pdf-ruta11
GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol

Caminamos por el sector occidental de la sierra de la Albera, pasamos por la Jonquera y descubrimos el drama que vivieron miles de exiliados de la Guerra Civil

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+ 915m / - 869m

Distancia totalDistancia total

24,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

7:00h

altitud_minimaAltitud mínima

105m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Requesens

altitud_maximaAltitud máxima

768m

distanciaPunto final de la etapa

La Vajol

banner apadrina

La cuarta etapa de la travesía Transpirenaica comienza en el pequeño núcleo de población de Requesens. Desde este punto recorremos el extremo occidental de la sierra de la Albera: avanzamos por una pista forestal y después continuamos por un sendero que primero nos lleva al Puig dels Falguers (778m) y que a continuación baja hasta la ermita de Santa Llúcia. Desde este punto continuamos el descenso hacia la Jonquera alternando tramos por pista de tierra y algunos tramos por sendero que nos permiten atajar. Después de cruzar la concurrida y ruidosa población fronteriza de la Jonquera, nos adentramos en una zona de extensos bosques de alcornoque. Varias pistas nos llevan hasta la ermita de Santa Eugènia y la masía de Can Carreres. Finalmente enlazamos con la carretera de Agullana a la Vajol, por donde hacemos los últimos kilómetros de esta etapa.

Esta es una etapa con dos partes bien diferenciadas. Primero, aún en la sierra de la Albera, el itinerario del GR 11 avanza por caminos solitarios y llenos de encanto que nos ofrecen unas vistas magníficas de toda la llanura ampurdanesa. La segunda parte de la etapa comienza con la llegada a la población de la Jonquera, muy concurrida y punto de paso de carreteras, autopistas y trenes. Si bien actualmente casi todo el tráfico transfronterizo pasa por la Jonquera y el collado del Pertús, durante los últimos meses de la Guerra Civil Española miles de personas intentaron llegar a Francia cruzando las montañas por infinidad de puntos. El camino hasta la Vajol y el final de etapa en esta población, por donde pasaron miles de exiliados, nos acerca a la tragedia de la guerra y del exilio.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 7:00h en total: 3:20h desde el punto de inicio hasta la Jonquera y 3:40h desde este pueblo hasta la Vajol.

: Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: Todo el año.

:

· Alt Empordà. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: En la Jonquera empieza el sendero de largo recorrido GR 2, que une en 10 etapas esta población ampurdanesa con Aiguafreda (Barcelona).

: Es necesario llevar agua, durante la etapa encontraremos pocas fuentes o puntos donde conseguir. Podemos aprovisionarnos en Requesens y en la Jonquera (justo a mitad de etapa).

:
· Albergue-Refugio Sol Ponent de la Vajol: dispone de 8 plazas en 2 habitaciones (634 114 710, alberg@lavajol.cat, ca.lavajol.cat).
· Otros establecimientos en la Vajol - Guía oficial de establecimientos turísticos (Generalitat de Catalunya): Guía Oficial

: En Requesens hay un bar-restaurante. En la Jonquera todos los servicios están cubiertos. En la Vajol hay varios restaurantes, alojamientos y una tienda.

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_216
    Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués
    El Hotel Playasol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Desde el núcleo de Requesens (0:00h - 500m) tomamos la pista que flanquea la montaña en ligera subida y en dirección O. Reseguimos la vertiente del Puig de les Canals y vamos ganando altitud hasta que alcanzamos el collado de Les Canals, cruce de varios caminos. Nosotros dejamos la pista, que baja por la ladera N de la montaña, y tomamos un sendero que sube por la cresta redondeada de la montaña (SO). No tardamos en llegar al collado de La Auleda y continuamos subiendo por la loma hasta el Puig dels Falguers (1:40h - 778m). Nos encontramos en el punto más elevado de esta cuarta etapa. ¡Las vistas son magníficas!

A continuación abordamos el tramo de bajada hasta la Jonquera. Durante el descenso pasamos junto a la ermita de Santa Llúcia (2:25h - 432m), una bonita iglesia románica de los siglos XII y XIII. Dejamos la ermita atrás y enlazamos con una pista de tierra, que sólo dejamos puntualmente en algunas lazadas, para hacer atajo, y que nos lleva hasta la población fronteriza de la Jonquera (3:20h - 115m). Entramos en la Jonquera y comenzamos a cruzar el pueblo hasta llegar a la avenida Miquel Mateu Pla. Tomamos esta vía hacia la izquierda (O) y cruzamos el río Llobregat -a través de un puente- y la carretera N-II y la autopista AP-7 -a través de un túnel-. Salimos de este túnel y tomamos una pista que sube unos metros hacia la derecha (N). Llegamos a un segundo túnel, por debajo de las vías del tren, y lo cruzamos.

Dejamos atrás la Jonquera, y todo su movimiento imparable, y empezamos la segunda parte de la etapa. En el tramo que abordaremos a continuación habrá que prestar mucha atención a la orientación y a las señales blancas y rojas del GR 11: los cruces y los cambios de camino serán constantes. Pronto nos adentramos en los extensos alcornocales que dominan toda la zona comprendida entre los pueblos de la Jonquera, Agullana y la Vajol. Superamos un collado y nos encontramos el llamado Suretell, un alcornoque monumental. Caminamos durante un rato por el barranco de Els Querols y llegamos a la ermita de Santa Eugènia (5:30h - 350m). Pasamos por el lado de la masía de Can Carreres y seguimos avanzando hasta la carretera GI-501, que comunica los pueblos de Agullana y la Vajol. Nosotros la tomamos hacia la derecha en dirección a la Vajol (O). Hacemos unos últimos kilómetros por esta vía, en subida, y finalmente llegamos a la población de la Vajol (7: 00h - 546m), punto final de esta cuarta etapa.

EL EXILIO REPUBLICANO

El 5 de febrero de 1939, el presidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys huyó hacia Francia por el camino del collado de Lli desde la Vajol. También cruzaron la frontera ese mismo día el presidente de la República Manuel Azaña, el presidente del Gobierno Español Juan Negrín y otros políticos y militares destacados. La ruta de la Vajol fue utilizada por miles de personas en su exilio hacia Francia durante los últimos días de la Guerra Civil Española. Una vez en Francia, muchos de ellos fueron recluidos en campos de concentración en condiciones de una dureza extrema. En La Jonquera, el Museo Memorial del Exilio recuerda y rinde homenaje a todas estas personas. (Más información: www.museuexili.cat)

 GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

GR 11 - Etapa 04: Requesens - La Vajol 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta