pdf-ruta1101
La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi

La gran recompensa: caminar por un puente colgante a 150m de tierra

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

225m

Distancia totalDistancia total

4,2 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:30h

altitud_minimaAltitud mínima

408m

distanciaPunto de salida / llegada

Puente de la Mouline (Logibar)

altitud_maximaAltitud máxima

580m

distanciaPoblación más cercana

Larrau

Os proponemos una sencilla excursión que tiene como gran aliciente descubrir el puente colgante de Holzarté que está situado justo en la entrada de las gargantas de Olhadubi y junto a las gargantas de Holzarté, que son las que dan nombre al puente. El itinerario empieza en el puente de la Mouline, muy cerca del albergue Logibar, en la carretera que une Larrau y Tardets. Necesitamos unos 50 minutos para remontar buena parte de las gargantas de Holzarté y llegar hasta el espectacular puente colgante. Una vez allí, sólo aquellos valientes que no tienen vértigo se atreverán a cruzarlo: ¡el puente colgante nos deja suspendidos a unos 150m del fondo del cañón! La excursión es interesante para hacer con los más pequeños de la familia, que seguro que se emocionarán con la espectacularidad de este puente.

El puente colgante o pasarela de Holzarté fue construido en 1920 para facilitar la explotación forestal de los bosques de Holzarté. Posteriormente, en 2010, el puente tuvo que ser reconstruido debido a los daños que causó el ciclón Xynthia, que arrasó Francia suroccidental. Actualmente la pasarela de Holzarté es uno de los grandes atractivos del valle de la Soule (Zuberoa en vasco) junto con las vecinas gargantas de Kakuetta.

Mapa cartográfico

mapa
Institut Geographique National (IGN)

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Tardets Sorholus La-Pierre-Saint-Martin Canyons de la Haute Source. TOP25 1446ET. 1:25.000." propiedad del Institut Geographique National (IGN).

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Aparcamiento del puente de la Mouline
    0:00h
    408m
    43.0171171º
    -0.9281276º
  •  Pasarela de Holzarté
    0:50h
    580m
    43.0048120º
    -0.9227880º
  •  Aparcamiento del puente de la Mouline
    1:30h
    408m
    43.0171171º
    -0.9281276º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum Europeo 1950

Más información

: Medio día

: 1:30h en total. 0:50h desde el aparcamiento del puente de la Mouline hasta el puente colgante de Holzarté y 0:40h para regresar deshaciendo el camino, ahora en bajada.

: 225m

: Baja. El camino está en buen estado. Durante el recorrido es imposible que nos perdamos, en todo momento vamos siguiendo el camino sin pérdida posible.

: Todo el año. En días de lluvia o en días húmedos parad atención, en algunos puntos el terreno puede presentarse resbaladizo y muy cerca del camino hay algunos precipicios.

: Nada en especial.

:

· Tardets Sorholus La-Pierre-Saint-Martin Canyons de la Haute Source. TOP25 1446ET. 1:25.000. IGN.
· Carte de randonnées Nº2. Pays Basque Est - Barétous - Soule - Basse-Navarre. 1:50.000. IGN.

: Se trata de una ruta muy frecuentada, sobre todo durante los meses de verano. Si la excursión hasta el puente colgante que proponemos se os queda corta y queréis realizar una ruta más completa y que ocupe toda una jornada, tenéis dos opciones bastante más exigentes: el circuito de Amubi (4:30h y 400m de desnivel) o el circuito de Ardakotxea (4:30h y 600m). Ambos circuitos comparten el recorrido hasta el puente de Holzarté, a partir de ahí, el primer circuito sigue hacia la derecha de las gargantas de Holzarté hasta Larrau, y el segundo circuito sigue hacia la izquierda de las gargantas de Olhadubi hasta el Logibar.

Cómo llegar en coche

El inicio de la excursión se encuentra en el puente de la Mouline, a 200m de la carretera D26 que une los pueblos de Larrau y de Tardets. Tanto si venimos desde Larrau como desde Tardets (por la carretera D26), tendremos que llegar hasta la altura del albergue Logibar, que está situado en la misma carretera. Justo por encima del albergue hay un desvío (bien señalizado) que nos lleva hasta el aparcamiento del puente de la Mouline. El aparcamiento es amplio y hay espacio para muchos vehículos. También tenemos la opción de dejar el vehículo en el aparcamiento del albergue Logibar y caminar unos 200m hasta el puente de la Mouline.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Iglesia de Urdatx-Santa Grazi (Sainte-Engrâce)
    Iglesia de Urdatx-Santa Grazi (Sainte-Engrâce)

    Se trata de una iglesia románica del siglo XI de planta rectangular con un ábside semicircular y un campanario cuadrado. La historia del pueblo de Urdatx-Santa Grazi está estrechamente ligada a esta iglesia, que tuvo gran importancia durante la Edad Media al ser punto de paso del Camino de Santiago.

    Coordenadas GPS: 43.014161º -0.854277º

  • Cueva de la Verna
    Cueva de la Verna

    La cueva de la Verna es una de las 10 cuevas subterráneas más grandes del mundo y un lugar geológico excepcional en el corazón del macizo calcáreo de La Pierre-Saint-Martin. La cueva se puede visitar todos los días entre mediados de abril y mediados de noviembre. Es necesario hacer reserva previa. El acceso se hace a pie (2:30h) o en 4x4 (0:30h). Para más información: www.laverna.fr. (Foto: Alexis Frespuech)

    Coordenadas GPS: 42.979516º -0.796095º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en el aparcamiento del puente de la Mouline (0:00h - 408m). En el extremo occidental del aparcamiento (O), justo al lado del río, encontramos el punto de inicio del sendero de la pasarela de Holzarté. La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

Puente de la Mouline.

En este punto encontramos un panel indicativo con explicaciones del recorrido y algunos consejos. También encontramos las características marcas rojas y blancas del GR10 y del GR11. La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

Panel que encontramos al inicio del recorrido.

El camino asciende suavemente por el lado del río Holzarté y se adentra en un bonito bosque. Durante este primer tramo de ruta, el camino es ancho y cómodo. La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

El camino transcurre en todo momento por el margen derecho orográfico del río.

A los pocos minutos, llegamos a un puente de madera que nos permite cruzar un arroyo. A nuestra izquierda, podemos ver una magnífica cascada, que en función de la temporada bajará más o menos cargada de agua. La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

Cruzamos un puente de madera.

La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

El agua, presente durante todo el recorrido.

Poco a poco el camino sube y vamos ganando altura más rápidamente. En los tramos donde la piedra está más desgastada por el paso de los excursionistas, ésta puede presentarse un poco resbaladiza. Por ello, en diferentes lugares del recorrido, un pasamano nos ayuda a avanzar con más seguridad. En todo momento tenemos la garganta de Holzarté a nuestra derecha. La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

Un pasamano nos ayuda en algunos tramos.

A continuación el camino se suaviza un poco y cruzamos algún prado. En estos tramos más abiertos observamos varias formaciones rocosas; es fácil distinguir los diferentes estratos y capas de roca. La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

Llegamos a una zona con prados de hierba.

Seguidamente el camino hace un giro pronunciado a la derecha y cruzamos un barranco. Entramos en un denso hayedo. La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

Nos dirigimos hacia un hayedo.

La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

Hayedo.

Cruzamos este hayedo y llegamos nuevamente a una zona más abierta y llana. Nos encontramos en un punto donde las dos gargantas confluyen: la de Holzarté (que es la garganta principal y la que da nombre al puente colgante) nos queda a la derecha, y la de Olhadubi (o de Oladübi) se sitúa a nuestra izquierda. Nos impresiona la profundidad que tienen estas gargantas de roca caliza. La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

El cañón o garganta de Holzarté, a nuestra derecha.

Seguimos avanzando unos metros más por el sendero que gira ligeramente hacia la izquierda resiguiendo ahora la garganta de Olhadubi. ¡Estad atentos!, muy pronto ya podremos admirar el espectacular puente colgante delante nuestro al fondo. La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

La pasarela se hace bien visible en este punto del itinerario.

La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

El espectacular puente colgante ante nosotros.

Andamos unos metros más y llegamos a la pasarela de Holzarté (0:50h - 580m). Si lo deseamos podemos cruzarla y llegar hasta el otro lado de la garganta. La sensación de balanceo hará que sólo los más osados sean capaces de cruzarla. No os angustiéis, la pasarela es totalmente segura y en verano la cruzan cientos de personas cada día. Desde la mitad del puente, ¡las vistas del fondo de la garganta son impresionantes! La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

Pasarela de Holzarté.

La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

Pasarela de Holzarté.

La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

Caminando por la pasarela.

La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

Vistas de la pasarela.

La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

Mirada desde la pasarela hacia el fondo de la garganta.

La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

Garganta de Olhadubi vista desde el puente de Holzarté.

Hacemos el camino de vuelta hasta el punto de inicio de la ruta deshaciendo el mismo itinerario por el que hemos subido. En aproximadamente unos 40 minutos llegamos al aparcamiento del puente de la Mouline (1: 30h - 408m). La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


5 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta