pdf-ruta336
Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri

Excursión circular al circo de Pineta para visitar las diferentes cascadas del valle

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

500m

Distancia totalDistancia total

7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:10h

altitud_minimaAltitud mínima

1.279m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento del valle de Pienta

altitud_maximaAltitud máxima

1.690m

distanciaPoblación más cercana

Bielsa

Excursión muy bonita y completa que nos introducirá en la cabecera del inmenso valle de Pineta, descubriéndonos la gran cascada del río Cinca y luego la escalonada cascada de Lalarri, emplazada en medio del bosque. Saliendo desde el aparcamiento donde está ubicado el centro de interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido subiremos por la pista que remonta el valle para, tras cruzar un arroyo, desviarnos por el sendero que inicia el camino hacia el Balcón de Pineta. Así llegamos al espectacular salto de agua de 200 metros de caída vertical por donde se precipitan las aguas del río Cinca, que nace en el glaciar de Marboré. De regreso visitaremos la poderosa cascada de Lalarri y descenderemos siguiendo los diversos saltos de agua del río Lalarri en su camino hacia el fondo del valle.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido presenta en el valle de Pineta sus estampas de carácter más nórdico: desde los profundos fondos de valle donde se crecen los frescos bosques de ribera (con alisos, fresnos, chopos y tilos) hasta los elevadísimos parajes rocosos de más de 3.000 metros de altura. Cerca del cielo la acción erosiva del hielo ha esculpido bellísimos anfiteatros glaciares, salpicados de bosques de pino negro, enebro, rododendro, haya, abetos, abedules, arces… Entre esta sinfonía de árboles el agua tiene un papel destacado, siendo la auténtica protagonista de esta ruta.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:10h en total. 1:50h desde el punto de inicio hasta la cascada del Cinca, 1:30h desde este punto hasta la cascada de Lalarri y 0:50h desde aquí hasta el aparcamiento del valle de Pineta, lugar donde hemos iniciado la ruta.

: Primavera, verano y otoño.

: Son muy recomendables unos prismáticos para poder captar con más detalle la inmensidad que nos rodea.

:

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 1:25.000. Editorial Alpina.

: Al tratarse de un paraje natural muy frecuentado durante todo el año tendremos que procurar hacer poco ruido, especialmente en los recorridos que van por dentro del bosque. Debemos recordar que nuestra presencia es otro factor erosivo del terreno y que la supervivencia de muchas especies (como por ejemplo el urogallo o la perdiz blanca) se ve afectada por el paso continuo de excursionistas.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Bielsa por la A-138. Desde aquí tomamos la carretera A-2611 hacia el valle de Pineta en dirección al Parador Nacional de Pineta. La carretera gana desnivel haciendo varias lazadas y llegamos al pequeño núcleo de Javierre. Lo dejamos atrás y seguimos por la carretera, que se adentra en el valle de Pineta. Avanzamos en dirección O remontándola hacia el Parador Nacional. Unos 300m antes de llegar a este hotel tomamos un desvío a la izquierda y, tras cruzar un puente sobre el río Cinca, llegamos a una gran explanada. Estamos en el aparcamiento del Centro de Información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Ermita de Nuestra Señora de Pineta
    Ermita de Nuestra Señora de Pineta

    Junto al Parador de Turismo de Monte Perdido se encuentra la ermita de la Virgen de Pineta, santuario de origen románico (probablemente del siglo XII pero que ha sufrido varias remodelaciones durante el transcurso de los siglos). Los vecinos de la localidad de Bielsa subían en procesión cada 12 de octubre y delante de la ermita hacían una danza religiosa de carácter solemne mientras le cantaban los gozos. Esta danza y la música que la acompaña se llaman chinchecle y es propia de Bielsa. Hoy en día se baila en San Juan de Plan (en el valle vecina de Plan) a modo de exhibición.

    Coordenadas GPS: 42.6781517º 0.0854954º

  • Embalse de Pineta
    Embalse de Pineta

    Embalse situado a la entrada del valle de Pineta, fuera de los límites del parque nacional y a 1.130 metros de altura. El pueblo más cercano es Javierre. Construido en 1920 y perteneciente al municipio de Bielsa, tiene una superficie de 14 hectáreas y una capacidad de 0,23 hectómetros cúbicos. Recoge las aguas provenientes del Cinca, previamente retenidas al represado Lago Helado de Marboré. Desde aquí sale un canal de 14 kilómetros de longitud que recorre la montaña de Bachaco y termina derramando sus aguas en Lafortunada, donde alimenta su central desde 1922. Actualmente se utiliza básicamente para la pesca deportiva, especialmente para capturar truchas con caña de pescar y anzuelo con mosca o cuchara. Es un buen lugar para observar aves acuáticas como la polla de agua, el ánade o la garza real.

    Coordenadas GPS: 42.6351339º 0.1978477º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en el aparcamiento del valle de Pineta (0:00h - 1.279m). Atravesamos la explanada hasta unas construcciones que hay en el extremo (lavabos y centro de interpretación del parque nacional) y tomamos la pista que sale desde la oficina del parque y que se dirige hacia el O. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

El aparcamiento del valle de Pineta. Al fondo se ve el circo de Pineta.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

El centro de información del Parque Nacional. Nuestro camino sigue a la derecha.

El camino es ancho y bien fresado y nos conduce por el fondo del valle. Más adelante nos encontramos una bifurcación a la derecha. Nosotros seguimos recto hacia arriba, dirección O. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Cruce de caminos. Dejamos el senderó que se desvía hacia la derecha y continuamos recto hacia arriba.

Unos 150m más arriba nos encontramos con una cadena que prohíbe la circulación a los vehículos. Descartamos un sendero poco fresado que se desvía a la derecha y seguimos hacia arriba, por un camino agradable que ahora transita en medio de avellanos, hayas y abedules. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Seguimos recto hacia arriba y nos introducimos en el bosque.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

La pista avanza por un bosque muy sombrío, entre avellanos y hayas.

Poco después salimos del bosque y ya vemos ante nosotros el imponente circo de Pineta. Sentimos el fragor de las aguas del Cinca, que bajan a nuestra derecha. La pendiente se hace más pronunciada y el camino empieza a dar un rodeo para ganar altura. Estamos en la zona conocida como el Felqueral. El valle se cierra y ya intuimos un barranco que tendremos que bordear. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Saliendo del bosque vemos el pico de Pineta y la Punta del Forcarral.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Por la izquierad vemos el circo de Pineta y sus saltos de agua.

Antes de llegar al barranco encontramos, a nuestra izquierda, una fuente de agua muy fresca que nos será muy útil si nos hemos olvidado de llenar la cantimplora. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

La pista va remontando el valle y se acerca al barranco de los Churros.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Fuente de agua fresca situada antes del barranco.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Si giramos la cabeza veremos la característica forma de U del valle de Pineta, excavado por el hielo hace 15.000 años.

A continuación cruzamos el barranco por un puente sobre el río Cinca (0:45h - 1.430m). Vale la pena detenerse a contemplar cómo baja el río, el gran protagonista de nuestra excursión. En este punto, conocido como el barranco de los Churros, el Cinca tiene ya un caudal importante aunque no está muy lejos de su manantial, que se encuentra en el glaciar de Marboré, 1.420m por encima de nosotros pero a solo 3,5 km de distancia en línea recta. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Puente que cruza el espectacular barranco de los Churros, por donde bajan las aguas del Cinca.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

El río Cinca coge impulso en el curso medio del barranco de los Churros, visto aquí desde el puente que lo atraviesa.

Seguimos caminando por la ancha pista, dejando a la izquierda un desvío que parece remontar el barranco por su orilla izquierda (orográfica) pero que muere pronto. Unos 100m más adelante el camino hace un giro marcado hacia la izquierda siguiendo la loma. Nos adentramos en un sombrío y fresco hayedo con increíbles ejemplares centenarios. Pronto nos encontramos con un cruce de caminos donde una señal indicadora nos marca claramente el camino a seguir. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Diferentes señales indicadores. Subimos hacia la cascada del Cinca.

Tomamos el desvío hacia la cascada del Cinca (0:50h - 1.420m). El sendero sube con decisión entre las hayas. Este tramo se hace muy agradable ya que, aunque la pendiente es fuerte, estamos protegidos del sol y la lluvia gracias a las copas de los árboles. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

El juego de luz y color nos habla de la màgia de estos lares.

Pronto salimos a unos prados sin árboles y después volvemos a entrar en el bosque. En estos prados podemos encontrar vegetación propia de la zona subalpina como el epilobio o el lirio pirenaico. Al salir del bosque por segunda vez, cerca de la cota 1.600m, nos encontramos con un abrevadero para uso del ganado y la fauna salvaje. Hay un sauce solitario que nos ofrece un pedacito de sombra. Desde el abrevadero ya vemos el fabuloso salto de agua del Cinca, cada vez más imponente. A la derecha se alzan las murallas que culminan con el panorámico Balcón de Pineta, gran terraza fruto de la morrena de un antiguo glaciar colgada que recogía los hielos del Soum de Ramond, el Monte Perdido, el Cilindro, los Astazou, el Tucarroya y el pico de Pineta. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Saliendo del bosque nos sorprende la proximidad y la magnificiencia de las paredes que forman el circo de Pineta.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Al O ya vemos la espectacular cascada del Cinca, hacia donde nos dirigimos.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Saliendo del bosque nos encontramos este abrevadero.

Continuamos hacia arriba y la pendiente se suaviza. Salimos del bosque definitivamente y caminamos entre rocas, siguiendo siempre los diferentes hitos que nos van indicando los pasos más seguros. Unos metros más arriba nos encontramos con un cruce de caminos (1:30h - 1.628m). Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Cruce de caminos con estas señales.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Disfrutamos de vistas privilegiades del valle de Pineta. Hoy tan verde, cuesta imaginar que hace 15.000 años aquí había un glaciar inmenso.

Dejamos atrás a la derecha el sendero que marcha hacia el barranco de Montaspro y el camino que sube hacia el Balcón de Pineta, y nosotros giramos hacia la izquierda para flanquear el canchal en dirección SO. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

En clara direcció SO, nos acercamos cada vez más a la cascada del Cinca.

Estamos en la base de una loma que se acerca al curso superior del barranco de los Churros. Ya oímos el ruido de la cascada. Vamos haciendo lazadas para ganar altitud y, una vez arriba, ya tenemos delante nuestro la impresionante cascada del Cinca (1:50h - 1.690m). ¡El espectáculo de la naturaleza es maravilloso!. Hay que quedarse un rato a contemplar esta joya de la erosión. Si no hay crecidas y la roca no está mojada podemos bajar hasta el cauce del río, siempre con precaución, ya que el terreno es bastante descompuesto. Una vez junto al agua, el escenario es aún más grandioso. Nos fundimos con la cascada. Un puente metálico permite cruzar al otro lado del río y acceder a un camino que progresa por una repisa que cae al vacío, en dirección E, siguiendo el contrafuerte meridional del valle de Pineta. Este camino es uno de los más atractivos de la zona y recibe el nombre de Faja de la Tormosa. No se recomienda transitar por este camino a menos que se tenga experiencia en alta montaña. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Desde la cima de la loma que acabamos de ascendir.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Vistas del puente y del segundo nivel de la cascada del Cinca.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Desde debajo de la cascada vemos como cae el chorro de agua.

Rehacemos nuestros pasos hasta el abrevadero, el hayedo y el cruce de la pista. Desde este punto, continuamos nuestro itinerario en dirección NE. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Al fondo se ven las profundidades del antiguo valle glaciar de Pineta y un curso de agua plateado, el mismo río Cinca.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Nuevamente en la pista ancha, descartamos un senderó que sale a mano derecha.

Pronto bordeamos el barranco de la Vispeta, que más arriba recibe el nombre de barranco de Montaspro. Seguimos subiendo por la pista mientras disfrutamos del juego de luz y colores del follaje de las hayas, que nos hacen sombra y nos resguardan de la lluvia. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Barranco de la Vispeta, que más arriba recibe el nombre de barranco de Montaspro.

A medida que avanzamos sentimos un rumor de agua que viene de un nuevo barranco que tenemos a unos 500m. Superada esta distancia, descartamos un sendero que se desvía hacia la derecha, con una señal en donde indica Cascadas de Lalarri y Pradera de Pineta (es por donde regresaremos al punto de inicio de la ruta) y enseguida llegamos a la cascada de Lalarri (3:20h - 1.480m). Este segundo salto de agua, si bien no es tan alto como el del Cinca, cae de forma escalonada hasta el fondo del valle. Sorprende la coloración rojiza que presentan las rocas metamórficas, sin duda muy ricas en óxido de hierro. Hay un puente que atraviesa el barranco y nos podemos quedar un rato, disfrutando del espectáculo acuático y de las vistas hacia el agreste valle de Pineta, con sus vertiginosas paredes de roca. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Puente sobre la cascada de Lalarri.

Volvemos por donde hemos venido hasta el desvío señalizado que acabamos de pasar, que ahora nos queda a nuestra izquierda. Dejamos la pista e iniciamos el descenso por el sendero que va siguiendo las mágicas cascadas de Lalarri. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Tomamos el senderó que desciende siguiendo los diferentes saltos de agua que forma el río Lalarri.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

El senderó es estrecho y empinado.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Sendero.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Pequeña cascada.

En este sendero tendremos que ir con mucho cuidado ya que la belleza del entorno a menudo hará que nos despistamos y no prestamos atención al terreno, que aquí es siempre húmedo y abrupto. Cuidado, ya que tenemos que esquivar muchas raíces de haya y de pino rojo. Mientras vamos bajando nos encontramos pequeños miradores para contemplar las diversas cascadas. Más abajo ya no hay miradores y si queremos ver el río tendremos que acercarnos a él con precaución, ya que las rocas siempre están mojadas. Pasada una pequeña esclusa el relieve se suaviza y salimos del bosque. Hemos llegado al fondo de valle y pronto llegamos al puente Barranco de los Churros (3:50h - 1.296m), que se encuentra muy cerca de la confluencia del río Lalarri (que hemos ido siguiendo mientras bajábamos) con el río Cinca. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Transitamos por un arenal lleno de guijarros, sedimentos y vegetación de ribera.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Puente sobre el barranco de los Churros y el río Cinca (terreno peligrosos si hay crecidas de ríos).

Vamos resiguiendo el río Cinca por su orilla derecha en un tramo muy sencillo y bonito, disfrutando de la vegetación de ribera que crece en este arenal lleno de guijarros y sedimentos. Medio kilómetro más abajo nos volvemos a encontrar con el cruce de caminos por donde hemos pasado al inicio de nuestra excursión. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Pasado el arenal reencontramos los Prados sin árboles del principio.

Desde aquí ya sólo nos queda caminar 5 minutos para llegar al aparcamiento del valle de Pineta (4:10h - 1.279m), punto y final del recorrido. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Al otro lado destaca un frondoso bosque y el edificio del Parador del Monte Perdido.

Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Llegamos al aparcamiento del valle de Pineta, punto final de nuestra excursión.

LA LEYENDA DE PINETA

Cuenta la leyenda que los ángeles llevaron la imagen de la Virgen desde el valle vecino de Barèges, en Francia, y la depositaron en la copa de un pino que había crecido en medio del valle de Pineta. Allí arriba la encontró un pastor de Bielsa. Los vecinos de Barèges quisieron recuperarla, pero varios milagros terminaron justificando su permanencia en el fondo del valle de Pineta. Eso sí, la colocaron de tal manera que su mirada se dirigiera hacia el valle francés.

 Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Marcos
19-10-2021 16:01:57h

En el parking cobran 3€ por coche.

SRA
27-02-2020 18:02:05h

¿Qué tal esta ruta para hacerla en semana santa?

Respuesta (Rutas Pirineos): Hola, lo más probable és que podáis realizar la ruta sin problemas. No obstante, como es algo que dependerá de las condiciones de nieve que haya según las precipitaciones de las próximas semana os recomendaríamos que pidáis información unos días antes en la oficina del Parque Nacional. Muchas suerte!

Teresa
24-09-2018 16:53:29h

Hola me gustaría hacer esta ruta a mediados de octubre, habrá algún inconveniente? Gracias

ana
21-07-2018 16:02:20h

buena tardes! esta ruta puedo hacerla con mis perros sueltos o por lo contrario han de ir atados??

Marta
08-04-2018 23:07:35h

Hola, ¿Cómo está la zona actualmente para hacer la ruta? Tenemos pensado hacerla en un par de semanas. Gracias!

Adrián
03-12-2017 13:05:41h

¿Que tal para hacerla en estas fechas? ¿Con nieve?

Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Adrián, la ruta que sube hasta la cascada del Cinca no es muy recomendable de realizar en temporada invernal. El circo de Pineta es un amfiteatro de montañas de 3.000m que se elevan por encima del valle, con varios puntos muy propensos a las aludes. Si no conoces la zona y quires descubrirla, te recomendaríamos algun paseo con raquetas por el fondo del mismo valle de Pineta o por Lalarri. Cuando hagas la ruta infórmate de las condiciones de la nieve que hay en la zona. Suerte!

18 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta