pdf-ruta23
Aiguaneix de Alinyà

Descubrimos la profunda Rasa de Vall-llonga y la curiosa fuente natural del Aiguaneix en el pintoresco valle de Alinyà

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

210m

Distancia totalDistancia total

3,2 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:15h

altitud_minimaAltitud mínima

944m

distanciaPunto de salida / llegada

Puente de Ca la Rosalia

altitud_maximaAltitud máxima

1.112m

distanciaPoblación más cercana

Alinyà

Paseo circular de unos 3,5 km de longitud que, saliendo del núcleo de Alinyà, sube hasta la aldea de Llobera y se adentra en el abrupto barranco de la Rasa de la Vall-llonga, remontándolo por un sendero que progresa por su vertiente O hasta llegar a la preciosa fuente del Aiguaneix. El camino continúa ascendiendo hasta la Collada, desde donde iniciamos el descenso para reencontrarnos un poco más adelante con el sendero por donde hemos subido antes. Seguimos ahora por la carretera de Alinyà a la Alzina d'Alinyà en rumbo O y finalmente bajamos por un bonito camino entre márgenes hasta el punto de inicio.

El valle de Alinyà, ubicado en la falda occidental del macizo del Port del Comte y al norte de las sierras de Odèn, está orientado de este a oeste y es tributario del río Segre. Después de muchos años de pasar desapercibido empieza a recibir visitas de boletaires, senderistas y aficionados a la ornitología y la naturaleza en general. Aquellas personas que busquen lugares tranquilos que aún conservan toda su autenticidad y su silencio aquí descubrirán que aún existen parajes de ensueño donde el tiempo parece haberse detenido. La corta y poco exigente caminata hasta la fuente natural del Aiguaneix, ideal para hacerla en familia, constituye una bonita aproximación a todos estos misterios, rincones y sorpresas que el valle de Alinyà nos tiene preparados.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 1:15h en total: 0:35h desde el puente de Ca la Rosalia hasta la fuente del Aiguaneix, 0:10h desde este punto hasta la Collada y 0:30h desde este punto hasta el punto de inicio.

: Tot l'any.

: Recomendamos llevar prismáticos para la observación de aves.

:

· Muntanya d'Alinyà. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: En días de mucho calor se recomienda realizar el itinerario bien temprano o antes del atardecer e ir provistos de agua y gorra o sombrero.

Cómo llegar en coche

Podemos llegar a Alinyà desde el valle del Segre (Oliana o la Seo de Urgel) o desde Solsona.

Desde Oliana seguimos por la carretera C-14 en dirección a Andorra. Pasado el pueblo de Coll de Nargó, el río Segre hace un meandro muy marcado y encontramos un desvío a la derecha señalizado como "Fígols i Alinyà / Cambrils - Sant Llorenç de Morunys". (Si llegamos por la C-14 desde la Seo de Urgel, encontraremos este desvío a nuestra izquierda antes de llegar a Coll de Nargó). Cruzamos el Segre por un puente y en la otra orilla giramos a la derecha siguiendo la estrecha carretera L-401, que remonta el río Perles. Apenas pasado el núcleo de Perles el río se encajona y la carretera atraviesa unos túneles. Poco después el valle se ensancha y pronto llegamos al pequeño núcleo de Alinyà. La carretera hace una curva muy pronunciada a la derecha, en este punto sale un callejón a nuestra izquierda (calle Sol), que tomamos y buscamos espacio para estacionar el vehículo.

Desde Solsona subimos por la carretera LV-4241. Pasamos por Lladurs y remontamos hasta el Coll de Jou, donde hay un cruce de carreteras. Tomamos a la izquierda la larga y fascinante carretera L-401 / C-463 que va manteniendo cota resiguiendo los contrafuertes que bajan del Port del Comte y las sierras de Odèn. Llegamos a la localidad de Cambrils y continuamos hacia Llinars. Seguimos hasta el Coll de Boix, donde cambiamos de vertiente entrando en el valle de Alinyà. Más abajo dejamos a la derecha la estrecha carretera que sube a la Alzina y pronto llegamos al pequeño núcleo de Alinyà. La carretera hace una curva muy pronunciada a la izquierda, en este punto sale un callejón a nuestra derecha (calle Sol), que tomamos y buscamos espacio para estacionar el vehículo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida y el Consell Comarcal de l'Alt Urgell.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_125
    Can Boix, s/n, 25790 Peramola
    A los pies de los desfiladeros de la sierra de Sant Honorat, en el término municipal del pintoresco pueblo de Peramola, encontramos un clásico: el Hotel Can Boix de Peramola, que nos ofrece unas instalaciones de lujo. Aunque se encuentra en un entorno muy singular, Can Boix en sí mismo es un destino.

¿Qué más podemos visitar?

  • Las Homilies de Organyà
    Las Homilies de Organyà

    En 1904 se descubrió en la rectoría de Organyà uno de los textos literarios más antiguos escritos en lengua catalana. El original se encuentra guardado en la Biblioteca de Catalunya (Barcelona) pero en Organyà podemos ver una reproducción. En el municipio se celebra anualmente la Feria del Libro del Pirineo (a principios de septiembre) y varios concursos y eventos literarios.

    Coordenadas GPS: 42.211797º 1.328642º

  • Iglesia de Sant Julià de Canalda
    Iglesia de Sant Julià de Canalda

    Iglesia de estilo románico dedicada a Sant Julià y ubicada en el centro del pequeño núcleo urbano de Canalda. Los ábsides cuadrados son del siglo IX-X. El campanario y la nave central son del siglo XII, mientras que la sacristía es barroca, del siglo XVIII.

    Coordenadas GPS: 42.1229172º 1.5191603º

  • Los dólmenes del valle de Cabó
    Los dólmenes del valle de Cabó

    En el valle de Cabó encontramos un gran número de monumentos megalíticos, lo que demuestra la existencia de pobladores desde épocas prehistóricas. El valle de Cabó está situada en el lado derecho orográfico del río Segre, cerca del pueblo de Organyà, y su extensión y características hacen que sea ideal para descubrir en bicicleta.

    Coordenadas GPS: 42.235521º 1.247701º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos esta bonita ruta en Alinyà, en el puente de Ca la Rosalia (0:00h - 944m). Las aguas del hermoso río de la Peça (más abajo llamado Alinyà y más abajo Perles) refrescan nuestra partida. Tomamos el callejón a mano izquierda y salimos a un sendero que sube con decisión por un bosque. Pasamos por una rampa pavimentada que nos deja en la carretera que sube hacia la Alzina. Giramos a la derecha siguiendo este vial asfaltado y pasamos por la aldea de Llobera. Continuamos a pie por la estrecha carretera y llegamos a una curva donde hay un puente que atraviesa un barranco llamado Rasa de la Vall-llonga por su longitud -nace justamente debajo del lejano y elevado Pedró dels Quatre Batlles (2.387m)-. Después de cruzar el puente, a la izquierda vemos un sendero señalizado (0:15h - 985m).

Tomamos el sendero arriba y pronto descartamos un desvío (0:20h - 1.031m), que es por donde regresaremos después. El camino flanquea entre el descompuesto Roc de Castellmic y el curso de agua, ganando altura progresivamente. Viejos bojes y ejemplares de pino carrasco dispersos aparecen por todas partes y el barranco se hace más forestal. Pasamos junto a una cisterna de captación de aguas que usan los vecinos de Alinyà y poco después llegamos al Aiguaneix (0:35h - 1.095m). Esta curiosa surgencia de agua nos cautiva desde el primer momento. Sorprende su forma de cueva perfecta, que nos invita a entrar, algo del todo recomendable si es un día cálido. Si ha llovido recientemente, sin embargo, no querremos cruzar la cortina de agua. Las medidas de la fuente son de 3m de profundidad, 3m de ancho y 1,80m de altura.

Habiendo disfrutado de la estancia en la fuente, continuamos nuestro camino descartando el sendero que sube recto hacia la Colladeta del Quinco y el Forat Micó. Nosotros tomamos a la derecha un camino más definido que avanza rumbo NO y sube suavemente hacia el paso natural que se crea entre el Roc de Salamó y el puntiagudo Castellmic. A la derecha, arriba, vemos el monumental Roc de la Pena, risco de tipo anticlinal que nos muestra los solapamientos que se produjeron con las rocas sedimentarias durante la formación del Prepirineo, en las eras secundaria y terciaria. Pronto llegamos a la Collada (0:45h - 1.112m), conocida también como Collet de la Sansa. Dejamos a la izquierda el camino ancho que sale hacia la Planassa y emprendemos la bajada por un sendero empinado que desciende por un barranco y llega al desvío (0:55h) que hemos descartado antes. Deshacemos el camino hasta el sendero señalizado (1:00h) y salimos a la carretera de Alinyà a la Alzina. Esta vez giramos a la izquierda (O) y avanzamos unos cientos de metros hasta que, pasado el cementerio, nos encontramos un camino que sale a la derecha y que seguimos entre prados y márgenes hasta que llegamos al puente de Ca la Rosalia (1:15h - 944m).

LA TRISTE HISTORIA DE TRASGU

Trasgu era un buitre negro macho que tras dar vueltas por el sur de la península ibérica terminó en Asturias. Rehabilitado en los centros de recuperación de fauna de Infiesto (Asturias) y GREFA (Madrid), fue liberado en la montaña de Alinyà en 2013 en el marco del proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña, donde se había extinguido a principios del siglo XIX. Trasgu se adaptó muy bien a su nuevo medio y se movía mucho entre Alinyà y el macizo vecino del Boumort. La Fundación Catalunya La Pedrera, organismo que impulsó la reintroducción de esta especie junto con la asociación Trenca, tenía la esperanza de que Trasgu encontrara pareja y acabara criando en el valle de Alinyà. A mediados de noviembre de 2016, el emisor de Trasgu mostraba que su posición era fija a una cota superior a los 2.000m, hecho muy sospechoso ya que el buitre negro, a pesar de ser el ave más grande de toda Europa (pudiendo llegar a 1,10m de altura y 2,95m de envergadura alar) y ser muy tranquilo, se desplaza a menudo. Cuando acudieron los técnicos del proyecto, el buitre yacía muerto. La autopsia confirmó lo que todos se temían: el ave murió de un tiro disparado por un cazador furtivo (en Cataluña el buitre negro es una especie protegida y amenazada y por tanto está prohibido cazarlo y matarlo). Las esperanzas de verlo criar a Alinyà quedaron truncadas, tenía 6 años y una vida por delante.

 Aiguaneix de Alinyà 1

El pueblo de Alinyà y, al fondo, el anticlinal del Roc de la Pena.

Aiguaneix de Alinyà 1

La fuente natural del Aiguaneix.

Aiguaneix de Alinyà 1

El anticlinal del Roc de la Pena visto desde cerca del Collet de la Sansa.

Aiguaneix de Alinyà 1

Las Roques del Solà y la Aubaga de Companys.

Aiguaneix de Alinyà 1

Forat dels Trumfos en la Planassa, cerca del Collet de la Sansa (fuera de itinerario).

Aiguaneix de Alinyà 1

Los riscos de la Roca de Perles y la Roca de Galliner vistas desde cerca del Pla de Guilla (fuera de itinerario).

Aiguaneix de Alinyà 1

Vistas al valle de Alinyà desde el mirador de la ermita de Sant Ponç, con los núcleos de Alinyà, Llobera y Les Sorts y el anticlinal del Roc de la Pena.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


2 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta