pdf-ruta980
Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta

Camino accesible para personas con movilidad reducida en el valle de Pineta

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos

distanciaDistancia de ida

600m


desnivelDesnivel

5m


Pendiente máximaPendiente máxima

2%



AccesibilidadAccesibilidad

Accesible sin acompañante.



Aparcamiento adaptadoAparcamiento adaptado

Sí (capacidad para 5 vehículos).


PavimentoPavimento

Pasarela de tierra con rodapié de madera y de 90 cm de anchura mínima. Varias zonas de descanso a lo largo del camino.



Recorrido circular de 600m de longitud en el valle de Pineta. El camino del Cornato adaptado para personas con movilidad reducida da una vuelta circular y sin desnivel por el interior de un hermoso bosque de pinos y abetos. El camino avanza primero en dirección SE, luego gira en dirección SO y posteriormente NO; finalmente cerramos la circular avanzando de nuevo en dirección SE. A medio camino está la opción de acortar el paseo y volver directamente hasta el punto inicial.

El sendero accesible del Cornato avanza en todo momento por el interior de un bosque de pinos y abetos centenarios, en la parte baja del valle de Pineta. El valle de Pineta es un típico valle pirenaico de origen glaciar y está articulado por el río Cinca, que nace en el circo de Pineta, la cabecera del valle. El agradable recorrido por la pasarela adaptada está acompañado de varios paneles interpretativos de la naturaleza con textos en castellano (alfabeto tradicional y alfabeto Braille) que nos hablan de los árboles, de los sonidos, del paisaje y de las montañas que nos rodean. A lo largo del itinerario también nos encontramos 6 bancos adaptados y 2 mesas adaptadas. El sendero accesible del Cornato fue adaptado e inaugurado en 2010. A pesar de tratarse de una instalación bastante reciente, el estado actual del camino no es bueno y hay algunos baches y piedras que dificultan el avance en silla de ruedas (el itinerario es transitable en su totalidad, pero recomendamos tener cierta precaución).

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Ordesa y Monte Perdido – Parque Nacional. 1:40.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Altura
Latitud
Longitud
  •  Inicio sendero del Cornato
    1.170m
    42.6357828º
    0.1821067º
  •  Bifurcación
    1.174m
    42.6352240º
    0.1815740º
  •  Tarima - Mesa de picnic
    1.174m
    42.6350550º
    0.1810650º
  •  Inicio sendero del Cornato
    1.170m
    42.6357828º
    0.1821067º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum Europeo 1950

Cómo llegar en coche

Llegamos a Bielsa por la A-138. Desde Bielsa tomamos la carretera A-2611 hacia el valle de Pineta en dirección al Parador Nacional de Pineta. La carretera gana desnivel haciendo varias lazadas y llegamos al pequeño núcleo de Javierre. Lo dejamos atrás y seguimos por la carretera, que se adentra en el valle de Pineta. Avanzamos en dirección O y rodeamos el embalse de Pineta. Después de superar el embalse, tomamos una pista de tierra a mano izquierda (a 4,5km de Bielsa). En este desvío hay una indicación del sendero accesible del Cornato. Pasamos por el lado de un área de descanso con mesas y columpios y 50m más adelante, después de cruzar el río Cinca, llegamos al aparcamiento adaptado del sendero del Cornato.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_70
    c La Iglesia 1, 22374 Sarvisé www.caballoscasablas.com - gonzalo@caballoscasablas.com - 974 48 60 41 - 639 685 565
    Gonzalo y su equipo organizan paseos a caballo por el valle de Broto y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta es una manera diferente y divertida de vivir la montaña en un entorno privilegiado, y si vais con los pequeños, ¡se lo pasarán pipa!
  • partner_image_71
    Carretera de Ordesa s/n, 22378 Linás de Broto www.elultimobucardo.com - info@elultimobucardo.com - 974 486 323
    El Último Bucardo, en Linás de Broto, es toda una referencia para los excursionistas que se acercan al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Último Bucardo es calidez, facilidades y flexibilidad a la vez, ¡el punto de partida ideal para vivir la alta montaña!
  • partner_image_167
    C/ La Iglesia s/n, 22376 Torla www.restauranteelduende.com - info@restauranteelduende.com - 974 486 032
    En el más que precioso pueblo de Torla, en las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y en un rincón encantador, encontramos el Restaurante El Duende. Éste es un restaurante familiar absolutamente acogedor que nos ofrece una cocina tradicional actualizada y de calidad. Si queréis hacer una buena comida, no sólo degustar si no sentaros y disfrutar, ¡éste es vuestro sitio!
  • partner_image_182
    C/ Batán, 35, 22370 Broto www.ordesano.com - info@ordesano.com - 974 486 453
    Ordesano aprovecha lo mejor de este maravilloso valle para elaborar infusiones y licores artesanales: sus frutos autóctonos. Ordesano es una destilería de Broto y hoy también una buena y gran marca, la del Pacharán Ordesano, el Licor de Moras Ordesano y las Infusiones Ordesano, que ¡podréis saborear a los pies del mismo Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido!
  • partner_image_199
    C/ Única, 2, 22374 Sarvisé www.casafrauca.com - info@casafrauca.com - 974 486 353 - 974 486 789
    El Hotel Casa Frauca, ¡y su restaurante también!, es uno de estos descubrimientos que se hacen muy de vez en cuando en la vida. Se encuentra en Sarvisé, un pequeño pueblo en el valle de Ordesa ideal para conocer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y, además, lo tiene todo: trato, decoración acogedora y con gusto y una cocina magnífica ¡a un precio excelente!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Área de picnic en el Valle de Pineta
    Área de picnic en el Valle de Pineta

    Remontando el valle de Pineta desde Bielsa, cerca del embalse de Pineta, encontramos esta área de picnic, que cuenta con mesas y bancos de piedra e instalaciones para que jueguen los más pequeños. En medio de la naturaleza, este espacio, donde disfrutar de la familia o descansar, es un lugar privilegiado.

    Coordenadas GPS: 42.637749º 0.1822026º

  • Museo Etnológico de Bielsa
    Museo Etnológico de Bielsa

    En la plaza mayor de Bielsa, el Museo Etnológico nos descubre la gente, las tradiciones de Bielsa y el capítulo más dramático de la historia del pueblo: la Guerra Civil. Lo hace a través de fotografías, paneles ilustrados, reconstrucciones del relieve del valle, presentaciones audiovisuales y objetos y documentación hoy recuperada.

    Coordenadas GPS: 42.633697º 0.218608º

  • El Carnaval de Bielsa
    El Carnaval de Bielsa

    El Carnaval de Bielsa, que se celebra en febrero, es uno de los más antiguos de España y una de las fiestas con más tradición del Pirineo. Conserva todavía los ritos primitivos precristianos y sus protagonistas más emblemáticos, ¡la magia de nuestros antepasados cobra vida durante estas fiestas!

    Coordenadas GPS: 42.633421º 0.218018º

  • El Parador de Bielsa
    El Parador de Bielsa

    A los pies del Monte Perdido, en el fondo del valle de Pineta, se ubica el Parador de Bielsa, a 14 km del pueblo. El aire puro de los Pirineos, la tranquilidad de las aguas del Cinca y la solemnidad de la ermita de Nuestra Señora de Pineta ofrecen una gran sensación de paz y bienestar.

    Coordenadas GPS: 42.679248º 0.0849804º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Un panel situado justo al lado del aparcamiento adaptado nos marca el punto de inicio (1.170m) del sendero accesible del Cornato. El itinerario es circular y se puede hacer en ambos sentidos. Sin embargo, recomendamos seguir el sentido propuesto en los paneles orientativos que hay instalados. Desde el punto de inicio, empezamos a avanzar en dirección SE y cruzamos un pequeño torrente a través de un puente de madera. ¡Ojo!, hay que vigilar con un agujero que hay justo en la transición entre la pasarela y el puente de madera. Seguimos avanzando por el interior de un bosque de pinos y después de 100m llegamos a un punto donde el camino hace un giro pronunciado a la derecha y hay una mesa y un banco. Seguimos avanzando, ahora en dirección SO. Nos vamos encontrando varios paneles que nos hablan de la vegetación, los sonidos y el paisaje de este lugar.

Después de 60m, el camino hace otro giro a la derecha. Avanzamos ahora en dirección NO por el interior de un bosque de abetos. Hacemos otros 60m por la pasarela y llegamos a una bifurcación (1.174m). Hasta este punto, hemos recorrido aproximadamente una tercera parte del sendero accesible del Cornato. En esta bifurcación podemos girar a la derecha y regresar directamente al punto de inicio del camino, o bien podemos continuar hacia la izquierda y recorrer el resto del sendero accesible.

Nosotros seguimos el camino, hacia la izquierda, en dirección O. Pronto llegamos a una gran tarima de madera (1.174m). Se trata de la escultura Arte y Naturaleza - Mesa de Picnic de Siah Armajani, escultor estadounidense nacido en 1939 en Irán y que entre otras obras es el diseñador de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996).

Dejamos atrás la tarima y continuamos por la pasarela, ahora en dirección N- NO. A unos 100m de la tarima cruzamos una pista. A la izquierda hay una amplia zona de acampada. Continuamos avanzando y llegamos a una zona de descanso donde hay una mesa, es la última zona de descanso del recorrido. Si miramos en dirección O, valle arriba, a lo lejos podemos ver las cumbres del Monte Perdido (3.355m) y del Cilindro de Marboré (3.325m). En este punto el camino hace un giro pronunciado a la derecha y coge de nuevo una dirección SE. Debemos recorrer un último tramo de unos 120m y llegamos al aparcamiento adaptado del Cornato, punto de inicio y final (1.170m) de este paseo por el tranquilo valle Pineta.
 Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Aparcamiento adaptado del Cornato.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Señalización del aparcamiento adaptado.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Punto de inicio del sendero accesible del Cornato.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Cruzamos un puente de madera.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Pasarela con rodapié.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Avanzamos en direcció SE por un bosque de pinos.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Panel informativo en alfabeto tradicional y alfabeto Braille.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Mesa adaptada.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Bosque de avetos.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Llegamos a una bifurcación. El camino de la derecha regresa directamente hacia el punto de inicio.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

El camino de la izquierda prosigue el recorrido.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Banco.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Desde este punto, a unos 15m a la izquierda hay la tarima de madera.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Tarima de madera: escultura Arte y Naturaleza – Mesa de Picnic de Siah Armajani.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Bosque de avetos y banco.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Panel explicativo.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Cruzamos una pista.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Zona de acampada.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Vista hacia el O: macizo del Monte Perdido.

Sendero accesible del Cornato en valle de Pineta 1

Punto de inicio y final del sendero accesible del Cornato.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta