Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín

Ascensión hasta la cima del pico Arlas, un espectacular mirador sobre la zona cárstica de Larra

Collado Piedra de San Martín

Isaba

Ruta de 3,9 km de longitud (ida y vuelta) hasta la cima del pico Arlas. Primero, el itinerario sigue un sendero que cruza un pequeño valle secundario y varios prados hasta llegar al collado de Arlas, que está situado justo a los pies de la montaña. A continuación rodeamos el Arlas hasta llegar a su extremo N. Desde este punto ascendemos la cima siguiendo un estrecho sendero que sube por la falda de la montaña haciendo fuertes lazadas. Hacemos la vuelta siguiendo el mismo itinerario.

El pico Arlas es una montaña que está ubicada en un lugar privilegiado: desde su cima tenemos una de las mejores vistas panorámicas que hay de la zona cárstica de Larra y las cumbres del entorno: el Auñamendi (o Anie), el Añelarra, el Soum Couy,... La panorámica hacia el N es igualmente espectacular, los Pirineos dan paso a las planicies francesas del Bearne. Durante la ruta también cruzaremos bonitos prados y, si la hacemos en verano, seguro que nos encontraremos a muchas ovejas pastando libremente por la montaña.

: Pico Arlas (2.044m).

: 1:30h en total: 0:30h para llegar al collado de Arlas y 0:15h para subir desde este punto hasta el pico; 0:45h para regresar por el mismo itinerario.

: Media. El tramo final de ascenso al pico Arlas presenta una fuerte pendiente y avanza por un estrecho sendero con piedras sueltas. Se puede ir andando y no es necesario ayudarse con las manos en ningún momento; sin embargo, el desnivel es alto y la sensación de exposición también. Antes de llegar al collado de Arlas, también hay que superar un pequeño tramo donde se avanza por un camino estrecho que transcurre por una ladera bastante empinada.

: Todo el año. En época de nieve, el pico Arlas, el área del collado de la Piedra de San Martín y en general toda la zona de Larra-Belagua son ideales para hacer excursiones con raquetas de nieve o esquís de montaña.

: Nada en especial.

Valles de Belagua y Roncal. 1:25.000. Editorial Alpina.

: Desde la cima del Arlas existe la opción de bajar la montaña por su vertiente S; para hacerlo, desde la cima debemos tomar un pequeño sendero que nos lleva hasta el puerto de Pescamou, en el extremo S de la montaña. Desde este punto seguimos un camino que rodea el Arlas por su vertiente O y que más adelante empalma con el camino que hemos hecho en la ida. En el lado occidental del collado de la Piedra de San Martín está indicado uno de los varios puntos de entrada a las galerías subterráneas de la zona cárstica de Larra -más de 125 km de galerías-, todo un paraíso para los aficionados a la espeleología.

El collado de la Piedra de San Martín, que también se llama collado de Ernaz, está situado justo en la frontera entre España y Francia. Por la vertiente española, llegamos al collado desde el pueblo de Isaba remontando el valle de Roncal-Belagua por la carretera NA-137 (21 km desde Isaba). Por la vertiente francesa, llegamos al collado desde el pueblo de Arette por la carretera D132 (31 km desde Arette). Justo en el collado la carretera se ensancha y encontramos una zona de aparcamiento gratuito.

Queserías del valle de Roncal

El queso de Roncal fue el primer queso con denominación de origen en España, se trata de un queso artesanal producido con leche cruda de oveja y de un sabor fuerte y bien definido. A lo largo del valle podemos recorrer varias queserías para conocer el proceso de elaboración de este queso y degustarlo. (Más información en este artículo: El Queso de Roncal: una deliciosa tradición)

Estación de esquí de Larra-Belagua

Las instalaciones de la estación de esquí de Larra-Belagua se encuentran en un entorno privilegiado de la cordillera pirenaica, en Isaba, en el corazón del valle de Belagua en un paraje incomparable. La estación está enfocada a la práctica de esquí de fondo y dispone de 24 km de dominio esquiable.

Coordenadas GPS: 42.961992º -0.77657826º

Estación de esquí de Arette la Pierre Saint Martin

Estación de ambiente familiar situada en un paraje de una gran belleza, en la cabecera del valle de Baretous (Bearne), muy cerca del collado fronterizo de la Piedra de San Martín. La estación dispone de 20 pistas de esquí alpino, una zona para trineos y también ofrece otras actividades: BTT de nieve, raquetas, construcción de iglús,...

Coordenadas GPS: 42.97760º -0.744861º

Ermita de Nuestra Señora de Idoya

Desde Isaba, a través de un bonito camino empedrado y de tierra típicamente roncalés, llegamos a esta bonita ermita. De núcleo medieval, está presidida por un retablo barroco que incorpora una talla gótica de la Virgen de Idoya, que sigue la tipología de virgen sentada con el niño Jesús sobre su rodilla.

Coordenadas GPS: 42.864431477º -0.92867023º

El Museo de la Almadía de Burgui

En la plaza del ayuntamiento de Burgui, el museo recupera la tradición de aquellas generaciones que antiguamente se dedicaban a la madera: detalles del trabajo y costumbres de los almadieros. Cada año se celebra en Burgui el Día de los Almadieros, en que se recupera esta singular tradición de forma festiva.

Coordenadas GPS: 42.720142677º -1.00442642845º

Pueblo de los oficios de Burgui

De Burgui surge un recorrido al aire libre que nos invita a conocer cómo eran las antiguas formas de vida y los oficios de estos valles. Resiguiéndolo os acercaréis a su historia aprendiendo cómo se construía una almadía, cuál era el trabajo del carbonero, como se recogía la nieve,...

Coordenadas GPS: 42.718357329º -1.004539081º

Mausoleo de Julián Gayarre en Roncal

En el cementerio de Roncal encontramos el Mausoleo de Gayarre, un conjunto escultórico de mármol y bronce realizado por el escultor Mariano Benlliure entre 1891 y 1895 en homenaje al roncalés más internacional, Julián Gayarre, considerado como uno de los mejores tenores del mundo operístico que ha habido nunca.

Coordenadas GPS: 42.8021795º -0.960106706º

Empezamos la ruta en el aparcamiento que hay en el collado de la Piedra de San Martín (0:00h - 1.760m), que también es conocido como collado de Ernaz. Desde el aparcamiento, tomamos un camino que sube por el lado derecho del refugio de la Junta General del Valle. Dejamos atrás a mano izquierda el refugio y subimos unos metros. Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

Aparcamiento del collado de la Piedra de San Martín y refugio de la Junta General del Valle.

Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

Dejamos el refugio atrás y subimos unos metros.

Pronto el camino gira hacia la izquierda, en dirección E. Podemos ver, delante nuestro, la silueta del pico Arlas, nuestro objetivo. Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

Vemos la silueta del Arlas al fondo.

Seguimos avanzando por el camino. Pasamos por entre unas rocas y bajamos unos metros. Entramos en un valle secundario. Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

Entramos en un valle secundario.

El camino va remontando este pequeño valle, en dirección NE, y asciende suavemente hacia un collado. Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

Remontamos el valle secundario hasta un collado.

Llegamos a un punto donde vemos, a mano izquierda, las planicies francesas que se extienden hacia el N. Nosotros tenemos que seguir el camino trazado, que gira 90º hacia la derecha y sube por un prado herboso, en clara dirección SE. Volvemos a divisar la silueta del pico Arlas al fondo, que nos sirve de referencia. Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

Giramos hacia la derecha (SE) y subimos por un prado. El pico Arlas al fondo.

Ganamos desnivel rápidamente y después de unos 300m entramos de nuevo en la vertiente española de la montaña. Empezamos a ver la zona cárstica de Larra y nos sorprende la espectacular silueta triangular del Auñamendi -también conocido como pico Anie-. Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

Pico Auñamendi (Anie) y zona cárstica de Larra.

Ovejas pastando.

Seguimos avanzando en dirección al pico Arlas, que tenemos delante nuestro (E) en todo momento. Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

El Arlas, cada vez más cercano.

Pronto llegamos a los pies del pico Arlas. En este punto debemos dejar el camino por el que avanzábamos, que rodea el Arlas por su vertiente SO, y tomamos un sendero que sale a mano izquierda y que sube en dirección N. Después de unos 50m, este sendero llega al collado de Arlas (0:30h - 1.910m), que separa las vertientes francesa y española de la montaña. Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

A la izquierda vemos el collado de Arlas, punto de paso hacia donde nos dirigimos ahora.

Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

Tomamos un pequeño sendero que sube hacia la izquierda.

Desde el collado de Arlas vemos las grandes planicies que se extienden hacia el N y un telesquí de la estación de esquí francesa de Arette la Pierre Saint Martin. Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

Collado de Arlas. Vemos los telesquíes de la estación francesa de Arette.

Desde el collado, debemos tomar un sendero poco marcado y difícil de ver que hace un par de lazadas y sube por la ladera del Arlas, en dirección E. Un hito de piedras nos ayuda a identificar este sendero. Atención, en este punto es fácil equivocarse, el camino está muy desdibujado. Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

Hito de piedras y sendero que sube haciendo un par de zigzags.

Después de unos 40m y habiendo ganado unos 15m de desnivel, el sendero gira hacia nuestra izquierda y empieza a rodear el Arlas hacia su ladera N. Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

Rodeamos el Arlas por su ladera N.

Rodeamos el Arlas (200m) hasta situarnos justo al N del pico. En este punto, que está marcado con una hito de piedras (0:40h - 1.965m), el camino gira bruscamente y asciende al pico Arlas (S) haciendo cortos zigzags por la ladera de la montaña. Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

Llegamos a un hito donde el camino gira y comienza el ascenso al pico.

Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

Panorama sobre el macizo de Larra.

La pendiente es fuerte y hay piedras sueltas. Debemos avanzar con precaución. Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

La pendiente es fuerte, el sendero hace cortas lazadas.

Finalmente llegamos a la cima del pico Arlas (0:45h - 2.044m). Las vistas que tenemos desde aquí son inmejorables. En dirección SE tenemos una perspectiva sensacional de la zona cárstica de Larra, del pico de Soum Couy (2.315m), de la espectacular pirámide triangular del Auñamendi o Anie (2.507m) y del Añelarra (2.357m). Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

Cima del pico Arlas.

Pico Arlas (2.044m) desde el collado de la Piedra de San Martín 1

Zona cárstica de Larra. Soum Couy (2.315m) y Auñamendi o Anie (2.507m).

Vista hacia el NE.

Vista hacia el SO, hacia el valle de Roncal-Belagua.

Regresamos al collado de la Piedra de San Martín (1:30h - 1.760m), punto de inicio y final de esta ruta, por el mismo itinerario. Para aquellos que lo deseen, también existe la opción de bajar de la cima del Arlas por su ladera S. Para ello, desde la cima tomamos un pequeño sendero que desciende por ladera S en fuerte pendiente y llega al collado de Pescamou. Desde este collado rodeamos el Arlas por el O, en dirección al collado de Arlas, y empalmamos con el camino que hemos recorrido en la ida justo unos metros antes de llegar a este collado.
LA PIEDRA DE SAN MARTÍN Y EL TRIBUTO DE LAS TRES VACAS

El Tributo de las Tres Vacas es una ceremonia que se realiza el 13 de julio de cada año en el collado de Ernaz, en el lugar donde había la Piedra de San Martín (actualmente el mojón 262 de la frontera franco-española). La ceremonia reúne a los vecinos de los valles de Roncal (Navarra) y de Baretous (Bearne) y consiste en la entrega de tres vacas por parte de los vecinos de Baretous a los vecinos de Roncal. Aunque popularmente se denomina tributo, no es un tributo porque no existe relación de vasallaje, sino que la entrega de las vacas es uno de varios puntos que se estipularon en el acuerdo entre iguales entre los dos valles por la distribución de las zonas y periodos de pastura de los rebaños. Está considerado el tratado en vigor más antiguo de Europa y, aunque se desconoce cuándo se inició la ceremonia, se sabe que es anterior a una sentencia del año 1375 (sentencia en la que se basa la ceremonia actual). Durante la ceremonia, el alcalde de Isaba, que preside el acto, pregunta tres veces a los baretoneses si están dispuestos a entregarles tres vacas, a lo que los baretoneses responden que sí en tres ocasiones. A continuación uno de los alcaldes del valle de Baretous coloca la mano derecha sobre la piedra 262 y un roncalés coloca la suya encima, y así sucesivamente el resto de representantes. El último en colocar la suya es el alcalde de Isaba, que pronuncia las palabras "pax avant, pax avant, pax avant" (que significa paz en adelante) y los representantes del valle vecino responden con las mismas palabras.

Josep M.
22-08-2023 12:38:54h

Muy cerca también se encuentra la Gruta de la Verna con una sala impresionante o las Gargantas de Kakauette

CELIA
21-01-2014 19:36:57h

Una ruta muy tranquila y a la vez muy bonita. Os la recomiendo.
(Comentario introducido originariamente en catalán)