- Ficha y mapas
- Recorrido
- Lugares de interés
- Fotos
- Comentarios ()
- Rutas guiadas cercanas
- Establecimientos cercanos
Media
Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.+ 500 m / - 500 m
7 km
3:05 h
714 m
Aparcamiento Coll Can Maçana
980 m
El Bruc
Ruta circular de 7 km de distancia y 600 m de desnivel positivo acumulado que desde el collado de Can Maçana nos conduce por la solana y la umbría del sector más occidental de Montserrat, descubriendo las regiones de Agujas (Agulles en catalán) y de Frailes Encantados (Frares Encantats en catalán), así como las abismales paredes de la cara norte de la montaña. Saliendo desde el aparcamiento del Espacio Natura Montserrat - Coll de Can Maçana nos dirigimos hacia el collado de Guirló y, desde este punto, hasta el paso de la Portella, donde accedemos al interior del macizo montserratino. Seguimos hacia el refugio Vicenç Barbé -también llamado refugio de Agulles- y continuamos hacia el paso del Príncep y el collado de Port. Proseguimos por la cara norte de la montaña -pasando bajo la Cadireta y la Roca Foradada- y conectamos de nuevo con el collado de Guirló, desde donde regresamos hasta Can Maçana.
Si queremos descubrir la región más occidental del macizo de Montserrat, esta ruta es la manera perfecta de hacerlo sin tener que realizar ningún paso expuesto ni tener conocimientos de escalada en roca. Un sendero muy agradable y evidente que flanquea la cara sur de la montaña rodeando sus canales y torrentes nos adentra en un mundo de ensueño donde las fracturas originadas por los movimientos tectónicos y la erosión de los agentes meteorológicos han esculpido agujas pintorescas que han dado nombre, precisamente, a la zona que estamos visitando: las Agujas y los Frailes Encantados. La visita al refugio Vicenç Barbé podemos decir que forma parte de la cultura montserratina, así como superar el paso del Príncep y avanzar por la umbría del macizo a través del collado de Port, una zona donde nos sorprenderá la verticalidad -¡y monumentalidad!- de sus paredes conglomeradas así como el espesor del bosque submediterráneo por el que transitaremos. Todo ello, una experiencia que nos hará querer y respetar aún más esta montaña tan cercana y, a la vez, ¡tan desconocida para la mayoría!
Track de la ruta
En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.
Más información
: 3:05 h en total: 0:45 h desde el aparcamiento de Can Maçana hasta el refugio Vicenç Barbé; 1:00 h desde el refugio Vicenç Barbé hasta el collado de Port y 1:20 h desde el collado de Port hasta el aparcamiento de Can Maçana (habiendo ascendido a la Foradada).
: Media. El paso de la Portella reclama utilizar un poco las manos y la subida a la Foradada es bastante directa y pedregosa. Aunque en general el itinerario transcurre por un sendero bien señalizado, habrá que estar atentos en cada cruce para no desviarnos de la ruta.
: Todo el año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en pleno verano puede hacer mucho calor, especialmente en la cara sur.
: Es necesario llevar agua (mínimo 1,5 litros) ya que no encontraremos ninguna fuente de agua potable en todo el recorrido.
: Es necesario llevar agua (mínimo 1,5 litros) ya que no encontraremos ninguna fuente de agua potable en todo el recorrido. El aparcamiento del collado de Can Maçana es gratuito entre semana pero los festivos y fines de semana (desde las 9 h hasta las 19 h) es de pago. Para los vecinos del Bruc y los otros tres municipios del entorno es siempre gratuito y hay descuentos del 50 % para miembros de entidades excursionistas como la FEEC (enseñando la tarjeta federativa en la entrada).
Si llegamos a la zona por la autovía A-2 debemos tomar la salida 570 y seguir las indicaciones hacia “Montserrat / Manresa “ por la carretera B-111. Avanzamos 3 km por esta vía hasta que, justo antes de alcanzar el collado de Can Maçana, tomamos un desvío a la derecha que baja hasta el aparcamiento del Espacio Natura Montserrat - Coll de Can Maçana, punto de inicio de la ruta.
Si llegamos a la zona desde Manresa, debemos avanzar por la carretera C-37z en dirección SO durante casi 4 km hasta una rotonda (situada poco antes del punto kilométrico 89 de esta carretera) donde seguimos las indicaciones de “Sant Salvador de Guardiola est / El Bruc”. Continuamos por la carretera BP-1101, descartando a la izquierda el desvío hacia Marganell y llegando, al cabo de 12 km, al collado de Can Maçana. Unos metros más adelante tomamos un desvío a la izquierda que baja hasta el aparcamiento del Espacio Natura Montserrat - Coll de Can Maçana.
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo de la Diputació de Barcelona.
Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.
Recorrido
Espacio Natura Montserrat - Can Maçana.
Detalle de gotas de agua en un pino en el collado de Can Maçana.
Desde el aparcamiento de Can Maçana seguimos un camino bien definido y señalizado hasta un primer desvío, donde tomamos el camino ancho de la izquierda (NE) y descartamos el camino que sigue recto (E) y que marcha hacia la población del Bruc. Este primer tramo está señalizado como GR 172, sendero lineal de gran recorrido con marcas clásicas blancas y rojas que tiene casi 200 km de longitud y que une la Mussara, en el Baix Camp, con Bellprat, en el Anoia. El camino asciende ligeramente y nos acerca al mirador del collado de Can Maçana, donde una mesa informativa nos ayuda a interpretar las increíbles vistas que tenemos desde este punto: el Montsec, el Aneto, el Cadí o el Puigmal son algunos de los perfiles que se dibujan en el horizonte.Mirador con grandes vistas a la Cataluña Central, Prepirineo y Pirineo.
La niebla, elemento mágico en la zona de las Agujas de Montserrat.
Continuamos avanzando por el camino señalizado. Llegamos a un punto donde dejamos atrás a la derecha el desvío que nos acercaría a la iglesia de Sant Pau Vell y las ruinas del castillo de la Guàrdia. Seguimos por el Camí de la Foradada y pronto llegamos al collado de Guirló, situado en una gran explanada.Desde este collado, continuamos por el sendero que sale en dirección NE (dejamos una pista que baja hacia el Bruc) y seguimos la cresta. Al cabo de poco más de 100 m llegamos al (2) Camino de la Portella (0:15 h - 797 m), desvío donde enlazamos con el PR-C78, un sendero que sale a la derecha (SE) y se dirige hacia la Portella. El PR C-78 es un itinerario señalizado con marcas blancas y amarillas que tiene 25 km de longitud, une la ermita de Sant Feliu de Castellolí con el Bruc y que nosotros seguiremos hasta el collado del Port.
Desvío del Camino de la Portella, la señalización indica erróneamente que estamos en el collado de Guirló.
Nos estamos acercando a la sierra de la Portella y a la región de Agujas, muralla occidental del macizo de Montserrat. Llegamos a la base de una estrecha canal encastada entre las rocas. Remontamos esta canal -ayudándonos con las manos- y salimos a la Portella, paso natural situado entre la Roca Gran de la Portella, a la derecha, y la Roca Petita de la Portella, a la izquierda. El topónimo de este sitio está muy bien elegido, nos encontramos en una puerta natural que nos adentra en el universo montserratino.Paso de la Portella, una corta canal empinada en la que deberemos ayudarnos con las manos para ascender.
Ya vemos el refugio Vicenç Barbé, situado debajo de la Roca de la Partió.
A partir de aquí el paisaje pasa a ser muy abrupto y combina de forma sorprendentemente equilibrada las agujas de roca conglomerada con el selvático encinar montañoso. Rodeamos la canal de Els Cirerers, la canal de Les Boïgues y la canal de Pasqual y salimos a un rellano bajo la Roca de la Partió donde se encuentra el (3) refugio Vicenç Barbé (0:45 h - 892 m), inaugurado en 1961 y gestionado por la FEEC (Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña). Tiene servicio de guarda los fines de semana, momento en el que ofrece comidas y bebidas. Vicenç Barbé es el nombre de un escalador que murió en 1942 cuando escalaba en la zona de Frailes Encantados.Refugio Vicenç Barbé, donde se come muy bien.
Cueva de la Font de l'Esllavissada.
Coll de Port, paso estratégico entre la solana y la umbría de Montserrat.
Así, bien abrigados si hace frío o agradeciendo la sombra si hace calor, remontamos a la umbría de la sierra por un sendero que desciende hacia el NO. Seguidamente nos encontramos con la fuente del collado de Port. Rodeamos las abismales paredes septentrionales de los Frailes Encantados por un camino sombrío con un bosque típicamente submediterráneo que combina el encinar montañoso con árboles planifolios como el roble, el orón, el arce o el serbal. En este tramo mucho más sombrío y fresco podemos encontrar especies de alto valor ecológico como la Ramonda miconi o la corona de rey que durante la primavera realizan floraciones espectaculares. Si hacemos la ruta avanzado el otoño, ¡disfrutaremos con sus vistosos colores!Vistas de la cara norte de la región de Frailes y Agujas de Montserrat.
Escaladores entre la niebla desafiando las paredes más vertiginosas de Montserrat.
La escalada es una de las actividades con mayor tradición en Montserrat.
La Foradada y la Cadireta vistas desde la lejanía.
Marca de pintura en la pared del GR 172.
Espectacular tramo por debajo de la Cadireta.
Subida a la Forada, una cuerda nos ayuda a ascender mejor.
Llegando a la Foradada.
Contemplando las paredes de la cara norte de Montserrat desde el interior de la Foradada.
La Foradada.
Vistas en dirección N hacia la Cataluña Central.
Bajada por el tramo de cuerdas fijas.
Vistas de la Cadireta y la Foradada poco antes de llegar a Can Maçana.
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!
Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.
Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.