pdf-ruta11
GR 11 - Etapa 23: Refugio de Colomers - Refugio dera Restanca

Extraordinaria etapa de alta montaña entre el refugio de Colomers y el refugio Restanca por el puerto de Caldes y el collado de Oelhacrestada

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

+555m / -685m

Distancia totalDistancia total

7,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:30h

altitud_minimaAltitud mínima

2.010m

distanciaPunto de inicio de la etapa

Refugio de Colomers

altitud_maximaAltitud máxima

2.567m

distanciaPunto final de la etapa

Refugio dera Restanca

banner apadrina

En esta vigesimotercera etapa de la travesía Transpirenaica enlazamos el refugio de Colomers con el refugio dera Restanca. Lo hacemos siguiendo la variante GR 11-18 de la Transpirenaica, mucho más atractiva y directa que el itinerario base del GR 11 entre estos dos mismos puntos. Avanzamos durante toda la etapa por senderos de alta montaña que, aunque no presentan dificultades técnicas específicas, son bastante expuestos en algunos puntos. Desde Colomers subimos hasta el puerto de Caldes, después alcanzamos el collado de Oelhacrestada y, desde este collado, bajamos al refugio dera Restanca.

Esta es una de las etapas de alta montaña más bonitas y espectaculares de toda la Transpirenaica. Durante la primera parte de la etapa ascendemos hasta el puerto de Caldes, uno de los grandes collados de montaña del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, que comunica el sector aranés de Colomers con el valle ribagorzano de Caldes. Continuamos la etapa andando por la orilla de hermosos lagos de origen glaciar hasta llegar a los pies del majestuoso Montardo. Finalmente bajamos por el valle de Rius hasta el refugio dera Restanca, que se encuentra situado en un lugar maravilloso al lado del Estany dera Restanca.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:30h en total: 1:45h desde el refugio de Colomers hasta el puerto de Caldes, 1:15h desde este punto hasta el collado de Oelhacrestada y 1:30h desde este collado hasta el refugio dera Restanca.

: Alta (F). Etapa que transcurre por terreno de alta montaña. En condiciones invernales, la dificultad técnica de la etapa aumenta considerablemente.

: De mayo a octubre. En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo.

: Nada en especial.

:

· Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Vall de Boí. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: La etapa de hoy nos lleva desde el refugio de Colomers hasta el refugio dera Restanca. El itinerario base del GR 11 une estos dos refugios pasando por Valarties. Este itinerario es largo, pesado, poco racional y transcurre durante varios kilómetros por pistas de tierra poco atractivas. Seguramente por estos motivos se ha diseñado la variante GR 11-18, que también une Colomers y Restanca pero siguiendo un itinerario más racional y, sobre todo, mucho más atractivo desde un punto de vista paisajístico y natural. Esta opción es la más utilizada por los excursionistas que hacen la Transpirenaica y la que os proponemos aquí.

La etapa es bastante corta. Si tenemos tiempo y fuerzas es muy recomendable abordar la ascensión a la preciosa cima del Montardo (2:00h ida y vuelta desde el collado de Oelhacrestada) o visitar el hermoso Estany de Mar (1:45h ida y vuelta desde el refugio dera Restanca).

: Durante el itinerario encontramos varios puntos donde podemos aprovisionarnos sin problemas.

:
· Refugio Restanca: dispone de 80 plazas guardadas (www.restanca.com, 608 036 559 / 973 641 681). Aunque el refugio Restanca dispone de 80 plazas, recomendamos reservar plaza previamente porque a menudo hay problemas de disponibilidad, sobre todo en verano y durante los fines de semana.

: En los refugios Colomers y Restanca hay servicio de bar y restaurante. Durante esta etapa no pasamos por ninguna población. Si necesitáramos pasar por algún pueblo, deberíamos desviarnos hasta Arties desde el refugio de Colomers (4:00h) o desde el refugio dera Restanca (3:00h).

: El GR 11 es un sendero de largo recorrido sujeto a pequeñas modificaciones para adaptarse a los cambios que se producen en el territorio, especialmente en las zonas urbanas y sus áreas cercanas. El itinerario del GR 11 presenta muchos desvíos, bifurcaciones, cambios de camino y tipo de vía diferentes: senderos, pistas y tramos de carretera asfaltada. La descripción del recorrido que presentamos en esta guía enumera y explica todos los puntos de paso y elementos del recorrido que consideramos relevantes para poder realizar la travesía, pero no incluye un inventario exhaustivo de todos los desvíos y cambios de camino que hay. Sobre el terreno deberemos estar atentos a las señales blancas y rojas del GR 11 y deberemos seguirlos en todo momento. También recomendamos utilizar la cartografía que ya incluye esta guía o los mapas cartográficos que indicamos; o también utilizar los tracks GPS que también os ofrecemos.

: Diciembre de 2015.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_625
    Passeig dera Llibertat, 11, 25530 Vielha
    El Hotel Albares es un alojamiento familiar muy acogedor y con todas las comodidades situado estratégicamente justo en el centro de Vielha, en el corazón del Valle de Arán. Es un hotel ideal para hacer base y recuperar fuerzas después de disfrutar de las infinitas excursiones de todo tipo que podemos hacer en la zona.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la vigésimo tercera etapa de la travesía Transpirenaica en el refugio de Colomers (0:00h - 2.138m). Empezamos a caminar en dirección NO y, casi inmediatamente, nos desviamos a la derecha y tomamos la variante GR 11-18 de la Transpirenaica, que remonta un barranco en dirección SO y coincide con el itinerario de la travesía Carros de Foc. Estamos remontando el puerto de Caldes, un paso de alta montaña que comunica el circo de Colomers (Val d'Aran) con la cabecera del valle de Caldes (Alta Ribagorça). La subida es dura, larga y exigente pero el terreno de alta montaña por donde avanzamos es espectacular. Finalmente alcanzamos el puerto de Caldes (1:45h - 2.572m). Ya hemos recorrido el primer tercio de la etapa.

Desde el puerto de Caldes comenzamos un descenso bastante abrupto hasta el Estany del Port de Caldes. Pasamos junto a este lago y empezamos a subir por un lomo rocoso. Nos dirigimos a un pequeño collado (O) y lo superamos. Desde este punto ya podemos ver el camino que deberemos seguir hasta el collado de Oelhacrestada. También observamos el pico del Montardo (2.837m, NO) que domina toda la región. Caminamos por un terreno llano y observamos, a la izquierda, unos cientos de metros por debajo nuestro, el bonito Estany de Monges. Llegamos al collado de Oelhacrestada (3:00h - 2.475m), también conocido como puerto de Rius.

Si queremos ascender a la cima del Montardo (2.837m), antes de llegar al collado de Oelhacrestada debemos desviarnos por alguno de los varios senderos que suben hasta la cresta oriental del Montardo Petit. Una vez allí, un sendero nos lleva hasta el collado de Montardo y luego sube hasta la cima. Gracias a su situación aislada y a su altitud, esta gran montaña se convierte en un fabuloso mirador del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y de buena parte del Pirineo central.

Abordamos el último tercio de la etapa: desde el collado de Oelhacrestada bajaremos hasta el refugio de la Restanca. El primer tramo del descenso es muy agradable y nos ofrece unas vistas fantásticas del Estany de Cap de Port con la sierra de los Malhs Rius al fondo. Después de rodear este lago, la pendiente aumenta y el último tramo de bajada es muy abrupto. Finalmente llegamos al refugio dera Restanca (4:30h - 2.010m), situado justo al lado del Estany dera Restanca.

EL PARQUE NACIONAL DE AIGÃœESTORTES Y ESTANY DE SANT MAURICI

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici fue fundado en 1955 y es el único espacio natural de Cataluña que ostenta la categoría de parque nacional. Su superficie está repartida en cuatro comarcas: la Alta Ribagorza, el Valle de Aran, Pallars Sobirá y el Pallars Jussá. El parque contiene dos áreas diferenciadas, la zona oriental, con el Estany de Sant Maurici y Els Encantats, accesible desde Espot, y la zona occidental, Aigüestortes, accesible desde el Valle de Boí. ¡Todo el parque es un extraordinario paraíso para los excursionistas y los amantes de la montaña y la naturaleza!

 GR 11 - Etapa 23: Refugio de Colomers - Refugio dera Restanca 1

GR 11 - Etapa 23: Refugio de Colomers - Refugio dera Restanca 1

GR 11 - Etapa 23: Refugio de Colomers - Refugio dera Restanca 1

GR 11 - Etapa 23: Refugio de Colomers - Refugio dera Restanca 1

GR 11 - Etapa 23: Refugio de Colomers - Refugio dera Restanca 1

GR 11 - Etapa 23: Refugio de Colomers - Refugio dera Restanca 1

GR 11 - Etapa 23: Refugio de Colomers - Refugio dera Restanca 1

GR 11 - Etapa 23: Refugio de Colomers - Refugio dera Restanca 1

GR 11 - Etapa 23: Refugio de Colomers - Refugio dera Restanca 1

GR 11 - Etapa 23: Refugio de Colomers - Refugio dera Restanca 1

GR 11 - Etapa 23: Refugio de Colomers - Refugio dera Restanca 1

GR 11 - Etapa 23: Refugio de Colomers - Refugio dera Restanca 1

GR 11 - Etapa 23: Refugio de Colomers - Refugio dera Restanca 1

GR 11 - Etapa 23: Refugio de Colomers - Refugio dera Restanca 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta