pdf-ruta16
GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d'Aguja

Superamos el collado de Bassegoda: dejamos atrás el Ampurdán y nos adentramos en el territorio mágico de la Alta Garrotxa

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+975m / -769m

Distancia totalDistancia total

16,8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:30h

altitud_minimaAltitud mínima

220m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Albanyà

altitud_maximaAltitud máxima

1.128m

distanciaPunto final de la etapa

Sant Aniol d'Aguja

banner apadrina

La sexta etapa de la travesía Transpirenaica empieza en Albanyà. Durante la primera mitad de la etapa abordamos la larga ascensión hasta el collado de Bassegoda, alcanzando -por primera vez en la travesía- la cota de los 1000m de altitud. Exceptuando sólo su último tramo, esta ascensión transcurre por pistas asfaltadas o de tierra. Durante la segunda mitad de la etapa, descendemos por el interior de extensos hayedos hasta Sant Aniol d'Aguja, un paraje precioso situado en el corazón de la Alta Garrotxa. Realizamos este descenso por senderos abruptos pero bien definidos.

Esta etapa nos permite conocer una de las montañas más populares y bonitas del Ampurdán y la Garrotxa, el Puig de Bassegoda y su cima casi piramidal, silueta espectacular que nos acompaña durante buena parte de la etapa. El otro gran atractivo del recorrido es, sin duda, el descubrimiento de la Alta Garrotxa, una tierra salvaje y mágica a la vez, y de Sant Aniol d'Aguja, un lugar maravilloso por su belleza y por la paz que transmite.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 5:30h en total: 3:15h desde el punto de inicio hasta el collado de Bassegoda y 2:15h desde este punto hasta Sant Aniol d'Aguja, punto final de la etapa.

: Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: Todo el año.

:

· Alta Garrotxa. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Durante la etapa donde podemos aprovisionarnos en Albanyà, en Can Nou o en la fuente de Sant Aniol.

:
· Vivac o pernoctación con tienda en Sant Aniol d´Aguja.
· A media etapa, entre Sant Miquel de Bassegoda i Can Nou, encontramos el refugio de Bassegoda-Can Galan, un refugio guardado que gestiona el Centre Excursionista Empordanès. Para reservar noche se debe escribir a refugis@cee.cat.
· En Talaixà (1:15h siguiendo por el GR 11 desde Sant Aniol, ver etapa 7) encontramos el pequeño refugio libre de Can Torner. (Más información: www.amicsdetalaixa.org).

: En Albanyà hay una pequeña tienda de comestibles (Cal Músic). Si necesitáramos pasar por alguna población, deberíamos desviarnos hasta Sadernes (3:00h desde Sant Aniol).

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la sexta etapa del GR 11 en Albanyà (0:00h - 237m). Salimos de la población por la pista asfaltada que remonta el valle de la Muga en dirección O. Rápidamente llegamos al camping Bassegoda (0:15h - 251m). Dejamos el camping atrás a la izquierda y seguimos avanzando por la pista durante aproximadamente 20 minutos, hasta llegar a un cruce de pistas. Seguimos las señales blancas y rojas del GR 11 y comenzamos la larga ascensión hasta el collado de Bassegoda. Durante los próximos kilómetros deberemos superar más de 800m de desnivel positivo hasta alcanzar este collado que comunica las comarcas del Ampurdán y la Garrotxa. Hacemos la subida por una pista de tierra que va haciendo lazadas. En varios puntos nos desviamos por senderos que nos permiten atajar.

Hacia el kilómetro 11 de la etapa llegamos a la masía de Can Nou (2:40h - 769m), que también ofrece servicio de bar. Continuamos la etapa por el sendero que sale desde detrás de Can Nou (N) y al cabo de 10 minutos llegamos al refugio libre de Can Galan, también conocido como refugio Bassegoda. Si nos interesara pasar la noche en este lugar, deberíamos pedir la llave en Can Nou. Si desde Can Galan continuáramos unos 200m en dirección O, llegaríamos a la iglesia de Sant Miquel de Bassegoda, de estilo románico. Hasta el año 1969, cuando fue anexado a Albanyà, Bassegoda era un municipio independiente. Durante las últimas décadas, el núcleo de Bassegoda ha ido sufriendo un proceso de despoblamiento progresivo y actualmente sólo tiene censados 7 habitantes. Sant Miquel de Bassegoda era la iglesia parroquial del pueblo.

Desde Can Galan tomamos un sendero que sube por la ladera de la montaña (NO). Hacemos varias zigzags y salimos a una pista. Inmediatamente llegamos al collado de Bassegoda (3:15h - 1.105m). Continuamos por la pista que va rodeando la cima piramidal del Bassegoda y llegamos al collado de Principi. Desde este collado sale el camino que sube hasta la cima del Bassegoda (1.373m). Es muy recomendable dejar un momento el GR 11 y subir hasta la cima, ¡una atalaya extraordinaria que nos ofrece vistas magníficas en todas direcciones! Vemos las montañas del Pirineo oriental, el macizo del Canigó, el Ampurdán, las Guilleries, el Montseny,...

Desde el collado de Principi empezamos el largo descenso hasta Sant Aniol d'Aguja. No tardamos en abandonar la pista de tierra y tomamos un sendero. Hacemos el descenso andando por varios caminos que avanzan por el interior de bonitas hayedos. Nos estamos adentrando en la zona conocida como la Alta Garrotxa, que está declarada Espacio de Interés Natural. Garrotxa significa "tierra áspera, de mala huella" y, realmente, el terreno salvaje y accidentado por donde avanzamos, hace honor a su nombre. Vamos bajando hasta que finalmente llegamos al arroyo de Sant Aniol. Sólo nos falta remontar el arroyo durante unos metros hasta Sant Aniol de Aguja (5:30h - 443m). La ermita románica de Sant Aniol data del siglo XII y era la capilla de un antiguo monasterio benedictino. Junto a la ermita también podemos visitar los restos de la antigua rectoría y la fuente de Sant Aniol. El agua es la gran protagonista en todo el paraje de Sant Aniol: la fuente, el arroyo, las pozas, el salto del Brull,... Cuenta la leyenda que Sant Aniol curaba el dolor de ojos con el agua que chorreaba de las paredes de la cueva del Abat.
 GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d

GR 11 - Etapa 06: Albanyà - Sant Aniol d

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


2 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta