pdf-ruta53
El volcán de la Crosa de Sant Dalmai

Paseamos por el cráter del volcán más grande de la península ibérica y uno de los más grandes de Europa

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

60m

Distancia totalDistancia total

2,9 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

0:40h

altitud_minimaAltitud mínima

150m

distanciaPunto de salida / llegada

Área de las Guilloteres

altitud_maximaAltitud máxima

190m

distanciaPoblación más cercana

Bescanó

banner apadrina

Ruta circular de casi 3 km al volcán de la Crosa de Sant Dalmai, cuyo cráter mide 1.250 metros de diámetro. Se trata de un itinerario bien señalizado, con un desnivel escaso y adecuado para hacer con niños.

El volcán de la Crosa se encuentra a caballo de las comarcas de la Selva y el Gironès, en una zona llana salpicada de campos agrícolas. Es una zona tranquila y muy agradable, donde el tiempo se sosiega, a pesar de la proximidad de la ciudad de Girona y del aeropuerto.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 0:40h en total.

: Todo el año.

:

· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Cómo llegar en coche

Llegamos al área de las Guilloteres del volcán de la Crosa por la carretera GI-533 que une Gerona y Santa Coloma de Farners. El área de las Guilloteres se encuentra entre los vecindarios de Sant Dalmai (término municipal de Vilobí d'Onyar) y el Estanyol (término de Bescanó), aproximadamente en el punto km 8,5 y muy cerca de la casa de colonias Can Caballé. Hay un amplio espacio habilitado para estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Casas del Onyar en Gerona
    Casas del Onyar en Gerona

    Gerona ofrece imágenes espectaculares. Y una de ellas es la de las fachadas de las casas del Onyar, el río que atraviesa la ciudad, pintadas de colores vivos. De entre los puentes que atraviesan el río destacan el de Gómez, esbelto y ligero, y el de Palanques Vermelles, de 1827.

    Coordenadas GPS: 41.985196º 2.824328º

  • Núcleo antiguo de Anglès
    Núcleo antiguo de Anglès

    Al abrigo de las murallas del castillo de Anglès se creó la población homónima, declarada Bien Cultural de Interés Nacional. En las fachadas de las casas, grandes portales adintelados y elegantes ventanas góticas y renacentistas nos transportan sin dificultad en los siglos XV y XVI. No hay murallas ni torres, pero el legado del castillo de Anglès sigue vivo.

    Coordenadas GPS: 41.957326º 2.640013º

  • Gerona, Tiempo de Flores
    Gerona, Tiempo de Flores

    Gerona, Temps de Flors es una exposición de flores que se celebra en la ciudad de Gerona desde 1954. Desde entonces, cada mes de mayo, se celebra durante una semana esta fiesta primaveral que atrae a gente de todo el mundo. Los monumentos, las casas y sus patios interiores, las calles, los jardines y los parajes naturales emergen revestidos con la elegancia de sorprendentes elementos vegetales. Más info en www.gironatempsdeflors.net

    Coordenadas GPS: 41.985140º 2.826120º

  • Castillo de Brunyola
    Castillo de Brunyola

    El castillo de Brunyola es una fortificación gótica declarada Bien Cultural de Interés Nacional. El castillo, muy bien conservado, está situado en la cima de una colina y, a su alrededor, ha crecido el actual pueblo de Brunyola. El castillo aparece documentado por primera vez en 1106 y actualmente aloja las dependencias del ayuntamiento.

    Coordenadas GPS: 41.904523 º 2.684194º

  • El museo de las galletas Trias
    El museo de las galletas Trias

    Dentro de la misma fábrica de las populares galletas Trias, en Santa Coloma de Farners, encontramos un interesante museo dedicado a las galletas. Se muestran herramientas y máquinas utilizadas para hacer pan, galletas y tejas, se recrean diversos espacios, se exhibe una colección de latas antiguas y se proyecta un audiovisual donde se explica la historia de Trias.

    Coordenadas GPS: 41.857123º 2.674522º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
El itinerario comienza cerca del punto km 8,5 de la carretera GI-533 en el aparcamiento del área de las Guilloteres (0:00h - 190m). Justo en el aparcamiento, un panel informativo nos ayuda a situarnos sobre el terreno. El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Panel informativo en el área de las Guilloteres.

Antes de empezar nuestro itinerario seguimos el camino que bordea las vallas de madera y que nos permite observar la excavación de la antigua cantera de las Guilloteres y un mirador con muy buenas vistas sobre el cráter y sobre el Gironès y la Selva. Desde este mirador hay que volver atrás por el mismo camino hasta el aparcamiento. El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Camino al mirador de las Guilloteres.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Estratos de cenizas del volcán de la Crosa.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Vistas hacia el Montseny desde el mirador.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

El cráter del volcán de la Crosa desde el mirador.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Pequeños núcleos en los alrededores del volcán.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

La masía de Can Guillots y las Guilleries.

Empezamos, ahora sí, el itinerario que nos llevará hasta el interior del cráter del volcán de la Crosa. Desde el aparcamiento cruzamos la carretera por un paso subterráneo. Después giramos, unos cien metros más allá, por el primer desvío a la izquierda (0:05h - 195m), iniciando la bajada. Al cabo de poco tomamos el segundo desvío a la izquierda (0:06h - 187m), siguiendo las banderolas que nos llevan al interior del cráter. Al final de la pronunciada bajada tomamos el sendero de la derecha sin abandonar el camino señalizado del interior del cráter. Este descenso nos permite disfrutar de los frondosos encinares típicos de los relieves volcánicos de la comarca. El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Las fértiles tierras del volcán de la Crosa.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Campos de cultivo en el volcán de la Crosa.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

El encinar del volcán de la Crosa.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Señalización del itinerario.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Alcornoques en el volcán de la Crosa de Sant Dalmai.

Llegamos al fondo del cráter y encontramos un panel que explica la desecación de los antiguos humedales que había en su interior. Seguimos por la izquierda bordeando un campo de nogales. Al final del campo se esconde la entrada a la mina (0:10h - 150m), justo donde un riego de drenaje de los campos se adentra bajo tierra. Retomamos el itinerario atravesando el cráter. Giramos ligeramente hacia la izquierda y nos dirigimos hasta el punto central del cráter, justo al lado de un gran montón de piedras volcánicas apiladas que los agricultores han ido sacando de los campos. Ante nosotros podemos apreciar el pequeño cráter secundario, que tiene forma de herradura. Este cráter, de tipo estromboliano, se formó cuando cesó la actividad explosiva por evaporación del agua subterránea. A su alrededor las rocas son de color rojizo, tal como se ve en el mismo camino, y están formadas por bloques y escorias soldadas. ¡A veces tienen unas formas muy curiosas! El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Interior del cráter del volcán.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Campo de nogales.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Campos y cultivos dentro del cráter.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Cultivos, carrizales y pinares.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Aprovechando las tierras fértiles del cráter.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Campos de cereales dentro del cráter.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Los tonos rojizos de la tierra volcánica.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Escorias volcánicas del volcán.

Una subida algo repentina nos lleva a una pequeña explanada con un nuevo panel informativo (0:20h - 172m), con buenas vistas sobre el cráter. Desde este punto tomamos el camino de la izquierda, subiendo paulatinamente hasta el labio del cráter, muy cerca de la carretera. Aquí giramos a la izquierda siguiendo las banderolas que nos llevan hacia las Guilloteres. Hacemos un tramo a través del bosque de encinas, por un camino paralelo a la carretera, hasta reencontrarnos con el camino de bajada al cráter, que ahora debemos remontar para regresar a la área de las Guilloteres (0:40h - 190m). El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

El encinar de la Crosa.

El volcán de la Crosa de Sant Dalmai 1

Camino de regreso a las Guilloteres.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Raquel
01-03-2021 23:08:06h

Ruta cortita e interesante. Para pasar una mañana tranquila rodeados de naturaleza.

Guillem
10-09-2018 09:59:50h

Ruta muy mala. Nada recomendada. La ruta pasa por un campo y un bosque con muy poco interés. He hecho varias rutas de esta web y esta es la peor con diferencia.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

11 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta