pdf-ruta39
GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers

Extraordinaria etapa de alta montaña que nos muestra algunas de las grandes joyas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

+800m / -555m

Distancia totalDistancia total

12,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:15h

altitud_minimaAltitud mínima

1.870m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Sant Maurici - Refugio Mallafré

altitud_maximaAltitud máxima

2.594m

distanciaPunto final de la etapa

Refugio de Colomers

banner apadrina

Empezamos la vigesimosegunda etapa de la travesía Transpirenaica en el refugio Ernest Mallafré. Toda la etapa transcurre por caminos de alta montaña bien definidos y mantenidos por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Salimos del refugio Ernest Mallafré y, al cabo de unos minutos, pasamos por la orilla del popular lago de Sant Maurici y remontamos todo el valle de Ratera hasta el puerto homónimo. Desde este collado de montaña, descendemos por entre los distintos lagos del circo de Colomers y pasamos la noche en el refugio de Colomers, que está situado en un lugar privilegiado, al lado del Estany Major de Colomers.

Durante esta etapa de la Transpirenaica descubrimos el precioso valle de Ratera y el sensacional circo de Colomers con todo su conjunto lacustre. La extraordinaria belleza de estos espacios -y del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici en general- hacen que esta etapa sea una de las más admiradas por los excursionistas que abordan la travesía del GR 11. El elevado número de visitantes que encontraremos durante la jornada no restan encanto a los maravillosos paisajes de alta montaña del parque.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 1:25.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Refugio Ernest Mallafré
    0:00h
    1.893m
    42.578774º
    1.008982º
  •  Estany de Ratera
    0:55h
    2.134m
    42.588472º
    0.995028º
  •  Puerto de Ratera
    2:30h
    2.594m
    42.603420º
    0.958723º
  •  Refugio de Colomers
    4:15h
    2.138m
    42.624209º
    0.920462º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: 4:15h en total: 2:30h desde el refugio Mallafré hasta el puerto de Ratera y 1:45h desde este punto hasta el refugio de Colomers.

: +800m / -555m

: Alta (F). Etapa que transcurre por terreno de alta montaña. En condiciones invernales, la dificultad técnica de la etapa aumenta considerablemente.

: De mayo a octubre. En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo.

: Nada en especial.

:

· Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Durante el itinerario encontramos varios puntos donde podemos aprovisionarnos sin problemas.

:
· Refugio de Colomers: dispone de 60 plazas guardadas (www.refugicolomers.com, 973 253 008 / 973 250 118). Aunque el refugio de Colomers dispone de 60 plazas, recomendamos reservar plaza previamente porque a menudo hay problemas de disponibilidad, sobre todo en verano y durante los fines de semana.

: En los refugios Mallafré y Colomers hay servicio de bar y restaurante. Durante esta etapa no pasamos por ninguna población. Si necesitáramos pasar por alguna población, deberíamos desviarnos hasta Arties desde el refugio de Colomers (4:00h).

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_149
    Port de la Bonaigua s/n, 25587 Sorpe
    El Refugio del Gerdar es un punto de partida y de paso ideal para emprender muchísimas rutas de alta montaña. Situado en el Pallars Sobirá, en la cabecera de los valles de Àneu, no sólo os permitirá aprovechar sus instalaciones como si estuviérais en casa sino que también podréis valeros de sus conocimientos: los responsables del refugio conocen bien el terreno y ¡os podrán orientar mucho!
  • partner_image_163
    C/Únic, s/n, 25589 Son
    MónNatura Pirineus es un centro de naturaleza que os invita a descubrir la magia y la esencia de los Pirineos. Situado en el paraje de los valles de Àneu, en el Pallars Sobirà, ¡en MónNatura Pirineus podréis disfrutar de visitas y actividades para toda la familia y todas las edades!
  • partner_image_207
    Casa Massa, 25593 Estac
    Casa Massa abrió sus puertas en 2007 en una antigua casa completamente rehabilitada que Núria gestiona con pasión, profesionalidad y sabiduría. Desde Casa Massa podremos andar por antiguos caminos de montaña, disfrutar de un cielo estrellado maravilloso, descubrir las muchas actividades deportivas y culturales que nos ofrece el Pallars y, en la mesa, probar excelentes productos de proximidad. ¡Casa Massa es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y del Pallars!
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_271
    Plaça Major s/n Pujalt
    El albergue rural Ca Anton es un alojamiento de gestión familiar situado en el pequeño núcleo de Pujalt, dentro del término municipal de Sort (Lleida). Ofrece el alquiler de habitaciones privadas con baño y la opción de alquiler de casa entera. Y, en la cocina, ¡buenos platos con productos de proximidad!
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_120
    Hotel Poldo - C/ Carretera, s/n, 25597 La Guingueta d´Àneu
    En la Guingueta, en medio de las Valls d'Àneu, encontramos el Hotel Restaurante Poldo: un clásico exquisito. El hotel es encantador -las instalaciones han sido reformadas recientemente- pero ¡el trato todavía lo es más! No os perdáis su restaurante: ¡buen producto y recetas de toda la vida!
  • partner_image_131
    C-13 La Guingueta d´Àneu, 25597 La Guingueta d´Àneu
    En la Guingueta, en medio de las Valls d'Àneu, encontramos el camping Nou Camping, una opción fantástica para aprovechar cómodamente una zona maravillosa. El Nou Camping, a sólo 6 km de Espot, donde se encuentra la entrada oriental al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, es ya toda una referencia para vivir la naturaleza al máximo!
  • partner_image_166
    25586 Isavarre
    A Montse y a Francesc, de Obaga Activitats, les mueven las ganas y la pasión por la naturaleza. Su objetivo es compartir su gran conocimiento del medio y, por tanto, la educación ambiental. Por ello proponen toda una serie de actividades tanto de día como de noche. ¡Podréis conocer la berrea del ciervo, pero también interpretar el cielo nocturno con un telescopio!
  • partner_image_201
    c/ Baciver, 3, 25586 Isavarre
    En el pequeño pueblo de Isavarre, muy cerca de Esterri, en el corazón de las Valls d'Àneu, encontramos este magnífico restaurante. Núria y Joan nos ofrecen un restaurante pequeño y acogedor, que apuesta por el producto de calidad pero también por la sencillez y la innovación. Rehuyendo la clásica cocina de la zona, en el restaurante Nabiu las protagonistas son las fondues de queso y las raclettes, y son ¡buenísimas! ¡Si os acercáis, no os lo perdáis!

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La vigésimo segunda etapa de la travesía Transpirenaica comienza en el refugio Ernest Mallafré (0:00h - 1.893m). Desde el refugio bajamos hasta el lago de Sant Maurici y nos dirigimos hasta su extremo oriental. En este punto tenemos dos alternativas: podemos optar por seguir estrictamente el itinerario del GR 11 (señales blancas y rojas), que nos conduce por la pista de tierra que sube por la ladera de la montaña, o bien podemos dejar momentáneamente el GR 11 y tomar el sendero que bordea el lago por su orilla N, sube por el lado del salto de agua de Ratera y vuelve a enlazar con el GR 11 justo por encima de este salto. En cualquier caso, al cabo de unos 40 minutos llegamos a la parte alta del salto de Ratera. Desde este punto seguimos por la pista en dirección O y no tardamos en llegar al Estany de Ratera (0:55h - 2.134m).

Rodeamos el Estany de Ratera por nuestra izquierda y subimos unos metros hasta la Estanyola de Ratera. Dejamos atrás a la derecha la pista, que continúa hasta el refugio de Amitges, y nosotros tomamos un sendero a la izquierda que sube por el valle de Ratera. Pasamos por el Estany de les Obagues de Ratera y continuamos nuestra ascensión. Pasamos por el Estany del Port de Ratera y finalmente alcanzamos el puerto de Ratera (2:30h - 2.594m), punto más elevado de la etapa. ¡Las vistas son espectaculares en todas direcciones! Atrás, hacia el SE, podemos ver todo el valle de Ratera y Els Encantats. A la derecha, hacia el NE, disfrutamos de una vista fabulosa del conjunto lacustre de Saboredo y de todas las montañas que lo rodean.

Desde el puerto de Ratera continuamos caminando en clara dirección NO. Dejamos atrás a la derecha el camino del refugio de Saboredo y comenzamos el descenso hacia el refugio de Colomers. El ambiente de alta montaña es de una belleza abrumadora: ¡lagos, pequeñas lagunas y arroyos en medio de afiladas montañas de granito! Pasamos junto al Estany Obago y continuamos hacia el Estany Redon y el Estany Long. Finalmente, superamos un pequeño collado y bajamos unos metros hasta el refugio de Colomers (4:15h - 2.138m), situado justo al lado del Estany Major de Colomers. El actual refugio de Colomers entró en funcionamiento en 2008 sustituyendo el antiguo refugio, que estaba situado al lado de la presa que cierra el lago por su extremo N. Aun podemos observar el lavabo del antiguo refugio, una pequeña cabina de madera colgada por encima de las aguas del lago.
 GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

GR 11 - Etapa 22: Refugio Mallafré - Refugio de Colomers 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta