GR 11 - Etapa 15: Encamp - Arans
(7)
(0)

Caminamos de valle a valle: desde el valle del río Valira d'Orient hasta el valle del Valira del Nord por el collado de Ordino

+1.275m / -1.190m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Encamp

distanciaPunto final de la etapa

Arans

Empezamos la decimoquinta etapa de la travesía Transpirenaica en Encamp. Desde esta población abordamos la dura ascensión al collado de Ordino: en poco más de 4 km debemos superar un desnivel positivo de más de 700m. A partir de este punto comenzamos un largo descenso por el valle del río Valira del Nord -el valle de Ordino- hasta La Cortinada y Arans. El itinerario va alternando pistas de tierra y senderos sin ninguna dificultad técnica, pero que requieren que estemos atentos a la orientación.

Durante esta etapa de la Transpirenaica cruzamos el collado de Ordino, punto de paso tradicional que comunica los dos valles de los ríos Valira d'Orient y Valira del Nord. Una vez hemos superado este collado, el itinerario del GR 11 se adentra en el valle de río Valira del Nord. El último tramo de la etapa coincide con el itinerario de la Ruta del Ferro, que nos permite descubrir el pasado minero del Principado de Andorra.

: 4:45h en total: 2:00h de ascensión desde Encamp hasta el collado de Ordino, 2:30h desde el collado hasta La Cortinada y 0:15h desde La Cortinada hasta Arans.

: Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: En invierno podemos encontrar nieve en el collado de Ordino.

: Nada en especial.

Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: La etapa del día siguiente (etapa 16) requerirá pasar la noche en un refugio abierto (refugio de Baiau). Deberemos comprar las provisiones que consideremos oportunas para el día siguiente.

: Durante el itinerario encontramos algunos puntos donde podemos conseguir agua en caso de necesidad. Recomendamos, sin embargo, salir de Encamp con agua suficiente.

· Hotel Cal Daina (Arans): dispone de habitaciones y restaurante (+376 850 988).
· Otros establecimientos en La Cortinada y Ordino: www.ordino.ad

: En Encamp todos los servicios están cubiertos (tiendas, supermercados, bares y restaurantes,...). En Arans y en el próximo núcleo de la Cortinada hay bares y restaurantes. En Ordino todos los servicios están cubiertos (tiendas, supermercados, bares y restaurantes,...).

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

Empezamos la decimoquinta etapa de la travesía en Encamp (0:00h - 1.270m). Durante el primer sector de la etapa abordamos la ascensión al collado de Ordino: debemos superar un desnivel de más de 700m en 4 km de recorrido. Salimos de la población de Encamp por el vecindario de Les Bons. Pasamos por el lado de la preciosa ermita románica de Sant Romà de Les Bons y por los restos de una antigua torre fortificada, actualmente restaurada. Unas escaleras nos permiten acceder a lo alto de esta torre, desde donde disfrutamos de muy buenas vistas de Sant Romà, de Encamp y de todo el valle. La iglesia de Sant Romà data del siglo XII y destaca por su cubierta de bóveda de cañón, un caso excepcional en el románico andorrano. En el interior de la iglesia se puede ver una copia de las pinturas románicas originales, que se conservan en Barcelona, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La ascensión al collado de Ordino es prolongada y exigente. Vamos alternando tramos con árboles con zonas más abiertas. Para ganar altitud con más facilidad, en algunos puntos el camino zigzaguea. Cuando llevamos unos 3 km de ascensión desde Encamp, nos adentramos en un bonito bosque y la pendiente se suaviza. Estamos flanqueando el Bony de les Neres. Seguimos avanzando y finalmente llegamos al amplio collado de Ordino (2:00h - 1.983m). Este collado, punto más elevado de la etapa, comunica el valle del río Valira de Oriente (E) y el valle del río Valira del Norte (O). Desde el collado disfrutamos de unas vistas extraordinarias en todas direcciones y podemos distinguir algunas de las montañas más populares de Andorra: el Comapedrosa (2.939m) al oeste, los tres picos del Casamanya (2.749m) al norte, el Alt del Griu (2.879m) al sureste,...

Cruzamos la carretera y empezamos a bajar hacia el valle de Ordino. Vamos descendiendo por una zona boscosa y sombría, siguiendo siempre las señales blancas y rojas del GR 11. Durante este descenso debemos prestar mucha atención a la orientación: alternamos pistas y senderos y los cambios de camino son constantes. Bajamos por el barranco de Segudet hasta aproximadamente la cota 1360m, donde confluyen este barranco y el torrente de Cassamanya. En este punto salimos a una pista ancha. Si fuéramos hacia la izquierda (O), bajaríamos hasta la población de Ordino. Pero nosotros debemos tomar la pista hacia la derecha arriba (NO). Primero ganamos altitud haciendo varias lazadas y después flanqueamos a media altura el pico de Les Sorobilles (1.846m) y el Turó Rodó (1.888m).

Cuando nos aproximamos a La Cortinada el camino desciende en zigzag hasta el fondo del valle del río Valira del Norte. Atravesamos el núcleo de La Cortinada (4:30h - 1.355m) y salimos a la carretera. Pasamos por la hermosa iglesia de Sant Martí de la Cortinada. Caminamos unos metros por la carretera hasta que, después de una curva a la derecha, dejamos esta vía y cruzamos el río Valira por un puente de piedra. En este punto enlazamos con el camino de la popular Ruta del Hierro, que une Llorts y La Cortinada. Este itinerario permite descubrir varios lugares relacionados con la historia de la siderurgia en el valle de Ordino: la mina de Llorts, el camino de los arrieros, la Farga Rossell,... Hacemos un último tramo caminando por el lado del río Valira y llegamos a Arans (4:45h - 1.355m), punto final de esta etapa.