Puedes apuntarte a esta actividad enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al 691772966 (horario de atención de 9h-14h y de 16h-18h).

Si tienes cualquier duda, contáctanos igualmente por email o teléfono y te ayudaremos.

Descubrimos los históricos pasos fronterizos de alta montaña entre el Pallars y el Ariège entre lagos, saltos de agua y grandes cumbres

Montañas de Libertad (4 etapas)
Ruta guiada.Montañas de Libertad (4 etapas)
Info / Reserva
Tavascan, Pallars Sobirá, Lérida
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

La travesía de cuatro etapas Montañas de Libertad transcurre por las dos vertientes del Pirineo, entre el Pallars y el Ariège, y se adentra en dos maravillosos espacios naturales protegidos, el Parque Natural del Alto Pirineo y el Parque Natural Regional de los Pirineos del Ariège, conectados por históricos collados fronterizos de alta montaña que vivieron grandes movimientos de personas, especialmente durante la primera mitad del siglo XX, cuando miles de republicanos intentaron cruzar la frontera en dirección a Francia al final de la Guerra Civil Española y, más tarde, miles de personas perseguidas por el nazismo intentaron hacer el camino inverso. Ésta es una propuesta ideal para personas con una buena condición física pero no requiere tener experiencia previa en alta montaña.

Durante la travesía descubriremos una preciosa y espectacular zona de los Pirineos que gracias a su ubicación remota y transfronteriza, se conserva solitaria, salvaje y auténtica. Pasaremos por varios lagos de aguas cristalinas preciosos, entre ellos el lago de Certascan -el mayor lago de origen glacial de los Pirineos- y podremos coronar el panorámico pico de Certascan, con sus 2.852m de altitud. Los valles profundos nos mostrarán bellas cascadas de agua, como por ejemplo el impresionante salto de Ars, con 380m de caída acumulada en varios saltos consecutivos. En las partes más bajas, los bosques de ribera y los hayedos hacen el camino fresco, agradable y lleno de colores y, en las partes altas, los esbeltos picos, la roca y los prados alpinos son los protagonistas. Dormiremos en establecimientos peculiares y diferentes entre ellos: un hotel, un refugio de alta montaña situado junto a un bonito lago y dos albergues situados en edificios históricos de pequeñas poblaciones de montaña francesas, donde podremos recuperar fuerzas y descansar en entornos tranquilos y de gran belleza.

Recorrido

· Día 1. Encuentro a las 19h en el hotel Llacs de Cardós de Tavascan con el/la guía de Rutas Pirineos. Presentación de la ruta y revisión de material.

· Día 2. Aproximación con vehículos particulares hasta las Bordes de Graus. Etapa 1 - La magia de Noarre y Certescan. Bordes de Graus - Pico de Certescan (2.852m) - Refugio de Certascan.
Distancia: 12,5 km | Desnivel: +1.570m/-480m | Tiempo efectivo: 6:00h | Tiempo de actividad: 8:00h.

· Día 3. Etapa 2 - La cascada y el valle de Ars. Refugio de Certascan - Le Presbytère, Aulús les Bains.
Distancia: 16,9 km | Desnivel: +550m/-2.020m | Tiempo efectivo: 8:40h | Tiempo de actividad: 10:00h.

· Día 4. Etapa 3 - Entre hayedos húmedos y misteriosos. Le Presbytère, Aulús les Bains - L'Escolan.
Distancia: 16,6 km | Desnivel: +950m/-940m | Tiempo efectivo: 5:20h | Tiempo de actividad: 7:00h.

· Día 5. Etapa 4 - Por los caminos del exilio. L'Escolan - Bordes de Graus.
Distancia: 17,3 km | Desnivel: +1.620m/-1.025m | Tiempo efectivo: 7:00h | Tiempo de actividad: 9:00h.

Nota: el itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno.

Ficha resumen
Duración de la actividad:5 días - 4 noches - 4 etapas.
Exigencia física:Media-Alta. Ruta adecuada para personas que practican deporte con frecuencia o están habituadas a realizar caminatas de día entero con desniveles importantes. Se recomienda haber realizado alguna ruta de varios días previamente.
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de alta montaña: senderos, terrenos irregulares, canchales y zonas de bloques. Durante el itinerario pasamos por algunos collados de montaña a más de 2.500m de altitud. Se recomienda haber realizado rutas por terrenos de alta montaña previamente.
Distancia:63,3 km
Desnivel acumulado:+4.690m/-4.690m
Época recomendable:De julio a septiembre.
Hora y punto de encuentro:19:00h en el hotel Llacs de Cardós de Tavascan.
Hora y punto de finalización:17:00h en las Bordes de Graus.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta. Impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Ropa de recambio para cambiarse en los alojamientos. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra. Mochila de montaña adecuada. Frontal o linterna. Saco sábana (en los refugios hay mantas). Bastones telescópicos para andar. Tapones para los oídos para las noches en los refugios (opcional).
Alimentación:Las cenas, los desayunos y los almuerzos (picnic) nos los proporcionan los alojamientos.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de montaña titulado con amplia experiencia en la zona. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del entorno.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· El Parque Natural del Alto Pirineo y el Regional del Ariège, su historia y sus valores naturales. · Los valles y los lagos de origen glaciar y la geomorfología que los conforma. · La flora y la fauna de alta montaña. · El cambio climático en los Pirineos. · Los pasos transfronterizos que se convirtieron en “caminos de libertad”.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

FORMATO DE GRUPO ABIERTO

Conformación del grupo por parte de RUTAS PIRINEOS en las fechas que se indican en la sección "Fechas programadas".

· Precio total reserva anticipada 21 días (guiaje + refugios): 590 €/persona (IVA incluido). -7%

· Precio total reserva última hora (guiaje + refugios): 634 €/persona (IVA incluido).

Reserva anticipada 7% de descuento: confirma tu reserva 21 días o más antes de la fecha de salida y disfruta de un 7% de descuento. Una reserva se considera confirmada con el abono de la paga y señal correspondiente.

El precio incluye:

· La planificación y preparación de la ruta y el seguimiento de las condiciones meteorológicas y del terreno antes y durante su realización.

· La gestión de la inscripción y el asesoramiento antes de la ruta.

· La realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado).

· El alojamiento (4 noches) en modalidad de Pensión Completa (alojamiento, cena, desayuno y picnic para el día siguiente).

· El forfait de Montañas de Libertad (incluye: tarjeta de paso, buff y mapa de la ruta de la editorial Alpina).

· El seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

El precio no incluye:

· El desplazamiento hasta el punto de encuentro, los consumos extras en los refugios (uso de duchas, bebidas extras, etc.), los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el recorrido por motivos de seguridad (transfers, cambios en refugios...).

Nota: el grupo mínimo necesario para realizarse la actividad es de 4 personas. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar presupuesto a medida.

FORMATO DE GRUPO PRIVADO

En caso de querer realizar la actividad en formato de grupo privado (un guía para vosotros solos y fechas a convenir), contáctenos por email (info@rutaspirineos.org) o teléfono (+34 691 772 966) y os prepararemos un presupuesto a medida.

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudes en contactarnos: info@rutaspirineos.org / +34 691 772 966.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. Una reserva se considerará confirmada una vez efectuado el pago.

Rutas Pirineos quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los alojamientos.

Consulta las condiciones generales de anulación y cambio para las salidas organizadas de más de un día (viaje combinado) y las condiciones específicas por covid-19.

Alojamientos cercanos recomendados

Si te alojas en alguno de estos establecimientos, avisa que harás ruta guiada con Rutas Pirineos, ¡te tratarán genial!

  • Camping LA BORDA DEL PUBILL, Ribera de Cardós. (a 11,3 km)
  • Hotel CARDÓS, Ribera de Cardós. (a 12,0 km)

Nota: distancias calculadas en línea recta. La distancia real de viaje puede variar, a veces de manera considerable.

RUTAS PIRINEOS dispone de acuerdos con algunos alojamientos de la zona. Si estás interesado en incluir la noche antes y/o la noche después de la ruta en un establecimiento de la zona, háznoslo saber y te enviaremos información para que lo puedas valorar.

Punto de encuentro

19:00h en el hotel Llacs de Cardós de Tavascan.

Acceso con transporte público

La compañía de autobuses ALSA opera los trayectos Barcelona - Llavorsí y Lleida - Llavorsí con regularidad. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva (www.alsa.es). ¡Atención!, los billetes no suelen estar en venta hasta 3-4 semanas antes de la ruta.

Para llegar a Tavascan desde Llavorsí lo podemos hacer con el servicio de transporte público a la demanda del Valle de Cardós (línea Llavorsí - Tavascan) que opera la empresa Serveis Turístics Gabriel. Para reservar este servicio -que se ofrece todos los días laborables del año- es necesario llamar el día antes al número de teléfono 973 623 109. Para más información consultar: servicio Llavorsí - Tavascan.

¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido, por la gestión de los tiempos ni por las dificultades que la ruta pueda presentar.
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque gestionamos las reservas en los refugios y aseguramos las plazas.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, ¡y goces de una experiencia maravillosa!

También te podría interesar...

No dudes en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).