pdf-ruta71
El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona

Descubrimos un mirador excepcional situado cerca del mar en el Parque de la Serralada Litoral

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

508 m

Distancia totalDistancia total

8,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:40 h

altitud_minimaAltitud mínima

95 m

distanciaPunto de salida / llegada

Parque de la Font Picant

altitud_maximaAltitud máxima

401 m

distanciaPoblación más cercana

Argentona

Ruta circular de unos 8,5 km que comienza en el parque de la Font Picant de Argentona. Desde este espacio, salimos en dirección S y avanzamos por un sendero que rápidamente asciende hacia la zona conocida como las Roques Encantades, donde pinos piñoneros y bloques de rocas dibujan un paisaje típicamente mediterráneo. La subida continúa por debajo del Turó dels Oriols antes de hacer último tramo por pista que nos conduce hasta el castillo de Burriac. Desde el castillo, continuamos la excursión hacia la Creu de l'Avellà, bordeamos el Turó de Cirers y disfrutamos de espléndidas vistas desde las Roques d'en Vivó, situadas en un lugar panorámico. Bajamos hacia el torrente de Burriac por el conocido Camino de las Fuentes -Camí de les Fonts en catalán-, que hace honor a su nombre en un entretenido y agradable descenso a través de un bosque de pino y encinas.

El Parque de la Serralada Litoral es un espacio protegido que incluye la primera línea montañosa desde la costa mediterránea y que está lleno de elementos patrimoniales muy interesantes. Visitar el castillo de Burriac y las fuentes que nacen a sus pies es un viaje al pasado que nos permite descubrir este territorio de mar y montaña en el que vivieron los primeros pobladores de estas tierras. La ubicación excepcional del castillo de Burriac le convierte en un guardián privilegiado de toda la costa del Maresme que merece ser descubierto.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:40 h en total. 0:25 h desde el parque de la Font Picant hasta las Roques Encantades; 0:20 h desde este sitio hasta el castillo de Burriac; 0:30 h desde el castillo hasta la Creu de l'Avellà; 0:55 h hasta las Roques de Vivó; 0:40 h desde este punto hasta la fuente del Ferro y 0:30h desde la fuente de Ferro hasta el parque de la Font Picant.

: Todo el año.

Cómo llegar en coche

Podemos llegar al pueblo de Argentona desde la costa o desde el interior. En ambos casos lo hacemos por la salida 1 de la autovía C-60 que une Mataró y Granollers. El parque de la Font Picant de Argentona está situado en el extremo sur del pueblo. Una vez entramos en Argentona debemos ir rodeando el núcleo de población hacia el sur por la calle Can Cirés. Situados en esta calle, justo en su cruce con la calle Torrent de Mada una doble indicación vial de “Font Picant” y “Castell de Burriac” nos indica el punto de inicio de la ruta -el parque de la Font Picant, donde podemos estacionar el vehículo-.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo de la Diputació de Barcelona.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La ruta comienza en el (1) parque de la Font Picant de Argentona (0:00 h - 94 m), un espacio lleno de historia y muy querido por los habitantes de Argentona, las aguas mineromedicinales de la fuente pusieron la población en el mapa durante los siglos XIX y XX.

El camino que tomamos sale en dirección S bordeando el parque de la Font Picant a través de un encinar con sotobosque de durillo y rusco. Empezamos a ascender por un lomo del Turó dels Oriols, la subida por la vertiente N de esta colina es fresca y sombría. Pronto llegamos a la zona de las (2) Roques Encantades (0:25 h - 260 m), donde el camino pasa a ser más soleado. Este tramo de recorrido es precioso, esparcidas por el bosque ralo observamos las curiosas rocas ígneas que han dado nombre a este paraje. Nos encontramos en una zona de gran interés geológico que nos explica cómo se formó este territorio hace más de 300 millones de años, en el Paleozoico, cuando estas rocas emergieron formando una antigua cordillera llamada Varisca. Acompañando este museo pétreo al aire libre encontramos los pinos piñoneros, que producen los piñones comestibles que acompañan muchas de nuestras comidas y que, con su característica silueta en forma de copa, muchas veces moldeada por el viento, son una señal típica de la vegetación mediterránea.
 El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Vistas a la costa del Maresme.

El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Pino piñonero sobre afloramiento de rocas.

El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Vistas al castillo de Burriac.

Después de un tramo en ligera bajada llegamos al collado de Burriac, donde enlazamos con los senderos SL-C 114 y SL-C 115, itinerarios locales que suben respectivamente desde Argentona y desde Cabrera de Mar y que conducen al castillo de Burriac. Desde el collado continuamos por la pista de Burriac que sube hacia el castillo (O) y, después de unos 200 m, enlazamos a la izquierda con la pista del Castell. Al cabo de pocos minutos llegamos al (3) castillo de Burriac (1:05 h - 401 m), punto más emblemático de la ruta. Los restos de este excepcional edificio de época medieval -declarado Bien Cultural de Interés Nacional- nos dejan entrever su importancia estratégica. Es muy probable que esta colina situada a 401 m de altura fuera, ya desde época prehistórica, una atalaya muy utilizada, como muestran los restos encontrados en colinas cercanas. Sin embargo, la primera referencia escrita que se ha encontrado es la de la iglesia de Sant Vicenç -nombre con el que también se conoce el castillo- y, ya en el año 1017, aparece por primera vez la palabra Burriac en un documento oficial. Historia y leyendas nutren el imaginario de este mirador excepcional que se ha convertido en un símbolo para los habitantes del territorio. Actualmente se conserva el recinto amurallado, una cisterna de época romana, las bóvedas de la capilla de Sant Vicenç, del siglo XII, y una torre circular del homenaje que data del siglo XV. Todo ello conforma un destacado conjunto patrimonial que dibuja un perfil inconfundible divisado desde el horizonte.
LA LEYENDA DE LA SILLA DE ORO

Ante el conocimiento de que la "Silla de Oro" que había en el castillo de Burriac podía ser robada en una inminente incursión morisca desde el mar, el señor de Burriac ingenió un plan para hacer desistir a los piratas norteafricanos. Subió al castillo con un grupo de hombres, pero giró las herraduras de los caballos, simulando -con las huellas de los caballos al revés- que los vigilantes del castillo habían huido. A continuación, dejó las puertas de castillo abiertas y esperó a los atacantes. Los piratas, confiados por las señales, entraron en el castillo pensándose que éste estaba abandonado y, una vez dentro, sufrieron una gran emboscada.



Fuente: https://patrimonicultural.diba.cat
 El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Alrededores del castillo.

El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Señera que corona el castillo.

El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Acceso al interior del castillo.

El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Vistas desde una de las ventanas del interior del castillo.

El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Desde el interior del castillo con vistas al mar.

El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Disfrutando de las vistas.

El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

El interior del castillo.

El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

La torre del castillo de Burriac.

Una vez hemos disfrutado de todos los rincones del recinto, continuamos nuestra ruta bajando por un sendero que, unos metros más abajo, enlaza con la pista por la que pasa el sendero SL-C 116 que sube desde Cabrils al castillo de Burriac. Dejamos el monolito de Burriac atrás y vamos descendiendo por esta pista en dirección O. Al cabo de un rato, descartamos a la izquierda la pista que nos llevaría hacia la fuente Picant de Cabrera, nosotros seguimos avanzando, ahora en subida, hasta en la Creu de l'Avellà, cruce de caminos y punto de referencia histórico donde se cree que había habido un poblado íbero debido a los restos de paredes y de cerámica que se han encontrado. El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Vistas a la costa de Barcelona.

El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Vistas al puerto de Cabrera de Mar y al mar.

Situados en la Creu de l'Avellà, tomamos la pista que sale en dirección SO hacia las Planes de Ca l'Abril. Caminando por un sendero que hace atajo evitamos pasar por la pista principal algunos cientos de metros. Llegamos al mirador de Cirers, donde la pista se acaba, y hacemos un tramo de 200 m por un sendero que bordea el pico de Cabrera y acaba desembocando en la pista de Cirers. Seguimos a la derecha por esta pista hasta que alcanzamos un collado, estamos en el punto más alto de la ruta. Dejamos atrás a la izquierda la pista por donde veníamos y tomamos un sendero que sale a la derecha y baja por la vertiente N del Turó de Cirers. Nos encontramos en la umbría sombría y fresca de la montaña, avanzando por el interior de un bosque de encinar mixto con pinos, robles, serval y majuelo. El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Vistas hacia el prelitoral con el Montseny al fondo.

El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Ejemplar florido de retama.

El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Tramo de pista que conecta con la población de Cabrera de Mar.

Llegamos a un punto donde el camino vuelve a subir hacia arriba y nos ofrece bonitas vistas sobre el mar, ahora también con la silueta del castillo de Burriac dominando la colina y el valle que llega hasta el Mediterráneo. Encontramos algún cerezo de madroño y algún otro arbusto típico de estos bosques, por ejemplo, el brezo, mientras abordamos la última subida hasta la Roca de l’Àngel y las (4) Roques d’en Vivó (2:30 h - 412 m). Las Roques d’en Vivó son afloramientos graníticos de colores claros debido al abundante feldespato potásico y cuarzo de las rocas. Estos materiales hacen que estas formaciones rocosas sean más resistentes a la erosión que las rocas de su entorno, dando lugar a una colina. El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Vistas al castillo de Burriac con el mar de fondo.

A partir de aquí volvemos a adentrarnos en la vertiente N de la montaña y empezamos la bajada que nos conducirá por el torrente de Burriac y el Camino de las Fuentes. Descendemos siguiendo el camino señalizado por el interior de un bosque cada vez más espeso y acogedor mientras vamos encontrando diversas fuentes que han sido restauradas por un grupo de voluntarios que ha realizado un trabajo excepcional para recuperar y documentar este patrimonio. La (5) fuente del Ferro (3:10 h - 370 m), la fuente del Grup, la fuente de L'Esquirol y la fuente de Les Sureres, por las que pasamos, son sólo una muestra de las decenas de fuentes que nacen dentro del Parque de la Serralada Litoral. El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Pintada de un ciervo en un muro.

El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Fuente del Ferro.

El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Fuente de L'Esquirol.

Llegamos al pueblo de Argentona por el paseo de Burriac y seguimos por esta vía hasta que nos situamos nuevamente al (1) parque de la Font Picant (3:40 h - 94 m), punto final de la ruta. El castillo de Burriac y el Camino de las Fuentes desde Argentona 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


2 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta