pdf-ruta15
GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles

Caminamos por el popular Camino Viejo desde el santuario de Nuria hasta el bonito pueblo de Queralbs y continuamos hasta Planoles

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+840m / -1.655m

Distancia totalDistancia total

17,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.145m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Santuario de Nuria

altitud_maximaAltitud máxima

1.986m

distanciaPunto final de la etapa

Planoles

banner apadrina

La décima etapa de la travesía Transpirenaica comienza en el santuario de Nuria. Desde este punto bajamos por el valle del río Nuria hasta Queralbs siguiendo el trazado del popular y concurrido Camino Viejo de Nuria -Camí Vell de Núria en catalán-. Desde Queralbs remontamos el valle del río de Tosa -alternando pistas y senderos- hasta llegar a la fuente del Home Mort. Continuamos el ascenso hasta el collado de Les Barraques, desde donde bajamos por una zona boscosa hasta el pueblo de Planoles, punto final de la etapa.

Esta jornada de la Transpirenaica consta de dos partes bastante diferenciadas. Durante la primera parte de la etapa, el GR 11 coincide con el hermoso Camino Viejo, que une el santuario de Nuria con el pintoresco pueblo de Queralbs. El Camino Viejo, que nosotros hacemos de bajada, es uno de los grandes clásicos del excursionismo catalán. Durante la segunda parte de la etapa, de Queralbs a Planoles, descubrimos un terreno menos concurrido pero igualmente atractivo: el valle del río de Tosa, que delimita el macizo del Puigmal por su lado meridional, y el collado de Les Barraques, un excelente mirador del propio Puigmal y del valle de Ribes.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 5:45h en total: 2:00h desde el santuario de Nuria hasta Queralbs, 2:25h desde Queralbs hasta el collado de las Barraques y 1:20h para bajar desde este punto hasta Planoles.

: Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: Todo el año. En invierno el entorno del santuario de Núria puede estar nevado.

: Nada en especial.

:

· Parc Natural Capçaleres del Ter i del Freser. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Puigmal. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Ripollès. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: En el Pla de la Creu d'en Riba empieza la variante GR 11-8 de la Transpirenaica: esta variante llega a Planoles sin pasar por Queralbs (vuelve a enlazar con el itinerario base en la fuente del Home Mort). Es un itinerario más corto y más directo.

: Durante el itinerario encontramos varias fuentes donde podemos aprovisionarnos sin problemas.

:
· Albergue Pere Figuera de Planoles (972 736 177 o 934 838 363, alberg.planoles@gencat.cat, www.xanascat.cat).
· Refugio Corral Blanc: refugio guardado de 36 plazas propiedad del Ayuntamiento de Planoles y situado cerca del collado de las Barraques (626 274 395, info@corralblanc.net, www.corralblanc.net).
Más establecimientos en Planoles:
· Página web de Planoles (Valle de Ribes): www.vallderibes.cat
· Guía oficial de establecimientos turísticos (Generalitat de Catalunya): Guía Oficial

: En Queralbs y en Planoles la mayoría de servicios están cubiertos (alojamientos, tienda de comestibles, restaurantes,...).

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_176
    Camí de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de Freser
    El Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquí podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magníficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
  • partner_image_225
    GIV-4011, 4, 17534 Ribes de Freser
    La Casassa de Ribes es una antigua masía del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la décima etapa del GR 11 en el santuario de Nuria (0:00h - 1.960m). Rodeamos el lago y pasamos junto a la ermita de Sant Gil. Hacemos una pequeña subida y llegamos al Pla de la Creu d'en Riba (0:08h - 1.986m). Hacia la derecha sale la variante GR 11-8 de la Transpirenaica, que sube haciendo lazadas por la montaña. Esta variante pasa por la collada de Fontalba y vuelve a enlazar con el itinerario base del GR 11 en la fuente del Home Mort, más allá de Queralbs. Nosotros continuamos recto adelante, siguiendo el itinerario base del GR 11 que baja por el valle de Nuria y pasa por Queralbs.

Vamos siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 11 y las indicaciones de "Queralbs". Estamos recorriendo uno de los caminos más populares del excursionismo catalán: el Camino Viejo de Nuria. Durante el largo descenso podemos disfrutar de varios saltos de agua y gargantas, como por ejemplo la cascada de la Cua de Cavall o el salto del Sastre. También observamos -y cruzamos un par de veces- las vías del conocido tren cremallera de Nuria.

EL CREMALLERA DE NURIA

El tren cremallera de Nuria entró en funcionamiento en 1931 y es el único medio motorizado que llega al santuario. El tren conecta Ribes de Freser, Queralbs y Nuria, superando un desnivel total de 1059m en tan sólo 12,5 km de recorrido. Los 5,5 km inferiores funcionan mediante un sistema de raíles tradicional. El resto dispone de una cremallera central, que permite que el tren pueda superar rampas de hasta un 15% de pendiente. Junto con el tren cremallera de Montserrat, es el único ferrocarril de estas características de toda la península. Las características tan especiales del tren cremallera y el bonito entorno de alta montaña por donde transcurre, lo han convertido en uno de los grandes símbolos del Valle de Nuria, del Ripollés y del Pirineo catalán.



Seguimos descendiendo en dirección a Queralbs. En la zona de Daió el valle de Nuria confluye con el valle del Freser. Durante este tramo el camino se aleja del fondo del valle y flanquea la montaña por encima de los riscos de la Passereta. No tardamos en llegar al bonito núcleo de Queralbs (2:00h - 1.201m). Es muy recomendable hacer una parada en este pueblo de montaña y descubrir sus callejuelas y plazas. Destaca especialmente la iglesia románica de Sant Jaume de Queralbs, que nos encontramos en la salida del pueblo. Esta iglesia data del siglo XII y es conocida por el bonito porche que hay en su muro sur: seis arcos adintelados de medio punto que descansan sobre cinco columnas de mármol. ¡Este es uno de los mejores ejemplos de porche del arte románico catalán!

Continuamos la etapa siguiendo las indicaciones de Planoles y las señales blancas y rojas del GR 11. Empezamos una subida larga y sostenida que nos llevará hasta la fuente del Home Mort y el collado de Les Barraques. Estamos remontando el valle del río de Tosa -también llamado valle de Estremera- por su lado septentrional. Caminamos por una pista que luego se convierte en sendero. Después de casi dos horas de camino desde Queralbs, llegamos a la fuente del Home Mort (3:50h - 1.805m). Estamos justo en el punto donde confluyen dos barrancos secundarios. Pasamos al otro lado del valle -haciendo un giro casi en redondo- y continuamos ascendiendo, ahora en clara dirección S. Finalmente alcanzamos el panorámico collado de Les Barraques (4:25h - 1.894m). Las vistas desde este collado son espectaculares: el Puigmal (N), las montañas de la Olla de Nuria (N - NE), el Balandrau (E), el valle de Ribes (S), la sierra del Montgrony (S ),...

Para finalizar la etapa, sólo nos falta realizar el descenso hasta el núcleo de Planoles, que ya podemos intuir en el fondo del valle. Bajamos por una zona boscosa alternando tramos de pista y tramos de sendero. El descenso es muy agradable y finalmente llegamos a Planoles (5:45h - 1.145m).
 GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

Santuario de Nuria.

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

GR 11 - Etapa 10: Santuario de Nuria - Planoles 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta