pdf-ruta55
Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m)

Descubrimos el sector occidental de la sierra del Cadí y coronamos uno de sus picos más emblemáticos y bonitos, la Torreta de Cadí

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

1.345m

Distancia totalDistancia total

23,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

7:05h

altitud_minimaAltitud mínima

1.364m

distanciaPunto de salida / llegada

Iglesia de Sant Martí de Adraén

altitud_maximaAltitud máxima

2.562m

distanciaPoblación más cercana

Adraén

Ruta parcialmente circular de 23,6 km de longitud que nos conduce hasta la cima de la Torreta de Cadí (2.562m). Este itinerario nos permite descubrir el extremo occidental de la sierra del Cadí y del Parque Natural del Cadí-Moixeró, en la comarca del Alto Urgel. La ruta comienza en la pequeña y pintoresca aldea de Adraén, se adentra en el bosque de coníferas y asciende por los pastos de alta montaña del Cadí hasta la cima de la Torreta. Es un itinerario de alta montaña, pero sin dificultades técnicas y bien señalizado como PR-C 122. La dificultad recae en la exigencia física de la ruta, derivada de la distancia y el desnivel que hay que superar.

La sierra del Cadí es una impresionante barrera montañosa que se alza sobre la cubeta de la Cerdaña en el punto de unión entre el Prepirineo y el Pirineo. El Parque Natural del Cadí-Moixeró acoge una gran biodiversidad además de ofrecernos unos paisajes espectaculares y unas vistas impresionantes. El marcado gradiente altitudinal de esta ruta nos permite caminar desde los pisos montano y subalpino, poblado por extensos bosques de coníferas, hasta el piso alpino, dominado por los pastos y prados de alta montaña. ¡Y desde la cima de la Torreta de Cadí las vistas son excepcionales!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Cap de la Fesa (2.382m), Torreta de Cadí (2.562m).

: 7:05h en total. 4:10h desde Adraén hasta la cima de la Torreta de Cadí y 2:55h para regresar a Adraén pasando por el collado de Bacanella.

: Finales de primavera, verano y otoño (hasta bien entrada la primavera podemos encontrar nieve).

:

· Serra del Cadí - Pedraforca. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Desde Prat Major, si hay niebla o nieve no se aconseja ascender a la Torreta de Cadí, ya que el camino puede ser perdedor. También hay que tener en cuenta el viento, que puede soplar muy fuerte en la parte alta de la cresta.

Cómo llegar en coche

Salimos de la Seo de Urgel en dirección a Puigcerdà por la carretera N-260. En la rotonda del parque de Bomberos tomamos la carretera C-462 y seguimos hacia el Parc Olímpic. La carretera resigue el curso del río Segre hasta un puente por donde lo cruzamos. Seguimos las indicaciones de "Tuixent / Artedó" y continuamos por la carretera LV-4008. Pasamos el pequeño pueblo de Cerc y más adelante dejamos la carretera LV-4008, que va a Artedó, y continuamos por la C-462 en dirección a "Adraén / Sorribes / Tuixent". Finalmente, después de poco más de 20 km desde la Seo de Urgel, llegamos a Adraén. Junto a la iglesia hay lugar para estacionar.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida y el Consell Comarcal de l'Alt Urgell.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_125
    Can Boix, s/n, 25790 Peramola
    A los pies de los desfiladeros de la sierra de Sant Honorat, en el término municipal del pintoresco pueblo de Peramola, encontramos un clásico: el Hotel Can Boix de Peramola, que nos ofrece unas instalaciones de lujo. Aunque se encuentra en un entorno muy singular, Can Boix en sí mismo es un destino.
  • partner_image_242
    Carrer de la Font, nº 5, 25717 Josa de Cadí
    En Josa de Cadí, dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró y en medio del valle de la Vansa, encontramos el restaurante Ca l'Amador, donde podemos disfrutar de una cocina personal y atrevida que conserva, al mismo tiempo, toda la fuerza y tradición de la cocina de montaña. ¡No os lo perdáis!

¿Qué más podemos visitar?

  • Centro Picasso de Gósol
    Centro Picasso de Gósol

    El Museo Municipal de Gósol acoge el Centro Picasso, donde se muestran reproducciones de las obras más significativas que Pablo Picasso pintó en 1906, con 24 años, durante su estancia en Gósol con su compañera Fernande Olivier, y que actualmente se exponen en los museos más importantes del mundo. Más información: Ayuntamiento de Gósol (973 370 055 / ajuntament@gosol.ddl.net).

    Coordenadas GPS: 42.237224º 1.659665º

  • Museo de las Trementinaires
    Museo de las Trementinaires

    Este museo de Tuixent nos permite descubrir quién eran las trementinaires, que hierbas y remedios elaboraban y como organizaban sus rutas a pie para comercializar sus productos en Cataluña. En el pueblo, también encontraremos un jardín botánico y un jardín urbano.

    Coordenadas GPS: 42.230643º 1.569124º

  • Catedral de la Seu
    Catedral de la Seu

    La sensacional catedral de Santa Maria de Urgell data del siglo XII y es la única catedral íntegramente románica de Cataluña. El templo tiene planta basilical, con tres naves, y acoge, en su altar mayor, la talla de la Virgen de Urgell, del siglo XIII. El conjunto queda completado por el claustro, la iglesia de Sant Miquel, el Museo Diocesano y la Casa Episcopal.

    Coordenadas GPS: 42.357546º 1.461890º

  • Estación de Esquí Nórdico de Tuixent - La Vansa
    Estación de Esquí Nórdico de Tuixent - La Vansa

    La estación de esquí nórdico de Tuixent - la Vansa nos ofrece 30 km de circuitos variados para practicar esquí de fondo y/o circuitos con raquetas de nieve en medio de bosques de abetos que caracterizan el paisaje. ¡El valle de la Vansa es todavía un lugar para descubrir!

    Coordenadas GPS: 42.214400º 1.527631º

  • Los artesanos de Ossera
    Los artesanos de Ossera

    En los últimos años, el pequeño núcleo de Ossera se ha convertido en un pequeño mercado permanente de artesanía. Aquí encontraremos pequeños productores locales, como por ejemplo la premiada quesería Serrat Gros o las mermeladas Cal Casal y varios artistas que se han instalado aquí y exponen su obra.

    Coordenadas GPS: 42.217437º 1.471417º

  • Parque del Segre
    Parque del Segre

    El Parque Olímpico del Segre fue la sede de las pruebas de piragüismo en aguas bravas de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Actualmente las instalaciones combinan la vertiente deportiva, siendo la sede de varias competiciones nacionales e internacionales, y la vertiente más lúdica, con una amplia oferta de actividades acuáticas para disfrutar con la familia o los amigos (rafting, hydrospeed, piragüismo...).

    Coordenadas GPS: 42.354365º 1.462732º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos el itinerario en la iglesia de Sant Martí de Adraén (0:00h - 1.406m) en el pequeño núcleo de Adraén. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Sant Martí de Adraén.

Bajamos por el callejón hasta la carretera y la seguimos hacia la izquierda en dirección a la Seo de Urgel. Dejamos atrás un primer desvío a mano derecha hacia la Torreta de Cadí por Bacanella, que es por donde regresaremos después, y ahora continuamos unos metros más por el arcén de la carretera hasta que encontramos un sendero a la derecha señalizado con las marcas de pintura blancas y amarillas del PR-C 122. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Cruce del PR-C 122 saliendo de Adraén.

El sendero sube por el interior de un bosque de pino rojo hasta enlazar con la pista de Sant Salvador. Seguimos la pista hacia la derecha, dejamos atrás un depósito de agua y vamos ganando altura casi imperceptiblemente resiguiendo la solana de Borrassola a media ladera y acompañados por el murmullo de las aguas del río de Bona, que tenemos a nuestra derecha al fondo del profundo barranco. El camino es llano y transcurre por un bonito pinar de pino rojo con boj y enebro. Llegamos a la fuente del Reboll, donde se alza una pequeña caseta. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Pista a Sant Salvador.

Continuamos por la pista, aguas arriba, por el lado del barranco de Sant Salvador y por en interior de un sombrío pinar, hasta alcanzar un claro con los restos de una edificación de piedra seca en la solana de Sant Salvador. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Solana de Sant Salvador.

Continuamos ascendiendo por la pista, ahora por un terreno más abierto y sobre un suelo rojizo, hasta que ya divisamos el Cortal del Porta (1:00h - 1.581m). Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Cortal del Porta.

Antes de llegar al corral, del que sólo quedan algunas paredes en ruinas, dejamos la pista de Sant Salvador y seguimos por un sendero a la derecha que atraviesa el pequeño curso de agua y sube por un pinar de pino rojo. A partir de aquí el camino asciende bastante recto y gana altura rápidamente por la vertiente umbría. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Pinar de pino rojo.

Llegamos al arroyo de Ginebreda y seguimos el pequeño curso de agua, arriba, hasta que encontramos una pista forestal que seguimos hacia la derecha. La pista sube con bastante pendiente hasta el collado del Pelat (1:40h - 1.805m). En este punto nosotros continuamos unos metros más hasta que enlazamos con una pista ancha. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Barranco de Ginebreda.

Seguimos esta pista principal hacia la izquierda bordeando el Clot de Prat Major por la vertiente umbría, desde donde ya disfrutamos de buenas vistas de la cordillera pirenaica, con las montañas andorranas y el pico de Salòria (2.789m), la cima más alto del Alto Urgel. La pista hace un par de rodeos para ganar altura bajo un deslizamiento de tonos rojizos y finalmente llega a una barrera donde más allá se prohíbe la circulación de vehículos. Pasamos la barrera, continuamos por la pista y llegamos a una hermosa explanada con un estanque rodeado de prados subalpinos y bosques de pino negro. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Bosque de pino negro con enebro.

Hacemos una marcada curva y seguimos ascendiendo por la pista, que flanquea una vertiente bastante vertical cubierta de pinos y con restos de un gran desprendimiento de bloques de roca, hasta alcanzar un collado, desde el que ya divisamos el gran prado conocido como Prat Major. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Camino a Prat Major.

Continuamos unos metros más en dirección S hasta que encontramos el cruce de Prat Major (2:40h - 2.043m). Luego, de vuelta, en este punto tomaremos el camino de bajada hacia Adraén por Prat Major. Ahora tomamos el camino de la izquierda hacia la Torreta del Cadí y, a continuación, un sendero también a la izquierda señalizado como el camino a Bacanella. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Prat Major.

Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Cercado en Prat Major.

Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Ovejas en Prat Major.

Subimos siguiendo el sendero por una pendiente cubierta de pastos y pequeños árboles de pino negro, en dirección NE. El camino se hace perdedor como consecuencia de los numerosos senderos hechos por el ganado y debemos estar atentos a los hitos de piedras y a las marcas de pintura blancas y amarillas del PR. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Camino de Bacanella.

Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Prados alpinos en la sierra del Cadí.

Ganamos altura rápidamente, dejamos atrás el bosque y aparecen los prados alpinos. El camino sube y finalmente alcanzamos un lomo redondeado y pedregoso. Abandonamos momentáneamente el PR y ascendemos al Cap de la Fesa (3:25h - 2.382m), que lo tenemos muy cerca y donde llegamos sin complicaciones. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Vistas de la Torreta de Cadí.

Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Desde la cima del Cap de la Fesa.

Desde la cima descendemos la cresta en dirección E unos 10 minutos hasta que enlazamos de nuevo con el PR-C 122. Continuamos hasta un pequeño collado donde desemboca una pista y, atentos a las marcas blancas y amarillas, flanqueamos por la vertiente meridional de la montaña, disfrutando de vistas al Pedraforca, la sierra del Verd y el macizo del Port del Comte. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Flanqueando el Cap de la Costa Verda.

Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Camino a la Torreta de Cadí.

Pasamos por debajo del Cap de la Costa Verda manteniendo la cota y llegamos a un collado, nos encontramos en el Portell de Cadí (3:50h - 2.386m). Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Portell de Cadí.

A partir de aquí empieza el último gran esfuerzo antes de la cima. Ascendemos por un terreno pedregoso siguiendo el sendero, hacemos unos metros por la vertiente N, pasamos por una pequeña canaleta pedregosa y alcanzamos de nuevo la cresta de la sierra. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Canaleta en la Torreta de Cadí.

Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Llegando a la cumbre de la Torreta de Cadí.

El camino sigue la cresta y llega sin complicaciones a la ancha cima de la Torreta de Cadí (4:10h - 2.562m), donde hay un vértice geodésico. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Cumbre de la Torreta de Cadí.

¡Las vistas panorámicas desde la cima son inmejorables! Al norte se alzan los Pirineos, con la Cerdaña y las montañas andorranas en primer término y, a nuestros pies, las canales verticales del Cadí que descienden hacia las pequeños aldeas de la cara norte de la sierra. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Las Tres Canaletes.

Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Núcleo de Ansovell.

Mirando al NE vemos las escarpadas paredes calizas que caen sobre la amplia cubeta de la Cerdaña, al E observamos el Pedraforca, la sierra de Ensija, la sierra del Verd y el macizo del Port del Comte, y al O vemos el valle del Segre y la Seo de Urgel. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Paredes de la sierra del Cadí.

Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

El Pedraforca.

Tras contemplar esta extraordinaria panorámica empezamos el descenso. Deshacemos el recorrido de subida por el PR (sin desviarnos a la cima del Cap de la Fesa) hasta el cruce de Prat Major (5:05h). A partir de aquí, dejamos el camino por donde hemos subido antes y seguimos las indicaciones hacia Adraén, Fórnols y Cornellana. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Sierra del Cadí y valle del Segre.

Atravesamos el Prat Major, donde pasta un numeroso rebaño de ovejas custodiado por tres enormes mastines, y remontamos una suave pendiente con hierbas hasta que coronamos una colina. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Rebaño pastando en Prat Major.

Bajamos entre pastos en dirección SO hasta el collado de Bacanella (5:30h - 1.814m). En este cruce debemos estar atentos y no equivocarnos, dejamos de lado los caminos que descienden hacia Fórnols y Cornellana (señalizados como PR-C 226) y seguimos las indicaciones hacia Adraén (PR-C 122). Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Collado de Bacanella.

Continuamos por el sendero en dirección O y bajamos girando ligeramente hacia el SO, siguiendo el lomo de la Bacanella por el interior de un pinar de pino rojo. Finalmente, el camino desemboca en una antigua pista forestal, que seguimos en dirección NE. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Pinar de pino rojo.

Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Gayuba.

Llegamos a una nueva pista forestal que seguimos unos metros hacia la derecha, pero pronto tomamos un sendero a la izquierda (6:15h - 1.681m) que desciende por un pinar sombrío hasta un claro. El camino continúa en dirección O por el bosque hasta que encontramos un muro de piedra seca. Después de la pared, giramos repentinamente al O y bajamos hacia los restos de unos bancales bajo un espolón rocoso, desde este punta ya divisamos Adraén. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Pinar en el valle de Bona.

Cruzamos los bancales hacia una caseta y bajamos hacia el fondo del barranco del río de Bona, que atravesamos con la ayuda de unos troncos. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Adraén.

A partir de aquí remontamos una vertiente bastante derecha y rocosa, pasando por debajo de la casa en ruinas del Molí, y enlazamos con la carretera de la Seo de Urgel, que seguimos hacia la izquierda. Finalmente llegamos a la iglesia de Sant Martí de Adraén (7:05h - 1.406m), punto de inicio y final de esta maravillosa excursión por la sierra del Cadí. Ascensión a la Torreta de Cadí (2.562m) 1

Serrat del Molí y barranco de Bona.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


11 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta