Los Pirineos. Recuerdos y reflexiones.

Artículo publicado el 02/09/2013 por Leopold Rossell�

Sociedad

Las palabras evocan determinadas imágenes, sentimientos y recuerdos que tenemos interiorizados y que quizás a veces ya no reflejan una realidad actual.

"Pirineos" me evoca mi infancia, la imagen de un Valle de Arán, Salardú más concretamente, extremadamente rural, con caminos de tierra y piedra llenos de excrementos de vaca.

Siento como si fuera ahora, el aire fresco y puro que te despertaba, te hacía estar atento, abierto y predispuesto a captar íntimamente todo lo que te rodeaba.

Siento el murmullo del riachuelo, agua clara, fresca y transparente que bailoteaba de un lado a otro de las orillas.

Veo el muestrario de colores, desde el verde brillante y limpio de los prados hasta el verde más oscuro de la arboleda que subía montaña arriba, y toda la inmensa variedad de colores de las flores silvestres del entorno.

Recuerdo la anécdota de mi padre, mil veces contada, de cuando hacía el servicio militar y tenía que subir por estos parajes. En una casa donde se hospedaba, ofreciéndole desayuno, le hicieron una tostada y le dijeron que él mismo se pusiera la mantequilla. No encontrándola, preguntó, y resultó que estaba en un cubo debajo de la mesa.

Sencillez y austeridad en todos los aspectos es lo que nos ofrece esta tierra. Fauna, flora y recursos naturales que tejen un medio ambiente a gestionar y a preservar.

Entender bien que la economía de estas tierras, hoy, debe respetar y considerar el entorno. Y no únicamente como una idea ecológicamente correcta, sino también porque todo el disfrute para nosotros y para las generaciones futuras puede depender de nuestra gestión medioambiental.

He visitado recientemente dos países, Nepal y Bután, que ofrecen modelos socio-ambientales de desarrollo diferentes y ninguno de los dos modelos considero que cumple lo que me gustaría.

Quisiera encontrar en los Pirineos una vía de gestión diferente, una vía de desarrollo del territorio con una conservación de las esencias básicas de esta tierra y con los recursos que el siglo XXI ofrece. Donde la sostenibilidad sea el factor común de las acciones que en cualquier campo se lleven a cabo.

Consulta las rutas en el Valle de Arán.
Consulta las rutas de ríos, lagos y cascadas.
Consulta las rutas de patrimonio histórico en los Pirineus.