pdf-ruta7
GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu
(7)
(0)
GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu

Descendemos por la pintoresca Vall Ferrera: desde el espectacular circo de Baiau hasta la bonita población de Àreu

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

+60m / -1.352m

Distancia totalDistancia total

15,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.225m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Refugio de Baiau

altitud_maximaAltitud máxima

2.517m

distanciaPunto final de la etapa

Àreu

banner apadrina

Empezamos la decimoséptima etapa de la travesía Transpirenaica en el refugio de Baiau. Desde este punto descendemos por la Vall Ferrera hasta la población de Àreu, alternando senderos y pistas de tierra sin ninguna dificultad técnica y bien señalizados. Esta etapa transcurre en bajada y nos permite recuperar fuerzas tras el gran esfuerzo que hemos realizado los días anteriores por las montañas de Andorra.

Agradabilísima etapa de la Transpirenaica que transcurre íntegramente por el interior del Parque Natural del Alto Pirineo, el espacio natural protegido de mayor dimensiones de Cataluña. La Vall Ferrera, que recorremos desde el circo de Baiau hasta Àreu, es la gran protagonista de la jornada. Este valle de origen glaciar está considerada uno de los valles más vírgenes y solitarias del Pirineo y nos ofrece paisajes preciosos y llenos de encanto.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:00h en total: 1:40h desde el refugio de Baiau hasta el desvío del refugio Vallferrera y 2:20h desde este punto hasta Àreu.

: Notable. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

: De mayo a octubre. En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

: Nada en especial.

:

· Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Algunos excursionistas aprovechan el paso por el cercano refugio Vallferrera para hacer una pausa en la Transpirenaica y ascender la Pica d'Estats (3.143m), la montaña más alta de Cataluña.

: Durante el itinerario encontramos varios puntos donde podemos aprovisionarnos sin problemas.

:
Establecimientos en Àreu:
· Página web de Àreu (Vall Ferrera): www.vallferreratourist.com
· Guía oficial de establecimientos turísticos (Generalitat de Catalunya): Guía Oficial

: En Àreu hay alojamientos, restaurantes y una tienda de comestibles.

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_27
    Refugi Vall de Siarb, 25566 Llagunes
    El refugio Vall de Siarb, situado en Llagunes y gestionado por Laia y Marc, es una base ideal para disfrutar de una de las zonas más poco conocidas del Parque Natural del Alto Pirineo. ¡Descubridlo!
  • partner_image_82
    Diputació, 3, 25560 Sort
    El Hotel Pessets, Restaurante & Spa, es el hotel de toda la vida de Sort. Está situado en el centro mismo de la población y ofrece una enorme cantidad de servicios y, para nosotros más importante, un trato absolutamente profesional pero a la vez cercano y afable.
  • partner_image_98
    c/ Major, 1, 25587 València d´Àneu
    Lo Paller es un hotel de montaña situado en el pueblo de València d'Àneu. Lo Paller es sinónimo de trato familiar, calidez y profesionalidad en medio de uno de los valles más pintorescos del Pirineo. ¡Un establecimiento 100% recomendable!
  • partner_image_110
    Carretera de Tavascan, Km 9.5, 25570 Ribera de Cardós
    El camping La Borda del Pubill se encuentra en el Pallars Sobirá. La Borda del Pubill cuenta con unas instalaciones excelentes, punto de partida y retorno ideales mientras descubrimos el precioso y todavía desconocido y solitario valle de Cardós.
  • partner_image_210
    Avinguda Generalitat, 27, 25560 Sort
    Les Brases de Sort es un hotel y restaurante situado en el mismo pueblo de Sort, en el corazón del Pallars Sobirá, en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo, la alta montaña o los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada. Tanto el hotel como el restaurante Les Brases nos ofrecen un trato profesional y cálido, y una excelente relación calidad precio!
  • partner_image_240
    Carrer de Martí, 1, 25575 Àreu
    En el núcleo de Àreu, en el corazón de la pintoresca y solitaria Vall Ferrera, encontramos el acogedor hotel Vallferrera. El hotel se encuentra en un edificio de montaña típico de la arquitectura tradicional pallaresa y nos ofrece 17 habitaciones muy agradables y con todos los servicios. A su vez, en el restaurante disfrutamos de una cocina tradicional con productos autóctonos y de proximidad.
  • partner_image_333
    Hug Roger III, s/n, 25570 Ribera de Cardós
    El Hotel Cardós es un establecimiento familiar con más de 80 años de historia que se encuentra en el Valle de Cardós, uno de los parajes naturales más idílicos del Alto Pirineo. También dispone de un restaurante de cocina tradicional con excelentes productos de proximidad. El hotel es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, dar largos paseos, abordar grandes excursiones o disfrutar de los deportes de aventura.
  • partner_image_359
    Carrer de Peguera, 3, 25597 Espot
    El Hostal Casa Palmira fue uno de los primeros alojamientos que abrieron sus puertas en Espot. Casa Palmira es un establecimiento familiar, agradable y sencillo que dispone de 7 habitaciones con baño privado completamente reformadas.
  • partner_image_360
    Plaça Sant Martí, 2, 25597 Espot
    El Hotel Saurat de Espot es un establecimiento familiar que está situado justo en el centro de este bonito pueblo de alta montaña, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El hotel dispone de 39 habitaciones, todas exteriores, completamente equipadas y con todas las comodidades.
  • partner_image_519
    C. Major, 54, 25580 Esterri d´Àneu
    Un complejo turístico de ambiente familiar que nos ofrece hostal, apartamentos y aparthotel en Esterri d'Àneu en el corazón de los Valles de Àneu y entre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • partner_image_786
    Casa 11, 25568 Pujalt
    Casa Forn es una casa rural situada en el pintoresco núcleo de Pujalt (municipio de Sort) con tres habitaciones y un amplio comedor con chimenea. Está completamente equipada con ropa de cama, toallas, jabones y utensilios de cocina. ¡Es perfecta para desconectar unos días y disfrutar de tranquilidad y paz en plena naturaleza!

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La decimoséptima etapa de la Transpirenaica comienza en el refugio de Baiau (0:00h - 2.517m), que está situado en un lugar espectacular, en medio del extraordinario circo de Baiau. Cruzamos el río justo por el extremo inferior del Estany Petit de Baiau y pasamos al lado izquierdo orográfico del río. Toda la etapa transcurrirá por este lado del valle. Avanzamos por un terreno de alta montaña con prados alpinos. Pronto pasamos por el Estany de Escorbes (2.375m). Podemos observar la marcada forma de 'U' que presentan los valles de origen glaciar.

A medida que vamos perdiendo altitud el paisaje va cambiando y empiezan a aparecer los bosques de pino negro. Pasamos por la zona de la Socalma, bajamos hasta el Pla de Arcalís y continuamos el descenso hasta el Pla de Boet. A continuación llegamos al desvío del refugio de Vallferrera (1:40h - 1.850m). El camino que sale hacia nuestra derecha cruza el río Noguera de Vallferrera por el puente de Boet y sube hasta el refugio de Vallferrera. Este refugio es el punto de inicio de la ascensión a la Pica d'Estats -la montaña más alta de Cataluña- por la ruta de los lagos de Sotllo y el puerto de Sotllo. Nosotros no cruzamos el puente de Boet, continuamos recto adelante hasta el aparcamiento del Pont de la Molinassa. Hasta aquí llega una pista de tierra que sube desde el pueblo de Àreu. A partir de este punto el GR 11 irá alternando tramos para esta pista y tramos por sendero.

Continuamos el descenso por la vertiente umbría del valle. Llegamos al aparcamiento del Pla de la Selva (2:30h - 1.700m) y dejamos atrás el camino que sube hacia el bosque de Aixeus y el Estany de Aixeus. El valle va girando poco a poco hacia la izquierda hasta que finalmente se orienta hacia el S. Aproximadamente 600m antes de llegar a Àreu, dejamos atrás a la derecha el itinerario del GR 11 -señales blancas y rojas- que sube hacia las Bordes de Costuix (O) y que nosotros seguiremos en la próxima etapa. Ahora continuamos recto hasta la pequeña y pintoresca población de Àreu (4:00h - 1.225m), donde pasaremos la noche. Si tenemos tiempo, es muy recomendable visitar el Molí Fariner (molino) y la Serradora (aserradero) de Àreu, que están ubicados en dos edificios en la parte alta del pueblo. El aserradero, construida en el siglo XIX, aprovechaba la fuerza del agua para serrar los troncos. A su vez, el molino aprovechaba la fuerza del agua para moler el grano. El conjunto dispone de un espacio habilitado como museo y está integrado en la red de equipamientos del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña.

EL VALLE DEL HIERRO

El topónimo Vall Ferrera nos da muchas pistas sobre su morfología y también sobre sus usos. Todo el valle presenta el color rojizo del hierro, desde las rocas oxidadas de su cabecera en el circo de Baiau hasta los bosques que abrazan la desembocadura del valle en el núcleo de la Bana, cuando sus aguas se juntan con el río de Cardós y forman la Ribera de Cardós. Desde la época romana los yacimientos de hierro de todo el valle han sido explotados por el hombre, hasta el punto que, ya en época moderna, se construyeron tres fraguas que forjaban hierro de la mejor calidad y que era distribuido por toda Cataluña. Estas fraguas estuvieron en activo hasta finales del siglo XIX; producían herramientas, herraduras por el ganado, rejas y cerraduras de gran calidad y durabilidad. Incluso, según consta en algunos documentos históricos, parte de este hierro era transportado desde estas montañas lejanas hasta el puerto de Tarragona, donde era cargado en barcos de mercancías para su exportación a otros países.

 GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu 1

GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu 1

GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu 1

GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu 1

GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu 1

GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu 1

GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu 1

GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu 1

GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu 1

GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu 1

GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu 1

GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu 1

GR 11 - Etapa 17: Refugio de Baiau - Àreu 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta