Emocionante y completa ruta de ascensión a dos de los tresmiles más emblemáticos del Parque Natural Posets-Maladeta

Ascensión al Vallibierna y Culebras
Ascensión al Vallibierna y Culebras
Información
Montanui, La Ribagorza, Huesca
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

Las cumbres de Vallibierna (3.067m) y Culebras (3.062m) a veces pasan desapercibidas a la sombra del Aneto, pero esto no desmerece en absoluto su ascensión, al contrario: la belleza pétrea de estos dos puntales unidos por el estrecho y ya mítico Paso del Caballo, junto con la espectacularidad del paisaje que los rodea, nos cautivará desde el primer momento. De camino podremos admirar el grandioso lago de Llauset y el moderno diseño del refugio de Cap de Llauset, que se ha convertido en un aliado crucial para todos aquellos montañeros que quieren descubrir toda esta zona situada al sur del macizo de la Maladeta.

Recorrido

Comenzaremos el recorrido -casi circular- en el aparcamiento del embalse de Llauset. Bordearemos la orilla norte del lago de Llauset y nos desviaremos hacia el lago de Botornás. Desde este punto seguiremos hacia el oeste pasando por las pequeñas lagunas de Coma Arnau y situándonos en la arista este de la Tuca de Vallibierna (3.067m), que alcanzaremos. El estrecho y vertiginoso Paso del Caballo nos acercará hasta la cima de Culebras (3.062m), desde donde bajaremos al collado de Llauset (2.835m). Desde este punto descenderemos todo el valle de Llauset hasta el punto de inicio.

* Nota: El itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno

Ficha resumen
Duración de la actividad:9h aprox.
Tiempo efectivo andando (sin paradas):6h aprox.
Exigencia física:Alta. Ruta adecuada para personas con una muy buena preparación física y acostumbradas a hacer rutas de jornada completa con fuertes desniveles (>1.000m).
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de alta montaña: senderos, terrenos irregulares, canchales y zonas de bloques. Es necesario haber realizado rutas por terrenos de alta montaña previamente.
Distancia:12 km
Desnivel acumulado:900m
Época recomendable:De julio a octubre.
Hora y punto de encuentro:8:00h de la mañana en Vilaller, delante de la iglesia del pueblo. Desde este punto nos desplazaremos en coches particulares hasta el aparcamiento del embalse de Llauset, unos 40 minutos en coche (18 km).
Hora y punto de finalización:Entre las 17:00h y las 18:00h de la tarde en el embalse de Llauset.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta (Impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Bastones telescópicos para andar. Material individual de seguridad: arnés, cabo de anclaje y 2 mosquetones de seguridad.
Alimentación:Bebida o agua y comida para la excursión (bocadillo fruta, frutos secos, chocolate, barritas energéticas,...).
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de alta montaña titulado con larga experiencia en el Parque Natural Posets-Maladeta. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· Los valles de Llauset, Angliós y Vallibierna, su historia y sus valores naturales. · Cultura e historia de la Ribagorza aragonesa, tierra de pastores. · El nuevo refugio de Cap de Llauset, una revolución en la arquitectura de los refugios pirenaicos. · La flora y la fauna de alta montaña. · Los valles y los lagos de origen glaciar.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

· Ascensión guiada: 110 euros/persona (IVA incluido).
· Alquiler material individual de seguridad (arnés, cabo de anclaje y 2 mosquetones de seguridad): 10 euros/persona (IVA incluido).

El precio del guiaje incluye la planificación y preparación de la ruta, la realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado), el seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural y el material de seguridad conjunto para la ascensión.


El precio no incluye el desplazamiento hasta el punto de inicio/final de la ruta, ni los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo.

* Grupo mínimo necesario para realizar la actividad en las fechas del calendario: 4 personas. Rutas Pirineos se encarga de la conformación de los grupos mínimos. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos cerrados que quieran una salida privada o para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar un presupuesto a medida (mediante el formulario de inscripción o por correo electrónico: info@rutaspirineos.org).

Reserva y pago

La reserva se podrá realizar por email (info@rutaspirineos.org) o mediante el formulario web. La reserva se considerará finalizada una vez efectuado el pago. Método de pago: transferencia bancaria o pago online con tarjeta mediante la pasarela de pago segura de La Caixa.

Alojamientos cercanos
· Hostal FONDA MAS, Vilaller. www.fondamas.cat
· Hotel CAN COSTA, Pont de Suert. www.hotelcancosta.com
Punto de encuentro

8:00h de la mañana en Vilaller, delante de la iglesia del pueblo. Desde este punto nos desplazaremos en coches particulares hasta el aparcamiento del embalse de Llauset, unos 40 minutos en coche (18 km).

¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido, por la gestión de los tiempos ni por las dificultades que la ruta pueda presentar.
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, te la pases bien, ¡y descubras las grandes montañas del Pirineo con nosotros!
1 Opiniones de personas que han realizado esta salida guiada con nosotros

También te podría interesar...

No dudéis en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).