pdf-ruta78
Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta

Descubrimos uno de los paisajes más espectaculares y admirados de Europa

Avisos / Incidencias / Actualizaciones

El municipio de Sainte-Engrâce mantiene cerradas las gargantas de Kakueta por cuestiones de seguridad sin previsión de reobertura. Más información: www.sainte-engrace.fr
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

100m

Distancia totalDistancia total

4,1 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:00h

altitud_minimaAltitud mínima

430m

distanciaPunto de salida / llegada

Bar "La Cascade"

altitud_maximaAltitud máxima

520m

distanciaPoblación más cercana

Urdatx-Santa Grazi (St.-Engrâce)

La excursión a las gargantas de Kakueta, un espacio protegido situado en pleno País Vasco francés, no os dejará indiferentes. En unas dos horas efectivas de caminata podemos recorrer el camino que pasa por el fondo de la garganta superando varias pasarelas y puentes que hay instalados. El itinerario nos descubrirá rincones muy bonitos que hay escondidos en medio de una flora abundante y exuberante. Durante el recorrido nos quedaremos embobados observando de cerca la famosa cascada de Kakueta, de unos 20m de altura, y la Grotte du Lac, una cueva que se encuentra al final del recorrido en la que hay varias formaciones de estalactitas y estalagmitas. Un túnel a medio itinerario también hará divertir a los más pequeños de la familia, que se sentirán como si fueran auténticos exploradores.

Las gargantas de Kakueta, en francés Gorges de Kakouetta o Kakuetta, fueron acondicionadas y abiertas al público en 1967. Están consideradas unas de las más espectaculares de Europa y nos permiten disfrutar de un gran espectáculo natural. La garganta se ha ido esculpiendo durante miles de años debido a la erosión provocada por las aguas del deshielo después de la última glaciación. La longitud del cañón es de unos 2 km, aproximadamente, y sus paredes verticales llegan hasta los 300m de altura. En el tramo conocido como "Le Grand Etroit", que significa "el gran estrecho", las dos paredes quedan separadas por sólo 3 metros de distancia.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:00h en total: 1:00h para llegar hasta la cueva, al final del recorrido, y 1:00h para volver siguiendo el mismo camino.

: Baja. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunos tramos el sendero pasa muy cerca del río y el suelo acostumbra a estar húmedo y resbaladizo (algunos pasamanos nos ayudan a progresar con seguridad). Hay que prestar mucha atención en estos tramos, sobre todo si se hace la ruta con niños (no es recomendable ir con niños muy pequeños). Las pasarelas metálicas también suelen estar húmedas.

: De mediados de marzo a mediados de noviembre (consultar la web de las gargantas: www.sainte-engrace.com). Fuera de esta época la garganta está cerrada al público por motivos de seguridad. En caso de lluvia los responsables de la instalación se reservan el derecho de cerrar el acceso.

: Llevar calzado de montaña adecuado para la actividad y para evitar cualquier resbalón. El ambiente suele ser muy húmedo y el suelo está mojado. Es recomendable ponerse el casco que te proporcionan en varios puntos de la garganta para ir protegido en caso de caída de piedras.

:

· Tardets Sorholus La-Pierre-Saint-Martin Canyons de la Haute Source. TOP25 1446ET. 1:25.000. IGN.
· Carte de randonnées Nº2. Pays Basque Est - Barétous - Soule - Basse-Navarre. 1:50.000. IGN.

: Las Gargantas están abiertas todos los días de la semana entre los meses de marzo y noviembre. El acceso es de pago y los perros deben ir atados. Para consultar el calendario y los precios exactos o para más información consultar la web oficial de las gargantas (www.sainte-engrace.com). Las gargantas de Kakueta son un lugar muy conocido y popular, y son visitadas cada año por miles de turistas de todo el mundo. A lo largo del recorrido hay instalados varios teléfonos de emergencia.

Cómo llegar en coche

En la carretera D26, entre las poblaciones de Tardets y Larrau, encontramos el desvío para dirigirnos hasta Urdatx-Santa Grazi (Sainte-Engrâce en francés) siguiendo la carretera D113. Dejamos atrás Urdatx-Santa Grazi y continuamos remontando el valle siguiendo las indicaciones de las "Gorges de Kakuetta". Hay un gran aparcamiento habilitado para todos los visitantes. Desde este aparcamiento hay que subir andando por la carretera unos 250m y luego tomar un desvío a la derecha que nos lleva hasta la entrada a las gargantas, el Bar La Cascade y una tienda de souvenirs.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Iglesia de Urdatx-Santa Grazi (Sainte-Engrâce)
    Iglesia de Urdatx-Santa Grazi (Sainte-Engrâce)

    Se trata de una iglesia románica del siglo XI de planta rectangular con un ábside semicircular y un campanario cuadrado. La historia del pueblo de Urdatx-Santa Grazi está estrechamente ligada a esta iglesia, que tuvo gran importancia durante la Edad Media al ser punto de paso del Camino de Santiago.

    Coordenadas GPS: 43.014161º -0.854277º

  • Cueva de la Verna
    Cueva de la Verna

    La cueva de la Verna es una de las 10 cuevas subterráneas más grandes del mundo y un lugar geológico excepcional en el corazón del macizo calcáreo de La Pierre-Saint-Martin. La cueva se puede visitar todos los días entre mediados de abril y mediados de noviembre. Es necesario hacer reserva previa. El acceso se hace a pie (2:30h) o en 4x4 (0:30h). Para más información: www.laverna.fr. (Foto: Alexis Frespuech)

    Coordenadas GPS: 42.979516º -0.796095º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Compramos el ticket para poder acceder a las gargantas en el bar La Cascade (0:00h - 486m). Entregamos el ticket en la entrada y empezamos nuestro recorrido por las gargantas. Un camino ancho de tierra nos lleva hasta un lago, que destaca por el color verde de sus aguas. Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Lago.

El camino bordea el lago por su izquierda y nos lleva hasta un puente metálico por donde cruzamos el curso de agua que desemboca en el lago. Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

El recorrido está perfectamente habilitado y acondicionado.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Vistas del lago.

Nos adentramos en el interior de un hermoso bosque y el camino empieza a subir. Este bosque es un claro ejemplo de los bosques de clima atlántico húmedo de la zona de Zuberoa, donde podemos encontrar más de 15 especies de árboles distintas: hayas, avellanos, bojes, fresnos, robles, castaños,... Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Caminamos en subida por el interior del bosque.

Tras esta primera subida por el bosque, entramos en una zona más abierta y llana por donde avanzamos cómodamente, siempre por el lado del río. Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Tramo llano y cómodo.

Llegamos a la entrada de un túnel (0:25h - 471m) que hay excavado en la roca. En este punto, los visitantes tienen a su disposición cascos por si quieren protegerse la cabeza. Entramos en el túnel y lo cruzamos. Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Entramos dentro del túnel.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Túnel excavado en la roca.

Salimos del túnel justo al comienzo del desfiladero. Empezamos el recorrido por el fondo de esta profunda garganta de paredes verticales rodeados por una vegetación exuberante. Los helechos y los musgos son las especies dominantes en este lugar húmedo y poco iluminado que presenta un microclima casi tropical. El agua cae por las paredes verticales formando pequeñas cascadas y colándose por entre la vegetación frondosa que cubre la roca. Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Tramo bastante estrecho de las gargantas de Kakueta.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Avanzamos por la pasarela cerca del agua.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

El agua cae por las paredes de la garganta formando hermosas cascadas.

El río siempre está presente muy cerca de nosotros. A partir de este punto el camino va alternando tramos pedregosos con pasarelas metálicas o de madera. Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

La vegetación es frondosa.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Algunos tramos son muy resbaladizos, ¡debemos vigilar!

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

El río frena su avance y se encalma formando balsas de agua cristalina.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Cascada.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

El camino está bien acondicionado.

Durante el recorrido vamos encontrando paneles que nos permiten conocer más cosas sobre este lugar único y sobre la historia de la formación de la garganta: durante milenios el agua ha ido disolviendo la roca caliza hasta excavar este magnífico cañón. Durante el itinerario encontramos algunos bancos y mesas, donde podemos descansar o hacer un picnic. Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Panel explicativo junto a una mesa de picnic.

Llegamos a la cascada de Kakueta (0:50h - 480m), un salto de agua de unos 20m. Aún hoy se desconoce el origen de las aguas de este salto. En este punto el camino nos ofrece dos posibilidades: pasar por delante de la cascada o adentrarnos en la roca y bordear la cascada por su parte posterior. Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Un letrero nos indica que ya hemos llegado a la cascada de Kakueta, al fondo de la imagen.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

El agua se precipita con fuerza desde una altura de unos 20m aproximadamente.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Hay un sendero que pasa por delante de la cascada.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Otro sendero pasa por su parte posterior.

Dejamos atrás la cascada y cruzamos hasta el otro margen del río gracias a un puente metálico. Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Paneles con informaciones sobre flora y fauna de la garganta.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Las muchísimas cascadas que encontramos son uno de los puntos fuertes de esta ruta.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Tramo llano junto al río antes de llegar a la cueva de Kakueta.

Caminamos un poco más y finalmente llegamos a la cueva de Kakueta (1:00h - 515m), también conocida como Grotte du Lac. Se trata de una cavidad llena de estalactitas y estalagmitas que es el punto de nacimiento del río Kakueta, que hemos ido siguiendo durante todo el itinerario. Nos encontramos al final de nuestro recorrido de ida. Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Llegando a la "Grotte des Lacs".

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Unas pasarelas nos permiten llegar hasta la entrada de la cueva.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

El agua sale de dentro de las rocas formando el río de Kakueta.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Espectaculares formaciones en el interior de la cueva.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Grotte des Lacs.

Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Grotte des Lacs, final del recorrido.

Hacemos la vuelta por el mismo camino hasta llegar de nuevo al bar la Cascade (2:00h - 486m). Las gargantas de Kakueta - Gorges de Kakuetta 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Valentin D
17-08-2023 19:35:09h

Acc?s toujours interdit, dommage

Marta Casanova
14-05-2017 13:07:42h

Buenas! Nos gustaría hacer esta ruta en agosto. Tenemos dos niños de cuatro años y medio y he leído que no es aconsejable ir con niños muy pequeños. Alguien ha ido con niños de estas edades?? Muchas gracias.

RUTES PIRINEUS
13-09-2016 13:25:42h

Hola Idoia, hace semanas que no estamos por la zona de las gragantas de Kakuetta. Si quieres tener más información te recomendamos que contactes directamente con la empresa que gestiona las gargantas. Aquí tienes su página web: www.sainte-engrace.com.

idoia
08-09-2016 12:29:23h

Hola, Estoy pensando ir este finde ¿está muy seco o habrá suficiente agua? Gracias

Montserrat
06-08-2016 12:27:48h

Hola, voldria saber si està permès banyar-se en aquestes gorgues. I a les d'Olhadubi? Moltes gràcies

RUTES PIRINEUS
29-07-2016 08:36:00h

Hola Ana, creemos que si que se puede visitar las gargantas con un perro si es atado. No obstante, para terminar de confirmarlo en el siguiente enlace tienes más información: www.sainte-engrace.com

Ana
26-07-2016 12:59:36h

Tenemos una perrita y quisiera saber si se puede acceder a las Gargantas con ella. Atada por supuesto. Gracias y saludos.

RUTES PIRINEUS
23-12-2015 14:37:41h

Muchas gracias Antonio por tus comentarios. Nos alegramos que te guste la página y que encuentres útil toda la información que damos. Comentarios como el tuyo nos ayudan a seguir con mucha fuerza y motivación.

Antonio
23-12-2015 11:36:30h

Tienen una página increíble. Información muy completa y muy bien descrita. Estoy mirando varias rutas para ir en Junio o así. Muchas gracias por su labor.
(Comentari introduït originàriament en castellà)

23 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta