pdf-ruta17
Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols

Descubrimos la esencia de la Costa Brava: ¡el mar y la montaña se funden en los paisajes bellísimos del macizo de la Ardenya!

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

480m

Distancia totalDistancia total

17,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:50h

altitud_minimaAltitud mínima

3m

distanciaPunto de salida / llegada

Oficina de Turismo

altitud_maximaAltitud máxima

373m

distanciaPoblación más cercana

Sant Feliu de Guíxols

banner apadrina

Ruta circular de 17,5 km de longitud que se adentra en los bosques del macizo de la Ardenya y retorna por los escarpados relieves costeros de Sant Feliu de Guíxols. El itinerario empieza en la plaza del monasterio de Sant Feliu de Guíxols y se adentra en el paisaje forestal del espacio protegido del macizo de la Ardenya - Cadiretes, donde descubrimos el menhir del Terme Gros y disfrutamos de las vistas hacia los relieves graníticos de los Carcaixells. La ruta pasa por Sant Baldiri y Sant Benet del Bosc y retorna a Sant Feliu por los caminos de ronda, resiguiendo los escarpados acantilados y las calas de la Costa Brava. Se trata de un itinerario fácil de seguir, ya que está señalizado con las marcas del GR 92 o las del PR C-101, con relativamente poco desnivel pero con una longitud considerable.

El macizo de la Ardenya es un sistema montañoso de sustrato granítico y alturas modestas perteneciente a la parte gerundense de la cordillera Litoral Catalana. Sant Feliu de Guíxols es un importante centro turístico de la Costa Brava, con un perfil costero recortado y escarpado que contrasta notablemente con las laderas cubiertas de vegetación, principalmente alcornocales y pinares, de este sector de la Ardenya, dentro del Espacio natural de Cadiretes-Ardenya, en la comarca del Bajo Ampurdán.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:50h en total. 2:25h desde Sant Feliu de Guíxols hasta La Trencada y 2:25h desde La Trencada hasta Sant Feliu de Guíxols por el camino de Sant Benet.

: Primavera, otoño e invierno, evitando las horas de más calor.

: Nada en especial.

:

· Baix Empordà. 1:50.000. Editorial ICGC.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: El macizo de la Ardenya - Cadiretes está considerada una zona de alto riesgo de incendios. Recomendamos informarse del peligro de incendios antes de emprender la ruta (por ejemplo en la oficina de turismo de Sant Feliu de Gúixols, punto de inicio del itinerario). Debemos ir bien provistos de agua ya que durante la mayoría de meses del año no encontraremos agua en todo el recorrido (la fuente de la Guilla no siempre mana).

Cómo llegar en coche

Llegamos a Sant Feliu de Guíxols por la carretera C-65 desde Llagostera. Tomamos la salida 310, en dirección a "Sta. Cristina d'Aro / St. Feliu G. Sur". Entramos en Sant Feliu de Guíxols y tomamos la Ronda de Ponent hacia la plaza del Monestir, donde encontramos la oficina de turismo. Si continuamos unos 300m por la carretera GI-682 en dirección a Tossa de Mar, a mano derecha, encontramos un gran aparcamiento.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Monestir Arran de Mar y colección Thyssen-Bornemissa
    Monestir Arran de Mar y colección Thyssen-Bornemissa

    El conjunto arquitectónico del monasterio benedictino es el máximo exponente patrimonial de la villa. Conserva elementos tan importantes como su parte más antigua, la románica Porta Ferrada (siglo X), que se ha convertido en todo un símbolo. Actualmente acoge el Museo de Historia de la Ciudad y es la sede de la Exposición Carmen Thyssen-Bornemissa.

    Coordenadas GPS: 41.780309º 3.026708º

  • Ermita de Sant Elm
    Ermita de Sant Elm

    La ermita de Sant Elm, construida en el siglo XIII sobre una colina, tiene unas vistas espléndidas sobre Sant Feliu de Guíxols. Se trata de una pequeña capilla de planta rectangular y bastante sencilla.

    Coordenadas GPS: 41.774653º 3.027513º

  • Festival Porta Ferrada
    Festival Porta Ferrada

    El Festival de Porta Ferrada, nacido en 1958 en Sant Feliu de Guíxols, es el festival de verano con más tradición de España. Único en la Costa Brava por su propuesta abierta a todas las disciplinas artísticas, cuenta con la participación de nombres consolidados y talentos emergentes de la escena internacional y nacional. Más info en www.festivalportaferrada.cat/es

    Coordenadas GPS: 41.779461º 3.038714º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta al macizo de la Ardenya en la oficina de turismo de Sant Feliu de Guíxols (0:00h - 5m), justo frente a la plaza del monasterio de Sant Feliu. Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Arco de Sant Benet.

Seguimos unos 200m por la carretera de Tossa y giramos a la derecha por la Ronda Narcía Massanas. Seguimos las marcas blancas y rojas del GR 92 hacia la rotonda de la plaza de la Igualtat y, tras atravesar el puente, a mano izquierda nos encontramos un poste indicativo del GR 92. Seguimos el sendero de gran recorrido en dirección a Tres Camins por una pista asfaltada entre huertos y campos de cultivo. Pasamos el molino de viento de las Comes y varias masías. Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Molino de viento de les Comes.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Masía Panarro y Can Damià.

Seguimos siempre en paralelo al arroyo de las Comes, sin atravesarlo. Más adelante ascendemos, haciendo lazadas, por la pista forestal que nos lleva a la carretera de Sant Feliu a la Casa Nova. Giramos ahora a la izquierda y continuamos por la carretera hasta la urbanización de la Casa Nova. Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Vistas de la urbanización de la Casa Nova.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Calle de la Merla en la urbanización de la Casa Nova.

Subimos por la calle de la Merla hasta arriba, donde encontramos otro poste indicador. Tomamos la pista forestal a la izquierda y nos adentramos en el bosque del macizo de Cadiretes, ya dentro del Espacio Natural Protegido del Macizo de Cadiretes. Llegamos al cruce de Tres Camins (1:15h - 174m). Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Cruce de los Tres Camins.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Espacio Natural Protegido Massís de les Cadiretes.

Seguimos en dirección al collado del Escorpí, por un sendero que se adentra en un tupido bosque mediterráneo con pino blanco, corchos y un sotobosque muy frondoso. Pasamos por la fuente de la Guilla y continuamos remontando las vertientes soleadas, que nos ofrecen vistas preciosas de Sant Feliu de Guíxols, hasta llegar al collado del Vidre (1:45h - 342m), donde encontramos un camino que nos llevaría a la cima del Montclar. Continuamos ahora por la vertiente umbría del Puig de les Cols, donde encontramos los restos de alguna carbonera y disfrutamos de buenas vistas sobre los peñascos graníticos de los Carcaixells y el Pirineo más oriental. Finalmente el camino se endereza y subimos por el fondo del valle hasta otro cruce, en el collado del Escorpí (2:00h - 369m). Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Encinar mediterráneo en el macizo de les Cadiretes.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Vistas de Sant Feliu de Guíxols.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Los Carcaixells y el Pirineo Oriental desde el macizo de la Ardenya.

Desde este punto sale un sendero en dirección SE que en menos de 5 minutos nos conduce hasta el menhir del Terme Gros, que encontramos escondido entre los brezos. Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Menhir del Terme Gros.

En el cruce del collado del Escorpí dejamos el GR 92 y seguimos las marcas blancas y amarillas del PR C-101 en dirección al collado de Sant Baldiri. Bajamos por un sendero hacia la Sureda Fonda y continuamos por una pista forestal hasta el collado de Sant Baldiri (2:15h - 348m). Aquí nuevamente otro camino nos conduciría al Montclar, pero nosotros seguimos el PR hacia la izquierda, en dirección a Sant Baldiri. Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Formas graníticas en el macizo de las Cadiretes.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

El bosque del macizo de les Cadiretes.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

La Sureda Fonda.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Llegando al collado de Sant Baldiri.

Bajamos por una pista forestal, en medio de un majestuoso alcornocal con brezo, y llegamos a los restos de la iglesia barroca de Sant Baldiri. Continuamos descendiendo por la pista y llegamos al cruce de la Trencada (2:25h - 317m). En este punto enlazamos de nuevo con el GR 92, que seguimos a la izquierda en dirección a Can Codolar. Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

El paisaje del corcho.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Ermita de Sant Baldiri.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Cruce en la Trencada de Sant Baldiri.

La pista forestal, bastante ancha y llana, nos conduce en dirección E por las vertientes soleadas del Puig de Sant Baldiri. Pasamos la masía de Can Codolar, en ruinas, y llegamos al collado de la Creu de Barraquer (2:45h - 338m), donde hay una enorme cruz de piedras en medio del cruce. En este punto dejamos nuevamente el GR 92, que enlaza con el collado del Escorpí, y continuamos por el PR C-101 en dirección a Sant Benet. Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Los bosques del macizo de la Ardenya-Cadiretes.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Restos de la masia de Can Codolar.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Collado de la Creu de Can Barraquer.

Seguimos la pista forestal con amplias vistas hacia los pueblos costeros y pasamos por un depósito de agua hasta otro cruce. Continuamos por la pista forestal asfaltada y llegamos al Mas de Sant Benet del Bosc (3:05h - 313m). Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Vistas de la Costa Brava y Sant Feliu de Guíxols.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Sant Benet del Bosc.

Continuamos bajando por la pista en dirección NE y, al cabo de poco, el PR gira repentinamente a la derecha y continua por un sendero hasta el collado de Romaguer y el collado de la Mare de Déu (3:25h - 266m). Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Bajando hacia Sant Feliu de Guíxols.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Collado de la Mare de Déu.

Aquí el sendero de pequeño recorrido se bifurca. Dejamos la variante que nos llevaría al Puig Gros, y lo seguimos hacia la izquierda en dirección al Pla de ses Mòdegues. Bajamos por un sendero entre brezos, mientas gozamos de bonitas vistas sobre Sant Feliu de Guíxols, y llegamos al cruce del Pla de ses Mòdegues, donde enlazamos con la variante del PR. Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Panorámica de Sant Feliu de Guíxols.

Continuamos hacia la izquierda y llegamos al collado de Portes (3:50h - 124m), justo a la entrada de un parque de aventura. Continuamos por el sendero que pasa por un tramo delicado sobre un gran boquete, y llegamos al punto kilométrico 43 de la carretera GI-682. La cruzamos y bajamos por una calle asfaltada hacia el mar. Entramos en una urbanización y continuamos con espléndidas vistas sobre la recortada costa y los escarpados acantilados. Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Casas de la urbanización de las Penyes.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Cala del Vigatà y s'Estufador de Garbí.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

El paisaje de la Costa Brava.

Seguimos por la calle de las Penyes, la zona residencial de Vista Alegre, dejamos a la derecha el camino a Sant Elm y bajamos por la calle de S'Adolitx. Continuamos bajando por la calle de Port Salvi y, justo en una curva, tomamos el camino de Ronda que nos deja muy cerca de las rocas, siguiendo la línea costera. Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

El puerto de Sant Feliu de Guíxols.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Port Salvi.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

El relieve abrupto de la Costa Brava.

Seguimos las marcas amarillas y blancas y, contorneando la costa, ya vemos el puerto y la playa de Sant Feliu. Pasamos por el mirador de las Mestres, por el paseo de Rius y Calvet y llegamos a la plaza de Sant Pere, junto a la playa. Giramos a la izquierda y, por la avenida Juli Garreta, llegamos al punto de inicio y final del itinerario, en la oficina de turismo de la plaza del Monastir (4:50h - 5m). Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

La playa y el puerto de Sant Feliu de Guíxols.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Casino La Constància, en Sant Feliu de Guíxols.

Macizo de la Ardenya desde Sant Feliu de Guíxols 1

Monasterio de Sant Feliu de Guíxols.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

IKO
09-03-2020 12:48:17h

No me acabó de gustar por la primera y última parte que atraviesa urbanizaciones. Sobre todo al final, es una lástima que no exista casi camino de ronda y vas por calles asfaltadas. El resto se puede realizar sin problemas, bien señalizada.

3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta