Travesía de alta montaña de 2 días por los maravillosos parajes de la Cerdaña con noche bajo las estrellas

Noche de vivac y ascensión al Puigpedrós (2 días)
Ruta guiada.Noche de vivac y ascensión al Puigpedrós (2 días)
Info / Reserva
Meranges, Cerdaña, Gerona
Hemos definido un protocolo de seguridad que seguiremos en todas las rutas guiadas para adaptarnos a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo estos meses y disfrutarlas, pues, con la misma confianza de siempre. Si tienes cualquier consulta o sugerencia no dudes en enviarnos un email a info@rutaspirineos.org o llamarnos al +34 691 772 966 (laborables de 9h-14h). ¡Este verano, Pirineos!
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

Te presentamos una travesía de dos días donde nos adentraremos en los paisajes preciosos de la Cerdaña más montañosa y auténtica: prados alpinos de alta montaña, arroyos refrescantes, lagos de origen glaciar con aguas cristalinas, bosques de pino negro, crestas cumbres... y la cima del Puigpedrós, que con 2.915m de altitud es el techo de la provincia de Gerona y una de las grandes montañas del Pirineo.

Y cuando llegue la noche, haremos vivac y dormiremos bajo mil estrellas en un paraje de alta montaña cautivador: el circo de Engorgs. Viviremos una experiencia única e inolvidable, llena de sensaciones nuevas, y disfrutaremos del silencio y los sonidos de la noche, del cielo infinitamente estrellado, de la encantadora salida del sol... Si buscas una propuesta de montaña diferente y mágica, ¡esta pequeña-gran aventura es la tuya!

Comenzaremos la primera etapa de la travesía en el refugio del Malniu desde donde haremos una agradable aproximación hasta el circo glaciar de Engorgs. Después de comer descubriremos el circo y sus lagos y buscaremos el mejor emplazamiento donde hacer el vivac. Después de cenar, dormiremos bajo las estrellas haciendo vivac en tienda de campaña individual. Durante la segunda jornada emprenderemos la ascensión hacia la Portella de Meranges y la cima del Puigpedrós (2.915m), una de las montañas más emblemáticas de la Cerdaña y un mirador extraordinario. Desde la cima bajaremos hasta el lago del Malniu, la joya de la corona del macizo del Puigpedrós, rodeado de pinos y bloques de granito, y, finalmente, haremos el último tramo hasta el refugio del Malniu.

Recorrido

· Día 1: Encuentro en aparcamiento del refugio del Malniu con el guía de Rutas Pirineos. Presentación y revisión de material.

Refugio del Malniu - Circo de Engorgs. Noche de vivac.
Distancia: 7 km | Desnivel: +550m/-100m | Tiempo actividad: 4:30h.

· Día 2: Circo de Engorgs - Puigpedrós - Lago del Malniu - Refugio del Malniu.
Distancia: 13,5 km | Desnivel: +675m/-1.125m | Tiempo actividad: 7-8h.

Nota: El itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno

Ficha resumen
Duración de la actividad:2 días - 1 noche
Exigencia física:Media-Alta. Ruta adecuada para personas que practican deporte con frecuencia o están habituadas a realizar caminatas de día entero con desniveles importantes.
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de alta montaña: senderos, terrenos irregulares, canchales y zonas de bloques. Durante el itinerario pasamos por varios collados de montaña y ascendemos una cumbre de 2.900m de altitud. Se recomienda haber realizado rutas por terrenos de alta montaña previamente.
Distancia:20,2 km
Desnivel acumulado:1.225m
Época recomendable:Primavera, verano y otoño.
Hora y punto de encuentro:10:30h de la mañana en el refugio del Malniu (en el aparcamiento que hay justo delante del refugio). El aparcamiento es de pago, hay que abonar la tasa por el acceso en vehículo al Espacio Protegido Pla de les Tarteres - Malniu (3 euros/vehículo). Para llegar al refugio del Malniu, una vez en Meranges hay que continuar por una pista señalizada que sube por la ladera de la montaña durante 8 km.
Hora y punto de finalización:16:00h de la tarde en el refugio del Malniu.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña adecuada a la época para realizar la ruta (impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Ropa de recambio para cambiarse en los refugios. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Frontal o linterna. Saco de dormir y esterilla. Tienda de campaña individual. Palos telescópicos para andar. Pastillas potabilizadoras de agua (recomendable).
Alimentación:Bebida o agua y la comida que cada uno considere oportuno para los dos días.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de montaña titulado con gran experiencia y conocimiento de la zona. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del medio natural.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...

· Cómo hacer un buen vivac con tienda.

· Los valles y los lagos de origen glaciar.

· La flora, la fauna y la geología de alta montaña.

· El cambio climático en los Pirineos.

· El Espacio Natural Protegido de la Tossa Plana de Lles y Puigpedrós.

· La Cerdanya, el gran valle de los Pirineos.

...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

FORMATO DE GRUPO ABIERTO

Conformación del grupo por parte de RUTAS PIRINEOS en las fechas que se indican en la sección "Fechas programadas".

· Precio total reserva anticipada 15 días (guiaje): 150 euros/persona (IVA incluido). -10 %

· Precio total reserva última hora (guiaje): 167 euros/persona (IVA incluido).

· Alquiler tienda de campaña individual:: 20 euros/persona (IVA incluido).

Reserva anticipada 10% de descuento: confirma tu reserva 15 días o más antes de la fecha de salida y disfruta de un 10% de descuento. Una reserva se considera confirmada con el abono de la paga y señal correspondiente.

El precio incluye:

· La planificación y preparación de la ruta.

· La gestión de la inscripción.

· La realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado).

· El seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

El precio no incluye:

· El desplazamiento hasta el punto de encuentro, los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el recorrido por motivos de seguridad (transfers...).

Nota: Grupo mínimo necesario para realizar la actividad: 4 personas. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar presupuesto a medida.

FORMATO DE GRUPO PRIVADO

En caso de querer realizar la actividad en formato de grupo privado (un guía para vosotros solos), contáctenos por email (info@rutaspirineos.org) o teléfono (+34 691 772 966) y le prepararemos un presupuesto a medida.

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudéis en contactarnos: info@rutaspirineos.org / +34 691 772 966.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. Una reserva se considerará confirmada una vez efectuado el pago.

Rutas Pirineos quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los refugios.

Alojamientos cercanos recomendados

Si te alojas en alguno de estos establecimientos, avisa que harás ruta guiada con Rutas Pirineos, ¡te tratarán genial!

  • Hotel Restaurante CAN BORRELL de Meranges, Meranges. (a 2,06 km)
  • CERDANYA ECORESORT, Prullans. (a 10,1 km)
  • ELS TORRENTS - Hotel Rural y Restaurante, Bellver de Cerdanya. (a 12,3 km)
  • CAL CALSOT - Casa Rural, Montellà de Cadí. (a 13,9 km)

Nota: distancias calculadas en línea recta. La distancia real de viaje puede variar, a veces de manera considerable.

Punto de encuentro

10:30h de la mañana en el refugio del Malniu (en el aparcamiento que hay justo delante del refugio). El aparcamiento es de pago, hay que abonar la tasa por el acceso en vehículo al Espacio Protegido Pla de les Tarteres - Malniu (3 euros/vehículo). Para llegar al refugio del Malniu, una vez en Meranges hay que continuar por una pista señalizada que sube por la ladera de la montaña durante 8 km.

Acceso con transporte público

RENFE opera la línea R3 de cercanías Barcelona - Vic - Ripoll - Puigcerdà con varias frecuencias al día. En su web se pueden consultar todos los horarios y precios).

La compañía de autobuses ALSA también opera el trayecto Barcelona - Puigcerdà con regularidad. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva. ¡Atención!, los billetes no suelen estar en venta hasta 3-4 semanas antes de la ruta.

Si viajamos desde Girona, la compañía de autobuses TEISA opera la línea Girona - Puigcerdà con regularidad. En su web se pueden consultar los horarios y tarifas. Esta misma compañía opera varios trayectos con destino Puigcerdà desde varios pueblos gerundenses.

Dada la hora de encuentro para la travesía, en caso de desplazarse con transporte público será necesario llegar el día antes y hacer noche en la zona.

Para llegar a Meranges desde Puigcerdà, no hay ningún servicio regular de autobuses, podemos optar por desplazarnos con un taxi local. Hay paradas fijas de taxi en la plaza de la Estació y en la plaza de Barcelona (más información: 972 882 224).

¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque gestionamos las reservas en los refugios y aseguramos las plazas.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, ¡y goces de una experiencia maravillosa!

También te podría interesar...

No dudéis en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).