Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta

Camino accesible para personas con movilidad reducida en el valle de Pineta

distanciaDistancia de ida

desnivelDesnivel

Pendiente máximaPendiente máxima

AccesibilidadAccesibilidad

Accesible sin acompañante.

Aparcamiento adaptadoAparcamiento adaptado

Sí (capacidad para 5 vehículos).

PavimentoPavimento

Pasarela de tierra con rodapié de madera y de 90 cm de anchura mínima. Varias zonas de descanso a lo largo del camino.

Recorrido circular de 600m de longitud en el valle de Pineta. El camino del Cornato adaptado para personas con movilidad reducida da una vuelta circular y sin desnivel por el interior de un hermoso bosque de pinos y abetos. El camino avanza primero en dirección SE, luego gira en dirección SO y posteriormente NO; finalmente cerramos la circular avanzando de nuevo en dirección SE. A medio camino está la opción de acortar el paseo y volver directamente hasta el punto inicial.

El sendero accesible del Cornato avanza en todo momento por el interior de un bosque de pinos y abetos centenarios, en la parte baja del valle de Pineta. El valle de Pineta es un típico valle pirenaico de origen glaciar y está articulado por el río Cinca, que nace en el circo de Pineta, la cabecera del valle. El agradable recorrido por la pasarela adaptada está acompañado de varios paneles interpretativos de la naturaleza con textos en castellano (alfabeto tradicional y alfabeto Braille) que nos hablan de los árboles, de los sonidos, del paisaje y de las montañas que nos rodean. A lo largo del itinerario también nos encontramos 6 bancos adaptados y 2 mesas adaptadas. El sendero accesible del Cornato fue adaptado e inaugurado en 2010. A pesar de tratarse de una instalación bastante reciente, el estado actual del camino no es bueno y hay algunos baches y piedras que dificultan el avance en silla de ruedas (el itinerario es transitable en su totalidad, pero recomendamos tener cierta precaución).

Llegamos a Bielsa por la A-138. Desde Bielsa tomamos la carretera A-2611 hacia el valle de Pineta en dirección al Parador Nacional de Pineta. La carretera gana desnivel haciendo varias lazadas y llegamos al pequeño núcleo de Javierre. Lo dejamos atrás y seguimos por la carretera, que se adentra en el valle de Pineta. Avanzamos en dirección O y rodeamos el embalse de Pineta. Después de superar el embalse, tomamos una pista de tierra a mano izquierda (a 4,5km de Bielsa). En este desvío hay una indicación del sendero accesible del Cornato. Pasamos por el lado de un área de descanso con mesas y columpios y 50m más adelante, después de cruzar el río Cinca, llegamos al aparcamiento adaptado del sendero del Cornato.

Área de picnic en el Valle de Pineta

Remontando el valle de Pineta desde Bielsa, cerca del embalse de Pineta, encontramos esta área de picnic, que cuenta con mesas y bancos de piedra e instalaciones para que jueguen los más pequeños. En medio de la naturaleza, este espacio, donde disfrutar de la familia o descansar, es un lugar privilegiado.

Coordenadas GPS: 42.637749º 0.1822026º

Museo Etnológico de Bielsa

En la plaza mayor de Bielsa, el Museo Etnológico nos descubre la gente, las tradiciones de Bielsa y el capítulo más dramático de la historia del pueblo: la Guerra Civil. Lo hace a través de fotografías, paneles ilustrados, reconstrucciones del relieve del valle, presentaciones audiovisuales y objetos y documentación hoy recuperada.

El Carnaval de Bielsa

El Carnaval de Bielsa, que se celebra en febrero, es uno de los más antiguos de España y una de las fiestas con más tradición del Pirineo. Conserva todavía los ritos primitivos precristianos y sus protagonistas más emblemáticos, ¡la magia de nuestros antepasados cobra vida durante estas fiestas!

El Parador de Bielsa

A los pies del Monte Perdido, en el fondo del valle de Pineta, se ubica el Parador de Bielsa, a 14 km del pueblo. El aire puro de los Pirineos, la tranquilidad de las aguas del Cinca y la solemnidad de la ermita de Nuestra Señora de Pineta ofrecen una gran sensación de paz y bienestar.

Un panel situado justo al lado del aparcamiento adaptado nos marca el punto de inicio (1.170m) del sendero accesible del Cornato. El itinerario es circular y se puede hacer en ambos sentidos. Sin embargo, recomendamos seguir el sentido propuesto en los paneles orientativos que hay instalados. Desde el punto de inicio, empezamos a avanzar en dirección SE y cruzamos un pequeño torrente a través de un puente de madera. ¡Ojo!, hay que vigilar con un agujero que hay justo en la transición entre la pasarela y el puente de madera. Seguimos avanzando por el interior de un bosque de pinos y después de 100m llegamos a un punto donde el camino hace un giro pronunciado a la derecha y hay una mesa y un banco. Seguimos avanzando, ahora en dirección SO. Nos vamos encontrando varios paneles que nos hablan de la vegetación, los sonidos y el paisaje de este lugar.

Después de 60m, el camino hace otro giro a la derecha. Avanzamos ahora en dirección NO por el interior de un bosque de abetos. Hacemos otros 60m por la pasarela y llegamos a una bifurcación (1.174m). Hasta este punto, hemos recorrido aproximadamente una tercera parte del sendero accesible del Cornato. En esta bifurcación podemos girar a la derecha y regresar directamente al punto de inicio del camino, o bien podemos continuar hacia la izquierda y recorrer el resto del sendero accesible.

Nosotros seguimos el camino, hacia la izquierda, en dirección O. Pronto llegamos a una gran tarima de madera (1.174m). Se trata de la escultura Arte y Naturaleza - Mesa de Picnic de Siah Armajani, escultor estadounidense nacido en 1939 en Irán y que entre otras obras es el diseñador de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996).

Dejamos atrás la tarima y continuamos por la pasarela, ahora en dirección N- NO. A unos 100m de la tarima cruzamos una pista. A la izquierda hay una amplia zona de acampada. Continuamos avanzando y llegamos a una zona de descanso donde hay una mesa, es la última zona de descanso del recorrido. Si miramos en dirección O, valle arriba, a lo lejos podemos ver las cumbres del Monte Perdido (3.355m) y del Cilindro de Marboré (3.325m). En este punto el camino hace un giro pronunciado a la derecha y coge de nuevo una dirección SE. Debemos recorrer un último tramo de unos 120m y llegamos al aparcamiento adaptado del Cornato, punto de inicio y final (1.170m) de este paseo por el tranquilo valle Pineta.
 Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Aparcamiento adaptado del Cornato.

Señalización del aparcamiento adaptado.

Punto de inicio del sendero accesible del Cornato.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Cruzamos un puente de madera.

Pasarela con rodapié.

Avanzamos en direcció SE por un bosque de pinos.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Panel informativo en alfabeto tradicional y alfabeto Braille.

Mesa adaptada.

Bosque de avetos.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Llegamos a una bifurcación. El camino de la derecha regresa directamente hacia el punto de inicio.

El camino de la izquierda prosigue el recorrido.

Banco.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Desde este punto, a unos 15m a la izquierda hay la tarima de madera.

Tarima de madera: escultura Arte y Naturaleza – Mesa de Picnic de Siah Armajani.

Bosque de avetos y banco.

Panel explicativo.

Cruzamos una pista.

Zona de acampada.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Vista hacia el O: macizo del Monte Perdido.

Punto de inicio y final del sendero accesible del Cornato.