pdf-ruta8
GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan
(8)
(0)
GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan

Abordamos la exigente ascensión al collado de Tudela y nos adentramos en el valle del río Noguera de Cardós dentro del Parque Natural del Alto Pirineo

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+1.100m / -1.205m

Distancia totalDistancia total

16,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.120m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Àreu

altitud_maximaAltitud máxima

2.239m

distanciaPunto final de la etapa

Tavascan

banner apadrina

Empezamos la decimoctava etapa de la travesía Transpirenaica en el bonito núcleo de Àreu, en la Vall Ferrera. Desde este punto afrontamos una dura pero bonita ascensión hasta el collado de Tudela. En este collado cambiamos de valle y nos adentramos en el valle de Cardós. Primero bajamos hasta Boldís Sobirá, haciendo un tramo por sendero y un tramo por pista de tierra, y luego remontamos el valle del río Noguera de Cardós por un camino que va flanqueando la montaña. Finalmente llegamos al pueblo de Tavascan.

Etapa preciosa que transcurre por dos de los grandes valles de los Pallars Sobirá: el valle del río Noguera de Vallferrera y el valle del río Noguera de Cardós. La etapa avanza casi en su totalidad dentro de los límites del Parque Natural del Alto Pirineo y nos ofrece atractivos muy diversos: descubrimos las clásicas bordas pirenaicas, cruzamos frondosos bosques de pino negro, visitamos el pintoresco núcleo de Boldís Sobirá, disfrutamos de vistas maravillosas y acabamos la etapa en Tavascan.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 5:00h en total: 1:50h desde Àreu hasta el collado de Tudela, 1:45h desde este punto hasta Boldís Sobirá y 1:25h desde Boldís Sobirá hasta Tavascan.

: Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: De mayo a octubre. En invierno y primavera, podemos encontrar nieve en el collado de Tudela.

: Nada en especial.

:

· Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Durante el itinerario encontramos varios puntos donde podemos aprovisionarnos sin problemas.

:
Establecimientos en Tavascan:
· Página web de Tavascan: mapa.tavascan.net
· Guía oficial de establecimientos turísticos (Generalitat de Catalunya): Guía Oficial

: En Tavascan hay alojamientos, restaurantes y una tienda de comestibles.

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La decimoctava etapa de la Transpirenaica empieza en Àreu (0:00h - 1.225m). Salimos del pueblo en dirección N. Cruzamos el pequeño núcleo de la Força d'Àreu y empezamos la ascensión hacia las bordas de Costuix y el collado de Tudela. Subimos por un sendero empinado que va cruzando una pista. Avanzamos por el interior del bosque. Al cabo de un rato llegamos a un bonito prado, llamado el Pla de Costuix, donde encontramos las bordas de Costuix (0:50h - 1.723m). Después de descansar un momento para recuperar fuerzas, retomamos la ascensión. Dejamos atrás a la derecha (N) el camino de las bordas de Pilanera y nosotros continuamos subiendo en dirección al collado de Tudela (O-NO).

A continuación nos adentramos en el fabuloso bosque de pino negro de Tudela. La ascensión es larga y dura, ¡pero el entorno que nos acompaña es maravilloso! Finalmente alcanzamos el collado de Tudela (1:50h - 2.239m). En este punto la cresta de la sierra de Costuix se presenta aplanada y forma una pequeña meseta alargada. Vale la pena hacer una parada en este lugar y disfrutar del entorno que nos rodea. El collado de Tudela comunica el valle del río Noguera de Vallferrera y el valle del río Noguera de Cardós. Desde esta atalaya privilegiada las vistas son sensacionales: la Pica d'Estats (3.143m, NE), el Monteixo (2.905m, E), la inconfundible silueta de Els Encantats (2.745m y 2.725m, O),...

Empezamos ahora el largo descenso que nos llevará hasta Tavascan, punto final de la etapa. Seguimos en todo momento las señales blancas y rojas del GR 11. Empezamos a bajar en dirección NO por las Comes de Llossau. Pronto alcanzamos la cresta que baja desde el pico de Tudela. Enlazamos con una pista de tierra que nos llevará hasta Boldís Sobirà. Durante este tramo de descenso por el bosque de Fontanilles y por la umbría de Boldís podemos observar los pintorescos Boldissos -Boldís Sobirà y Boldís Jussà-, dos pequeños núcleos elevados.

Una vez llegamos a Boldís Sobirà (3:35h - 1.490m) cruzamos el núcleo de casas y tomamos un sendero que va flanqueando la montaña a una cota aproximada de 1480m de altitud. Vamos resiguiendo el valle de Cardós a media altura, hacia su cabecera (N). Llegamos al barranco de las Planes y empezamos un descenso abrupto hacia el fondo del valle. Pasamos por las Planes de Colomer y seguimos las señales del GR hasta el pueblo de Tavascan (5:00h - 1.120m), que está situado en la confluencia entre el valle de Tavascan (NO) y el valle de Lladorre (NE).
 GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

GR 11 - Etapa 18: Àreu - Tavascan 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta