El volcán del Puig d'Adri

Descubrimos los secretos geológicos escondidos en los alrededores de Canet de Adri

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

Vecindario de Adri

Canet d'Adri

Ruta lineal de 6,5 km de longitud (ida y vuelta) que transcurre por las ruinas de Can Xinet, las pozas o gargantas de Canet, visita la ermita de Sant Vicenç de Canet de Adri y retorna al punto de inicio. Se trata de un itinerario apto para todo el mundo, con un desnivel mínimo. La ruta es de especial interés para los aficionados a la geología.

A medio camino entre Gerona y el valle de Llémena encontramos el municipio de Canet de Adri, de carácter tranquilo, con paisajes amables y privilegiados. Su entorno, además, esconde tesoros de diversa índole, como la Torre de Canet (antiguo casal de los Canet, que ostentaban el título nobiliario de caballeros), el paraje de la Font de la Torre, el puente Gran, el dolmen de la Mota o la iglesia de Sant Vicenç de Canet de Adri, entre otros.

: 1:35h en total. 0:35h desde el punto de inicio hasta el cruce de la carretera, 0:10h desde este punto hasta las gargantas de Canet y 0:50h desde las gargantas hasta el punto de inicio de la ruta pasando por el iglesia de Sant Vicenç de Canet d'Adri.

· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Llegamos al vecindario de Adri, punto de inicio de la ruta, por las carreteras locales GIV-5313 (pasando por Canet d'Adri) o GIV-5313 (pasando por Cartellà). Podemos coger cualquiera de estas dos carreteras locales (es indiferente) desde la carretera comarcal GI-531, cerca de la salida 6B (Girona Oest) de la autopista AP-7.

Santa Cecília de Montcal

Santa Cecilia de Montcal es una iglesia aislada, de origen románico, ubicada por encima de la carretera de Canet d'Adri a Cartellà y perteneciente al vecindario diseminado de Montcal. Es una obra protegida como bien cultural de interés local.

Casas del Onyar en Gerona

Gerona ofrece imágenes espectaculares. Y una de ellas es la de las fachadas de las casas del Onyar, el río que atraviesa la ciudad, pintadas de colores vivos. De entre los puentes que atraviesan el río destacan el de Gómez, esbelto y ligero, y el de Palanques Vermelles, de 1827.

Parque de la Devesa de Gerona

El Parque de la Devesa de Gerona, con una superficie de casi 40 hectáreas, constituye el espacio verde urbano más grande de la ciudad de Gerona y uno de los más grandes de Cataluña. Se encuentra enmarcado por el río Ter al norte, el Güell en el oeste, el Onyar en el este y el barrio Güell-Devesa al sur. La mayor parte del parque está poblada por un conjunto de más de 2.500 plátanos.

Gerona, Tiempo de Flores

Gerona, Temps de Flors es una exposición de flores que se celebra en la ciudad de Gerona desde 1954. Desde entonces, cada mes de mayo, se celebra durante una semana esta fiesta primaveral que atrae a gente de todo el mundo. Los monumentos, las casas y sus patios interiores, las calles, los jardines y los parajes naturales emergen revestidos con la elegancia de sorprendentes elementos vegetales. Más info en www.gironatempsdeflors.net

Comenzamos la ruta en el pequeño núcleo de Adri (0:00h - 304m). Un camino justo delante de las casas sale en dirección S hacia la colina, pasando por un campo de olivos y luego ascendiendo por el bosque. A la izquierda encontramos una antigua terrera donde se ven materiales muy finos formados por cenizas volcánicas y pequeños fragmentos de roca del subsuelo, depositados en forma de capas. Estos materiales fueron expulsados en la fase explosiva inicial del volcán. El camino sigue subiendo suavemente hasta llegar a una especie de meseta con bancales de cultivo, donde los materiales volcánicos son bloques de piedra pómez depositados encima de las cenizas. Seguimos el camino hasta que encontramos una cadena y las ruinas de Can Xinet (0:10h - 345m). Desde aquí tenemos unas magníficas vistas de la llanura de Gerona, las Gavarres, el Rocacorba y buena parte del Bajo Ampurdán. El volcán del Puig d

El encinar en el valle de Llémena.

El volcán del Puig d

Iglesia románica de Sant Llorenç d'Adri.

Portal de Sant Llorenç.

Detalle de la puerta de Sant Llorenç.

El volcán del Puig d

Detalle de uno de los capiteles de la puerta.

Pared de piedra seca con roca volcánica.

Masía la Vidella en Adri.

Camino al Puig d'Adri.

Cenizas del volcán de Puig d'Adri.

Capas de ceniza del volcán.

Dejamos atrás las ruinas y seguimos bordeando el campo hasta que llegamos al inicio del bosque. Vemos a la izquierda un sendero que baja repentinamente y lo seguimos hasta situarnos en medio de un encinar y de unos bancales con pinos, desde donde tenemos una magnífica vista del Pla de Canet, formado por la acumulación de cenizas volcánicas en el fondo de antiguos valles. Continuamos por un sendero estrecho y bien definido, de bajada, dejando atrás otro pequeño sendero que sube hacia la derecha. Avanzamos por un encinar con una gran densidad de pies de rebrote, consecuencia de una antigua e intensa explotación para el carboneo. Precisamente en medio del sendero nos topamos con una plaza carbonera abandonada. Más adelante el sendero nos lleva a un camino más ancho, que seguimos de bajada entre encinas y alcornoques. Después de una pequeña subida y un tramo llano, el camino principal desciende, pasando al lado de una casa, y llegamos a la carretera de Canet d'Adri a Adri. El volcán del Puig d

Volcán de Puig d'Adri.

El volcán del Puig d

Campos de habas en Canet d'Adri.

Campos de cereales y las montañas de Rocacorba.

Cruzamos la carretera de Canet d'Adri - Adri (0:35h - 265m) y, justo después, tomamos el camino de la derecha. El sendero nos lleva, entre alcornoques y encinas, hasta una pista asfaltada junto a la masía de la Torre, cerca de Canet. Seguimos por la pista hasta llegar al camino que lleva a la masía. En este punto encontramos un panel informativo y un camino que nos lleva, en bajada, hasta las gargantas de Canet (0:45h - 223m). El volcán del Puig d

Camino a la fuente de la Torre.

Gargantas de Canet.

Después de admirar este rincón precioso, nos dirigimos hacia la carretera y visitamos la capilla de Sant Vicenç de Canet de Adri (0:55h - 246m), una iglesia románica declarada Bien Cultural de Interés Local. Desde este punto caminamos por la carretera en dirección a Adri (NO) hasta que llegamos a la altura donde antes hemos cruzado esta vía (punto de paso 3). Aquí enlazamos con el camino que hemos recorrido anteriormente y que flanquea el Puig d'Adri por su vertiente S. Finalmente, llegamos nuevamente al punto de inicio de la ruta en el núcleo de Adri (1:35h - 304m). El volcán del Puig d

Montañas de Rocacorba en Canet d'Adri.

El volcán del Puig d

Entrando en Canet d'Adri.

Detalle de las habas de Canet d'Adri.

Iglesia de Sant Vicenç de Canet d'Adri.

Marta
27-09-2020 12:27:13h

No está muy bien señalizada y hay algunos cruces en los que no indica por donde debes ir. La última parte es por carretera, no muy bonita.