GR 11 - Etapa 09: Setcases - Santuario de Nuria

Un itinerario clásico de alta montaña en los Pirineos: de Ulldeter al santuario de Nuria por el collado de la Marrana y el collado de Noucreus

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.

+1.750m / -1.060m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Setcases

distanciaPunto final de la etapa

Santuario de Nuria

Empezamos la novena etapa de la travesía Transpirenaica en Setcases. Desde esta población remontamos todo el valle del Ter -primero por carretera y luego por senderos- hasta Ulldeter. A continuación subimos al collado de la Marrana y al collado de Tirapits. Desde Tirapits reseguimos la cresta fronteriza hasta el collado de Noucreus, un tramo de recorrido panorámico espectacular. Desde el collado de Noucreus descendemos hasta el emblemático santuario de Nuria, punto final de esta primera gran etapa de alta montaña del GR 11.

Esta es, sin duda, una de las etapas más espectaculares de toda la Transpirenaica. Caminamos rondando la cota de los 2800m durante un buen tramo del recorrido, avanzando por un terreno típicamente de alta montaña. Asimismo, la llegada al santuario de Nuria desde el collado de Noufonts es memorable. ¡La etapa Setcases - Nuria se ha convertido en todo un clásico del excursionismo en los Pirineos!

: 6:40h en total: 2:30h desde Setcases hasta el refugio de Ulldeter, 0:30h desde el refugio hasta el collado de la Marrana, 1:30h desde este collado hasta el collado de Tirapits, 0:45h diciembre de Tirapits hasta Noucreus y 1:25h para bajar hasta Nuria.

: Alta (F). Etapa sin dificultades técnicas destacables pero que transcurre por terreno de alta montaña. Debemos estar muy atentos si hace viento fuerte y/o nubes, especialmente durante el tramo de cresta. En condiciones invernales, la dificultad técnica de la etapa aumenta considerablemente.

: De mayo a octubre. En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

: Crampones y piolet según la época del año.

· Parc Natural Capçaleres del Ter i del Freser. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Ripollès. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Cerca del collado de la Marrana comienza la variante GR 11-7 de la Transpirenaica: esta variante llega al santuario de Nuria -donde vuelve a enlazar con el itinerario base del GR 11- pasando por el llamado "Camino de los Ingenieros". El GR 11-7 baja por la Coma del Freser, pasa por el refugio Coma de Vaca y flanquea el pico de Torreneules por su vertiente S. Es un camino bastante expuesto recomendado sólo para personas con experiencia en alta montaña.

: Durante el itinerario encontramos varias fuentes donde podemos aprovisionarnos sin problemas.

· En el entorno del santuario de Nuria hay una zona de acampada habilitada y el hotel Vall de Núria. Más información: www.valldenuria.cat.
· Cerca del santuario se encuentra el popular albergue Pic de l´Àliga (www.xanascat.cat / 972 732 048). Podemos llegar al albergue desde el mismo GR 11 siguiendo un desvío que encontramos antes de llegar a Nuria o desde el santuario, a pie o mediante un corto telecabina.

: En Setcases -punto de inicio de la etapa- hay tiendas, alojamientos y restaurantes. A su vez, Nuria se ha consolidado como un centro turístico relevante y dispone de varios servicios (hotel, albergue, tienda, restaurantes, servicios médicos,...).

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Camí de Ventaiola, s/n, 17534 Ribes de Freser
    El Hotel Rural-Spa Resguard dels Vents es tranquilidad en estado puro. Si queréis desconectar, aquí podréis daros un buen baño en medio de la naturaleza y lejos de todo. Y si el entorno es maravilloso, el hotel es un lujo: magníficas instalaciones, decoradas con buen gusto -contemporáneo-, grandes vistas del valle de Ribes y mejor trato.
    GIV-4011, 4, 17534 Ribes de Freser
    La Casassa de Ribes es una antigua masía del siglo XVII muy bien restaurada y rehabilitada como casa rural. La Casassa nos ofrece cuatro apartamentos de cuatro, seis u ocho plazas con todas las comodidades y fantásticamente equipados. La Casassa está situada en Ribes de Freser, en el corazón del valle de Ribes (Girona) y es la base ideal para descubrir las grandes montañas del entorno, como el sensacional Puigmal (2.913m) o el popular cima del Taga (2.040 m), del que tenemos fantásticas vistas desde la misma casa!

Empezamos la novena etapa de la travesía Transpirenaica en Setcases (0:00h - 1.270m). Salimos del pueblo por su extremo N. Avanzamos por el lado de la carretera remontando el valle del río Ter. Caminamos por esta vía hasta llegar al Pla de la Molina (1:10h - 1.588m). Aquí dejamos la carretera, que gira hacia la derecha y continúa subiendo por la ladera de la montaña haciendo lazadas, y nosotros seguimos un sendero que sube por el lado del río Ter.

Vamos ganando altitud ininterrumpidamente hasta que volvemos a salir a la carretera, a la altura del aparcamiento inferior de la estación de esquí de Vallter. Pocos metros más adelante, tomamos un sendero que sube por un barranco hasta el refugio de Ulldeter (2:30h - 2.236m). El antiguo refugio de Ulldeter fue uno de los primero refugios de montaña abiertos en el Estado para la práctica del excursionismo. Se inauguró en 1909 y tenía una bonita estructura ojival. Posteriormente, durante los primeros años del franquismo, fue dinamitado. El actual refugio, que está situado a 150m del lugar donde se levantaba el antiguo, se inauguró en 1959 y es propiedad de la FEEC.

Dejamos atrás el refugio y continuamos subiendo por el circo de Ulldeter, siguiendo siempre las señales blancas y rojas del GR 11. ¡El ambiente de alta montaña es espectacular! Estamos rodeados de grandes montañas, entre las que destacan el pico del Bastiments (2.883m), que tenemos justo a nuestra derecha (NO), y el pico del Gra de Fajol (2.712m), a nuestra izquierda (SO). Finalmente alcanzamos el collado de la Marrana (3:00h - 2.529m). Este collado comunica el valle del Ter, de dónde venimos, con el valle del Freser, que se abre justo delante de nosotros. Desde el mismo collado sale un sendero (NO) que nos llevaría hasta la cima del Bastiments. Nosotros, sin embargo, continuamos la etapa por el sendero que cruza el barranco del Freser en dirección O. Dejamos atrás, a la izquierda (S), un camino que baja por la Coma de Fresers. Este camino es la variante GR 11-7 y también nos llevaría hasta Nuria, pasando por el refugio Coma de Vaca y el panorámico "Camino de los Ingenieros".

Estamos caminando por un terreno de alta montaña espectacular. Justo a nuestra derecha podemos observar la hermosa cresta que une el pico del Bastiments (2883m) y el pico del Infierno (2.869m). Remontamos el torrente de las Barraques y alcanzamos el collado de Tirapits (4:30h - 2.781m). Desde este punto, continuamos avanzando por la cresta fronteriza. Pasamos por el pico Superior de la Vaca (2.826m) y llegamos al collado de Carançà. Hacia nuestra derecha (N) disfrutamos de unas vistas inolvidables de los preciosos lagos de Carançà. Continuamos avanzando por la cresta hasta el pico de la Fossa del Gegant (2.808m) y el collado de Noucreus (5:15h - 2.799m).

En este collado de alta montaña dejamos el camino de la cresta -que continúa hacia el collado de Noufonts y los picos de la olla de Nuria- y tomamos el camino que baja por la Coma de Noucreus y la Coma de Les Molleres. Vamos descendiendo sin pérdida hacia el santuario de Nuria. Aproximadamente en la cota 2.080m sale un sendero a mano izquierda que flanquea la montaña y llega directamente hasta el albergue Pic de l'Àliga, una de las opciones que tenemos para pasar la noche. Si, en cambio, continuamos descendiendo, no tardamos en llegar al santuario de Nuria (6:40h - 1.960m), punto final de esta sensacional y mítica etapa de la Transpirenaica.

EL SANTUARIO DE NURIA

Nuria es uno de los grandes símbolos de los Pirineos y uno de los lugares más emblemáticos de Cataluña. La Virgen de Nuria ha estado siempre vinculada a la fertilidad. Según la leyenda, todos aquellos que hagan una oración y después pongan la cabeza dentro de la olla de Sant Gil mientras tocan una campana que hay, obtendrán el don de la fertilidad. Recomendamos visitar el santuario de Nuria y pasear por los alrededores del hermoso lago que hay justo enfrente.