Ruta circular donde coronamos los tres picos de los Infiernos haciendo noche en el refugio de Bachimaña

Ascensión a los Infiernos (2 días)
Ruta guiada.Ascensión a los Infiernos (2 días)
Info / Reserva
Panticosa, Alto Gállego, Huesca
Disponemos de un protocolo de seguridad que seguimos en todas las rutas guiadas para adaptarnos a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo estos meses y disfrutarlas, pues, con la misma confianza de siempre. Si tienes cualquier consulta o sugerencia no dudes en enviarnos un email a info@rutaspirineos.org o llamarnos al +34 691 772 966 (laborables de 9h-14h). ¡Seguimos haciendo Pirineos!
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

Los picos de los Infiernos, con alturas que superan los 3.000m, son un conjunto de cumbres que están unidas por una imponente cresta. Estos picos y su cresta separan el circo de Piedrafita, en el norte de Sallent de Gállego, del Balneario de Panticosa. Poder observar de cerca la peculiar Marmolera, una veta dolomítica de roca de mármol incrustada en la montaña que contrasta con los colores más oscuros de los esquistos y el granito que forman el macizo, bien merece el exigente esfuerzo de esta ascensión. Pero la ruta también nos hará disfrutar de unos paisajes de ensueño, con infinidad de lagos de origen glaciar, un refugio situado en uno de los lugares más bonitos del Pirineo y un gran ambiente de alta montaña en todo el recorrido por la cresta mientras vamos enlazando varios tresmiles.

El primer día haremos la aproximación hasta el refugio de Bachimaña, situado en un lugar privilegiado. El segundo día subiremos por la zona de los ibones Azules hasta alcanzar el collado del Infierno. A continuación cruzaremos la Marmolera, pasaremos por el Garmo Blanco y encadenaremos los picos que forman los Infiernos: Occidental (3.073m), Central (3.082m), Oriental (3.076m), además de los picos Arnal (3.000m) y Pondiellos (2.906 m) desde donde tendremos una vista espléndida de todo el macizo. Y ya sólo nos quedará el descenso hasta el refugio Casa de Piedra, ¡donde acabaremos una jornada alpina memorable!

Recorrido

· Día 1: Encuentro a las 12h en los Baños de Panticosa frente a la Casa de Piedra con el guía de Rutas Pirineos. Presentación y revisión de material.
Baños de Panticosa - Refugio de Bachimaña.
Distancia: 3,5 km | Desnivel: +525m/-3m | Tiempo de actividad: 3:30h

· Día 2: Refugio de Bachimaña - Picos de los Infiernos - Baños de Panticosa.
Distancia: 8,7 km | Desnivel: +1,075m/-1.597m | Tiempo actividad: 10:30h

Nota: el itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno.

Ficha resumen
Duración de la actividad:2 días / 1 noche.
Exigencia física:Alta. Ruta adecuada para personas con una muy buena preparación física y acostumbradas a hacer rutas de jornada completa con fuertes desniveles (>1.000m).
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de alta montaña: senderos, terrenos irregulares, canchales y zonas de bloques. Es necesario haber realizado rutas por terrenos de alta montaña previamente y no tener vértigo.
Distancia:16,6 km
Desnivel acumulado:+1.600m/-1.600m
Época recomendable:De julio a octubre.
Hora y punto de encuentro:12h del mediodía frente al refugio de la Casa de Piedra, situado justo al lado del Balneario de Panticosa. Ante la Casa de Piedra hay un amplio aparcamiento donde se pueden estacionar los vehículos.
Hora y punto de finalización:Aproximadamente a las 17h en la Casa de Piedra.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta. Impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña impermeables de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Ropa de recambio para cambiarse en el refugio. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Frontal. Saco sábana (en el refugio hay mantas). Bastones telescópicos para andar. Tapones para los oídos para la noche en el refugio (opcional).
Alimentación:Bebida o agua y la comida que cada uno considere oportuno para el primer día. La cena, el desayuno y el almuerzo (bolsa de picnic) nos los proporcionan en el refugio.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de alta montaña titulado con larga experiencia en la zona. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· Panticosa y los baños termales, su historia y sus valores naturales. · Cultura e historia del valle de Tena, tierra de frontera, pastores y leyendas. · Los pioneros Henry Russell y el guía de Cauterets Jean-Marie Sarret. · La flora y la fauna de alta montaña. · Un macizo de contrastes con granitos, esquistos y mármol.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

FORMATO DE GRUPO ABIERTO

Conformación del grupo por parte de RUTAS PIRINEOS en las fechas que se indican en la sección "Fechas programadas".

· Ascensión guiada (guiaje + refugio) fechas programadas: 252 euros/persona (IVA incluido).

El precio incluye:

· La planificación y preparación de la ruta.

· La gestión de la inscripción.

· La realización de la ruta guiada (guía de alta montaña titulado).

· El alojamiento en el refugio en modalidad de Pensión Completa (alojamiento, cena, desayuno y picnic para el día siguiente).

· El material técnico y de seguridad conjunto para la ascensión.

· El seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

El precio no incluye:

· El desplazamiento hasta el punto de inicio de la ruta, los consumos extras en el refugio (uso de duchas, bebidas extras, etc.), los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el recorrido por motivos de seguridad (transfers, cambios en refugio...).

Nota: el grupo mínimo necesario para realizarse la actividad es de 3 personas. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos de 4 personas o más, por favor solicitar presupuesto a medida.

FORMATO DE GRUPO PRIVADO

Los precios de la ascensión en 2 días en formato de grupo privado en fechas a convenir son los siguientes:

· Ascensión guiada (guiaje + refugio) grupo de 1 persona: 542 euros/persona (IVA incluido).

· Ascensión guiada (guiaje + refugio) grupo de 2 personas: 335 euros/persona (IVA incluido).

· Ascensión guiada (guiaje + refugio) grupo de 3 personas: 265 euros/persona (IVA incluido).

· Ascensión guiada (guiaje + refugio) grupo de 4 personas: 244 euros/persona (IVA incluido).

Nota: en función de la nieve que pueda haber acumulada en cotas altas, podría ser necesario el uso puntual de material individual de seguridad (arnés, casco, crampones y piolet). Si fuera el caso, el alquiler de este equipo tiene un coste adicional de 22 euros/persona. En caso de que se pudiera dar esta circunstancia, desde Rutas Pirineos te contactaríamos la semana anterior a la ruta para informarte debidamente.

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudes en contactarnos: info@rutaspirineos.org / +34 691 772 966.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. Una reserva se considerará confirmada una vez efectuado el pago.

Rutas Pirineos quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los alojamientos.

Consulta las condiciones generales de anulación y cambio para las salidas organizadas de más de un día (viaje combinado) y las condiciones específicas de anulación por covid-19.

Alojamientos cercanos
· Refugio CASA DE PIEDRA, Balneario de Panticosa. www.alberguesyrefugios.com/casadepiedra
· Hotel SABOCOS, Panticosa (pueblo). hotelsabocos.es
Punto de encuentro

12h del mediodía frente al refugio de la Casa de Piedra, situado justo al lado del Balneario de Panticosa. Ante la Casa de Piedra hay un amplio aparcamiento donde se pueden estacionar los vehículos.

Acceso con transporte público

La compañía de autobuses AVANZA opera el trayecto Huesca - Panticosa con regularidad y con una frecuencias diaria como mínimo. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva (http://aragon.avanzagrupo.com/). Atención: los horarios y los billetes no suelen estar disponibles hasta 3-4 semanas antes de la ruta.

Para llegar al Balneario de Panticosa -donde está la Casa de Piedra (punto de encuentro de la ruta)- desde el pueblo de Panticosa, hay que realizar el trayecto de 8 km por carretera con taxi local. Algunas referencias de taxis locales son las siguientes: Taxis Panticosa (664 487 477), Taxis Valle de Tena (619 757 550).

¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido, por la gestión de los tiempos ni por las dificultades que la ruta pueda presentar.
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, te la pases bien, ¡y descubras las grandes montañas del Pirineo con nosotros!

También te podría interesar...

No dudes en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).