pdf-ruta22
Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua

Tranquila ruta circular por la parte alta del valle de Belagua, en el Pirineo navarro

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

175m

Distancia totalDistancia total

4,2 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:10h

altitud_minimaAltitud mínima

1.305m

distanciaPunto de salida / llegada

Refugio de Belagua

altitud_maximaAltitud máxima

1.426m

distanciaPoblación más cercana

Isaba

Paseo circular de 4,2 km de longitud por los alrededores del antiguo refugio de Belagua, en la parte alta del valle de Roncal-Belagua. Primero avanzamos por una zona de prados y pastos en dirección E hasta llegar al lugar conocido como paso de Zemeto. Pasamos por este estrecho corredor y luego seguimos un sendero en dirección O que nos lleva a un hermoso mirador, desde donde podemos admirar el valle de Belagua y la zona cárstica de Larra. Continuamos la ruta cruzando un bonito hayedo y a continuación recuperamos altitud hasta llegar cerca del cuartel abandonado de Yeguaceros. Desde este punto, regresamos al refugio de Belagua por un antiguo camino de pastores.

La ruta del camino de Zemeto nos permite conocer una zona de gran interés natural. Desde el antiguo refugio de Belagua, actualmente abandonado, nos adentraremos en prados de alta montaña, hayedos y bosques de abetos. Los grandes atractivos de la ruta son el bonito paso de Zemeto, donde el camino avanza entre dos paredes de roca y, sobre todo, las grandes vistas que tenemos del valle de Belagua.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 1:10h en total: 0:25h desde el refugio de Belagua hasta el mirador de Belagua y 0:45h para cerrar la circular y regresar al refugio de Belagua.

: Baja. Se trata de una excursión fácil y apta para todos.

: Todo el año. En época de nieve la zona del antiguo refugio de Belagua es una buena área para hacer excursiones con raquetas de nieve o esquís de montaña.

: Nada en especial.

:

Valles de Belagua y Roncal. 1:25.000. Editorial Alpina.

: El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino es fácil y la zona por la que transcurre es muy atractiva. El itinerario está señalizado con marcas azules y rojas; sin embargo, en algún tramo las marcas están bastante difusas.

Cómo llegar en coche

El refugio de Belagua, punto de inicio de esta ruta, está situado en el punto kilométrico 18 de la carretera NA-137 que une Isaba y Arette por el collado de la Piedra San Martín. Llegamos al refugio por esta carretera remontando el valle de Belagua desde Isaba. Justo antes de llegar al refugio, en el punto kilométrico 17, dejamos atrás el cuartel abandonado de Yeguaceros. Frente al refugio hay una gran explanada donde se pueden estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Queserías del valle de Roncal
    Queserías del valle de Roncal

    El queso de Roncal fue el primer queso con denominación de origen en España, se trata de un queso artesanal producido con leche cruda de oveja y de un sabor fuerte y bien definido. A lo largo del valle podemos recorrer varias queserías para conocer el proceso de elaboración de este queso y degustarlo. (Más información en este artículo: El Queso de Roncal: una deliciosa tradición)

  • Estación de esquí de Larra-Belagua
    Estación de esquí de Larra-Belagua

    Las instalaciones de la estación de esquí de Larra-Belagua se encuentran en un entorno privilegiado de la cordillera pirenaica, en Isaba, en el corazón del valle de Belagua en un paraje incomparable. La estación está enfocada a la práctica de esquí de fondo y dispone de 24 km de dominio esquiable.

    Coordenadas GPS: 42.961992º -0.77657826º

  • Ermita de Nuestra Señora de Idoya
    Ermita de Nuestra Señora de Idoya

    Desde Isaba, a través de un bonito camino empedrado y de tierra típicamente roncalés, llegamos a esta bonita ermita. De núcleo medieval, está presidida por un retablo barroco que incorpora una talla gótica de la Virgen de Idoya, que sigue la tipología de virgen sentada con el niño Jesús sobre su rodilla.

    Coordenadas GPS: 42.864431477º -0.92867023º

  • El Museo de la Almadía de Burgui
    El Museo de la Almadía de Burgui

    En la plaza del ayuntamiento de Burgui, el museo recupera la tradición de aquellas generaciones que antiguamente se dedicaban a la madera: detalles del trabajo y costumbres de los almadieros. Cada año se celebra en Burgui el Día de los Almadieros, en que se recupera esta singular tradición de forma festiva.

    Coordenadas GPS: 42.720142677º -1.00442642845º

  • Pueblo de los oficios de Burgui
    Pueblo de los oficios de Burgui

    De Burgui surge un recorrido al aire libre que nos invita a conocer cómo eran las antiguas formas de vida y los oficios de estos valles. Resiguiéndolo os acercaréis a su historia aprendiendo cómo se construía una almadía, cuál era el trabajo del carbonero, como se recogía la nieve,...

    Coordenadas GPS: 42.718357329º -1.004539081º

  • Mausoleo de Julián Gayarre en Roncal
    Mausoleo de Julián Gayarre en Roncal

    En el cementerio de Roncal encontramos el Mausoleo de Gayarre, un conjunto escultórico de mármol y bronce realizado por el escultor Mariano Benlliure entre 1891 y 1895 en homenaje al roncalés más internacional, Julián Gayarre, considerado como uno de los mejores tenores del mundo operístico que ha habido nunca.

    Coordenadas GPS: 42.8021795º -0.960106706º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en el antiguo refugio de Belagua (0:00h - 1.426m), que actualmente está abandonado. Al lado del refugio hay una gran explanada donde podemos estacionar los vehículos. Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Refugio de Belagua.

Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Explanada que hay al lado del refugio de Belagua.

Al S de la explanada hay un panel explicativo de la ruta del Camino de Zemeto y, unos 20m más abajo, hay una señal vertical de madera (marcas rojas y azules) que nos indica el camino que debemos seguir. Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Panel explicativo de la ruta del Camino de Zemeto.

Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Indicación roja y azul del itinerario.

Avanzamos en dirección E y en ligero descenso por entre prados y pastizales. Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Descendemos suavemente por un prado.

Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Indicación roja y azul del itinerario.

Después de unos 500m llegamos a un prado que está rodeado por varios montes. En este punto debemos girar a la derecha, en dirección S, hacia un estrecho corredor que hay entre dos montículos. Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Nos dirigimos hacia el paso de Zemeto.

Es el llamado paso de Zemeto (0:15 h - 1.315m). Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Paso de Zemeto.

Seguimos el camino que cruza este bonito paso. Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Paso de Zemeto.

Justo en la salida del paso nos encontramos un cruce de caminos. Hacia la izquierda sale un camino que desciende hacia el fondo del valle por el interior del bosque. Nosotros debemos tomar el camino de la derecha, que sin perder altitud avanza en dirección O rodeando una colina. Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Tomamos el camino de la derecha (O), sin perder altura.

Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Rodeamos un pequeño monte.

Finalmente llegamos a un claro donde nos encontramos la indicación del mirador. Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Llegamos a un claro.

Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Desvío al mirador de Belagua.

Seguimos esta indicación y giramos a la izquierda (S). Después de hacer unos 200m desde la señal indicadora, llegamos al mirador del valle de Belagua (0:25h - 1.365m). Las vistas son preciosas. Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Vistas desde el mirador del valle de Belagua.

Desde el mirador, tomamos un pequeño sendero bastante difuso que resigue el barranco en dirección O. Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Reseguimos el barranco.

Poco a poco este sendero se aleja del barranco y gira hacia la derecha (N). Finalmente, después de hacer unos 300m desde el mirador, llegamos de nuevo al camino marcado (marcas rojas y azules). Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Últimos metros antes de empalmar de nuevo con el camino marcado.

Seguimos el camino en dirección O y, después de cruzar un prado, entramos en un bonito hayedo. Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Sendero y marca del camino.

Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Entramos en un bosque.

Ya dentro del bosque, cruzamos un barranco y poco a poco empezamos a ganar altura. Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

¡Un árbol precioso!

Pronto salimos del bosque, debemos seguir la traza desdibujada y las marcas rojas y azules. Primero el camino tiende hacia la izquierda (S) y luego tiende hacia la derecha (O) subiendo por una loma. Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Subimos por una loma.

Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

El sendero está desdibujado y las marcas son escasas.

El sendero, que en este tramo está muy desdibujado, nos lleva hasta cerca de una curva de la carretera NA-137, cerca del cuartel de Yeguaceros (0:50h - 1.365m). Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Carretera NA-127 y cuartel de Yeguaceros al fondo.

Desde este punto debemos seguir un antiguo camino de pastores que avanza por la ladera de la montaña en dirección NE y en paralelo a la carretera (unas decenas de metros por debajo de esta). Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Avanzamos cerca de la carretera por un antiguo camino.

Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

El macizo de Larra-Belagua al fondo.

Seguimos este camino, que en varios puntos se divide para luego volverse a juntar, y, después de aproximadamente 1 km, llegamos de nuevo al refugio de Belagua (1:10h - 1.426m), punto de inicio y final de este tranquilo paseo por Belagua. Camino de Zemeto en el valle de Roncal-Belagua 1

Refugio de Belagua.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Daniel
26-09-2019 11:18:33h

Hola! Hemos hecho esta ruta hace un par de días(24-9-2019) y realmente es fácil y de un espectáculo visual casi insuperable, las vistas des de el mirador son maravillosas, así como el primer prado nada más empezar a bajar al inicio de la ruta. Sí que me gustaría señalar que el inicio de la ruta está en la carretera NA-137 justo pasado el punto kilométrico 51. Saludos!

RUTES PIRINEUS
23-06-2016 13:44:31h

Hola Jorge, gracias por escribirnos. Acabamos de corregir el error. Cuando quieras ya puedes volverte a descargar el pdf de esta ruta. Gracias y un saludo!

Jorge
23-06-2016 12:24:24h

El PDF está dañado y no se puede descargar. ¿Podrían subirlo de nuevo al servidor? Muchas gracias.

9 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta