pdf-ruta12
GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa

Fantástica jornada de alta montaña que nos permite descubrir el salvaje circo de Engorgs, el valle de la Llosa y el Estany del Illa, ya en territorio andorrano

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

+1.200m / -850m

Distancia totalDistancia total

15 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:20h

altitud_minimaAltitud mínima

2.090m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Refugio de Malniu

altitud_maximaAltitud máxima

2.691m

distanciaPunto final de la etapa

Refugio de l'Illa

banner apadrina

La decimotercera etapa de la travesía Transpirenaica comienza en el refugio de Malniu y, a pesar de finalizar en el Principado de Andorra, transcurre casi en su totalidad por la Cerdaña catalana. Esta es una etapa de alta montaña, en la que avanzamos por senderos abruptos y en algunos puntos expuestos. Desde el refugio de Malniu flanqueamos el macizo del Puigpedrós y remontamos el valle del río Duran hasta el circo de Engorgs. Tras superar la exigente Portella d'Engorgs, bajamos hasta la cabaña de Esparvers, que está situada en un cruce de caminos en la cabecera del valle de la Llosa. Finalmente, remontamos el valle secundario de Vallcivera y superamos el collado de l'Illa, punto de entrada del GR 11 en Andorra.

Etapa que transcurre íntegramente por encima de los 2.000m de altitud. En un fabuloso entorno de alta montaña, esta etapa nos descubre algunos de los lugares más espectaculares de la Cerdaña: caminamos por el circo de Engorgs y visitamos sus lagos, cruzamos el pintoresco valle de la Llosa y subimos hasta el collado del Illa y el lago homónimo. El final de etapa está situado en un lugar maravilloso, en la cabecera del precioso valle andorrano del Madriu.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 5:20h en total: 1:40h desde el refugio de Malniu hasta el refugio J. Folch Girona, 1:00h para subir desde este punto hasta la Portella d'Engorgs, 1:05h para bajar desde la Portella hasta la la cabaña de Esparvers y 1:35h desde este punto hasta el refugio de l'Illa.

: Alta (F). Etapa sin dificultades técnicas destacables pero que transcurre íntegramente por terreno de alta montaña. En condiciones invernales, la dificultad técnica de la etapa aumenta considerablemente.

: De mayo a octubre. En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

:

· Cerdanya. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topogràfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: En la cabaña de Esparvers comienza la variante GR 11-10 de la Transpirenaica: esta variante baja por el valle de la Llosa, pasa por el refugio de Cap del Rec (Lles de Cerdaña), los lagos de la Pera, el collado de Perafita y vuelve a enlazar con el itinerario base del GR 11 en la parte baja del valle del Madriu, cerca de Escaldes (Andorra).

: Durante el itinerario encontramos varias fuentes donde podemos aprovisionarnos sin problemas.

: Refugio de l´Illa: refugio guardado con capacidad para 60 personas (www.refugidelilla.com).

: Durante esta etapa no pasamos por ninguna población. Si necesitáramos pasar por alguna población, deberíamos desviarnos hasta Meranges desde el refugio de Malniu (1:00h).

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La decimotercera etapa de la travesía Transpirenaica comienza en el refugio de Malniu (0:00h - 2.130m). Seguimos las señales blancas y rojas del GR 11 y las indicaciones del 'Refugio de Engorgs'. Pasamos por una pasarela de madera que hay al lado del Estany Sec, también conocido como Estany del Refugi, y empezamos a flanquear la montaña por un sendero que avanza en dirección O. Cuando hemos avanzado unos 1,5 km desde el refugio, el camino gira hacia la derecha y se orienta hacia el NO. Entramos en el precioso valle del río Duran. Si miramos a la izquierda, hacia el fondo del valle, vemos el bonito Pla de Campllong. Vamos avanzando por un camino muy agradable y atravesamos el bosque de Corniols. Estamos remontando el valle del río Duran hacia su cabecera.

Continuamos ascendiendo y alcanzamos el refugio J. Folch Girona (1:40h - 2.380m) o refugio de Engorgs, una pequeña choza que podría servirnos de cobijo en caso de necesidad. En este punto giramos a la izquierda (O) y abordamos un tramo de subida bastante exigente hasta la Portella de Engorgs. Durante esta subida el camino está poco definido y debemos prestar atención a la orientación. Después de pasar por un barranco secundario llegamos a los Estanys Minyons. ¡El ambiente de alta montaña es espectacular! Disfrutamos de vistas maravillosas de los lagos y del circo de Engorgs: la Tosseta d'Esquella (2.869m), los picos de Engorgs (2.831m y 2.819m), el Puigpedrós (2.915m),...

Llegamos al Estany de la Portella, el más occidental del conjunto lacustre de Engorgs, y abordamos un tramo con fuerte desnivel hasta la Portella de Engorgs (2:40h - 2.691m), punto más elevado de la etapa. Este espectacular collado de alta montaña comunica la cabecera del valle del río Duran (E) con la cabecera del valle de la Llosa (O). Empezamos ahora el descenso hacia este hermoso valle. Primero avanzamos por un terreno bastante llano que nos permite disfrutar de vistas sensacionales hacia poniente: el pico de la Muga (2.861m), el valle de Vallcivera -por donde subiremos más adelante- y los conocidos picos de Ríbuls (2.819m) y de Montmalús (2.781m). A continuación el pendiente aumenta y el terreno se hace más abrupto. Finalmente llegamos a la cabaña de Esparvers (3:45h - 2.100m), ya en el fondo del valle de la Llosa.

Hasta hace pocas décadas el valle de la Llosa era una importante vía de comunicación utilizada por pastores, arrieros, contrabandistas, bandoleros, fugitivos,... Desde la cabaña de Esparvers se puede acceder a Andorra por la Vallcivera o a Francia por la Portella Blanca. Actualmente varios itinerarios señalizados de largo recorrido coinciden en el cruce de la cabaña de Esparvers. El GR 11 sube por el valle de Vallcivera (O) hacia Andorra. La variante GR 11-10 de la Transpirenaica, que comienza justo aquí, baja por el valle de la Llosa y vuelve a enlazar con el itinerario base del GR 11 en la parte baja del valle del Madriu (Andorra). El Camí dels Bons Homes o ruta de los Cátaros -el GR 107- llega por el valle de la Llosa (S) y continúa hacia Francia por el Pas dels Rabadans (NE).

Desde la cabaña de Esparvers nosotros seguimos el itinerario base del GR 11 y remontamos el valle secundario de Vallcivera en clara dirección O. Llegamos al Pla de Vallcivera, ya en la cabecera del valle, un lugar de una belleza inmensa. El camino gira ligeramente hacia el NO y sube por la montaña hasta el collado del Illa, espectacular punto de entrada del GR 11 al Principado de Andorra. Desde este paso de montaña, bajamos hasta el próximo Estany del Illa donde se encuentra el refugio del Illa (5:20h - 2.480m), un refugio guardado que está situado en un lugar precioso, en la cabecera del singular valle del Madriu-Perafita-Claror.
 GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

GR 11 - Etapa 13: Refugio de Malniu - Refugio del Illa 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

jordiet58
03-07-2018 12:00:44h

Esta etapa la hicimos el 11 de junio 2018, que decir de las impresionantes vistas. Agua y hielo. Lo más delicado subir la Portella d'Engordans por una pared de hielo de 200m. Los guardas de los refugios, pendientes de nuestra salida y nuestra llegada, impresionante, felicidades por el trabajo que realizan.

1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta