Puedes apuntarte a esta actividad enviando un email a info@rutespirineus.cat o llamándonos al 691772966 (horario de atención de 9h-14h y de 16h-18h).

Si tienes cualquier duda, contáctanos igualmente por email o teléfono y te ayudaremos.

Viviremos la experiencia de ser autosuficientes en la montaña adentrándonos en una de las regiones más salvajes del Pallars: el territorio del oso

Autosuficiente - Territorio oso (4 días)
Ruta guiada.Autosuficiente - Territorio oso (4 días)
Información
Isil, Pallars Sobirá, Lérida
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

Esta ruta de cuatro días en autonomía nos permitirá alejarnos de las zonas más concurridas y adentrarnos en una de las regiones más salvajes del Pallars: el territorio del oso. Viviremos la experiencia de ser autosuficientes en la montaña. Con nuestros guías, que viven en los Valles de Àneu, interpretaremos el paisaje y el entorno del Parque Natural del Alto Pirineo, y caminaremos a través del tiempo, desde la sociedad de montaña autosuficiente hasta la actualidad, con el retorno del oso.

El primer día saldremos del bucólico pueblo de Isil y subiremos por el camino de Airoto hasta los lagos. En este lugar privilegiado pasaremos la tarde, con la opción de hacer alguna cima cercana, y montaremos nuestro campamento. El segundo día será un día de contrastes, primero subiremos al collado de Airoto y entre aristas graníticas bajaremos hacia los valles ganaderos del Ras y Cireres. Luego, para terminar la jornada, nos adentraremos en una de los abetales más frondosos del Pallars y, a través del camino de Sauquers, llegaremos hasta el refugio del Fornet, donde pasaremos la noche.

El tercer día dejaremos el acogedor refugio y seguiremos el trazado de la Alta Ruta Pirenaica por el valle de Pilàs. Alcanzando el collado de Montroig, el paisaje será mineral y majestuoso. Para terminar la jornada, plantaremos las tiendas en un magnífico paraje pirenaico en el valle del Nyiri. El cuarto día de ruta nos llevará al agreste valle de Cardós, donde descubriremos los lagos de origen glaciar de la Gallina y la cima del Ventolau. Finalmente, bajaremos al fondo del valle donde nos esperará un taxi que nos devolverá a Isil.

Recorrido

· Día 1: Encuentro en Isil con el guía. Presentación de la ruta y revisión de material.

Pueblo de Isil - Lago de Airoto.

Distancia: 5 km | Desnivel: +1.080m/-0m | Tiempo efectivo: 3:45h | Tiempo actividad: 5:45h.

· Día 2: Lago de Airoto - Refugio del Fornet.

Distancia: 13 km | Desnivel: +750m/-1.500m | Tiempo efectivo: 7h | Tiempo actividad: 9h.

· Día 3: Refugio del Fornet - Lago de Tartera.

Distancia: 8 km | Desnivel: +1.300m/-300m | Tiempo efectivo: 7h | Tiempo actividad: 9h.

· Día 4: Lago de Tartera - Pueblo de Tavascan.

Distancia: 16,5 km | Desnivel: +400m/-1.700m | Tiempo efectivo: 7h | Tiempo actividad: 9h.

Desde Tavascan, retorno a Isil con taxi.

Nota: el itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno.

Ficha resumen
Duración de la actividad:4 días - 3 noches
Exigencia física:Alta. Ruta adecuada para personas que practican deporte con frecuencia o que están habituadas a realizar caminatas de más de un día con desniveles importantes con mochila. Se recomienda haber realizado alguna ruta de varios días previamente.
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de alta montaña: senderos, terrenos irregulares, canchales y zonas de bloques. Durante el itinerario pasamos por algunos collados de montaña a más de 2.500m de altitud. Se recomienda haber realizado rutas por terrenos de alta montaña previamente.
Distancia:42,5 km
Desnivel acumulado:+3.500m/-3.500m
Grupo:máximo 7 personas.
Época recomendable:De junio a octubre.
Hora y punto de encuentro:8:30h de la mañana en la plaza de la iglesia de Isil.
Hora y punto de finalización:17:30h de la tarde en Isil.
Material individual imprescindible:La clave de los trekkings en autonomía consiste en llevar el material imprescindible sin dejarnos nada importante. En este sentido es imprescindible priorizar el material ligero y poco voluminoso. Es necesario llevar ropa de montaña para realizar la ruta. Chaqueta cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Una muda de ropa de repuesto para cambiarse. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra. Mochila de montaña con bastante capacidad (45 litros mínimo). Frontal o linterna. Saco de dormir (a poder ser ligero y poco voluminoso) y esterilla. Tienda de campaña individual. Bastones telescópicos para caminar. Tapones para los oídos por la noche en el refugio (opcional).
Alimentación:Bebida o agua y la comida que cada uno considere oportuno para el almuerzo del primer día (bocadillo, picnic, fruta, frutos secos, chocolate, barritas energéticas...). El resto de cenas, desayunos y comidas los proporcionamos desde la organización. Si tienes alguna alergia, por favor comunícanoslo en el momento de hacer la reserva.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de montaña titulado (UIMLA) residente en los Valles de Àneu. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del medio natural.

Nota: Rutes Pirineus no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutes Pirineus se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· Territorio oso: reintroducción de esta especie en los Pirineos. Hábitat y costumbres. · Pallars profundo: vida y tradiciones de los pueblos de alta montaña. · Historia de una zona transfronteriza: movimientos migratorios a través de los pasos de montaña. · El Parque Natural del Alto Pirineo, el espacio protegido más grande de Cataluña. · Ruta autosuficiente: cómo planificar y desarrollar una actividad con autonomía.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

FORMATO DE GRUPO ABIERTO

Conformación del grupo por parte de RUTAS PIRINEOS en las fechas que se indican en la sección "Fechas programadas".

· Precio total: 458 euros/persona (IVA incluido).

· Alquiler tienda de campaña individual y esterilla: 20 euros/persona (IVA incluido).

El precio incluye:

· La planificación, preparación e intendencia de la ruta.

· La gestión de la inscripción.

· La realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado).

· Las cenas, comidas y desayunos (excepto el almuerzo del primer día).

· El alojamiento de la 2a noche en el refugio del Fornet (pernoctación, cena y desayuno).

· El seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

El precio no incluye:

· El desplazamiento hasta Isil, los consumos extras en los refugios (uso de duchas, bebidas extras, etc.), los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el recorrido por motivos de seguridad (transfers, cambios en refugios...).

Nota: el grupo mínimo necesario para realizarse la actividad es de 4 personas. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar presupuesto a medida.

FORMATO DE GRUPO PRIVADO

En caso de querer realizar la actividad en formato de grupo privado (un guía para vosotros solos y fechas a convenir), contáctanos por email (info@rutespirineus.cat) o teléfono (+34 691 772 966) y te prepararemos un presupuesto a medida.

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudes en contactarnos: info@rutespirineus.cat / +34 691 772 966.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. Una reserva se considerará confirmada una vez efectuado el pago.

Rutes Pirineus quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los alojamientos.

Consulta las condiciones generales de anulación y cambio para las salidas organizadas de más de un día (viaje combinado).

Alojamientos cercanos recomendados

Si te alojas en alguno de estos establecimientos, avisa que harás ruta guiada con Rutes Pirineus, ¡te tratarán genial!

  • Hotel Restaurante LO PALLER**, València d´Àneu. (a 5,38 km)
  • Refugio del GERDAR, Sorpe. (a 5,90 km)
  • Hotel Apartamentos TRAINERA, Esterri d´Àneu . (a 6,73 km)
  • NOU CAMPING La Guingueta d'Àneu, La Guingueta d´Àneu. (a 10,3 km)
  • Hotel SAURAT***, Espot. (a 11,4 km)
  • Hostal CASA PALMIRA, Espot. (a 11,5 km)

Nota: distancias calculadas en línea recta. La distancia real de viaje puede variar, a veces de manera considerable.

RUTES PIRINEUS dispone de acuerdos con algunos alojamientos de la zona. Si estás interesado en incluir la noche antes y/o la noche después de la ruta en un establecimiento de la zona, háznoslo saber y te enviaremos información para que lo puedas valorar.

Punto de encuentro

8:30h de la mañana en la plaza de la iglesia de Isil.

Acceso con transporte público

La compañía de autobuses ALSA opera los trayectos Barcelona - Sort - Esterri d'Àneu y Lleida - Sort - Esterri d'Àneu con regularidad. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva (www.alsa.es). Atención: los horarios y los billetes no suelen estar disponibles hasta 3-4 semanas antes de la ruta.

Para llegar a Isil (punto de encuentro con el grupo de RUTAS PIRINEOS) desde Esterri d'Àneu, hay un servicio local que enlaza Esterri con los diversos núcleos del valle de Isil hasta Alòs d'Isil. Más información en esta web: mou-te.gencat.cat.

¿POR QUÉ CON RUTES PIRINEUS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido, por la gestión de los tiempos ni por las dificultades que la ruta pueda presentar.
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque gestionamos las reservas en los refugios y aseguramos las plazas.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, ¡y goces de una experiencia maravillosa!
1 Opiniones de personas que han realizado esta salida guiada con nosotros

También te podría interesar...

No dudes en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutespirineus.cat o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).