pdf-ruta9
GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d´Àneu - Sant Maurici Refugio Mallafré
(9)
(0)
GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d'Àneu - Sant Maurici Refugio Mallafré

Recorremos todo el valle del río Escrita y llegamos al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+1.190m / -238m

Distancia totalDistancia total

17,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:30h

altitud_minimaAltitud mínima

941m

distanciaPunto de inicio de la etapa

La Guingueta d'Àneu

altitud_maximaAltitud máxima

1.893m

distanciaPunto final de la etapa

Sant Maurici - Refugio Mallafré

banner apadrina

Empezamos la vigesimoprimera etapa de la travesía Transpirenaica en La Guingueta. Desde esta población de los valles de Àneu, comenzamos la jornada subiendo hasta el núcleo de Jou. Desde Jou continuamos hasta Estaís, haciendo un tramo por carretera y un tramo por sendero. A partir de este punto nos adentramos en el valle del río Escrita que remontaremos hasta Sant Maurici alternando pistas, carreteras y senderos. Pasamos por la población de Espot, nos acercamos a Prat de Pierró y seguimos la llamada Ruta del Isard hasta el Estany de Sant Maurici. Hacemos noche en el refugio Ernest Mallafré, también conocido como refugio Sant Maurici.

En esta etapa de la Transpirenaica llegamos al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el único espacio protegido de Cataluña clasificado como Parque Nacional. Accedemos al parque desde Espot remontando el precioso valle del río Escrita. El final de etapa en el refugio Ernest Mallafré nos permite pasar la noche junto al maravilloso lago de Sant Maurici, a los pies de Els Encantats, ¡uno de los paisajes más fotografiados y admirados de toda la cordillera pirenaica!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 5:30h en total: 0:50h desde La Guingueta hasta Jou, 2:10h desde este punto hasta Espot y 2:30h desde Espot hasta Sant Maurici (refugio Ernest Mallafré).

: Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: Durante el invierno podemos encontrar nieve en cotas altas.

: Nada en especial.

:

· Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: En Espot comienza la variante GR 11-20 de la Transpirenaica: esta larga variante llega hasta El Pont de Suert recorriendo el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por su lado sur (valle de Peguera, Estany Negre de Peguera, Collada de Saburó, refugio Colomina, collado de Font Sobirana, Taüll, Boí).

: Durante el itinerario encontramos varios puntos donde podemos aprovisionarnos sin problemas.

:
· Refugio Ernest Mallafré: dispone de 34 plazas guardadas (www.refusonline.com, 973 250 118). Aunque el refugio Ernest Mallafré dispone de 34 plazas, recomendamos reservar plaza previamente porque a menudo hay problemas de disponibilidad, especialmente en verano y durante los fines de semana.

: En La Guingueta hay un pequeño supermercado (en el Camping Nou Camping). En el pueblo de Espot todos los servicios están cubiertos (alojamientos, bares y restaurantes, tiendas,...).

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!
  • partner_image_131
    C-13 La Guingueta d´Àneu, 25597 La Guingueta d´Àneu
    En la Guingueta, en medio de las Valls d'Àneu, encontramos el camping Nou Camping, una opción fantástica para aprovechar cómodamente una zona maravillosa. El Nou Camping, a sólo 6 km de Espot, donde se encuentra la entrada oriental al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, es ya toda una referencia para vivir la naturaleza al máximo!
  • partner_image_149
    Port de la Bonaigua s/n, 25587 Sorpe
    El Refugio del Gerdar es un punto de partida y de paso ideal para emprender muchísimas rutas de alta montaña. Situado en el Pallars Sobirá, en la cabecera de los valles de Àneu, no sólo os permitirá aprovechar sus instalaciones como si estuviérais en casa sino que también podréis valeros de sus conocimientos: los responsables del refugio conocen bien el terreno y ¡os podrán orientar mucho!

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La vigésimo primera etapa de la travesía Transpirenaica comienza en la población pallaresa de La Guingueta (0:00h - 941m). Salimos de La Guingueta y empezamos a subir haciendo zigzags por la zona de Les Marrades. Avanzamos por la vertiente N del barranco de Jou hasta que llegamos al pequeño núcleo de Jou (0:50h - 1.300m). Las señales blancas y rojas del GR 11 nos llevan ahora por la carretera de Estaís (S). Caminamos unos 2,5 km por esta vía hasta que, poco antes de llegar a la antena del Cap Seré, nos desviamos a la derecha por un sendero. Es el camino antiguo de Jou a Estaís. Avanzamos en paralelo a la carretera pero unos metros por encima suyo y no tardamos en llegar a Estaís (2:00h - 1.404m).

A continuación, desde el núcleo de Estaís, tenemos que bajar hasta el fondo del valle del río Escrita y cruzar el río. En este tramo los cruces y los cambios de camino serán constantes, por lo que es importante que prestemos especial atención a las señales blancas y rojas del GR 11. Salimos de Estaís por su extremo S y caminamos unos 300m por una pista de tierra. A continuación tomamos un sendero que baja por la ladera de la montaña y cruza la carretera de Estaís, la carretera de Espot y el río Escrita. Después de una curva nos orientamos definitivamente hacia el O. Empezamos ahora a remontar el valle del río Escrita por la umbría. Llegamos a una pista de tierra. Dejamos atrás los restos de la capilla de Santa María y continuamos hasta el núcleo de Espot (3:00h - 1.312m).

Atravesamos Espot y continuamos subiendo por el valle del río Escrita. Avanzamos por la carretera de acceso al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici hasta la altura del puente de Suar (3:35h - 1.438m). En este punto dejamos la carretera y cruzamos el puente sobre el río Escrita. Pasamos, pues, al lado soleado del valle. El camino es muy agradable. Cruzamos varios prados y algunos bosquecillos. Podemos observar la clásica forma de 'U' de los valles de origen glaciar. Llegamos a un punto donde podemos ver, justo al otro lado del valle (S), el aparcamiento y punto de información de Prat de Pierró del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Continuamos remontando el valle del río Escrita. Cerca del puente de Pallers cruzamos una pista asfaltada y un poco más adelante coincidimos con ella durante un tramo. El camino que va desde Prat de Pierró hasta el lago de Sant Maurici recibe el nombre de Ruta del Isard. Pasamos por la ermita de Sant Maurici y superamos unas lazadas que nos ayudan a ganar altura. Cuando llegamos al camino de acceso al refugio Ernest Mallafré (señalizado), dejamos el itinerario del GR 11, que continúa hasta el cercano lago de Sant Maurici, y subimos unos metros más hasta el refugio Ernest Mallafré (5:30h - 1.893m), punto final de esta etapa.

LA LEYENDA DE 'ELS ENCANTATS'

La leyenda dice que hace muchos años dos hermanos salieron a cazar. De camino hacia el bosque pasaron por la ermita que hay junto al lago, donde mucha gente había ido a rezar para pedir a Sant Maurici que lloviera. Los dos cazadores comenzaron a burlarse del Santo y de aquella gente. Entonces apareció un gran ciervo y los cazadores lo empezaron a perseguir, pero el animal subió hasta una roca y de pronto desapareció sin dejar rastro. Cuando los dos cazadores llegaron al lugar donde el ciervo había desaparecido, les cayó un rayo encima que los convirtió en dos grandes bloques de piedra, Els Encantats.

 GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

GR 11 - Etapa 21: La Guingueta d

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta