Puedes apuntarte a esta actividad enviando un email a info@rutespirineus.cat o llamándonos al 691772966 (horario de atención de 9h-14h y de 16h-18h).

Si tienes cualquier duda, contáctanos igualmente por email o teléfono y te ayudaremos.

Disfrutamos de una de las ascensiones más espectaculares y coronamos el techo de Europa occidental

Ascensión al Montblanc (6 días)
Ruta guiada.Ascensión al Montblanc (6 días)
Info / Reserva
Chamonix, Ródano-Alpes, Francia
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

El Montblanc, con sus 4.810 m de altitud, situado entre Francia, Suiza e Italia, es una de las montañas más admiradas de Europa y uno de los retos montañeros más deseados por los amantes de la alta montaña y el alpinismo.

El programa completo que proponemos para realizar la ascensión al Montblanc es de 6 días de duración en base al pueblo de Chamonix. Empezaremos haciendo dos jornadas de aclimatación en las que haremos la ascensión a alguna cima de 3.000 m o 4.000 m de altitud y dormiremos en altura en un refugio de alta montaña -de acuerdo con el perfil de los participantes y en función de las condiciones de nieve y del terreno las jornadas de aclimatación las realizaremos en el mismo macizo del Montblanc o en el vecino valle de Aosta-. En la segunda parte del programa, abordaremos la ascensión al Montblanc en tres jornadas en las que dormiremos en los refugios de Tete Rousse y Gouter. La estancia nos permitirá descubrir el pueblo de Chamonix, con una importante historia y cultura excursionista y disfrutar de los paisajes monumentales del macizo.


Este programa está diseñado para poder alcanzar el objetivo de la cima del Montblanc realizando un buen proceso de aclimatación y una buena preparación previa. Las dos jornadas de aclimatación y el planteamiento de ascensión haciendo noche en Tete Rousse y en Gouter permiten aumentar las posibilidades de alcanzar la cima. Las características técnicas de la ascensión que abordamos hacen que el formato sea de 1 o 2 participantes/guía. Al ser una actividad en grupo reducido gozaremos de una experiencia alpina muy cercana e inmersiva con el guía y entre compañeros de cordada. El/la guía de alta montaña de Rutes Pirineus que nos acompañará durante todo el programa tiene un amplio currículum y experiencia en ascensiones a los Alpes.

El Montblanc es adecuado para personas con experiencia previa en rutas de varios días por terrenos de alta montaña con uso de piolet y crampones. También es imprescindible tener una muy buena forma física. ¡Queremos que la ascensión al Montblanc sea una experiencia única e irrepetible y que disfrutéis al máximo con nuestro guiaje al techo de los Alpes!

Es indispensable realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los refugios.

Programa

· Día 1. Encuentro a las 18h en Chamonix con el/la guía de Rutes Pirineus. Presentación del programa y revisión de material. Noche por libre.

JORNADAS DE ACLIMATACIÓN (2 DÍAS)

Según el perfil del/los participante/s y según las condiciones del terreno y meteorológicas las dos primeras jornadas de aclimatación se realizarán en la misma zona del Montblanc (valle de Chamonix, Francia) o en el valle de Aosta (Italia).

Estas dos jornadas nos permitirán conocer de primera mano las condiciones físicas y conocimientos técnicos de los participantes y, en función de ello, adaptaremos los contenidos y la propia aclimatación para que ésta sea lo más provechosa posible para abordar lo más preparados posible las jornadas posteriores de ascensión al Montblanc. Durante la aclimatación nos familiarizaremos con la altitud y la escasez de oxígeno, nos adaptaremos al material técnico, haremos las prácticas pertinentes para el encordamiento y progresión por glaciar y trabajaremos conocimientos básicos de autorrescate en grietas.

Aclimatación en el valle de Chamonix:

· Día 2. Jornada 1 de aclimatación. Encuentro en Chamonix y aproximación hasta el punto de inicio de la ruta. Jornada en altura y de progresión por glaciar: recorrido por la Vallée Blanche y el glaciar du Geant. Noche en el refugio de Torino o en el refugio Cosmics.

· Día 3. Jornada 2 de aclimatación. Travesía y ascensión a las Aiguilles du Marbrée (3.535 m). Retorno a Chamonix. Noche por libre.

Aclimatación en el valle de Aosta:

· Día 2. Jornada 1 de aclimatación. Encuentro en Chamonix y viaje hasta el valle de Aosta. Aproximación hasta el refugio Vittorio Emanuele. Noche en el refugio Vittorio Emanuele II.
Distancia: 5,2 km | Desnivel: +800m/-70m | Tiempo efectivo: 2:00h | Tiempo de actividad: 3:30h
Desde Chamonix hacemos la aproximación con coches particulares (1:30 h) hasta el valle de Aosta, concretamente hasta el bonito valle de Valsavarenche. En el pequeño núcleo de Pont, al final del valle, empezamos la aproximación a pie hasta el refugio Vittorio Emanuelle. A lo largo de la excursión podemos disfrutar de los espectaculares paisajes del Parque Nacional del Gran Paradiso. Una vez en el refugio, prepararemos la ascensión al Gran Paradiso del día siguiente.

· Día 3. Jornada 2 de aclimatación. Ascensión al Gran Paradiso (4.065 m) y retorno a Chamonix. Noche por libre.
Distancia: 15 km | Desnivel: +1.390m/-2.150m | Tiempo efectivo: 7:00h | Tiempo de actividad: 10:00h
Empezamos la jornada temprano por la mañana. Después de una primera parte por terreno pedregoso llegamos al glaciar donde progresamos con crampones y piolet, y hacemos uso de la cuerda. ¡La parte alta de la jornada es preciosa y las vistas desde la cima son inolvidables! Volvemos a pasar por el refugio Victorio Emmanuelle II de bajada y seguimos descendiendo hasta Pont, donde terminamos las dos jornadas de aclimatación. Desde Pont hacemos el regreso en coches particulares hasta Chamonix.

JORNADAS DE ASCENSIÓN AL MONTBLANC (3 DÍAS)

· Día 4. Jornada 1 de ascensión al Montblanc. Aproximación al refugio de Tete Rousse.
Distancia: 4,5 km | Desnivel: +800m/-450m | Tiempo efectivo: 2:30h | Tiempo de actividad: 4:00h.
Desde Chamonix nos desplazamos en coches particulares o en autobús público hasta Les Houches, donde tomamos el teleférico de Bellevue, que nos deja en la estación intermedia del tranvía del Montblanc. Este tranvía nos lleva hasta el Nid d'Aigle (2.372 m), puerta de entrada al macizo y con unas vistas excepcionales del glaciar de Bionnassay. En este punto empezamos la ruta a pie que nos lleva hasta el refugio de Tete Rousse pasando por el collado y la cabaña de Rognes y por la sinuosa subida a la cresta del Payot. Durante la subida es posible que nos crucemos con alguna de las cabras salvajes que viven en las rocas de la montaña. Pasamos la noche en el refugio Tete Rousse.

· Día 5. Jornada 2 de ascensión al Montblanc. Ascensión al Montblanc (4.810 m) y noche en el refugio de Goûter.
Distancia: 9,5 km | Desnivel: +1.650m/-1.000m | Tiempo efectivo: 10:00h | Tiempo de actividad: 12:00h.
Salimos de madrugada del refugio Tete Rousse, subimos en fuerte pendiente hasta que superamos la zona conocida como “la Bolera” y seguimos por el Grand Coulouir alcanzando el antiguo refugio de Goûter, primero, y, a continuación, el nuevo refugio de Goûter, inaugurado en 2012. A continuación, emprendemos el largo flanqueo hacia el Col de la Dome du Goûter y avanzamos hasta el refugio de emergencia Vallot. Aquí comienza la parte de la ascensión más técnica y expuesta, superando las afiladas aristas de nieve de Les Bosses llegamos a la panorámica cumbre del Montblanc. ¡Hemos coronado una montaña mítica! Después de disfrutar del entorno y de la hazaña, emprendemos el regreso deshaciendo el camino hasta el refugio de Goûter, el refugio de alta montaña guardado situado a más altitud de Francia. Aquí descansaremos y nos recuperamos del esfuerzo.

· Día 6. Jornada 3 de ascensión al Montblanc. Descenso desde el refugio de Goûter hasta Chamonix.
Distancia: 14 km | Desnivel: +1.050m/-450m | Tiempo efectivo: 5:00h | Tiempo de actividad: 8:45h.
Tercera y última jornada en la que desde el refugio de Goûter regresamos al punto de inicio de la caminata, en el Nid d'Aigle. Disfrutando de magníficas vistas alpinas, deshacemos todo el itinerario realizado el primer y el segundo día: bajamos el Gran Couloir, superamos “La Bolera” y, desde Tete Rousse, bajamos hasta Nid de l'Aigle, donde tomamos el tranvía del Montblanc y, después, enlazamos con el teleférico de Bellevue hasta Les Houches. Despedida y fin del programa.

Nota: el itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno.

Ficha resumen
Duración de la actividad:6 días.
Exigencia física:Muy alta. Ruta adecuada para personas que practican deporte con frecuencia o que están habituadas a realizar rutas de varios días y ascensiones con desniveles importantes (> 1.000 m).
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de alta montaña: senderos, terrenos irregulares, canchales y zonas de bloques, tramos de glaciar. En algunos tramos habrá que trepar y ayudarnos con las manos para progresar con seguridad, en otros progresaremos por terreno glacial utilizando el piolet y los crampones y encordados con el/la guía. Es necesario tener experiencia en terrenos técnicos de alta montaña y dominio de la progresión con piolet y crampones.
Grupo:máximo 2 personas.
Época recomendable:De inicios de junio hasta mediados de julio. No recomendamos realizar la ascensión a finales de julio y agosto debido a que las altas temperaturas en el macizo del Montblanc en pleno verano pueden afectar la seguridad del recorrido.
Hora y punto de encuentro:18h de la tarde del primer día en la Place Jacques Balmat de Chamonix. El punto de encuentro es en la popular estatua de Balmat y Saussure.
Hora y punto de finalización:17h de la tarde del último día en Chamonix.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña especialmente térmica e impermeable para realizar la ruta. Chaqueta tercera capa impermeable cortavientos (con membrana Gore-tex o similar), chaqueta primaloft, plumas o similar, forro polar, pantalón largo y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta rígidas, 2 pares de guantes (unos finos y unos gruesos impermeables), braga y gorro. Ropa de repuesto para cambiarse en los refugios. Para el sol: gafas de sol, gafas de ventisca, crema solar, protección para los labios y gorra. Mochila de montaña de 30 litros. Frontal. Saco-sábana (en los refugios hay mantas). Bastones telescópicos. Polainas. Tapones por las orejas para las noches en los refugios (opcional). Material de alpinismo: piolet, crampones, arnés y casco.
Alimentación:Las cenas, los desayunos y las comidas (pícnics) nos los proporcionan los alojamientos. Aclaración: en el precio del programa las manutenciones (cenas, desayunos y pícnics) no están incluidas, como tampoco lo están las pernoctas.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de alta montaña titulado con amplia experiencia en los Alpes. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del medio natural.
Observaciones:Se recomienda disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Nota: Rutes Pirineus no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutes Pirineus se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...

· El macizo del Montblanc, geología y morfología.

· La vida en los valles alpinos y pequeños pueblecitos de montaña del antiguo ducado de la Saboya.

· La flora y la fauna alpina.

· Los grandes glaciares de los Alpes y su evolución.

· El cambio climático en los Alpes.

· Los grandes hitos del alpinismo en el macizo del Montblanc.

...Y MUCHOS DE LOS GRANDES SECRETOS DE LOS ALPES!
Precio

Este programa sólo se realiza en formato de grupo privado en las fechas que se indican en la sección "Fechas programadas" de la ficha web de esta propuesta o en otras fechas a convenir:

· Ascensión guiada grupo de 1 persona: 3.450 €/persona (IVA incluido).

· Ascensión guiada grupo de 2 personas: 1.795 €/persona (IVA incluido).

· Grupo de 3 o 4 personas: consultar.

· Alquiler material individual de seguridad (arnés, casco, crampones y piolet): 70 €/persona (IVA incluido).

El precio incluye:

· La planificación y preparación de la ruta y el seguimiento de las condiciones meteorológicas y del terreno antes y durante su realización.

· La gestión de la inscripción y el asesoramiento antes de la ruta.

· La realización de la ruta guiada (guía de alta montaña titulado UIAGM).

· El seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

· El material técnico y de seguridad conjunto para la ascensión.

· La gestión de las reservas en los refugios para las noches de los días 2, 4 y 5 del programa.

· El alojamiento del guía durante todo el programa.

· El IVA.

El precio no incluye:

· El desplazamiento hasta Chamonix.

· Las manutenciones (cenas, desayuno y picnics) y pernoctas del programa. Las noches en los refugios se pagan directamente en el establecimiento. El coste estimado de los refugios para las noches de los días 2, 4 y 5 del programa es de 100-125 €/noche/persona (Media Pensión + Picnic). Debido a su ubicación y alta demanda, son refugios de precio muy elevado.

· La gestión de las reservas por las noches libres en Chamonix (noches de los días 1 y 3).

· Los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el recorrido por motivos de seguridad (transfers, cambios en refugios...).

· Los desplazamientos de las jornadas de aclimatación dentro del programa, el teleférico de Bellevue y el tranvía del Montblanc.

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudes en contactarnos: info@rutespirineus.cat / +34 691 772 966.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. Una reserva se considerará confirmada una vez efectuado el pago.

Rutes Pirineus quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los alojamientos.

Consulta las condiciones generales de anulación y cambio para las salidas organizadas de más de un día (viaje combinado).

Alojamientos cercanos
· Albergue GÎTE LA MONTAGNE, Chamonix. https://gite-la-montagne.business.site/
· Albergue LE CHAMONIARD VOLANT, Chamonix. www.chamoniard.com/es
· Hotel L'OUSTALET***, Chamonix. www.hotel-oustalet.com
· Hotel LE REFUGE DES AIGLONS****, Chamonix. https://aiglons.com
Punto de encuentro

18h de la tarde del primer día en la Place Jacques Balmat de Chamonix. El punto de encuentro es en la popular estatua de Balmat y Saussure.

Acceso a Chamonix

En vehículo privado el pueblo de Chamonix está situado a 8h de Barcelona, 11h de Bilbao o 14h de Madrid.

Otra forma habitual de desplazarse a Chamonix desde España es en avión hasta el aeropuerto de Ginebra. Varias compañías como Vueling, Iberia, Swiss Arlines, Air France... operan vuelos directos o con una escala corta desde varias ciudades españolas. Desde el mismo aeropuerto de Ginebra, las compañías de autobuses Swiss Tours y Alpybus operan el trayecto hasta Chamonix con varias frecuencias al día (duración: aprox. 70 minutos, precio: aprox. 25 €).

¿POR QUÉ CON RUTES PIRINEUS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido, por la gestión de los tiempos ni por las dificultades que la ruta pueda presentar.
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, te la pases bien, ¡y descubras las grandes montañas con nosotros!

También te podría interesar...

No dudes en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutespirineus.cat o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).