pdf-ruta76
De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda

Mar y montaña: ¡descubrimos el maravilloso paisaje del Empordanet!

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

420m

Distancia totalDistancia total

11,7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:00h

altitud_minimaAltitud mínima

0m

distanciaPunto de salida / llegada

Oficina de turismo de Llafranc

altitud_maximaAltitud máxima

162m

distanciaPoblación más cercana

Llafranc

banner apadrina

Ruta circular de casi 12 km de longitud que, desde el centro de Llafranc, sigue el sendero de pequeño recorrido PR-C 107 y se adentra en el paisaje agroforestal del interior, donde encontramos el emboscado dolmen de Can Mina dels Torrents. Más adelante alcanzamos la cresta del Puig-Gruí y descendemos por uno de sus contrafuertes boscosos hacia el fondo del valle, desviándonos para visitar la fuente de Cruanyes y siguiendo hasta el pueblo marinero de Tamariu. A continuación, el itinerario recorre un tramo del camino de ronda, resiguiendo el accidentado perfil de la costa, hasta la cala Pedrosa. Desde aquí remontamos un frondoso encinar y alcanzamos la loma, que ya no dejamos hasta llegar al mirador y al faro de Sant Sebastià. Finalmente, un tramo de agradable bajada nos lleva desde el conjunto monumental hasta Llafranc.

Los bonitos pueblos de Llafranc y Tamariu se encuentran en el epicentro del llamado Empordanet, dibujando los bellísimos paisajes de la Costa Brava, que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo. Esta ruta no sólo une estas dos localidades a través del sinuoso recorrido por el camino de ronda -con punto de paso obligado en la pintoresca cala Pedrosa- sino que también nos descubre el interior más desconocido, a menudo ignorado, pero no por ello menos interesante. Se convierte en toda una experiencia sensorial el poder caminar por los agradables caminos de carro que recorren el paisaje en mosaico, formado por campos de cultivo, pastos y bosques donde aún se extrae el corcho de los centenarios alcornoques. El dolmen de Can Mina dels Torrents y el poblado íbero de Sant Sebastià de la Guarda nos recuerdan que este amable y fértil territorio ya estaba habitado durante el Neolítico y la Edad de Bronce. Finalmente, las vistas a vuelo de pájaro desde el mirador de Sant Sebastià, con un mar Mediterráneo azul e infinito, acaban de pintar este díptico de mar y montaña que seguro nos cautivará.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:00h en total: 0:50h desde la oficina de turismo de Llafranc hasta el desvío de la carretera GIV-4562, 1:15h desde este punto hasta la playa de Tamariu, 1:35h desde Tamariu hasta el mirador de Sant Sebastià y 0:20h desde este punto hasta la oficina de turismo de Llafranc.

: Media. Derivada de la distancia y el elevado desnivel que hay que superar.

: Todo el año.

:

· Mapa comarcal de Catalunya 1:50.000. BaixEmpordà - 10. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.
· Camí de Ronda. La travessa a peu de la Costa Brava. Sant Feliu de Guíxols-Begur. 1:25.000. Editorial Alpina.

: Debemos prestar atención al desvío que baja por el bosque del Puig-Gruí, ya que puede pasar desapercibido. El agua de la fuente de Cruanyes no es potable. En días de mala mar el acceso al camino de ronda desde la playa de Tamariu está inundado por el agua y puede resultar muy peligroso (especialmente durante una levantada). En este caso nos vemos obligados a hacer un flanqueo por la roca y cruzar la zona inundada antes que nos golpeen las olas. Mucha atención a la bajada hasta la cala Pedrosa, especialmente si ha llovido. Durante todo el año hay que llevar agua e ir bien protegidos del sol y el viento.

Cómo llegar en coche

Desde Palafrugell tomamos la carretera GIV-6546 (avenida del Mar). Seguimos las indicaciones de Calella y Llafranc. En la rotonda que encontramos al final de la carretera (plaza Doctor Trueta) tomamos la 3a salida (carrera Farena, señalización de "Llafranc"). Seguimos la calle hasta el centro de Llafranc.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Jardín Botánico de Cap Roig y Festival de Cap Roig
    Jardín Botánico de Cap Roig y Festival de Cap Roig

    El Jardín Botánico de Cap Roig es un espacio singular rebosante de vegetación procedente de todo el mundo, con esculturas diversas. Desde 1969 la Obra Social "La Caixa" se encarga de su preservación. El auditorio al aire libre acoge cada año el Festival de Cap Roig, uno de los eventos musicales más interesantes del verano, que reúne artistas de todo el mundo.

    Coordenadas GPS: 41.876268º 3.175304º

  • Museo del Corcho
    Museo del Corcho

    En el centro de Palafrugell, el Museo del Corcho conserva, interpreta y pone en valor el patrimonio vertebrado en torno al mundo del corcho en Cataluña. Se ubica en una antigua fábrica de corcho, la más importante del sector industrial en España y cuenta con unos elementos poco comunes en este tipo de construcciones que, a menudo, son edificios funcionales sin concesiones a los elementos decorativos ni a la participación de arquitectos reconocidos. Más info en museudelsuro.cat

    Coordenadas GPS: 41.918475º 3.165187º

  • Cantada de habaneras de Calella de Palafrugell
    Cantada de habaneras de Calella de Palafrugell

    Desde 1966 la Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell ha marcado el inicio del verano de la Costa Brava. Año tras año, cada primer sábado del mes de julio ha conseguido instaurar y consolidar una tradición musical y cultural que se ha esparcido en toda Cataluña.

    Coordenadas GPS: 41.888467º 3.185336º

  • Museo de la Pesca de Palamós
    Museo de la Pesca de Palamós

    En el centro del puerto de Palamós encontramos el Museo de la Pesca, donde hay el centro de documentación de la pesca y el mar, la exposición permanente "Las barcas del pescado" y, además, la sede de la Cátedra de estudios Marítimos de la Universitat de Girona.

    Coordenadas GPS: 41.844954º 3.127332º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Iniciamos nuestra ruta en el cruce entre la calle Roger de Llúria y el paseo de Cipsela (paseo marítimo de Llafranc), justo enfrente de la oficina de turismo (0:00h - 2m) de Llafranc. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

La playa de Llafranc vista desde la torre de Calella (fuera de ruta).

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Menorquinas, playa y al fondo el paseo Cipsela de Llafranc.

Desde este punto y hasta Tamariu iremos siguiendo en todo momento las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido PR-C 107. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Las marcas blancas y amarillas del PR-C 107.

Tomamos la calle de Santa Rosa y nos desviamos a la izquierda por la calle Mossèn Rafael Duran. Seguimos por la empinada calle Amadeu Vives ganando altura rápidamente, dejando atrás a la derecha el imperceptible Puig de Rais (83m). Se acaba el asfalto y comienza una agradable pista de arena rodeada de pinos. Entramos aquí en el paraje del Puig de Rais, donde el mosaico agroganadero y forestal ha creado un paisaje amable y rico en biodiversidad. Bosques de encinas, pino piñonero y blanco con sotobosque de laurel, durillo, lentisco, romero, tomillo, tomillo borriquero, brezo y estepas se alternan con campos de cereales (trigo, avena, cevada) y algunos pastos. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

El PR tierra adentro.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Estepa negra al margen del camino. Finales de abril.

Muy cerca de una curiosa vivienda blanca encontramos un desvío que, en 3 minutos, nos conduce hasta el dolmen de Can Mina dels Torrents (0:25h - 50m), sepulcro megalítico hecho con losas de granito que data del 3400-3000 a. C. Tanto en el Bajo como en el Alto Ampurdán podemos encontrar restos de antiguos dólmenes que pertenecen a una cultura todavía bastante desconocida por la arqueología moderna y que se desarrolló desde el final del Neolítico hasta la Edad de Bronce. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

El dolmen de Can Mina de los Torrents.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Densa vegetación mediterránea.

Regresamos al camino principal, disfrutando de la contemplación de los campos, que irán variando dependiendo de la época del año. Dejamos una masía atrás a la derecha. Varios indicadores verticales hacen que dudemos en algún momento, pero en cualquier caso, "Tamariu" siempre está bien señalizado. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Caballos junto al camino.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Estallido primaveral en los campos de los Torrents.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Mosaico agroforestal.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Amapolas en los márgenes (Papaver rhoeas).

Salimos a la carretera GIV-4562 (0:45h - 80m), que comunica Palafrugell con Tamariu. La seguimos 100m y a continuación nos desviamos a la izquierda, por una pista que hace un giro cerrado a la derecha. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Salimos a la carretera de Palafrugell a Tamariu.

Empezamos a subir suavemente, dejando a la derecha un bonito pozo vecinal de finales del siglo XIX, hoy en día restaurado. Entramos en un pinar limpio de sotobosque, con esbeltos ejemplares de pino carrasco que parecen tocar el cielo; en los alrededores hay casas de veraneo bien diseminadas. Enseguida ganamos la cresta, dejando a la derecha el acceso al Puig-Gruí. Detrás de los pinos ya se ve el mar y los acantilados. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Pozo vecinal de finales del siglo XIX.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Esbeltos pinos blancos que buscan el sol.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Primeras vistas al mar.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Detalle del pinar de pino blanco.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Las vistas invitan a caminar.

Unos metros más adelante encontramos un desvío (1:10h - 148m) a un sendero que baja directamente por uno de los contrafuertes del Puig-Gruí. Tomamos este divertido camino que se adentra en la espesura mediterránea, perdiendo altura rápidamente, con cuidado de no resbalar en los tramos más derechos. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Jara blanca en el margen del sendero. Finales de abril.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Tomillo borriquero o cantueso (Lavandula stoechas) en el margen del sendero. Finales de abril.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

El PR desciende a una lozana hondonada.

Seguimos un torrente hasta la urbanización Sanimar, donde tomamos la calle Perú hasta llegar a un cruce donde está indicada la fuente de Cruanyes. Tomamos el camino que sale a la izquierda y en 5 minutos llegamos a la fuente de Cruanyes (1:35h - 50m), paraje fresco y sombrío por donde discurren las aguas estacionarias del arroyo de Tamariu. Si bien el agua de la fuente no es potable, el lugar está bastante sucio y se echa en falta algún banco o piedra para sentarse, también cabe destacar el ambiente ufano que nos rodea, con grandes plataneros que nos hacen sombra y alfombras de cola de caballo (Equisetum telmateia) lamiendo el curso de agua. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

La selvática fuente de Cruanyes.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Cola de caballo grande (Equisetum telmateia) omnipresente en el arroyo de Tamariu.

Volvemos al cruce y seguimos bajando, entrando ya en Tamariu y siguiendo la calle de la Riera hasta la bonita playa de Tamariu (2:05h - 4m). Estamos en el centro de este bonito pueblo marinero, hoy reconvertido en pueblecito de veraneo. Conviene darle un vistazo antes de continuar nuestro recorrido, disfrutando de la tranquilidad de su Paseo del Mar. Dejamos aquí el PR-C 107, que tan buen servicio nos ha hecho en nuestro tramo por el interior, y encaramos la segunda parte de este variado itinerario. A partir de este punto seguiremos en todo momento las marcas blancas y rojas del GR 92, el sendero del Mediterráneo que conecta Portbou con el estrecho de Gibraltar recorriendo toda la ribera mediterránea de la península ibérica. De hecho, el GR 92 se une al proyecto de sendero europeo E-10, que quiere atravesar Europa desde Nuorgam (norte de Finlandia) hasta Tarifa. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Señalización vertical en la entrada de Tamariu. Tomamos el GR 92.

Remontamos las escaleras y tomamos la calle Portió para bajar enseguida a la playa. Al otro extremo vemos un muro rocoso y unas escaleras excavadas en la roca que nos marcan el camino. En días normales este paso es evidente y no presenta ninguna dificultad, pero con mala mar o temporal el paso se inunda y complica mucho las cosas, obligándonos a flanquear la roca y pasar el tramo inundado antes de que llegue la próxima ola. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

El camino sigue por las rocas. Tramo muy peligroso con mala mar.

Iniciamos aquí un tramo magnífico que sigue el camino de ronda, utilizado antiguamente por patrullas que controlaban el contrabando y el tráfico de embarcaciones y, más antiguamente, por pescadores o marineros que, habiendo naufragado, nadaban como podían hasta la costa y seguían estos caminos para poder regresar a casa. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

La playa de Tamariu desde el camino de Ronda.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Viajera haciendo el camino de Ronda.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Una última mirada a Tamariu.

El sendero recorre el perfil accidentado de la costa, la Costa Brava más esencial, aquella que forma parte del imaginario colectivo. Teniendo siempre a un lado el bosque y al otro el mar, el camino da la vuelta a la Punta des Burro. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Camino de ronda esencial: pinos, roca y mar.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

En la Costa Brava el pino blanco sufre tanto como el negro.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Cuatricomía: azul-cielo, verde-pino, gris-roca, azul-marino.

Pronto nos sorprende la presencia del Porxo d'en Borrell, construcción donde se guarda alguna barca de pesca y donde todavía vemos la rampa de acceso al mar. Podemos utilizar el cubierto para resguardarnos en caso de mal tiempo. Pasamos un extenso roquedal y remontamos por el otro lado. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Porxo d'en Borrell.

Pasamos junto a los Ameradors, un estrecho entrante de mar. Seguimos el sinuoso perfil de la estrecha Cala d'en Roig saliendo a continuación por encima de los arrecifes del Castellet y la Planassa del Mig. Un nuevo giro y ya hemos dejado atrás la Cala Gamarús. El camino se hace más boscoso y progresa entre pinos blancos castigados por el viento, recorriendo una pequeña península que culmina en la Punta de la Musclera Trencada. Al otro lado, la vertiente soleada nos salvaguarda ligeramente de la tramontana. Dejamos atrás un cubierto a la derecha y más adelante encontramos un banco de piedra con vistas y un sendero que baja a un pequeño embarcadero. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Aproximándonos a Cala Pedrosa.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Los pinos y el mar conforman bonitas combinaciones de color y luz.

A nuestra izquierda ya se adivina la maravilla que será nuestro próximo punto de paso, pero antes habrá que subir hasta el acantilado y luego bajar dando rodeos por la empinada ladera de la montaña (los que suben tienen preferencia) antes de llegar, ahora sí, a la Cala Pedrosa (2:40h - 2m). Escenario geológico de primer orden y uno de los lugares más bonitos de la orilla norte del Mediterráneo, esta cala debe su nombre al hecho de estar formada por infinidad de guijarros y sedimentos que la fuerza del mar y las ancestrales avenidas torrenciales que han bajado por el pequeño valle han ido llevando a su desembocadura natural. Recogida y honda como es, ofrece pocas horas de sol en comparación con otras calas y playas, pero un buen baño si el día es bueno y la temperatura invita, hará que se multiplique el placer de nuestra caminata. Detrás de la cala hay un chiringuito muy curioso que hace de refugio y restaurante provisional. Una barraca situada al otro lado del guijarral acaba de componer el cuadro. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Cala Pedrosa.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Textura de guijarros en la Cala Pedrosa.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Detalle de las rocas y los acantilados de la Cala Pedrosa.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Barraca y chiringuito temporal en la Cala Pedrosa.

Continuamos nuestro camino remontando ahora el torrente que desemboca en la Cala Pedrosa, que con el tiempo se ha convertido en un frondoso encinar protegido de la especulación urbanística. Se produce un fuerte contraste paisajístico: dejamos la costa y el azul del mar y entramos en un bosque espeso casi tropical. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

El camino remonta el selvático encinar.

Un pequeño esfuerzo y alcanzamos una cresta, entre cipreses. Nuevamente el paisaje agroganadero y forestal que nos ha acompañado durante la primera parte de la ruta hace acto de presencia. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Nuevamente, mosaico agroforestal.

Seguimos a la izquierda, entre campos, y más arriba dejamos el camino y tomamos un sendero que pasa por un bonito matorral. Entramos nuevamente en el bosque, subiendo suavemente hasta que llegamos al borde de un precipicio: 100 metros casi verticales nos separan del mar y una caída sería fatal. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Verdecillo (Serinus serinus) llegando a Sant Sebastià.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Torre de vigía y ermita de Sant Sebastià de la Guarda.

Un par de lazadas nos sitúan definitivamente en la parte alta de los acantilados. Hemos llegado al conjunto monumental de Sant Sebastià de la Guarda, integrado por cuatro espacios diferentes: ermita adosada a una torre de vigilancia, hospedería reconvertida en hotel de lujo, poblado íbero y faro. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Ermita y antigua hospedería de Sant Sebastià de la Guarda.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Campanario en la torre de Sant Sebastià de la Guarda.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Poblado ibérico de Sant Sebastià de la Guarda.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

El faro de Sant Sebastià.

Pasamos por el mirador de Sant Sebastià (3:40h - 166m), que nos regala amplias vistas del mar y del próximo faro homónimo. La timba es impresionante y debemos prestar atención, a pesar de disponer de una barandilla. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Mirador de Sant Sebastià.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

La costa abrupta desde el mirador de Sant Sebastià.

Pasamos junto a la entrada del faro, que fue inaugurado en 1857. La maquinaria moderna ha acabado sustituyendo a la antigua, que funcionaba con petróleo, y actualmente es el faro más potente del litoral mediterráneo peninsular, con una luz que llega hasta las 30 millas mar adentro. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Detalle del faro.

Al otro lado de la calle Pau Casals, que tenemos delante, hay otro mirador que nos ofrece vistas inmejorables del pueblo de Llafranc, Calella de Palafrugell, las islas Formigues, Palafrugell, la costa y las montañas del interior. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Llegando a Llafranc.

Un poco mareados de tanta panorámica, bajamos por la calle Pau Casals hasta que la dejamos en un pequeño desvío que sale a la izquierda y que, escaleras abajo, nos conduce al puerto de Llafranc y al arbolado paseo de Cipsela. Cerramos el círculo en la oficina de turismo (4:00h - 2m), dando por terminada esta preciosa ruta que tan bien ha combinado los paisajes del interior con la costa. De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Señalización vertical.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Menorquinas y playa de Llafranc.

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Grupo de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis).

De Llafranc a Tamariu por caminos tradicionales y de ronda 1

Playa de Llafranc.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta