Puedes apuntarte a esta actividad enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al 691772966 (horario de atención de 9h-14h y de 16h-18h).

Si tienes cualquier duda, contáctanos igualmente por email o teléfono y te ayudaremos.

Un trekking inolvidable por tierras bereberes, recorriendo caminos de montaña preciosos hasta el punto culminante del Atlas, el Toubkal (4.167m)

Trekking y ascensión al Toubkal (6 días)
Ruta guiada.Trekking y ascensión al Toubkal (6 días)
Info / Reserva
Imlil, Alto Atlas, Marruecos
Disponemos de un protocolo de seguridad que seguimos en todas las rutas guiadas para adaptarnos a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo estos meses y disfrutarlas, pues, con la misma confianza de siempre. Si tienes cualquier consulta o sugerencia no dudes en enviarnos un email a info@rutaspirineos.org o llamarnos al +34 691 772 966 (laborables de 9h-14h). ¡Seguimos haciendo Pirineos!
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

El Toubkal, con sus 4.167m de altitud, es el techo de la cordillera del Atlas y la cima más destacada de África del Norte. El Atlas se extiende a lo largo de más de 2.500m km y a través de tres países, de este a oeste: Túnez, Argelia y Marruecos. Es en este último país, Marruecos, donde encontramos la región del Alto Atlas, con varios cuatromiles y con el Toubkal como punto culminante. Esta zona es espectacular en todos los sentidos, no sólo está repleta de valles salvajes, grandes picos con vistas infinitas y un gran ambiente de alta montaña sino que también es un territorio acogedor y auténtico habitado desde hace miles de años por el pueblo bereber.

El trekking de ascensión al Toubkal que proponemos se aleja de los circuitos turísticos más populares y masificados y nos acerca a la cima de forma progresiva, ganando altura cada día sin prisas para aclimatarnos adecuadamente y siguiendo un recorrido único y maravilloso por el Alto Atlas que cada día nos descubre lugares bellísimos.

Marc Flos es el guía de alta montaña de Rutas Pirineos que nos acompañará durante todo el viaje. Con más de 20 años de experiencia haciendo viajes al Alto Atlas marroquí, Marc será el encargado de introducirnos poco a poco en las costumbres y la cultura del pueblo bereber y de gestionar el día a día de la ruta. Durante la travesía también dispondremos de un guía local, un cocinero, mulas y muleros y nos alojaremos en un riad (pequeño hotel estructurado alrededor de un patio interior), casas de huéspedes y refugios de alta montaña donde nos sentiremos muy bien acogidos, podremos recuperar fuerzas y conoceremos mejor la historia y la cultura local. ¡Todo preparado hasta el último detalle para que podamos disfrutar de una experiencia inolvidable en una de las cordilleras más impresionados del mundo!

Recorrido

· Día 1 (domingo). Encuentro por la tarde en el aeropuerto de Barcelona con el guía de Rutas Pirineos. Vuelo internacional Barcelona - Marrakech. Llegada a Marrakech, recepción en el aeropuerto y traslado al hotel (riad situado en el corazón de la Medina).

· Día 2 (lunes). El valle de Imlil: primer contacto con la alta montaña. Imlil - Tizi Oussem.

Distancia: 12 km | Desnivel: +540m/-550m | Tiempo efectivo: 4:00h | Tiempo de actividad: 5:00h.

Salida en vehículo en dirección al Atlas atravesando diferentes poblados hasta el núcleo de Imlil, donde nos encontraremos con nuestro guía local, mulas y muleros, cocinero y punto de inicio de nuestro trekking. Empezaremos a caminar por un camino empinado, contemplando magníficas ginebras y sabinas centenarias adaptadas perfectamente al rigor de estos parajes. Una vez superamos el collado Tizi Oudite, entraremos en el bonito valle fértil de Azzadene y ya divisaremos el poblado de Tizi Oussem, donde nos instalaremos en una acogedora casa bereber.

· Día 3 (martes). Los paisajes mágicos de Àzzadene e Irhoulidene. Tizi Oussem - Refugio de Tazarhart.

Distancia: 8 km | Desnivel: +1.200m/-0m | Tiempo efectivo: 4:00h | Tiempo de actividad: 5:30h.

Hoy remontaremos el valle de Àzzadene observando a nuestro paso el sistema de cultivos por terrazas, muy característico de estos valles del Alto Atlas, visitaremos las sorprendentes cascadas de Irhoulidene y después llegaremos al refugio de Tazarhart, situado a 3.000m de altitud, donde pasaremos la noche y aprovecharemos para hacer una buena aclimatación.

· Día 4 (miércoles). Camino del cielo: por encima de rocas y nubes. Refugio de Tazarhart - Refugio del Toubkal.

Distancia: 9,6 km | Desnivel: +710m/-500m | Tiempo efectivo: 4:00h | Tiempo de actividad: 6:15h.

Salida en dirección al collado de Aguelzim (3.520m) por el espectacular sendero de las cien curvas. Una vez superado el collado, desde donde disfrutaremos de vistas increíbles al Toubkal y a varios cuatromiles, volveremos a entrar en el valle de Imlil -ahora ya en su cabecera- y llegaremos al refugio del Toubkal (3.207m), donde descansaremos y continuaremos con una buena aclimatación.

· Día 5 (jueves). Coronamos el Atlas. Refugio del Toubkal - Pico Toubkal (4.167m) - Arem.

Distancia: 19 km | Desnivel: +960m/-2.200m | Tiempo efectivo: 9:00h | Tiempo de actividad: 12:00h.

Empezaremos la ascensión de madrugada por un camino empinado pero sin dificultad técnica haciendo varias paradas para hidratarnos y recuperar fuerzas. Al cabo de unas 3-4h de ascensión a través de un entorno de alta montaña espectacular alcanzaremos la impresionante la cima del Toubkal (4.167m). Después de contemplar las magníficas vistas de la cordillera del Atlas, empezaremos el descenso pasando por la cima del Tibheirine (3.887m) y haremos un recorrido circular en dirección al refugio donde reorganizaremos el equipaje. Continuaremos bajando hasta el pueblo de Arem, donde nos esperará la familia de nuestro guía local para acogernos en su casa de huéspedes.

· Día 6 (viernes). Marrakech: la ciudad de los palacios, los mercados y los jardines. Arem - Imlil.

Distancia: 2 km | Desnivel: +0m/-160m | Tiempo efectivo: 0:30h | Tiempo de actividad: 1:00h.

Salimos de Arem y hacemos un agradable paseo matinal hasta el punto donde tomamos los vehículos que nos llevarán de vuelta a Marrakech. Dispondremos del día libre para visitar la ciudad hasta la hora de salida de nuestro avión (a última hora del día).

Vuelo internacional Marrakech - Barcelona. Llegada de madrugada (sábado) al aeropuerto de Barcelona.

Nota: el itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno.

Ficha resumen
Duración de la actividad:6 días - 5 noches - 5 etapas.
Exigencia física:Media - Alta. Ruta adecuada para personas con una buena preparación física que practican deporte con frecuencia o están habituadas a realizar caminatas de día completo con desniveles importantes. Se recomienda haber realizado alguna ruta de varios días previamente.
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de alta montaña: senderos, terrenos irregulares y canchales. Durante el itinerario coronamos un pico de más de 4.000m de altitud. Recomendamos haber realizado rutas por terrenos de alta montaña previamente.
Distancia:50,6 km
Desnivel acumulado:+3.410m/-3.410m
Época recomendable:De abril a octubre.
Grupo:máximo 10 personas
Hora y punto de encuentro:Tarde del domingo en la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona. Hora de encuentro orientativa: 18:30h. La hora exacta de encuentro la concretaremos unas semanas antes de la ruta dado que el vuelo Barcelona - Marrakech de la compañía Vueling va cambiando ligeramente su hora de salida a lo largo del año. En caso de volar a Marrakech desde otra ciudad/aeropuerto o con otra planificación de viaje, coméntanoslo para poder coordinar la acogida en Marrakech.
Hora y punto de finalización:Madrugada del viernes al sábado en el aeropuerto de Barcelona.
Material individual imprescindible:Se recomienda llevar una mochila o bolsa de viaje de 40-45 litros para el equipaje que será la que irán transportando las mulas y los muleros durante cada etapa y una segunda mochila pequeña de 15-20 litros para llevar encima con el material más personal, la cantimplora, etc. Listado de material y equipamiento orientativo --> Ropa de viaje. Botas de montaña de caña alta. Bastones telescópicos. 3 pares de calcetines. 3 camisetas técnicas y 2 camisetas térmicas (primera capa). Ropa interior. Mallas. Bañador. Forro polar o primaloft o plumas fino (segunda capa). Pantalón de trekking largo, pantalón corto y pantalón largo de repuesto. Impermeable, capelina o cortavientos tipo Gore-tex (tercera capa). Guantes finos tipo forro polar y guantes gruesos (para el día de la cima). Gorro para el frío, gorra para el sol y buff. Gafas de sol, crema solar y protección para los labios. Saco de dormir (entretiempo). Cantimplora de mínimo 1 litro. Frontal y pilas de repuesto. Toalla ligera. Neceser. Medicación personal. Pasaporte en regla. Dinero en efectivo para bebidas, propinas... (50-80 € es suficiente, una vez lleguemos a Marrakech el guía de Rutas Pirineos nos ayudará a cambiar los euros a dirhams con unas buenas condiciones de cambio). Cargadores para móviles y cámaras (si se llevan). Tapones para los oídos para las noches en los refugios (opcional).
Alimentación:Las cenas, desayunos y almuerzos nos les proporcionan los alojamientos y nuestro cocinero. El agua y bebidas y productos como frutos secos, barritas energéticas o similares los podremos comprar durante la ruta.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de alta montaña titulado con gran experiencia en el Atlas marroquí. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del medio natural y en historia y cultura bereber.
Observaciones:Los ciudadanos de la UE no necesitan visado para entrar en Marruecos pero sí que es necesario llevar el pasaporte y que éste tenga una validez mínima de 6 meses.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...

· El Parque Nacional de Toubkal, su historia y sus valores naturales.

· La flora y la fauna de alta montaña en el Atlas.

· La leyenda de Sidi.

· Los bereberes, su cultura y sus costumbres.

· El alpinismo en el Toubkal y sus refugios de alta montaña.

· Marrakech, la ciudad roja.

...y muchos de los grandes secretos del Atlas!
Precio

FORMATO DE GRUPO ABIERTO

Conformación del grupo por parte de RUTAS PIRINEOS en las fechas que se indican en la sección "Fechas programadas".

· Precio total reserva anticipada 31 días: 750 €/persona (IVA incluido). -8 %

· Precio total reserva última hora: 815 €/persona (IVA incluido).

Reserva anticipada 8% de descuento: confirma tu reserva 31 días o más antes de la fecha de salida y disfruta de un 8% de descuento. Una reserva se considera confirmada con el abono de la paga y señal correspondiente.

El precio incluye:

· La planificación y preparación de la ruta y el seguimiento de las condiciones meteorológicas y del terreno antes y durante su realización.

· La gestión de la inscripción y el asesoramiento antes de la ruta.

· La realización de la ruta guiada (guía de alta montaña titulado).

· El alojamiento durante todo el viaje: hotel-riad en Marrakech, casas de huéspedes y refugios.

· Las comidas durante todo el viaje: desayunos, almuerzos y cenas. No se incluyen bebidas.

· Mulas y muleros para el transporte de equipaje.

· Los transfers indicados en el programa: aeropuerto - Marrakech, Marrakech - Imlil, Arem - Marrakech, Marrakech - aeropuerto.

· El seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

El precio no incluye:

· Los vuelos.

· Las bebidas (se podrán comprar directamente durante todo el trekking a un precio económico).

· Las propinas a los servicios locales (nuestro guía nos orientará sobre su funcionamiento e idoneidad).

· Entradas a museos o lugares turísticos.

· Los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el recorrido por motivos de seguridad (transfers, cambios en refugios...).

Nota: el grupo mínimo necesario para realizarse la actividad es de 4 personas. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar presupuesto a medida.

FORMATO DE GRUPO PRIVADO

En caso de querer realizar la actividad en formato de grupo privado (un guía para vosotros solos y fechas a convenir), contáctenos por email (info@rutaspirineos.org) o teléfono (+34 691 772 966) y os prepararemos un presupuesto a medida.

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudes en contactarnos: info@rutaspirineos.org / +34 691 772 966.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. Una reserva se considerará confirmada una vez efectuado el pago.

Rutas Pirineos quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los alojamientos.

Consulta las condiciones generales de anulación y cambio para las salidas organizadas de más de un día (viaje combinado) y las condiciones específicas por covid-19.

Punto de encuentro

Tarde del domingo en la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona. Hora de encuentro orientativa: 18:30h. La hora exacta de encuentro la concretaremos unas semanas antes de la ruta dado que el vuelo Barcelona - Marrakech de la compañía Vueling va cambiando ligeramente su hora de salida a lo largo del año. En caso de volar a Marrakech desde otra ciudad/aeropuerto o con otra planificación de viaje, coméntanoslo para poder coordinar la acogida en Marrakech.

Vuelos a Marrakech

Los vuelos internacionales hasta Marrakech no están incluidos en el viaje y cada persona deberá adquirirlos por su cuenta.

Sin embargo, si viajas desde el aeropuerto de Barcelona, desde Rutes Pirineus proponemos y recomendamos optar por los siguientes vuelos de la compañía Vueling, en los que viajará nuestro guía y que nos permitirá coordinar el viaje ya desde el punto de salida:
· IDA - Día 1 (domingo). Vuelo internacional Barcelona - Marrakech: Vueling VY7332.
· VUELTA - Día 6 (viernes). Vuelo internacional Barcelona - Marrakech: Vueling VY7333 (llegada a Barcelona la madrugada del sábado).

Unas semanas antes del viaje te pasaremos indicaciones detalladas para la compra de estos billetes e indicaremos la hora y punto de encuentro exactos en la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona.

En caso de que de volar a Marrakech desde otra ciudad/aeropuerto o con otra planificación de viaje, coméntanoslo para poder coordinar la acogida en Marrakech.

¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque gestionamos las reservas en los refugios y aseguramos las plazas.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, ¡y goces de una experiencia maravillosa!

También te podría interesar...

No dudes en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).