pdf-ruta93
Ascensión a la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m)

Descubrimos el gran mirador de la Montaña de Montserrat

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

565 m

Distancia totalDistancia total

10,1 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:00 h

altitud_minimaAltitud mínima

705 m

distanciaPunto de salida / llegada

Estación superior del cremallera

altitud_maximaAltitud máxima

1.236 m

distanciaPoblación más cercana

Monistrol de Montserrat

Ruta casi circular de 10 km de longitud y 4:00h que saliendo del monasterio de Montserrat nos conduce hasta la cima de la Miranda de Sant Jeroni -también conocida simplemente como Sant Jeroni-, que con 1.236 m es la máxima elevación del macizo de Montserrat. Saliendo desde el monasterio de Montserrat, subimos por el camino de Sant Miquel pasando por la ermita homónima. Desde este punto continuamos hasta el llano de las Taràntules (estación superior del funicular de Sant Joan) y seguimos por el camino de Sant Joan a Sant Jeroni, pasando por la ermita de Sant Jeroni y alcanzando, a continuación, la cima de la Miranda de Sant Jeroni. Desde aquí deshacemos el camino hecho en la subida hasta un cruce que conecta con el torrente de Santa María, por donde transcurre el Camino Viejo de Sant Jeroni. Bajamos por este bonito sendero hasta el monasterio.

Subir a la Miranda de Sant Jeroni es hacerlo a uno de los mejores miradores de Cataluña -¡o tal vez el mejor!- dada su altura nada modesta y su situación geográfica casi en el centro del país. En un día claro y limpio podemos ver desde los grandes picos de los Pirineos hasta la isla de Mallorca, pasando por el Prepirineo, la depresión Central Catalana, el sistema Transversal, la cordillera Prelitoral, la depresión Prelitoral y buena parte de la cordillera Litoral. Pero además de vistas panorámicas de altos vuelos también disfrutaremos de algunos de los grandes atractivos del macizo de Montserrat, como su geología singular, su característica roca conglomerada y sus bosques mediterráneos y submediterráneos. A pesar de la masificación que hay en buena parte del recorrido que proponemos, no será difícil que nos encontremos con algún grupo de cabras montés. Hay que recordar que la cima de Sant Jeroni forma parte del Parque Natural de la Montaña de Montserrat, gestionado por el Patronato de la Montaña de Montserrat, que vela desde el año 1950 por la preservación de los bienes naturales y culturales que este macizo atesora.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:00 h en total: 2:35 h desde el monasterio de Montserrat hasta la cima de la Miranda de Sant Jeroni y 1:25 h para regresar al monasterio bajando por el camino del torrente de Santa María.

: Invierno, primavera y otoño.

: En días de mucho calor se recomienda no realizar el itinerario. No hay ninguna fuente en todo el recorrido. Con lluvia se desaconseja también hacer el recorrido. El tramo por el torrente de Santa María, si ha llovido recientemente, es muy resbaladizo y habrá que prestar atención. Si queremos acortar la ruta y, concretamente, la subida, podemos subir con el funicular de Sant Joan hasta el llano de las Taràntules y empezar la ruta desde este punto.

Cómo llegar en transporte público

Si queremos subir al monasterio, punto de inicio de la ruta, con el tren cremallera de Montserrat, podemos llegar a la estación del cremallera de Monistrol Vila con cualquier tren de las líneas R50 o R5 (Manresa - Barcelona) de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Los horarios se pueden consultar en su web (www.fgc.cat) donde también se pueden comprar los billetes del tren y del cremallera.

Si queremos subir al monasterio con el Aeri de Montserrat podemos llegar a la estación inferior del teleférico con los trenes de la línea R5 (Manresa - Barcelona) de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (parada Aeri de Montserrat). Los horarios de los trenes se pueden consultar en su web (www.fgc.cat) donde también se pueden comprar los billetes. Los horarios del teleférico se pueden consultar en su web (www.aeridemontserrat.com).

Cómo llegar en coche

Si accedemos a Montserrat desde el Baix Llobregat, en Abrera tomamos la carretera C-55 hacia el N hasta Monistrol de Montserrat. En este pueblo tomamos el desvío a la izquierda de la carretera sinuosa que en 8 km nos lleva hasta el aparcamiento del monasterio de Montserrat. En días festivos, si no se madruga, puede haber colas y retenciones.

Si accedemos a Montserrat desde Manresa, seguimos la carretera C-55 en dirección S hasta Monistrol de Montserrat. En este pueblo tomamos el desvío a la derecha de la carretera sinuosa que en 8 km nos lleva hasta el aparcamiento del monasterio de Montserrat. En días festivos, si no se madruga, puede haber colas y retenciones.

Otra opción si venimos con vehículo privado es estacionar abajo, en los aparcamientos del Aeri de Montserrat (carretera C-55, punto kilométrico 11,5) o del cremallera de Montserrat (bien indicado desde el mismo núcleo de Monistrol de Montserrat) y subir hasta el monasterio con alguno de estos medios de transporte, que son rápidos y eficientes.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos esta ruta junto a la (1) estación superior del cremallera de Montserrat (0:00 h - 705 m), situada junto al popular monasterio de Montserrat. Entre grupos de turistas y peregrinos nos dirigimos hacia la estación inferior del funicular de Sant Joan. En este punto tomamos el empinado camino de Sant Miquel, cimentado en buena parte, que flanquea la vertiente más oriental del macizo de Montserrat. Al principio el ancho vial transcurre a la sombra de lozanas encinas, pero pronto sale a terreno abierto. Haremos bien en empezar pronto la ruta, especialmente si es un día con previsión de altas temperaturas. Después de rodear dos torrentes profundos nos encontramos con un ancho lomo que desciende hacia el NE. Un desvío a la izquierda nos llevaría hasta la Creu de Sant Miquel, excelente mirador situado al borde de un precipicio. Nosotros seguimos por el camino principal y enseguida dejamos a la derecha la (2) ermita de Sant Miquel (0:35 h - 823 m). Disfrutando de un relieve algo más amable pasamos junto al estanque de Sant Miquel y seguimos hasta un segundo rellano llamado llano de los Soldados en memoria de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Dejamos aquí el camino que continua hacia Collbató y nosotros nos desviamos a la derecha subiendo por la sierra Llarga. El camino pasa a llamarse Camí de les Ermites, testimoniando el gran número de templos que hay montaña arriba.

La subida se hace derecha y sostenida, cambiando de vertiente varias veces, y prácticamente no nos da tregua hasta que llegamos al llano de las Taràntules y pasamos junto a la (3) estación superior del funicular de Sant Joan (1:15 h - 971 m), donde hay una interesante exposición permanente que nos cuenta la historia geológica de Montserrat, su fauna, su flora y su climatología. Seguimos ahora el camino de Sant Joan a Sant Jeroni, que comienza pegado a la pared del edificio del funicular y pronto cambia de vertiente, flanqueando por encima del profundo torrente de Santa María, por donde bajaremos de vuelta. Enseguida nos encontramos con las majestuosas formaciones rocosas de las "Gorras", concretamente: Gorra Marinera, Magdalena Inferior, Magdalena Superior y la mítica Gorra Frigia, que reclama un paso bastante espectacular a medio declive de la pared. La Gorra Frigia recibe este nombre por su parecido con el gorro frigio, una especie de capucha de forma casi cónica, pero con la punta curvada, confeccionada habitualmente con lana o fieltro y originaria de la región de Frigia (en la actual Turquía).

Pasadas las Gorras, cambiamos de animal: si antes hemos recuperado fuerzas en el llano de las Taràntules, ahora avanzamos casi por la cresta de la sierra de las Paparres, con reminiscencias a la fauna caprina local. Este tramo de camino, a la sombra de las encinas, a menudo nos regala vistas al selvático torrente de Santa María y, especialmente, al monolito del Cavall Bernat, archiconocido entre la comunidad de escaladores (más de uno ha tenido que ser rescatado por los bomberos a media vía).
 Ascensión a la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m) 1

Vista de las Magdalenas (de izquierda a derecha): Roca de Sant Pere, Magdalena Inferior, Ullal de les Magdalenes, Magdalena Superior, Gorra Frígia y Trencabarrals.

Ascensión a la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m) 1

Vista a la zona de Tebaida desde el camino de Sant Joan a Sant Jeroni (la Mòmia, Roca de Sant Salvador...).

El valle se va cerrando y pronto dejamos la cresta para dirigirnos a la cabecera del torrente de Santa María. Dejamos atrás a la derecha un (4) desvío (1:55 h - 1.045 m), que seguiremos de bajada, y tras una lazada cimentada continuamos caminando junto al torrente, disfrutando de un tramo muy agradable. Más arriba unas escaleras de madera nos sitúan al lado de la ermita de Sant Jeroni, de factura idéntica a la de Sant Miquel. El entorno invita a hacer una parada, rodeados de árboles que actúan como un oasis.

Continuamos la ruta encarando los últimos pendientes, que superamos mediante discretas lazadas. No es raro encontrarse por aquí la cabra montés, protegiéndose del sol bajo los árboles si éste está alto. El sendero pasa a estar cimentado en el tramo final. Las encinas, aquí arriba mucho más achaparradas, acaban cediendo su terreno a la roca conglomerada, que ha estado siempre presente, junto con las arcillas, areniscas, margas y limos, materiales mucho más blandos y por tanto más erosionados. Pasamos por un rellano lleno de hitos y subimos por unas escaleras protegidas por una barandilla que nos conducen directamente a la cima de la (5) Miranda de Sant Jeroni (2:35 h - 1.236 m). ¡Ya hemos llegado!
 Ascensión a la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m) 1

Último tramo de escaleras antes de la cima.

Ascensión a la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m) 1

Ejemplar de cabra salvaje en Montserrat.

Pasamos un buen rato disfrutando de lo mejor que nos ofrece esta atalaya natural privilegiada. Los días limpios son un regalo para la vista, con la posibilidad de observar a la vez los Pirineos y sierras tan lejanas como el Montsant o, más allá, los Ports. Al NE, la cordillera Transversal con el santuario del Far y, al E-SE, el mar Mediterráneo extendiéndose detrás de la cordillera Litoral. La Miranda de Sant Jeroni hace justicia a su nombre y, si vamos bien de tiempo y el día es claro, habrá que degustar con calma las vistas panorámicas. ¡No acabaríamos nunca! O, si lo preferimos, podemos dejarnos seducir por la fuerza atrayente de los abismos de la cara N de Montserrat, ¡siempre oscura y siempre aérea! Ascensión a la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m) 1

La cima de la Miranda de Sant Jeroni.

Ascensión a la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m) 1

Las paredes verticales de la cara N de Montserrat, mirando hacia el O.

Ascensión a la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m) 1

Sant Llorenç del Munt (La Mola) mirando hacia el NE.

Ascensión a la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m) 1

El Montcau (extremo N de Sant Llorenç del Munt) y en último término el Matagalls, las Agudes y el Turó de l'Home (Montseny), mirando hacia el NE.

Ascensión a la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m) 1

Contrafuerte vertiginoso visto desde la misma Miranda de Sant Jeroni, en su temible cara N.

Ascensión a la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m) 1

El lado oriental del macizo de Montserrat visto desde la Miranda de Sant Jeroni.

Ascensión a la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m) 1

La profunda canal del Migdia nos transporta a tiempos geológicos primitivos.

Después de recuperar fuerzas, retomamos la marcha. Regresamos por donde hemos venido, deshaciendo el camino realizado en la subida, pasando nuevamente al lado de la ermita de Sant Jeroni y bajando hasta el desvío que hemos referenciado anteriormente y que ahora tomamos a la izquierda, dejando de lado el camino que nos retornaría al funicular de Sant Joan e introduciéndonos ahora en el mágico mundo del torrente de Santa María, un encinar fascinante con robles, bruscos, durillos, cornejo, bojes y acebo en el sotobosque, entre otros. Ascensión a la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m) 1

La cara SO del Cavall Bernat.

El camino progresa junto al torrente. Si antes hemos disfrutado de las grandes panorámicas ahora lo hacemos de los sonidos del bosque, con el concierto de las aves forestales: carboneros, pinzones, mirlos, petirrojos o, incluso, algún pito real y algún pico picapinos. Ascensión a la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m) 1

El tramo por el sombrío torrente de Santa María.

Llegamos al imperceptible llano de Els Ocells, segunda y última oportunidad para desviarnos hacia el funicular de Sant Joan. Continuamos por el camino que sigue por la solana del valle, pasando bajo la Panxa del Bisbe y enseguida bajamos hasta el (6) desvío hacia el llano de la Trinitat (3:40 h - 895 m). Podemos acercarnos a visitar la cercana y enrunada ermita de Santa Anna y hacernos una idea de lo que era la vida aislada de los ermitaños.

Bajamos las escaleras del estrecho paso de los Franceses y, siempre escaleras y torrente abajo, vamos descendiendo hasta que cruzamos un puente sobre el torrente y llegamos a la plaza Abad Oliba, ya en el monasterio. Desde aquí nos situamos en dos minutos al lado de la (1) estación del tren cremallera de Montserrat (4:00 h - 705 m), donde damos por terminada esta interesante excursión en Montserrat.
 Ascensión a la Miranda de Sant Jeroni (1.236 m) 1

Último tramo de bajada con vistas al santuario.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


2 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta