pdf-ruta12
GR 11 - Etapa 14: Refugio de l'Illa - Encamp

Recorremos el maravilloso valle andorrano del Madriu-Perafita-Claror y visitamos el concurrido y turístico Estany d'Engolasters

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+225m / -1.435m

Distancia totalDistancia total

16,0 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:15h

altitud_minimaAltitud mínima

1.270m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Refugio del Illa

altitud_maximaAltitud máxima

2.480m

distanciaPunto final de la etapa

Encamp

banner apadrina

La decimocuarta etapa de la travesía Transpirenaica comienza en el refugio del Illa, que está situado en la cabecera del valle andorrano del Madriu-Perafita-Claror, justo al lado del paso fronterizo hacia la Cerdaña por el collado del Illa. Desde el refugio recorremos todo el valle hasta Els Cortals de Ràmio, donde empezamos un corto tramo de subida hasta el collado Jovell, punto donde abandonamos el valle del Madriu. A continuación abordamos un cómodo descenso hasta el turístico Estany d'Engolasters y, a continuación, hasta la población de Encamp.

Esta etapa de la Transpirenaica nos permite descubrir uno de los lugares más excepcionales de toda la cordillera pirenaica, el valle del Madriu-Perafita-Claror. Este valle ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por su magnífico estado de conservación y por el extraordinario equilibrio que existe entre el entorno natural y la actividad humana (agricultura, ganadería y siderurgia). Una vez abandonamos el valle, el itinerario del GR 11 nos lleva hasta el Estany d'Engolasters, uno de los grandes clásicos de Andorra, y hasta la población de Encamp.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:15h en total: 2:35h desde el refugio del Illa hasta el collado Jovell y 1:40h desde este punto hasta Encamp.

: Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: De mayo a octubre. En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

: Nada en especial.

:

Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: En Els Cortals de Ràmio llega la variante GR 11-10 de la Transpirenaica. Esta variante comienza en la cabaña de Esparvers (etapa 13), baja por el valle de la Llosa, pasa por el refugio de Cap del Rec, los lagos de la Pera y el collado de Perafita.

: Durante el itinerario encontramos varias fuentes donde podemos aprovisionarnos sin problemas.

:
Encamp dispone de una amplia oferta de alojamientos (camping, hostales, hoteles,...). Más información: www.encamp.ad

: En Encamp todos los servicios están cubiertos (tiendas, supermercados, bares y restaurantes,...).

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La decimocuarta etapa de la travesía Transpirenaica comienza en el refugio del Illa (0:00h - 2.480m), que está situado al lado del Estany del Illa, justo en la cabecera del valle de Madriu-Perafita-Claror. Durante los dos primeros tercios de la etapa caminaremos por los preciosos senderos de montaña y por los antiguos caminos empedrados de este maravilloso valle de origen glacial, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por la extraordinaria integración que presentan el entorno natural y los usos humanos tradicionales.

Desde el refugio empezamos a bajar por el sendero señalizado que pasa por el Estany Rodó y el Estany de la Bova. Durante este tramo de la etapa coincidimos con la ruta de alta montaña GRP y con el GR 7, un larguísimo sendero histórico que cruza toda Europa hasta Andalucía. Pronto dejamos atrás el refugio Riu dels Orris (0:40h - 2.230m), que dispone de 6 plazas libres. Cruzamos el paraje del Pla de l'Ingla y pasamos por la fuente de la Caitana. Poco a poco el valle se va orientando hacia el NO. Durante el agradable descenso observamos y admiramos los muros de piedra seca, las terrazas, las bordas, los restos de antiguas herrerías y los caminos empedrados del valle del Madriu. En medio de un entorno natural excepcional, nos sorprende el extraordinario equilibrio que se ha mantenido durante siglos entre la naturaleza y la actividad humana.

Pasamos por el pequeño refugio de Fontverd (1:45h - 1.880m), que puede sernos de utilidad en caso de emergencia, y continuamos bajando hasta los Cortals de Ràmio (2:15h - 1.640m). Aquí llega la variante GR 11-10 que baja desde el collado de Perafita y la Cerdaña. También en este punto, nosotros, que seguimos el itinerario base del GR 11, dejamos el camino del fondo del valle y tomamos ahora un sendero que sube hacia la derecha, por la vertiente N del valle. Vamos ganando altitud y no tardamos en alcanzar el collado Jovell (2:35h - 1.780m).

Dejamos atrás el valle del Madriu y comenzamos el último sector de la etapa. Desde el collado descendemos por una zona boscosa en dirección N. Hacia nuestra izquierda, por entre los árboles, podemos distinguir el núcleo de Cortals del Soque y el imponente campanario románico de Sant Miquel d'Engolasters. Llegamos a una ancha pista de tierra, por donde caminamos durante unos metros hasta que salimos a la carretera que da acceso al lago de Engolasters. Avanzamos por esta vía unos 500m en subida y llegamos al aparcamiento del Estany d'Engolasters (3:25h - 1.620m). Bajamos hasta el lago y lo rodeamos por su orilla oriental. Una vez llegamos a su extremo NE, tomamos el Camí Vell de Encamp a Engolasters. Este camino baja directo hasta la población de Encamp (4: 20h - 1.270m), punto final de esta bonita decimocuarta etapa de la Transpirenaica.

LA LEYENDA DE ENGOLASTERS

Muchas leyendas nos hablan sobre el origen del Estany d'Engolasters. Según una de ellas, donde ahora vemos el lago, hace muchos años había una ciudad muy rica y opulenta. Sus habitantes, sin embargo, eran egoístas y poco caritativos. Como castigo, Dios hizo bajar agua en tromba desde las montañas hasta "engullir" el pueblo y formar el lago. Por eso se dice lago de "Engolasters".

 GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

GR 11 - Etapa 14: Refugio de l

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

jordiet58
03-07-2018 11:54:26h

El día 12 de junio 2018 hicimos esta etapa, y el recorrido, espectacular. Refugio de l'Illa un sobresaliente en todo, comodidad, trato con los guardas, todo excelente.

MOL
29-08-2017 15:18:28h

Hola, estoy preparando la travesia completa y me estaba bajando los tracks de las etapas hasta la 13ª pero a partir de esta, los ficheros gpx estan vacios con 0 baytes. No se si es un error o se pueden ajar de otra localización.br/Gracias!

1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta