pdf-ruta21
GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon

Flanqueamos el valle de Cardós y superamos el collado del Jou, punto por donde entramos en el solitario y misterioso valle de Estaon

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+850m / -715m

Distancia totalDistancia total

11,9 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:15h

altitud_minimaAltitud mínima

1.120m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Tavascan

altitud_maximaAltitud máxima

1.843m

distanciaPunto final de la etapa

Estaon

banner apadrina

Empezamos la decimonovena etapa de la travesía Transpirenaica en Tavascan. Desde esta población hacemos un largo flanqueo por el lado derecho orográfico del valle del río Noguera de Cardós hasta los núcleos de Aineto y Lleret. En este punto enlazamos con el histórico camino ganadero que supera el collado del Jou y baja hasta el valle de Estaon -también conocido como Vallat d'Estaon-. Finamente recorremos este valle por la orilla del río de Peracalç hasta el pueblo de Estaon.

Etapa de marcado carácter pallarès durante la que caminamos por la parte alta del valle de Cardós y por uno de sus valles secundarios, el valle de Estaon. Las clásicas bordas pirenaicas siguen siendo protagonistas en esta etapa, que transcurre por un territorio donde la actividad ganadera ha sido esencial durante siglos. También enlazamos dos pueblos de montaña preciosos, Tavascan y Estaon.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Tavascan
    0:00h
    1.120m
    42.643737º
    1.256875º
  •  Lleret
    1:10h
    1.380m
    42.619927º
    1.236016º
  •  Collado del Jou
    2:30h
    1.838m
    42.614536º
    1.220318º
  •  Bordas de Nibrós
    3:10h
    1.480m
    42.615481º
    1.210527º
  •  Estaon
    4:15h
    1.255m
    42.587974º
    1.210673º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: 4:15h en total: 1:10h desde Tavascan hasta Lleret, 1:20h desde Lleret hasta el collado del Jou y 1:45h desde este punto hasta Estaon.

: +850m / -715m

: Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: En invierno podemos encontrar nieve en el collado del Jou.

: Nada en especial.

:

· Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Durante el itinerario encontramos varios puntos donde podemos aprovisionarnos sin problemas.

:
· Refugio de Estaon: refugio rural que dispone de 16 plazas (www.refugiestaon.com, refugiestaon@gmail.com, 693 707 981 / 973 623 173).

: En Tavascan hay alojamientos, restaurantes y una tienda de comestibles. En el refugio de Estaon también hay servicio de bar y restaurante.

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_149
    Port de la Bonaigua s/n, 25587 Sorpe
    El Refugio del Gerdar es un punto de partida y de paso ideal para emprender muchísimas rutas de alta montaña. Situado en el Pallars Sobirá, en la cabecera de los valles de Àneu, no sólo os permitirá aprovechar sus instalaciones como si estuviérais en casa sino que también podréis valeros de sus conocimientos: los responsables del refugio conocen bien el terreno y ¡os podrán orientar mucho!
  • partner_image_163
    C/Únic, s/n, 25589 Son
    MónNatura Pirineus es un centro de naturaleza que os invita a descubrir la magia y la esencia de los Pirineos. Situado en el paraje de los valles de Àneu, en el Pallars Sobirà, ¡en MónNatura Pirineus podréis disfrutar de visitas y actividades para toda la familia y todas las edades!
  • partner_image_207
    Casa Massa, 25593 Estac
    Casa Massa abrió sus puertas en 2007 en una antigua casa completamente rehabilitada que Núria gestiona con pasión, profesionalidad y sabiduría. Desde Casa Massa podremos andar por antiguos caminos de montaña, disfrutar de un cielo estrellado maravilloso, descubrir las muchas actividades deportivas y culturales que nos ofrece el Pallars y, en la mesa, probar excelentes productos de proximidad. ¡Casa Massa es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y del Pallars!
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_271
    Plaça Major s/n Pujalt
    El albergue rural Ca Anton es un alojamiento de gestión familiar situado en el pequeño núcleo de Pujalt, dentro del término municipal de Sort (Lleida). Ofrece el alquiler de habitaciones privadas con baño y la opción de alquiler de casa entera. Y, en la cocina, ¡buenos platos con productos de proximidad!
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_88
    c/ Únic s/n, 25577 Tavascan
    El Hotel Estanys Blaus, en el pequeño pueblo de Tavascan, se encuentra en medio de un entorno privilegiado. No sólo haciendo rutas o escapadas desde el hotel, sino desde cualquier punto de sus instalaciones –¡generosas!- podréis relajaros y disfrutar de la naturaleza en estado puro.
  • partner_image_89
    c/ Únic s/n, 25577 Tavascan
    Llacs de Cardós es un pequeño hotel en medio del valle de Cardós, en el Pallars Sobirà; un hotel de montaña tan sencillo como acogedor que os ofrecerá siempre un trato familiar y amable, y desde donde podréis emprender numerosas rutas por una zona preciosa y todavía desconocida.
  • partner_image_101
    C/ Tavascan s/n, 25571 Ainet de Cardós
    En Ainet de Cardós, Embotits Vall Cardós es una empresa familiar que se dedica a la elaboración y a la venta de embutidos frescos, cocidos y curados, siguiendo las fórmulas tradicionales. Si os gustan los embutidos de toda la vida, ¡no dudéis en hacer una parada aquí!

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La decimonovena etapa de la travesía Transpirenaica comienza en el pintoresco pueblo de Tavascan (0:00h - 1.120m). Durante la primera mitad de la etapa flanquearemos el valle del río Noguera de Cardós por su lado derecho orográfico (O). Después de admirar el precioso puente de piedra de Tavascan (siglo XIII) empezamos a caminar por un sendero que nos lleva hasta Aineto. Cruzamos este pequeño núcleo de casas y hacemos un par de lazadas por una pista. Inmediatamente abandonamos esta pista y continuamos por un sendero. El camino gana altitud rápidamente hasta que alcanzamos la cota de los 1.400m. A partir de aquí continuamos flanqueando la montaña por un sendero llano mientras disfrutamos de preciosas vistas del valle de Cardós.

Llegamos al pequeño núcleo de Lleret (1:10h - 1.380m). Justo en la entrada de Lleret, en una plaza, nos desviamos hacia la derecha y tomamos un camino que sube por la falda de la montaña en zigzag. Las señales blancas y rojas del GR 11 nos ayudan a identificar este camino. Abordamos ahora el tramo más exigente de la etapa: el ascenso al collado del Jou. Hacemos un tramo de unos 2 km por una pista de tierra y un último tramo por sendero. Finalmente alcanzamos el collado del Jou (2:30h - 1.838m).

Después de disfrutar de las vistas y recuperar fuerzas, comenzamos un descenso abrupto y en fuerte pendiente hacia el fondo del valle de Estaon. Este valle -también conocido como Vallat d'Estaon- está articulado por el río de Peracalç y es subsidiario del valle de Cardós. Pasamos por la borda de Vidal y la borda de Masover y finamente llegamos a las bordas de Nibrós (3:10h - 1.480m), situadas ya en el fondo del valle.

Empezamos ahora el suave y agradable descenso por la orilla del río de Peracalç. Caminamos por una pista de tierra y pasamos por la borda de Gori y la borda de Calatxo. Antes de llegar a la carretera asfaltada que sube a Estaon, tomamos un sendero (derecha) que sube por la ladera de la montaña hasta Estaon (4:15h - 1.255m).

LAS BORDAS DEL PIRINEO

Las bordas del Pirineo eran construcciones rurales -normalmente de dos plantas, muros de piedra y techo de pizarra- que construían los pastores en zonas de pasto para encerrar el ganado, guardar las herramientas o pasar la noche. El despoblamiento de los Pirineos durante las últimas décadas y los cambios tecnológicos que ha habido en la actividad ganadera han hecho que muchas bordas quedaran abandonadas. Con la aparición y el crecimiento del turismo rural, algunas bordas han sido rehabilitadas y adaptadas para su uso como alojamiento rural.

 GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

GR 11 - Etapa 19: Tavascan - Estaon 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta