El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí

Excursión con bastante desnivel a una de las cimas más espléndidas del valle de la Vansa

Entrada de Josa de Cadí

Josa de Cadí

Caminata lineal de 8 km de longitud (ida y vuelta) que nos lleva hasta la cima del Cadinell (2.113m), señalizada con marcas blancas y rojas del GR 150.1. El itinerario transcurre por caminos bien definidos hasta el collado Jovell y, desde este punto hasta la antecima, discurre por un sendero perdedor y con mucha subida. Se trata de una excursión adecuada para personas con cierta experiencia en montaña, ya que el desnivel a superar es considerable.

El itinerario comienza en el aparcamiento que hay justo en la entrada de la bella aldea de Josa de Cadí. Desde aquí es bien visible la cima del Cadinell, esbelto y estético. Cruzamos la carretera que une Josa con Tuixent y empezamos a subir por una pista. Al cabo de unos metros encontramos un sendero que sube haciendo atajo hasta la iglesia románica de Santa Maria y que sigue ascendiendo hasta el collado de Jovell. A partir de aquí el terreno acentúa su desnivel y, por camino menos definido pero marcado con hitos, llegamos a la arista cimera. Desde aquí se ve perfectamente el pueblo de Tuixent y el Pedraforca. Seguimos a la izquierda por la arista hasta la cima del Cadinell, una atalaya privilegiada de la cara sur de la sierra del Cadí. Volvemos a Josa de Cadí deshaciendo el camino de subida.

: 3:30h en total: 2:15h desde el punto de inicio hasta la cima del Cadinell y 1:15h para volver a Josa de Cadí por el mismo camino.

: Notable. La ruta no presenta ninguna dificultad técnica pero en algún tramo el camino sube vigorosamente.

· Serra del Cadí. 1:25.000. Editorial Alpina.

: Debemos tener en cuenta que no podremos abastecernos de agua durante la excursión.

Podemos llegar a Josa de Cadí desde el Berguedá, desde el Solsonés o desde el Alto Urgel.

Desde el Berguedá tomamos la C-16 (eje del Llobregat) hasta pasado el pantano de la Baells. Justo antes de llegar a Guardiola de Berguedà tomamos la carretera B-400 en dirección a Saldes y Gósol. En esta población la carretera cambia de numeración, ahora seguimos la C-563, hasta Josa de Cadí. Aparcamos en la entrada del pueblo, en un aparcamiento junto a una zona de picnic.

Desde el Solsonés, en Sant Llorenç de Morunys tomamos la carretera C-462 que sube por la Coma hasta el collado de Port y luego baja hasta Tuixent. En esta población tomamos la carretera C-563 hasta Josa de Cadí.

Desde la Seo de Urgel tomamos la carretera C-462 que sube hacia Cerc, Ges, Adraén, Fórnols y Tuixent. En esta población tomamos la carretera C-563 hasta Josa de Cadí.

Carrer de la Font, nº 5, 25717 Josa de Cadí
    En Josa de Cadí, dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró y en medio del valle de la Vansa, encontramos el restaurante Ca l'Amador, donde podemos disfrutar de una cocina personal y atrevida que conserva, al mismo tiempo, toda la fuerza y tradición de la cocina de montaña. ¡No os lo perdáis!
    Can Boix, s/n, 25790 Peramola
    A los pies de los desfiladeros de la sierra de Sant Honorat, en el término municipal del pintoresco pueblo de Peramola, encontramos un clásico: el Hotel Can Boix de Peramola, que nos ofrece unas instalaciones de lujo. Aunque se encuentra en un entorno muy singular, Can Boix en sí mismo es un destino.

El castillo de Gósol

El castillo de Gósol está ubicado sobre una pequeña colina que domina el pueblo de Gósol. Del recinto, que ya existía en el siglo XI dominando una de las rutas de paso de la Cataluña central hacia la Cerdaña y el Languedoc, sólo se conservan algunos restos de la muralla que cerraba el lado norte.

Centro Picasso de Gósol

El Museo Municipal de Gósol acoge el Centro Picasso, donde se muestran reproducciones de las obras más significativas que Pablo Picasso pintó en 1906, con 24 años, durante su estancia en Gósol con su compañera Fernande Olivier, y que actualmente se exponen en los museos más importantes del mundo. Más información: Ayuntamiento de Gósol (973 370 055 / ajuntament@gosol.ddl.net).

Museo de las Trementinaires

Este museo de Tuixent nos permite descubrir quién eran las trementinaires, que hierbas y remedios elaboraban y como organizaban sus rutas a pie para comercializar sus productos en Cataluña. En el pueblo, también encontraremos un jardín botánico y un jardín urbano.

El baile de las Cosses de Gósol

El baile de las Cosses de Gósol es una danza tradicional que se baila Gósol por la Fiesta Mayor, el 15 de agosto, y es el elemento folklórico más conocido y popular del pueblo. Durante el baile, los danzantes hacen varios movimientos y pasos por parejas, en círculo y de cuatro en cuatro.

Estación de Esquí Nórdico de Tuixent - La Vansa

La estación de esquí nórdico de Tuixent - la Vansa nos ofrece 30 km de circuitos variados para practicar esquí de fondo y/o circuitos con raquetas de nieve en medio de bosques de abetos que caracterizan el paisaje. ¡El valle de la Vansa es todavía un lugar para descubrir!

Los artesanos de Ossera

En los últimos años, el pequeño núcleo de Ossera se ha convertido en un pequeño mercado permanente de artesanía. Aquí encontraremos pequeños productores locales, como por ejemplo la premiada quesería Serrat Gros o las mermeladas Cal Casal y varios artistas que se han instalado aquí y exponen su obra.

Empezamos la ruta en el aparcamiento de la entrada de Josa de Cadí (0:00h - 1.393m). Tras deleitarnos con la visión del pueblo, situado en lo alto de una colina y dominando el valle, iniciamos la ruta. Cruzamos la carretera que une Gósol con Tuixent, la C-563, y tomamos una pista ancha y bien transitada en dirección al Cadinell, que queda por encima de nosotros. El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí 1

El Cadinell y Josa del Cadí desde el Camí dels Bons Homes, que une Tuixent con Gósol.

Al cabo de pocos metros de haber iniciado la caminata encontramos un sendero, marcado con marcas blancas y rojas del GR 150.1 que nos indican el camino a seguir. Tomamos este sendero a mano derecha. Este GR recorre todo el Cadí y el Moixeró por la cresta, pero eso lo dejamos para otra ocasión. El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí 1

Vistas del Cadinell y la iglesia de Santa Maria desde Josa de Cadí.

En pocos minutos estamos en la iglesia de Santa Maria de Josa (0:10h - 1.425m), incluida dentro del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Esta iglesia, hoy capilla, está fechada del siglo XII con claras influencias del siglo anterior. El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí 1

Puerta de entrada de la iglesia románica de Santa Maria de Josa.

Seguimos subiendo por el sendero que cruza los campos de detrás de la iglesia. Continuamos hacia arriba siguiendo las marcas de GR por un camino bien marcado, bajo la mirada de la cara sur de la sierra del Cadí, que nos queda a nuestra derecha. El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí 1

Marcas de GR durante el tramo de camino que sube hasta el collado de Jovell.

El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí 1

Josa de Cadí por debajo nuestro, mientras vamos subiendo hacia el collado de Jovell.

En clara dirección N, cruzamos una especie de arroyo, actualmente seco. A partir de aquí el camino transcurre paralelo a la pista que sube de Josa hasta el collado de Jovell (aunque no la vemos). El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí 1

Tramo de camino que transcurre por el cauce de un arroyo seco. Al fondo asoma el Pedraforca.

Pasamos junto a la pista que intuíamos y seguimos hacia arriba, ahora ya vemos el collado de Jovell. El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí 1

Por el camino vamos encontrando genciana (Gentiana acaulis).

El collado de Jovell (1:15h - 1.792m) es el punto divisorio del Cadí y el Cadinell, un buen lugar para descansar y disfrutar de las vistas del entorno. Vale la pena hacer una parada para coger fuerzas, la subida que nos queda es un poco pesada. A partir de aquí dejaremos la pista que sigue hacia Cornellana. El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí 1

Caminito que se adentra en el bosque de Jovell.

Tomamos un sendero poco marcado que nace al O (a nuestra izquierda) y que luego discurre hacia el SO y se adentra en el bosque. Poco a poco vamos ganando metros, flanqueando el Bosque de Jovell. La subida es fuerte dentro del bosque, con pequeñas gradas herbosas. Los hitos nos ayudan a orientarnos, aunque es fácil perderlos de vista. En el caso de perderlos tenemos que seguir hacia arriba con tendencia a la izquierda, para ir a buscar una especie de canal herbosa que nos lleva hasta la arista cimera. El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí 1

Dentro del bosque de Jovell encontramos muchos líquenes.

Desde la arista cimera (2:00h - 2.072m) tenemos unas vistas espléndidas del valle de la Vansa, el pueblo de Tuixent y el Pedraforca. El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí 1

La vertiente sur de la sierra del Cadí, mucho menos abrupta que la norte.

El pueblo de Tuixent.

Las vistas hacia Tuixent y el collado de Port, en dirección al Solsonés. Al fondo se ven las pistas de esquí de Port del Comte.

Seguimos hacia el E, ahora sin dificultad. Encontramos rastros de camino y algún hito pero la dirección a seguir es inequívoca. Finalmente alcanzamos la cima del Cadinell (2:15h - 2.113m). Desde aquí tenemos una panorámica excepcional, con el Pedraforca como telón de fondo. El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí 1

Cumbre del Cadinell, de 2113m de altitud.

EL PEDRAFORCA

El Paraje Natural de Interés Nacional del Macizo del Pedraforca es una de las zonas naturales más emblemáticas de Cataluña, con un entorno geológico único. La montaña, además de ser un lugar de gran riqueza biológica, es uno de los símbolos del excursionismo en nuestro país. Su silueta ha sido fotografiada desde todos los ángulos, convirtiéndose así en parte imprescindible del imaginario colectivo.

El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí 1

Vistas desde la cima. Por debajo podemos ver Josa de Cadí y, al fondo, el Pedraforca, la Gallina Pelada y la Sierra de Ensija.

La bandera que ondea en la cima del Cadinell.

Después de gozar de las vistas y de descansar un buen rato, volvemos hacia Josa deshaciendo nuestros pasos. El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí 1

El camino, ahora de vuelta.

El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí 1

Vistas del Pedraforca, desde el camino de regreso a Josa de Cadí.

Llegamos al aparcamiento de la entrada de Josa de Cadí (3:30h - 1.393m), punto de inicio de la excursión. El Cadinell (2.113m) desde Josa de Cadí 1

Josa de Cadí, encaramada sobre una colina.

Isra
26-10-2021 20:54:15h

Hoy hemos hecho esta ruta y comentar que hay un tramo pasado el collado de Jovell, que el track hace desviarse pendiente arriba fuera del camino sin sentido mientras que los mojones siguen yendo por el camino en todo momento. Las vistas y el entorno en general es hermoso y muy tranquilo. Comentar que aunque existe algún tramo de la ruta que no es espectacular, es una ruta interesante para conocer este valle.
(Comentario introducido originalmente en catalán)

Sergio
16-08-2017 00:23:29h

Hoy he realizado esta ruta junto a mi pareja y la verdad que la parte inicial desde el parking al coll de Jovell no me a parecido un recorrido muy bonito. A la vuelta hemos bajado por la pista de tierra y nos a gustado bastante mas. Respecto a la parte final desde el coll de Jovell hasta la cima, los primeros metros son sencillos pero despues la pendiente es bastante pronunciada y ademas no hay marcas de camino, te has de guiar a partir de "hitos" de piedra e ir intuyendo por donde ir.

Miki
22-06-2017 14:29:12h

La subida es dura pero descubrir este pueblo y este valle no tiene precio! Lo recomiendo.
(Comentario introducido originariamente en catalán)