Puedes apuntarte a esta actividad enviando un email a info@rutespirineus.cat o llamándonos al 691772966 (horario de atención de 9h-14h y de 16h-18h).

Si tienes cualquier duda, contáctanos igualmente por email o teléfono y te ayudaremos.

Travesía por el maravilloso PN del Alto Pirineo haciendo ruta por preciosos caminos históricos y superando pasos míticos de alta montaña

Ramat del Norte (5 días)
Ruta guiada.Ramat del Norte (5 días)
Info / Reserva
Àreu, Pallars Sobirá, Lérida
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

La travesía Ramat del Norte es un recorrido maravilloso de alta montaña por el sector norte del Parque Natural del Alto Pirineo que se inspira en el viaje que realizaron en 1956 los escritores Josep Maria Espinàs y Camilo José Cela por el Pirineo de Lleida y que el año 2012 rehízo la escritora y excursionista Núria Garcia Quera utilizando, en su caso, antiguos caminos de montaña y evitando el asfalto.

El itinerario que os proponemos aquí -una adaptación del itinerario base de Ramat del Norte incorporando, también, varios tramos del GR 11- consta de 5 etapas que nos descubren el Alto Pirineo más solitario y auténtico. Desde Àreu, en la Vall Ferrera, hasta el Pla de la Font, casi en la cabecera de los valles de Àneu, recorreremos valles encantadores y superaremos antiguos pasos de alta montaña que comunican estos valles. Durante toda la ruta disfrutaremos de paisajes espectaculares y vistas inalcanzables, bosques, cumbres y prados de alta montaña que conformarán una experiencia inolvidable.

La travesía también incluye el transporte de equipaje entre los 4 hoteles donde pernoctaremos, todos ellos ubicados en pequeños núcleos llenos de encanto. Más allá de la comodidad que nos ofrecerán -nada habitual en las travesías de alta montaña-, también nos harán disfrutar de buenos momentos y buenas comidas con excelentes productos de proximidad!

Recorrido

· Dia 1: Encuentro a las 8:30h Àreu con el guía y presentación.
  Àreu - Collado de Tudela - Ginestarre - Ribera de Cardós. Noche en el Hotel Cardós.
  Distancia: 17 km | Desnivel: +1.140m/-1.385m | Tiempo efectivo: 6-7h | Tiempo de actividad: 8-9h

· Día 2: Ribera de Cardós - Collado de la Bana - Escaló. Noche en el hotel Castellarnau.
  Distancia: 16 km | Desnivel: +600m/-575m | Tiempo efectivo: 6h | Tiempo de actividad: 7h

· Día 3: Escaló - La Guingueta - Escalarre - Esterri de Àneu. Noche en el hotel Trainera.
  Distancia: 20 km | Desnivel: +835m/-750m | Tiempo efectivo: 7h | Tiempo de actividad: 8-9h

· Día 4: Esterri de Àneu - Son del Pi - Paso del Coro - La Bonaigua de Baix. Noche en el hotel Avets.
  Distancia: 15 km | Desnivel: +1.080m/-545m | Tiempo efectivo: 7h | Tiempo de actividad: 8-9h

· Día 5: La Bonaigua de Baix - Lago Llong - Pico de Pinetó - Pla de la Font. Final de travesía.
  Distancia: 13 km | Desnivel: +1.155m/-680m | Tiempo efectivo: 7h | Tiempo de actividad: 8-9h
  Transfer a Àreu.

Nota: el itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno.

Ficha resumen
Duración de la actividad:5 días / 4 noches.
Exigencia física:Alta. Ruta adecuada para personas con una buena preparación física que practican deporte con frecuencia o están habituadas a realizar caminatas de varios días con desniveles importantes. Se recomienda haber realizado alguna ruta de varios días previamente.
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de alta montaña: senderos, terrenos irregulares, canchales y zonas de bloques. Durante el itinerario pasamos por algunos collados de alta montaña. Es necesario haber realizado rutas por terrenos de alta montaña previamente.
Distancia:81 km
Desnivel acumulado:+4.810m/-3.935m
Grupo:máximo 10 personas.
Época recomendable:De junio a octubre.
Hora y punto de encuentro:8:30h de la mañana en Àreu, frente al parque infantil que hay en el centro del pueblo al lado de la carretera (junto al parque infantil hay un gran aparcamiento donde se pueden estacionar los vehículos).
Hora y punto de finalización:18h de la tarde en Àreu.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta (Impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Ropa de recambio. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Frontal o linterna. Bastones telescópicos para andar.
Alimentación:Bebida o agua y la comida que cada uno considere oportuno para el primer día (bocadillo, picnic, fruta, frutos secos, chocolate, barritas energéticas...). Las cenas, los desayunos y los almuerzos del resto de días (picnic) nos los proporcionan en los hoteles.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de montaña titulado con gran experiencia en el Parque Natural del Alto Pirineo. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del medio natural.
Observaciones:En esta ruta se incluye el traslado de equipaje entre alojamientos. Por tanto, la mochila de día podrá ser más pequeña pero deberá tener capacidad para llevar agua, el picnic, prenda impermeable por si hay cualquier cambio de tiempo y lo que cada uno considere oportuno.

Nota: Rutes Pirineus no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutes Pirineus se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· El Parque Natural, su historia y sus valores naturales. · Los valles y los lagos de origen glaciar. · La flora y la fauna de la alta montaña. · La aventura de Cela y Espinàs por el Pirineo de Lérida. · El cambio climático en los Pirineos. · La vida rural a los pequeños núcleos del Alto Pirineo.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

FORMATO DE GRUPO ABIERTO

Conformación del grupo por parte de RUTAS PIRINEOS en las fechas que se indican en la sección "Fechas programadas".

· Precio total reserva (guiaje + hoteles y comidas + transporte de equipajes): 735 euros/persona (IVA incluido).

· Suplemento viajero individual - habitación individual: 75 euros/persona (IVA incluido).

Servicios opcionales:

· Pack opcional Ramat de Camins (mapa y libro de la ruta, obsequio): 30 euros/persona (IVA incluido).

· Noche antes / noche después opcional en Àreu (Hotel Vallferrera):

    - Media Pensión (cena, dormir, desayuno): 62 euros/persona (IVA incluido).

    - Suplemento viajero individual - habitación individual: 23 euros/persona (IVA incluido).

El precio incluye:

· La planificación y preparación de la ruta.

· La gestión de la inscripción.

· La realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado).

· El alojamiento en modalidad de Pensión Completa (alojamiento, cena, desayuno y picnic para el día siguiente).

· El transporte de equipaje entre alojamientos.

· El transfer del último día desde el Pla de la Font hasta Àreu.

· El seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

El precio no incluye:

· El desplazamiento hasta el punto de encuentro, los consumos extras en los hoteles (bebidas extras, etc.), los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el recorrido por motivos de seguridad (transfers, cambios en alojamientos...).

Nota: el grupo mínimo necesario para realizarse la actividad es de 4 personas. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar presupuesto a medida.

FORMATO DE GRUPO PRIVADO

En caso de querer realizar la actividad en formato de grupo privado (un guía para vosotros solos y fechas a convenir), contáctanos por email (info@rutespirineus.cat) o teléfono (+34 691 772 966) y te prepararemos un presupuesto a medida.

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudes en contactarnos: info@rutespirineus.cat / +34 691 772 966.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. Una reserva se considerará confirmada una vez efectuado el pago.

Rutes Pirineus quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los alojamientos.

Consulta las condiciones generales de anulación y cambio para las salidas organizadas de más de un día (viaje combinado).

Punto de encuentro

8:30h de la mañana en Àreu, frente al parque infantil que hay en el centro del pueblo al lado de la carretera (junto al parque infantil hay un gran aparcamiento donde se pueden estacionar los vehículos).

Acceso con transporte público

La compañía de autobuses ALSA opera los trayectos Barcelona - Llavorsí y Lleida - Llavorsí con regularidad. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva (www.alsa.es). ¡Atención!, los billetes no suelen estar en venta hasta 3-4 semanas antes de la ruta.

Para llegar a Àreu desde Llavorsí actualmente sólo es posible con servicio de taxi. Los teléfonos de contacto de los diversos taxistas del municipio de Alins (cabeza administrativa de Àreu) son los siguientes: Hostal Montaña (692 860 537, 973 624 411), Josep M. Lladós (649 901 950), Josep M. Llor (609 357 926), Jordi Lladós (649 901 950) , Xavi Llor (609 357 926), Antoni Torrecillas (619 630 827).

¿POR QUÉ CON RUTES PIRINEUS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido, por la gestión de los tiempos ni por las dificultades que la ruta pueda presentar.
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque gestionamos las reservas en los refugios y aseguramos las plazas.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, ¡y goces de una experiencia maravillosa!

También te podría interesar...

No dudes en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutespirineus.cat o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).