Puedes apuntarte a esta actividad enviando un email a info@rutespirineus.cat o llamándonos al 691772966 (horario de atención de 9h-14h y de 16h-18h).

Si tienes cualquier duda, contáctanos igualmente por email o teléfono y te ayudaremos.

Nos iniciamos en las técnicas básicas de orientación y lectura del paisaje en terrenos de montaña

Curso de orientación en montaña
Ruta guiada.Curso de orientación en montaña
Información
Llagunes, Pallars Sobirá, Lérida
¿POR QUÉ HACER ESTE CURSO?

¿Quieres aprender a moverte por la montaña sin perderte? ¿Sabes leer un mapa cartográfico y conoces los muchos datos que incorpora? ¿Sabes utilizar toda la información que nos aporta un paisaje determinado por identificar dónde estamos y hacia dónde tenemos que ir? ¿Sabes establecer un rumbo en la montaña y seguirlo de manera segura? ¿Combinas las herramientas clásicas y las herramientas digitales adecuadamente en tus excursiones? ¿Sabes qué hacer si te pierdes en la montaña?

Contenido del curso

El desarrollo de este curso está pensado para generar un espacio de aprendizaje de carácter eminentemente práctico, es decir, aprender todo un conjunto de conceptos, herramientas y técnicas poniéndolas en práctica sobre el terreno en situaciones reales.

Aunque los contenidos del curso están todos interrelacionados, estos se irán presentando de forma ordenada a través de cuatro grandes bloques:

a. Instrumental básico en orientación: cartografía, brújula y medios digitales (introducción).

Aprenderemos los fundamentos y las herramientas básicas en orientación en la montaña. Desde el funcionamiento y usos de la brújula y la lectura de mapas a través de sus elementos, hasta una pequeña introducción a los cada vez más usuales medios digitales de localización, los dispositivos GPS.

b. Interpretación y lectura del paisaje.

Nos iniciaremos en la interpretación del paisaje que nos rodea, reconocer las formas del relieve y la vegetación y cómo las sociedades hemos ido modificando este paisaje. Esta lectura del paisaje nos da herramientas imprescindibles para mejorar nuestra orientación a través de un conocimiento que enriquece también nuestra visita sobre el medio. Saber identificar las características del entorno es fundamental en todo ejercicio de orientación en la montaña.

c. Técnicas básicas de orientación.

A partir de los conocimientos de las herramientas básicas anteriores, conoceremos qué procedimientos prácticos nos permiten orientarnos con la máxima fiabilidad en el medio: la orientación del mapa e identificar nuestra posición, identificar y seguir rumbos, el papel de las curvas de nivel, aprender a recopilar las características y las referencias que nos encontramos a lo largo de nuestras rutas y cómo identificarlas sobre el mapa, procedimiento fundamental para conocer mejor nuestra ubicación y validar nuestro paso por los itinerarios que realizamos. Aprenderemos también como cronometrar nuestro paso y conocer la velocidad en la que nos movemos y las distancias recorridas, y poder identificar aquellas líneas de tráfico que podemos utilizar como referencias conocidas sobre las que movernos sobre el medio.

d. Planificación de rutas.

La planificación de las rutas es un elemento esencial para preparar nuestras salidas. Realizaremos una introducción a los principales elementos a tener en cuenta a la hora de preparar una ruta y lo pondremos en práctica en el mismo territorio. Elegir una ruta adecuada, analizar la distancia de ésta, prever los posibles contratiempos o identificar rutas alternativas de escape, nos será de gran ayuda para visualizar y orientarnos mejor en las rutas elegidas.

Nota: los contenidos y la zona concreta de realización del curso podrán variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y de las condiciones del terreno.

Ficha resumen
Duración de la actividad:3 días (2 días de actividad sobre el terreno) / 2 noches.
Exigencia física:Baja.
Grupo:máximo 14 personas.
Época recomendable:Todo el año.
Hora y punto de encuentro:20:30h del viernes en el refugio Vall de Siarb de Llagunes. Llagunes es un pequeño núcleo de población del municipio de Soriguera que está situado a unos 12 km de Sort. Se accede por la carretera N-260 que comunica Sort y la Seu d´Urgell por el puerto del Cantó.
Horario:Sábado de 9h a 22h y domingo de 9h a 16h.
Material individual imprescindible:Lápiz o bolígrafo y una libreta para tomar notas. Ropa de montaña cómoda para las sesiones de campo. Mochila de montaña adecuada. Frontal o linterna. Saco-sábana (en el refugio hay mantas). Tapones para los oídos para las noches en el refugio (opcional).
Alimentación:Las cenas, desayunos y comidas (picnics) nos los proporcionan en el refugio.
Perfil del guía que realizará la actividad:Todas las sesiones del curso se realizan con la presencia de 2 profesores: un geógrafo especializado en cartografía de montaña e interpretación de los accidentes geográficos que encontramos en la montaña y un guía de montaña titulado especializado en el diseño, planificación y realización de actividades en la montaña.
Observaciones:El curso comienza el viernes a las 20:30h con la instalación en el refugio y una pequeña introducción que haremos durante la hora de la cena. En caso de que no puedas llegar el viernes y te quieras incorporar al curso el sábado a primera hora (8:30h) coméntanoslo en el momento de hacer la reserva para coordinarnos adecuadamente y, también, para descontarte la noche y la cena del viernes del importe total de tu curso.

Nota: Rutes Pirineus no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutes Pirineus se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Precio

FORMATO DE GRUPO ABIERTO

Conformación del grupo por parte de RUTES PIRINEUS en las fechas que se indican en la sección "Fechas programadas".

· Precio total reserva anticipada 15 días (curso + refugio 2 noches): 297 €/persona (IVA incluido). -10%

· Precio total reserva última hora (curso + refugio 2 noches): 330 €/persona (IVA incluido).

Reserva anticipada 10% de descuento: confirma tu reserva 15 días o más antes de la fecha del curso y disfruta de un 10% de descuento. Una reserva se considera confirmada con el abono de la paga y señal correspondiente.

El precio incluye:

· La planificación y preparación del curso y el seguimiento de las condiciones meteorológicas y del terreno antes y durante su realización.

· La gestión de la inscripción.

· La realización del curso.

· El alojamiento en el refugio Vall de Siarb (2 noches en modalidad de Pensión Completa (alojamiento, cena, desayuno y picnic para el día siguiente).

· Los materiales y herramientas que utilizaremos durante el curso.

· Los contenidos trabajados durante el curso y contenidos de apoyo. Incluye un mapa cartográfico de detalle de la zona.

· El seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

El precio no incluye:

· El desplazamiento hasta el punto de encuentro, los consumos extras en el refugio (uso de duchas, bebidas extras, etc.), los gastos ocasionados por el abandono del curso por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el curso por motivos de seguridad (transfers...).

Nota: el grupo mínimo necesario para realizarse la actividad es de 8 personas. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos de 12 personas o más, por favor solicitar presupuesto a medida.

FORMATO DE GRUPO PRIVADO

En caso de querer realizar la actividad en formato de grupo privado (un guía para vosotros solos y fechas a convenir), contáctanos por email (info@rutespirineus.cat) o teléfono (+34 691 772 966) y te prepararemos un presupuesto a medida.

Reserva y pago

La reserva se podrá realizar por email (info@rutespirineus.cat) o mediante el formulario web. La reserva se considerará finalizada una vez efectuado el pago. Método de pago: transferencia bancaria o pago online con tarjeta mediante la pasarela de pago segura de CaixaBank.

Consulta las condiciones generales de anulación y cambio para las salidas organizadas de más de un día (viaje combinado).

Punto de encuentro

20:30h del viernes en el refugio Vall de Siarb de Llagunes. Llagunes es un pequeño núcleo de población del municipio de Soriguera que está situado a unos 12 km de Sort. Se accede por la carretera N-260 que comunica Sort y la Seu d´Urgell por el puerto del Cantó.

Acceso con transporte público

La compañía de autobuses ALSA opera los trayectos Barcelona - Sort y Lleida - Sort con regularidad. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva (www.alsa.es). ¡Atención!, los billetes no suelen estar en venta hasta 3-4 semanas antes de la ruta. La misma compañía también opera los trayectos Barcelona - la Seu d'Urgell y Lleida - la Seu d'Urgell.

Para llegar al pequeño núcleo de Llagunes desde Sort o desde la Seu d'Urgell, podemos utilizar el servicio de autobús a la demanda del puerto del Cantó. Este servicio es necesario reservarlo telefónicamente el día anterior y avisar que nuestro destino será el pueblo de Llagunes. Más información y contacto: Passem el Cantó.

Otra opción para subir hasta Llagunes desde Sort es hacerlo en taxi local. Más información y contactos: Taxis - Pallars Sobirá. El trayecto es de unos 12 km (15 minutos).

7 Opiniones de personas que han realizado esta salida guiada con nosotros

También te podría interesar...

No dudes en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutespirineus.cat o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).