pdf-ruta14
GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens

Visitamos el monasterio de Sant Quirze de Colera y caminamos por la solitaria sierra de la Albera, entre fabulosos bosques de alcornoque

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+990m / -645m

Distancia totalDistancia total

29,0 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

8:30h

altitud_minimaAltitud mínima

100m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Vilamaniscle

altitud_maximaAltitud máxima

700m

distanciaPunto final de la etapa

Requesens

banner apadrina

La tercera etapa de la travesía Transpirenaica comienza en la bonita población de Vilamaniscle. Desde este pueblo -que está rodeado de cultivos de vid y olivos- nos adentramos en la sierra de la Albera, dirigiéndonos, en primer lugar, al monasterio de Sant Quirze de Colera. Continuamos la etapa hacia el collado de la Plaja y el Mas Pils, desde donde bajamos por el valle del río Orlina hasta un desvío que nos lleva al pequeño núcleo de los Vilars. Abordamos a continuación el tramo más duro de la jornada: la subida al collado de la Esparreguera y posteriormente al collado de la Llosarda. Desde este punto bajamos hacia el Rec de Mirapols y después flanqueamos la montaña hasta Requesens. Durante esta etapa alternamos tramos por carretera, pista asfaltada, pista de tierra y sendero. Los cambios de camino son frecuentes, por lo que hay que prestar especial atención en los cruces.

Esta etapa nos permite descubrir la sierra de la Albera (Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera), un macizo que separa la llanura del Ampurdán de la llanura del Rosellón y tiene su punto culminante en el Puig Neulós (1.257m). Las Alberas presentan una vegetación variada donde destacan especialmente los alcornocales, aunque también podemos encontrar encinares, castañares, robledales, arces, algunos hayedos y amplias zonas de matorrales. Pero esta etapa también nos acerca a dos construcciones de especial interés histórico: el monasterio románico de Sant Quirze de Colera y el castillo de Requesens, una construcción espectacular que se nos presenta de repente, y que es la protagonista durante el último tramo de la etapa.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 8:30h en total: 1:20h desde el punto de inicio hasta Sant Quirze de Colera, 1:00h desde este punto hasta el Mas Pils, 1:30h desde el Mas Pils hasta los Vilars, 2:30h desde de este núcleo hasta el collado de la Llosarda y 2:10h desde el collado hasta Requesens.

: Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: Todo el año.

:

· Alt Empordà. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Es necesario llevar agua, durante la etapa encontraremos pocas fuentes o puntos donde obtener. Podemos aprovisionarnos en Vilamaniscle.

:
· Vivac o pernoctación con tienda en Requesens. Más información: www.empordaturisme.com
· Refugio Forn de Calç: refugio abierto (10 plazas) propiedad del Centre Excursionista Empordanès; está situado cerca del castillo de Requesens, 2 km antes de llegar al núcleo de Requesens. (Más información: www.cee.cat)

: En Vilamaniscle hay una pequeña tienda que también dispone de servicio de bar (no siempre abierta). Si necesitáramos pasar por alguna población, deberíamos desviarnos hasta Espolla o continuar hasta La Jonquera desde Requesens (3:00h).

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_216
    Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués
    El Hotel Playasol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la tercera etapa de la Transpirenaica en Vilamaniscle (0:00h - 155m). Salimos del pueblo por la carretera de Rabós (NO). Caminamos por la carretera unos 2 km hasta llegar al desvío de la pista asfaltada de Sant Quirze de Colera. Empezamos a ascender muy suavemente por esta pista asfaltada, que nos lleva hasta el monasterio de Sant Quirze de Colera (1:20h - 176m). El conjunto -declarado Bien Cultural de Interés Nacional- está integrado por diferentes edificios y dependencias: la basílica de Sant Quirze, el claustro, la iglesia de Santa Maria, una torre defensiva, un tramo de muralla y los restos del antiguo hospital.

Continuamos la etapa por una pista de tierra que sube en dirección NO hasta el collado de la Plaja (1:55h - 390m). Desde este punto, ya podemos ver el cruce de caminos del Mas Pils, nuestro próximo objetivo. Descendemos por un valle secundario y no tardamos en llegar al Mas Pils (2:20h - 245m). En este cruce de caminos histórico, nosotros debemos girar hacia la izquierda (SO) por la carretera de la Espolla. Vamos descendiendo suavemente por esta vía siguiendo el curso del río Orlina durante unos 5 km. Finalmente llegamos al desvío de Els Vilars (3:25h - 156m), donde dejamos la carretera de la Espolla y tomamos una pista que sale hacia la derecha (SO) en ligera subida. Hacemos un tramo por pista de tierra y un tramo por sendero y llegamos al núcleo de Els Vilars (3:50h - 220m).

Desde Els Vilars continuamos la ruta por una pista que sube por el lomo de la montaña en dirección N. Hacemos algunos zigzags que nos ayudan a ganar altitud. Finalmente alcanzamos el collado de la Esparreguera (4:35h - 388m). Desde aquí disfrutamos de buenas vistas hacia el N y podemos observar el tramo que abordaremos a continuación hasta el collado de la Llosarda. Desde el collado de la Esparreguera continuamos la etapa flanqueando la montaña en dirección O. Pasamos al lado de la fuente de la Verna y disfrutamos del precioso alcornocal de la Sureda d'en Vinyes. Empezamos a ganar altitud y, cuando nos encontramos a la altura del Puig de la Roureda, dejamos la pista y ascendemos por un sendero. Durante este tramo debemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11. Pasamos cerca de la cima del Puig del Mig (735m) y llegamos al collado de la Llosarda (6:20h - 689m). ¡Las vistas desde este punto son magníficas! Observamos la sierra de la Albera con la cima del Puig Neulós (1.257m), su máxima elevación, el macizo del Canigó (2.786m), la fabulosa llanura ampurdanesa, el golfo de Roses, la sierra de Rodes,...

Empezamos el último tramo de la etapa. Desde el collado de la Llosarda descendemos hacia el Rec de Mirapolis y pasamos a la vertiente N del barranco. Pasamos por los restos del Mas de Mirapols y continuamos en dirección O por una pista que va flanqueando la montaña. Llegamos a un punto desde donde ya podemos observar el monumental castillo de Requesens. Poco a poco nos vamos acercando al castillo. Unos metros antes de alcanzar el collado del Castell, dejamos atrás a la derecha el refugio del Forn de Calç, un refugio abierto propiedad del Centre Excursionista Empordanès. Dejamos el castillo de Requesens a nuestra izquierda y continuamos unos 2 km hasta llegar al pequeño núcleo de Requesens (8:30h - 500m), punto final de esta tercera etapa.

EL CASTILLO DE REQUESENS

El impresionante castillo de Requesens está situado en lo alto de una colina desde donde se domina toda la región. El castillo es originario del siglo XI y permaneció habitado hasta el siglo XVI, pero posteriormente fue abandonado. Los condes de Peralada, propietarios del castillo, lo reconstruyeron entre los años 1893 y 1899 siguiendo los criterios de las construcciones neomedievales de la época para convertirlo en residencia de verano. Los espectaculares elementos defensivos que se añadieron, dan al castillo una imagen de leyenda y totalmente cinematográfica. El castillo se puede visitar y hay un bar-restaurante.
Más información: www.castellderequesens.cat.

 GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

GR 11 - Etapa 03: Vilamaniscle - Requesens 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta