pdf-ruta77
Ruta circular por los lagos de Néouvielle

Itinerario por los lagos de la R. Natural de Néouvielle: Orédon, Les Laquettes, Aubert y Aumar

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

515m

Distancia totalDistancia total

11,1 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:15h

altitud_minimaAltitud mínima

1.857m

distanciaPunto de salida / llegada

Lago de Orédon

altitud_maximaAltitud máxima

2.215m

distanciaPoblación más cercana

Saint-Lary-Soulan

Excursión circular de 11,1 km de longitud en la Reserva Natural de Néouvielle. La ruta comienza en el aparcamiento del lago de Orédon. Desde el lago de Orédon seguimos un camino que sube haciendo lazadas hasta los lagos de Les Laquettes. Rodeamos estos lagos y continuamos el ascenso por un sendero bien marcado hasta el lago de Aubert. Continuamos la ruta hacia el lago de Aumar, que rodeamos por su lado septentrional. En este tramo el camino no es evidente y hay que superar algunos puntos pasando por entre las rocas de la orilla del lago. Una vez llegamos al extremo SE del lago de Aumar, dejamos este lago atrás y seguimos un camino que avanza por la ladera de la montaña en dirección SE hasta llegar al collado de Estoudou. Finalmente hacemos la bajada hacia el lago de Orédon, punto de inicio y final de la ruta, pasando por el interior de un frondoso bosque.

Este itinerario por la Reserva Natural de Néouvielle nos permite conocer uno de los espacios naturales de mayor belleza de todos los Pirineos. El agua es el gran protagonista de esta ruta circular por la Reserva de Néouvielle, que, con más de 80 lagos, está considerada una de las zonas lacustres más relevantes de toda la cordillera pirenaica. Durante el recorrido bordeamos cinco de los principales lagos de la reserva: el lago de Orédon, los dos lagos de Les Laquettes, el lago de Aubert y el lago de Aumar. Es precisamente durante el tramo de la ruta en que rodeamos este último lago, el Aumar, cuando disfrutamos de una de las vistas más bonitas de todos los Pirineos: el agua cristalina del lago de Aumar y el majestuoso pico de Néouvielle (3.091m) al fondo. Pero la Reserva Natural de Néouvielle no sólo es reconocida por sus lagos, sino que también es un paraíso para los amantes de la flora y la fauna. En Néouvielle hay bosques de pino negro con ejemplares de más de 400 años de edad, más de 1.250 especies de plantas vasculares (con tejidos conductores del agua), 570 especies diferentes de algas y animales tan emblemáticos como la marmota, el urogallo, el piquituerto, el águila real, el buitre leonado, el alimoche, el milano real, el quebrantahuesos, el desmán de los Pirineos (una especie de topo), el tritón pirenaico o la gamuza. ¡Todo un paraíso para los amantes de la naturaleza!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:15h en total: 1:35h desde el lago de Orédon hasta el lago de Aubert, 0:15h desde el aparcamiento del lago de Aubert hasta el lago de Aumar, 0:50h para rodear el lago de Aumar y llegar hasta su extremo SE, 0:50h desde este punto hasta el collado de Estoudou y 0:45h para bajar desde este collado hasta el lago de Orédon.

: Notable. La longitud de la ruta y el desnivel a superar corresponderían al grado de dificultad que en Rutas Pirineos clasificamos como "Media" (<14km de longitud, <600m de desnivel). Ahora bien, clasificamos esta ruta de senderismo en el grado "Notable" dado que incluye algún tramo donde el camino se pierde y hay que avanzar por entre grandes bloques de roca, siendo necesario ayudarse con las manos en algún paso puntual. En cualquier caso, en ningún momento hay que superar tramos aéreos. Los tramos que remarcamos y donde hay que prestar más atención son la vuelta al lago de Aumar por su margen NE y la bajada desde el collado de Estoudou hasta el lago de Orédon.

: Primavera, verano y otoño.

: Nada en especial.

:

Néouvielle. Vallée d'Aure. PN des Pyrénées. 1748ET. 1:25.000. IGN.

: La ruta se puede hacer en ambos sentidos de la marcha. Asimismo, es posible iniciar y finalizar la circular desde el aparcamiento del lago de Aubert, punto de paso de nuestra ruta (durante el verano, de 9:30h a 18:00h, sólo se puede acceder al lago de Aubert con los autobuses de la reserva, que salen desde el aparcamiento del lago de Orédon; durante el resto del año y en verano si llegamos antes de las 9:30h, el acceso al lago de Aubert está abierto a los vehículos particulares). Recomendamos, sin embargo, hacer la ruta tal y como aquí está descrita: la subida de lago en lago es suave, progresiva y nos va descubriendo nuevos paisajes continuamente. Más información sobre el servicio de autobuses de la reserva en la oficina del Parque Nacional de los Pirineos de Saint-Lary-Soulan (tel.: +33 (0) 5 62 39 40 91, email: contact@pyrenees-parcnational.fr). Si queremos acortar la ruta y evitar el tramo más complicado (el lago de Aumar por su margen NE), una vez llegamos al lago de Aumar, punto de nuestra ruta, podemos optar por ir hacia la derecha y rodear el lago por su lado SO, siguiendo el sendero GR-10 en dirección al collado de Estoudou: el camino avanza por la orilla del lago, deja atrás una casa-refugio del parque, pasa por el lado de la carretera que une el lago de Orédon y el lago de Aubert y finalmente llega al extremo SE del lago, punto de paso de nuestra ruta.

Cómo llegar en coche

Tenemos que tomar la carretera D-929 que sube hacia la Reserva Natural de Néouvielle y que sale desde la carretera que une Bielsa y Saint-Lary-Soulan. Desde Bielsa, llegamos a este desvío después de hacer 24 km (primero por la carretera española A-138 hasta el túnel de Bielsa y después de cruzar el túnel por las carreteras francesas D-173 y D-118, siempre en dirección Saint-Lary-Soulan). Desde Saint-Lary-Soulan, llegamos a este desvío después de hacer 9 km por la propia carretera D-929 (siempre en dirección Bielsa - España). En este cruce hay varias señales que nos indican el desvío hacia la reserva: "Reserve Naturelle de Néouvielle", "Lac de Cap de Long", "Lac de Orédon". Seguimos estas indicaciones y subimos hacia la reserva por una carretera estrecha. Después de 6 km dejamos atrás a la derecha el desvío hacia el lago del Oule, nosotros seguimos por la D-929 en dirección a "Orédon" y "Cap de Long". La carretera se hace aún más estrecha. Después de hacer varias lazadas llegamos al desvío del lago de Orédon. Aquí dejamos la D-929, que continúa hacia la izquierda arriba hacia el "Cap de Long", y tomamos la D-177, que baja hacia la derecha en dirección a "Orédon". Llegamos al aparcamiento del lago de Orédon después de 1 km. El aparcamiento del lago de Orédon es de pago, pero suele haber espacio para estacionar los vehículos en el margen de la carretera antes de entrar al aparcamiento. Si queremos empezar la ruta desde el lago de Aubert (ver apartado "Observaciones"), podemos llegar hasta allí continuando por la misma carretera D-177 (a 5,4 km del lago de Orédon).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Lago de Cap de Long (Néouvielle)
    Lago de Cap de Long (Néouvielle)

    Lago artificial de más de 1 km2 de superficie situado a 2.161m de altitud dentro de la Reserva Natural de Néouvielle. Se llega por carretera desde la población de Saint-Lary-Soulan después de hacer unos aproximadamente 23 km y superar más de 1.300m de desnivel.

    Coordenadas GPS: 42.81917861675102º 0.13856092616583737º

  • Central hidroeléctrica de Saint Lary
    Central hidroeléctrica de Saint Lary

    Saint Lary está bañada por las aguas del río La Neste d'Aure; su fuerza la aprovecha la central hidroeléctrica de Saint Lary para generar energía para el municipio. Esta central ofrece visitas guiadas gratuitas de lunes a viernes. Hay que reservar previamente en la Oficina de Turismo de Saint Lary.

    Coordenadas GPS: 42.8153696º 0.3176252º

  • Casa del Parque Nacional de los Pirineos de Saint Lary
    Casa del Parque Nacional de los Pirineos de Saint Lary

    En la plaza del ayuntamiento de Saint Lary, en la Torre Hachan, encontramos la Casa del Parque Nacional de los Pirineos, que ofrece al visitante exposiciones permanentes para descubrir la montaña y el patrimonio del valle de Aure. También funciona como centro de atención al visitante.

    Coordenadas GPS: 42.8154021º 0.32101599º

  • La capilla de los Templarios (Chapelle des Templiers)
    La capilla de los Templarios (Chapelle des Templiers)

    La Capilla de Nuestra Señora de la Asunción (Notre-Dame de l'Assomption), llamada de los Templarios, está inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Antiguamente dependía de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y destaca por su arquitectura románica. Su situación junto a collados fronterizos la convirtieron en un lugar muy frecuentado durante la Edad Media por los peregrinos y forma parte de la red patrimonial del Camino de Santiago. Está situada junto al río La Neste de Aure y del puente de acceso al pueblo de Le Plan.

    Coordenadas GPS: 42.780712º 0.194918º

  • La Casa del Oso (<i>Maison de l´Ours</i>)
    La Casa del Oso (Maison de l'Ours)

    En Saint Lary, museo dedicado a uno de sus símbolos, el oso, uno de los animales más románticos del Pirineo. El museo nos lo descubre a través de una exposición y una película con carácter pedagógico y la presentación de un ejemplar real, para darnos a conocer la situación de esta especie en el Pirineo.

    Coordenadas GPS: 42.8149447º 0.3187923º

  • Estación de esquí de Saint Lary
    Estación de esquí de Saint Lary

    Constituye uno de los dominios esquiables más grandes del Pirineo, dispone de 40 pistas que se extienden a lo largo de 600 hectáreas de terreno distribuidas en tres sectores: Saint Lary 1700, Saint Lary 1900 y Saint Lary 2400. Los amantes del esquí podrán practicar esquí alpino y snowboard.

    Coordenadas GPS: 42.8131906º 0.29578925378º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
El punto de inicio de la ruta es el aparcamiento del lago de Orédon (0:00h - 1.857m). Si estacionamos el vehículo en el tramo de carretera que hay antes de llegar al aparcamiento, habrá que seguir unos metros por la carretera, que va rodeando el lago, hasta llegar al aparcamiento. A lado del aparcamiento hay un centro de información de la Reserva Natural de Néouvielle, aseos, una zona donde se puede hacer vivac y varios paneles con información del lago de Orédon y los caminos y senderos de la reserva. También hay, unos 100m antes de llegar al aparcamiento (al S), un bar, restaurante y hostal llamado Chalet Refuge du Lac (tel.: +33 (0)6 23 05 72 60), que está abierto durante todo el verano. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Espacio donde se puede aparcar el vehículo gratuitamente, en el margen de la carretera de acceso al aparcamiento del lago de Orédon.

Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Aparcamiento del lago de Orédon, punto de inicio y final de la ruta.

Empezamos el recorrido tomando un camino que sale del extremo N de la zona de aparcamiento y que rodea el lago de Orédon, que tenemos a nuestra izquierda. El lago de Orédon es un lago de origen natural que fue ampliado con la construcción de una presa (1884) con el objetivo de regular el abastecimiento de agua del departamento de Gers y producir energía hidroeléctrica. Si miramos hacia la izquierda, en dirección O, podemos observar también la presa del lago de Cap de Long (2.160m), la más espectacular de la reserva, con 100m de altura, y que fue construida con la misma finalidad. También podemos observar, a la izquierda de la presa, arriba, el Grand Pic o Cylindre d'Estaragne (2.995m) y los picos de Estaragne (3.009m). Y a la derecha de la presa, el pico de Hèche Castet (2.568m). Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Camino que sale desde el extremo N del aparcamiento.

Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Lago de Orédon en primer término. Al fondo, de izquierda a derecha: el Cylindre d'Estaragne (2.995m), la presa del lago de Cap de Long y el pico de Hèche Castet (2.568m).

El camino va girando poco a poco hacia la izquierda tomando una clara dirección O. Nos adentramos en un hermoso bosque de pino negro. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Vamos rodeando el lago de Orédon.

Pronto llegamos a una cascada (1.883m - 0:15h) del torrente que baja desde los lagos de Les Laquettes hacia el lago de Orédon. A partir de este punto el camino empieza a hacer lazadas por la ladera de la montaña. El terreno es pedregoso. Estamos en uno de los tramos más exigentes de toda la ruta: en los próximos 1,4 km ganaremos más de 200m de desnivel. El camino es evidente, pero en algún punto parece que se divide, nosotros debemos de seguir siempre el camino que sube montaña arriba haciendo lazadas, y sin alejarnos demasiado del torrente de agua. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Cascada del torrente de agua que cae hacia el lago de Orédon.

Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Avanzamos por el interior de un bosque.

Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Piedras y pequeño arroyo.

Llegamos a un punto donde nos encontramos la carretera que une el lago de Orédon y el lago de Aubert, a nuestra derecha. La dejamos atrás a la derecha y seguimos una señal de color amarillo ("Lac d'Aubert") que nos indica el camino. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Carretera que une el lago de Orédon y el lago de Aubert.

Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Indicación del lago de Aubert.

Llegamos a un pequeño collado y la subida acaba. A mano izquierda, en dirección O, se abre el valle de Les Laquettes. Seguimos avanzando en esta dirección y pronto llegamos al lago oriental de Les Laquettes (0:50h - 2.080m), la primera masa de agua de esta zona pantanosa. Adelante a la izquierda, a media distancia, vemos el pico de Hèche Castet (2.568m). Y, empezando en este pico, vemos la larga cresta de Laquettes que llega hasta la espectacular pirámide triangular del pico de Ramougn (3.011m), un pico cercano al pico de Néouvielle (3.091m), que no vemos porque queda justo detrás. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Lago oriental de Les Laquettes, pico de Hèche Castet (2.568m) y pico de Ramougn (3.011m) al fondo.

Rodeamos el lago por la derecha, dejándolo siempre a nuestra izquierda. El camino avanza en todo momento por la orilla. Pronto llegamos a la lengua de tierra que separa las dos masas de agua principales de Les Laquettes. Estamos en un prado pequeño y tranquilo desde donde podemos admirar la gran variedad de árboles, plantas y flores que hay en la Reserva Natural de Néouvielle. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Lago oriental de Les Laquettes (desde la lengua de tierra que separa las dos masas de agua).

Seguimos remontando el valle y nos encontramos con el lago occidental de Les Laquettes (1:10h - 2.081m). Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Remontamos el valle. El pico de Ramougn (3.011m) al fondo.

Avanzamos en dirección NO rodeando el lago por la derecha. En algún punto el camino se aleja un poco del lago y gana altura para superar más fácilmente las rocas que hay en la orilla. Más adelante el camino recupera la orilla del lago y finalmente llegamos a su extremo. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Rodeamos el lago occidental de Les Laquettes.

Vemos ya la presa del lago de Aubert delante, que es hasta donde tenemos que subir ahora. Tomamos el camino que sube hacia el lago de Aubert y que está marcado con hitos de piedras. Superamos el desnivel sin dificultades y llegamos justo a los pies del muro de contención. En este punto giramos a la derecha y seguimos el camino que primero rodea la pared y luego sube unos metros hasta alcanzar el nivel del lago. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Tomamos el camino que sube hacia el lago de Aubert.

Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Hitos de piedras a lo largo del camino.

Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Mirada atrás hacia Les Laquettes.

Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Muro de contención del lago de Aubert.

Rodeamos el hermoso lago de Aubert por su margen oriental y después de 120m llegamos al aparcamiento del lago de Aubert (1:35h - 2.152m). A la izquierda, en dirección O, tenemos el espectacular pico de Romougn (3.011m), el pico de Néouvielle (3.091m), a su derecha la cresta de Espade y, a continuación, al NO, el collado de la Hourquette d'Aubert, que separa la zona del lago de Aubert de la zona del lago Nère, que está situado al otro lado de la montaña. A la derecha de la Hourquette d'Aubert, vemos el pico de Madaméte (2.661m) y, a continuación, ya en dirección N, el collado de la Madaméte, punto de paso del sendero de largo recorrido GR-10. Hay algunos paneles que nos ayudan a identificar las montañas del entorno. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

En primer término el lago de Aubert y, detrás, la cresta de Espade, la Hourquette d'Aubert, el pico de Madaméte y el collado de Madaméte.

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE NÉOUVIELLE?

El nombre de Néouvielle viene del occitano nèu vielha, que significa "nieve vieja": nèu significa nieve y vielha significa vieja, antigua. Néouvielle debe su nombre al carácter perpetuo de las nieves del antiguo glaciar que había en la montaña. Sin embargo, desde hace años el glaciar no presenta actividad y se ha convertido en un simple nevero.


Nos dirigimos al extremo N del aparcamiento del lago de Aubert y tomamos el camino que sale en dirección N haciendo una ligera subida.
 Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Aparcamiento del lago de Aubert y camino que debemos tomar desde aquí (a la izquierda al fondo).

Pronto cruzamos un arroyo. Es el torrente que baja desde el lago de Aumar hasta el lago de Aubert. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Arroyo de agua que baja desde el lago de Aumar hasta el lago de Aubert.

Seguimos ganando altura poco a poco y llegamos a un cruce donde hay una señal indicadora. Adelante hacia la izquierda está el camino que sube hacia la Hourquette d'Aubert y adelante hacia la derecha está el camino que va hacia el lago de Aumar, el collado de Madaméte y el collado de Estoudou. Nosotros debemos tomar el camino de la derecha, hacia el lago de Aumar. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Bifurcación. Seguimos hacia la derecha, hacia el lago de Aumar.

Después de 200m llegamos al tranquilo lago de Aumar (1:50h - 2.188m), un lago de origen glaciar que tiene una superficie de 25 ha. En este punto, justo en la orilla del lago, nos encontramos otra señal indicadora. Nosotros tenemos que ir hacia la izquierda, en dirección N: primero tenemos que ir hasta la cabecera del lago y luego rodearlo por la orilla opuesta a la que nos encontramos ahora. El camino que sale hacia la derecha nos llevaría directamente hasta el extremo SE del lago de Aumar rodeando el lago por su margen SO (es una buena alternativa si no queremos pasar por el margen NE, que requiere pasar por algunos puntos sin camino y por entre grandes rocas; sin embargo, el recorrido por el margen NE -el que nosotros os proponemos- es de una belleza sin parangón, sin duda, el esfuerzo lo vale). Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Lago de Aumar.

Avanzamos, pues, en dirección N, con el lago de Aumar a nuestra derecha, y después de hacer unos 300m llegamos a la cabecera del lago de Aumar (2:00h - 2.189m). En este punto nos separamos del camino (GR-10) que sigue montaña arriba (N) hacia el collado de Madaméte. Nosotros debemos de rodear todo el lago por su margen NE hasta el otro extremo. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Rodeamos el lago de Aumar hasta su cabecera.

Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Cabecera del lago de Aumar.

Cruzamos un arroyo y empezamos a dar la vuelta al lago. Avanzamos por un sendero que tiene algunos tramos difusos. En algunos puntos tendremos que ayudarnos con las manos, avanzamos por la orilla del lago por entre grandes bloques de roca. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Bloques de piedra que hay que superar para rodear el lago.

Durante este tramo de recorrido disfrutamos de unas vistas maravillosas, las aguas cristalinas del lago de Aumar en primer término y el macizo de Néouvielle al fondo: la pirámide del pico de Romougn (3.011m), el pico de Néouvielle (3.091m), la cresta de Espade,... Este es un lugar de una belleza excepcional. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Lago de Aumar, pico de Romougn (3.011m), pico de Néouvielle (3.091m) y cresta de Espade.

Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Camino que rodea el lago de Aumar.

Seguimos avanzando y vemos la carretera que une el lago de Orédon y el lago de Aubert al otro margen del río. Justo antes de llegar al extremo del lago dejamos atrás a mano izquierda un camino que sube por la ladera de la montaña. Este sendero sube hasta el collado de Aumar y luego baja por la otra vertiente de la montaña hacia el lago de Ile y el lago de Ours. Nosotros seguimos por la orilla del lago de Aumar. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Dejamos atrás a la izquierda el camino que sube hacia el puerto de Aumar.

El camino gira hacia la derecha y finalmente llegamos al extremo SE del lago de Aumar (2:40h - 2.199m). Desde aquí debemos seguir el camino que sube a la izquierda, en dirección SE, hasta un pequeño collado herboso (dejando el lago de Aumar justo a nuestra espalda). Desde este punto y hasta el collado de Estoudou iremos viendo las marcas rojas y blancas del sendero de largo recorrido GR-10. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Pequeño collado herboso.

Tras superar el pequeño collado herboso, el camino avanza por el lado de un arroyo y cruza algunos prados donde hay áreas valladas para el ganado. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Zona de prados alpinos.

A continuación avanzamos por lo alto de una lengua de tierra. Llegamos a un punto donde se abren a mano derecha las vistas del lago de Orédon, que nos queda debajo, y de las montañas que lo rodean por el S y por el O: el pico de Bugatet (2.875m), el pico Méchant (2.946m), el Cylindre d'Estaragne (2.995m) y los picos de Estaragne (3.009m). También podemos ver la carretera que sube hasta el lago de Cap de Long. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Vistas del lago de Orédon, al fondo del valle, y de las montañas que lo rodean.

Seguimos avanzando y cruzamos un torrente de agua. Dejamos atrás la lengua por la que avanzábamos y pasamos a la ladera de la montaña. El camino es estrecho pero evidente. Cruzamos varios arroyos que bajan hacia el lago de Orédon. Llegamos a un punto desde el que ya podemos ver, a nuestra derecha y abajo, la zona de aparcamiento y el lago de Orédon en toda su magnitud. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Avanzando por la ladera de la montaña.

Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Lago de Orédon y aparcamiento del lago de Orédon.

Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Lago de Orédon, picos de Estaragne (3.009m), presa de Cap de Long,...

Continuamos avanzando y llegamos a una bifurcación. Nosotros debemos de seguir el camino de la izquierda. Una placa de color amarillo que hay en un árbol nos indica el camino. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Seguimos el camino de la izquierda. Hay una señal amarilla en un árbol.

Finalmente llegamos al collado de Estoudou (3:30h - 2.215m). El collado de Estoudou es un punto de paso del sendero de largo recorrido GR-10 y permite comunicar la zona de los lagos de Orédon, Aubert y Aumar con el lago del Oule, que queda en la otra vertiente de la montaña. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Collado de Estoudou.

Unos 20m antes del cambio de vertiente del collado, tomamos un sendero claro y evidente que sale hacia nuestra derecha, en dirección E. Una señal de color amarillo nos indica el camino: "Lac d'Orédon". Avanzamos por este sendero y pronto nos adentramos en un bosque espeso. El camino empieza a bajar rápidamente haciendo lazadas. En algún punto hay que superar algún tronco caído y alguna roca grande. Por entre las ramas de los árboles, de vez en cuando, podemos ver las aguas color turquesa del lago de Orédon al fondo del valle. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Camino que sale desde el collado de Estoudou y va hacia el lago de Orédon.

Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Descenso pronunciado por el interior del bosque.

Finalmente el descenso se acaba y el camino desemboca en una pista asfaltada. Giramos a la izquierda en dirección al Chalet Refuge du Lac, que alcanzamos después de hacer unos 100m por esta pista. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Llegamos a una pista asfaltada.

El establecimiento dispone de servicio de bar y restaurante durante los meses de verano. Para acabar la ruta, hay que bajar por unas escaleras que hay justo a la derecha de las plazas de aparcamiento del Chalet Refuge du Lac. Estas escaleras nos llevan hasta la carretera de acceso al aparcamiento del lago de Orédon, ya a nivel de agua. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Aparcamiento del Chalet Refuge du Lac y escalas que debemos de bajar (a la derecha).

Giramos a la derecha y hacemos los 200m que nos separan del aparcamiento del lago de Orédon (4:15h - 1.857m), punto de inicio y final de esta preciosa circular por uno de los espacios naturales de mayor belleza de los Pirineos. Ruta circular por los lagos de Néouvielle 1

Últimos metros antes de llegar de nuevo al aparcamiento del lago de Orédon.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Cristina
15-09-2022 17:58:09h

Nosotros hemos ido a mediados de septiembre y estaba muy seco y con pocos coches y poca gente. Ruta facil con diferentes opciones para subir y bajar. Nosotros no hemos llegado al Collado. Se puede subir y bajar en un bus que sale del parquing. Al inicio es facil confundirse y despues bien indicado. Nosotros hemos bajado por la pista y despues hemos ido con el coche al siguiente lago.

Montse
02-08-2022 15:16:40h

Se puede acampar en algun sitio de esta ruta? O hay refugios? Gracias!!
Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Montse, comentarte que en el Parque Nacional de los Pirineos la acampada no está permitida. En la zona hay algún refugio.

África
08-08-2021 19:39:04h

Buenas tardes, ¿pueden ir los perros atados? Gracias

Jorge
01-08-2019 20:29:09h

¿Sabéis si se puede hacer vivac por la zona? Subir con el coche por la tarde, montar la tienda a la caida del sol y retirarla a la salida? O al ser reserva y un sitio particular no esta permitido. Gracias de antemano.

Haide
22-08-2018 08:15:28h

Hemos aprovechado el puente de agosto para descubrir la Reserva y nos ha encantado! La ruta es magnífica. Cuando lleguéis al collado, aunque el camino gire a la derecha, os recomendamos que os desviéis los pocos metros que quedan y disfrutéis de las grandes vistas. Repetiremos seguro!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

César
17-07-2018 10:06:14h

Buenos días, tenemos pensado ir en Septiembre de este año. Qué tal es el clima? se puede nadar en los lagos? Y sobretodo, hay algún problema por llevar a los perros ( de tamaño pequeño)?
Muchas Gracias.

cristina
10-06-2018 18:13:30h

Hola! Tenemos pensado ir el 24 de junio a hacer esta ruta, que tal el tiempo? se puede hacer o encontraremos dificultades aun? Mil gracias

RUTES PIRINEUS
15-05-2018 19:43:06h

Hola Jaime, hasta hace poco ha estado nevando en la zona. Por la época en qué estamos aún hay mucha nieve, sobretodo por encima de los 2.100m. Tendréis que valorar si con las condiciones actuales queréis hacer la ruta o preferís esperar. Para disponer de más información podéis contactar con la oficina del Parque Nacional de los Pirineos en Saint-Lary-Soulan, ellos os podrán dar más información sobre las condiciones del terreno (tel.: 33 (0) 562394091 / email: contact@pyrenees-parcnational.fr). Mucha suerte!

Jaime Márquez Martín
14-05-2018 08:48:12h

Hola, mi pareja y yo queremos hacer la ruta el último fin de semana de mayo (25-27) pero no estamos seguros de si habrá aún por entonces mucha nieve, teniendo en cuenta que estos días está nevando y que no se espera mucho sol en los próximos días. ¿Qué pensáis al respecto? Gracias

Erika
16-02-2017 05:28:09h

Hola. Vamos de viaje por Europa y no queremos perdernos este recorrido... llegamos en mayo. Tenemos pensado quedarnos en Lourdes. Nos recomiendas otra ciudad mas cercana? Si quisieramos hacer este recorrido cua to deberíamos quedarnos?

RUTES PIRINEUS
23-08-2016 10:37:34h

Hola Ángel, a las webs oficiales de Saint-Lary (www.saintlary.com) o de el valle de Aure (www.vallee-aure.com) podrás encontrar información de donde alojarse en la zona. Que disfrutéis de la zona y de la ruta!

Ángel
20-08-2016 11:18:15h

Hola muy buenas, donde podríamos encontrar información sobre algún camping cercano para pasar la noche y hacer esta maravillosa ruta?

RUTES PIRINEUS
29-07-2016 08:41:42h

Hola Beatriz, en el Parque Nacional de los Pirineos no se puede acampar. En el siguiente enlace tienes la normativa del Parque: www.rutaspirineos.org/rutas/parc-national-des-pyrenees.

Beatríz
06-07-2016 16:46:44h

Hola,me gustaría saber si se puede acampar. Gracias

RUTES PIRINEUS
21-08-2015 10:58:12h

Hola Gerard,
En la Reserva Natural de Néouvielle los perros no están permitidos. De hecho, según tenemos entendido, en el lago d'Orédon concretamente hay un servicio de guardería para perros. Para más información te recomendaríamos que contactes directamente con la Reserva Natural.
Un saludo.

gerard vila
10-08-2015 14:10:48h

Se puede ir con el perro?

pablo
19-01-2015 13:54:15h

muchas gracias por la informacion!!

RUTES PIRINEUS
15-01-2015 19:33:07h

Hola Pablo,
Creemos que la carretera que sube a la Reserva Natural de Néouvielle no se limpia durante el invierno y por tanto está cerrada al tráfico debido a la nieve. Dependiendo del año (si ha habido más o menos nieve) se tarda más o menos en abrirla. Una buena opción si queréis disfrutar de la zona, es ir justo poco después de que abran la carretera, ya que seguramente encontraréis aún un poco de nieve, pero no tanta como si se tratase de los meses fuertes de invierno con lo que conlleva eso también a nivel de seguridad.
Para disponer de más información puedes contactar con la oficina del Parque Nacional de los Pirineos en Saint-Lary-Soulan, ellos te podrán dar más información:
Tel.: 33 (0) 562394091
Email: contact@pyrenees-parcnational.fr

pablo
15-01-2015 13:07:54h

Como veis hacer esta ruta en a mediados de febrero?

LAIA VALETA
21-01-2014 19:42:13h

Neouvielle es fantástico. A veces me da rabia que la gente se vaya tan lejos a buscar grandes paisajes cuando aquí, tan cerca, tenemos maravillas como esta.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Oscar
07-11-2013 15:04:47h

Estupendos paisajes. Fuimos hace tres años, más o menos la misma ruta, y flipamos. Muy chula la reserva natural, de super fotos.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

28 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta