarcar que la elección debe estar muy marcada por las necesidades reales de cada usuario y el tipo de actividades que realice. ¿Cuál es tu elección? ¿GPS o Smartphone? ¡El debate está servido!


Más información: TwoNav.com