pdf-ruta17
GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá

Llegamos a la Cerdaña tras visitar el bonito pueblo de Dòrria y superar el collado de la Creu de Meians

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+1.025m / -1.030m

Distancia totalDistancia total

27,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

7:25h

altitud_minimaAltitud mínima

1.124m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Planoles

altitud_maximaAltitud máxima

2.005m

distanciaPunto final de la etapa

Puigcerdá

banner apadrina

La undécima etapa de la travesía Transpirenaica empieza en Planoles. Desde este pueblo abordamos una larga pero cómoda ascensión hasta el pintoresco núcleo de Dòrria y el collado de la Creu de Meians. En este collado entramos en el valle de la Cerdaña -Cerdanya en catalán- y comenzamos un prolongado descenso hasta Puigcerdá. La etapa es larga y alterna senderos bien definidos, pistas de tierra y un tramo final por carretera. A pesar de la longitud, no presenta ningún tipo de dificultad.

Durante esta jornada la Transpirenaica nos lleva hasta Puigcerdá, uno de los pueblos más conocidos del Pirineo catalán y capital de la preciosa Cerdaña. Pero esta larga etapa de transición también nos permite descubrir uno de los núcleos con más encanto de toda la cordillera, Dòrria, que ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional. También debemos remarcar las maravillosas vistas de todo el valle de la Cerdaña que nos ofrece el descenso hasta Puigcerdá.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 7:25h en total: 1:45h desde Planoles hasta Dòrria, 2:05h desde Dòrria hasta el collado de la Creu de Meians, 0:55h desde este punto hasta el collado Marcer y 2:40h para descender desde de este punto hasta Puigcerdá.

: Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: Todo el año. En invierno podemos encontrar algunos tramos nevados.

: Nada en especial.

:

· Cerdanya. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topogràfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: En Puigcerdá empieza el sendero de largo recorrido GR 4, que une esta población con el monasterio de Montserrat en 11 etapas.

: Durante el itinerario encontramos algunas fuentes donde podemos aprovisionarnos en caso de necesidad. Recomendamos, sin embargo, salir con agua de Planoles.

:
Puigcerdá dispone de una amplia oferta de alojamientos. Más información:
· Página web de Puigcerdá: www.puigcerda.cat
· Guía oficial de establecimientos turísticos (Generalitat de Catalunya): Guía Oficial

: En Puigcerdá todos los servicios están cubiertos (alojamientos, tiendas, supermercados, restaurantes,...).

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_176
    Camí de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de Freser
    El Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquí podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magníficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
  • partner_image_225
    GIV-4011, 4, 17534 Ribes de Freser
    La Casassa de Ribes es una antigua masía del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La undécima etapa de la travesía Transpirenaica empieza en Planoles (0:00h - 1.145m). Salimos desde el núcleo de Planoles y subimos hacia el vecindario de Planès. Pasamos por la iglesia románica de Sant Marçal y llegamos a la carretera N-260. Cruzamos esta vía y rápidamente enlazamos con el GR 11. A partir de este punto comenzamos una ascensión larga y continuada que nos llevará hasta el bonito núcleo de Dòrria y hasta el collado de la Creu de Meians. Durante todo este tramo de subida coincidimos con el llamado Camí dels Carlins. Este camino comunicaba el valle del Ter y la Cerdaña y se llama así porque fue la vía de huida hacia el exilio que utilizaron los militares carlistas a mediados del siglo XIX, después de su derrota ante el General Prim.

Avanzamos por un sendero bien definido que flanquea la montaña por el lado soleado del valle. Tenemos la carretera a nuestra izquierda, unos 250-300m por debajo. Poco a poco nos vamos acercando a Dòrria, uno de los pueblos situado a más altitud de Cataluña. Continuamos avanzando y llegamos a Dòrria (1:45h - 1.520m). Este núcleo tan bonito está declarado Bien Cultural de Interés Nacional y es muy recomendable dar una vuelta por sus callejones estrechos. Continuamos nuestra ascensión siguiendo las señales blancas y rojas del GR 11. Caminamos un par de horas más -ahora por pista de tierra- y finalmente alcanzamos el collado de la Creu de Meians (3:50h - 1.993m).

LOS HITOS FRONTERIZOS

Desde el País Vasco hasta el Ampurdán hay un total de 602 hitos o mojones -que normalmente son de piedra- que marcan la frontera franco-española según los límites acordados por los dos estados en el Tratado de los Pirineos del año 1659. En el collado de la Creu de Meians encontramos el hito fronterizo identificado con el número 502.



Desde el collado de la Creu de Meians continuamos la etapa avanzando por el mismo límite fronterizo. Vamos flanqueando la montaña en dirección NO hasta que llegamos al collado Marcer (4:45h - 2.005m), punto más elevado de la etapa. En este punto cruzamos un prado (NO) y enlazamos con una pista ancha que baja suavemente por el lado de un barranco. Al cabo de unos 3 km llegamos a un cruce de pistas. Nos encontramos entre la zona del refugio de Vilallobent y el Pla de les Forques. En este punto debemos prestar mucha atención a la orientación: dejamos la pista atrás y tomamos un sendero poco definido que baja por un pequeño barranco en dirección N.

No tardamos en enlazar con una pista. Salimos del barranco y avanzamos por el lomo de la montaña. Este tramo de descenso nos permite disfrutar de unas vistas magníficas de la Cerdaña. Ya podemos distinguir Puigcerdá, nuestro objetivo, justo delante nuestro (N). Llegamos al pequeño núcleo de Vilallobent (6:40h - 1.170m) y tomamos la carretera asfaltada, que ya no dejaremos hasta Puigcerdá. Llegamos al núcleo de Age (7:00h - 1.145m), donde giramos a la izquierda, y hacemos un último esfuerzo hasta Puigcerdà (7:25h - 1.140m).
 GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

GR 11 - Etapa 11: Planoles - Puigcerdá 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


2 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta