GR 11 - Etapa 24: Refugio dera Restanca - Refugio de Conangles
(8)
(0)

Última etapa de la Transpirenaica por el Pirineo catalán, dejamos el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y descendemos hasta el río Noguera Ribagorzana

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.

+525m / -980m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Refugio dera Restanca

distanciaPunto final de la etapa

Refugio de Conangles

Empezamos la vigesimocuarta etapa de la travesía Transpirenaica en el refugio dera Restanca. Desde este refugio remontamos el espectacular barranco de Rius hasta el puerto homónimo, punto donde dejamos definitivamente atrás el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Bajamos en zigzag por el circo de Conangles hasta llegar al valle del río Noguera Ribagorzana y al refugio de Conangles.

Última etapa del GR 11 en su sector catalán. Esta jornada nos permite descubrir el valle de Rius, que presenta un perfil espectacular gracias a la verticalidad de la sierra de Els Malhs de Rius, que define el valle por su lado septentrional. También descubrimos el bonito circo de Conangles, por donde descendemos mientras disfrutamos de unas vistas maravillosas del macizo del Aneto-Maladeta a occidente. Finalmente llegamos al valle del río Noguera Ribagorzana, el valle de Barrabés, ¡y damos por terminada esta extraordinaria aventura por el Pirineo catalán!

: 4:15h en total: 2:30h desde el refugio dera Restanca hasta el puerto de Rius y 1:45h desde este punto hasta el refugio de Conangles.

: Alta (F). Etapa que transcurre por terreno de alta montaña. En condiciones invernales, la dificultad técnica de la etapa aumenta considerablemente.

: De mayo a octubre. En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo.

: Nada en especial.

· Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Vall de Boí. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: En el refugio Hospital de Vielha empieza la variante GR 211-5 del sendero de largo recorrido GR 211, que da toda la vuelta a la Val d'Aran.

: Es recomendable aprovisionarnos de agua suficiente en el refugio dera Restanca (punto de inicio de la etapa).

· Refugio de Conangles: dispone de 36 plazas guardadas (www.refugiconangles.com, 619 847 077 / 667 259 651). Recomendamos reservar plaza previamente porque a menudo hay problemas de disponibilidad, sobre todo en verano y durante los fines de semana.
· Refugio Hospital de Vielha o de San Nicolás: dispone de 70 plazas guardadas (973697052). Pasamos por este refugio 15 minutos antes de llegar al refugio de Conangles.

: En los refugios dera Restanca y de Conangles hay servicio de bar y restaurante. Durante esta etapa no pasamos por ninguna población.

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Passeig dera Llibertat, 11, 25530 Vielha
    El Hotel Albares es un alojamiento familiar muy acogedor y con todas las comodidades situado estratégicamente justo en el centro de Vielha, en el corazón del Valle de Arán. Es un hotel ideal para hacer base y recuperar fuerzas después de disfrutar de las infinitas excursiones de todo tipo que podemos hacer en la zona.

La vigésimo cuarta etapa de la travesía Transpirenaica comienza en el refugio dera Restanca (0:00h - 2.010m). Cruzamos la presa del Estany dera Restanca y empezamos un descenso por un terreno abrupto que nos lleva hasta el fondo del barranco de Rius. A la altura de las Basses de Rius empezamos a remontar el barranco de Rius hacia su cabecera (O). A nuestra derecha vemos la espectacular cresta de los Malhs de Rius que delimita el valle por su vertiente N. Llegamos al hermoso Estany de Rius (2:00h - 2.325m) y lo rodeamos por su orilla septentrional. Finalmente alcanzamos el puerto de Rius (2:30h - 2.344m). Desde este paso de alta montaña ya podemos distinguir el valle de Barrabés, con el río Noguera Ribagorzana y la carretera del túnel de Vielha, y el macizo del Aneto-Maladeta al fondo.

Comenzamos el descenso por el circo de Conangles. Primero avanzamos por una zona sin árboles y más adelante entramos en un bosque. Vamos bajando por este valle secundario hasta que llegamos al valle de Barrabés. A nuestra derecha vemos la boca S del túnel de Vielha y el refugio Espitau de Vielha. Este refugio fue construido en 1.192 para atender y ayudar a los viajeros y peregrinos que cruzaban el puerto de Vielha. Actualmente el refugio dispone de 70 plazas guardadas y también ofrece servicio de bar y restaurante. Giramos hacia la izquierda y comenzamos a bajar hacia el S. Después de caminar unos 15 minutos por el interior del hayedo de Conangles llegamos al refugio de Conangles (4:15h - 1.555m), punto final etapa.