Pico Coolidge (3.775m)
(3)

Ascensión al pico Coolidge desde el collado de la Temple por su vía normal, la arista sur

Alta (PD)

Rutas de alta montaña con trepadas en terreno expuesto y de cierta dificultad, aunque en general hay buenos agarres para cogerse. Posibilidad de aristas y crestas estrechas y aéreas. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión. Pendientes de 40-45°.

+697m | +1.365m/-2.062m

20 km

2:15h | 8:30h

Aparcamiento de La Bérarde

La Bérarde

Ascensión al pico Coolidge por su vía normal, desde el collado de la Temple y subiendo por la arista sur. Iniciamos la ruta en La Bérarde, remontamos el valle de Vénéon, pasamos por el refugio de Carrelet y hacemos noche en el refugio de Temple Écrins. Se trata de un itinerario clásico de alta montaña en los Alpes que nos permite gozar de unas vistas impresionantes de la cara norte de diversos picos muy conocidos del macizo de los Écrins.

La montaña debe su nombre a William Auguste Coolidge, que la subió por primera vez en 1877. Este gran aventurero estadounidense realizó más de 1.700 ascensiones en los Alpes durante 17 veranos y 3 inviernos. La cima, y la propia ruta, nos ofrecen unas fabulosas vistas hacia algunas de las grandes montañas de los Écrins: la Barre des Écrins, Le Pelvoux, el Ailefroide, el pico Sans Nombre, Les Rouies, Les Bans, el Mont Gioberney,... Y también vistas a grandes glaciares: el glaciar Noir, el glaciar de Rouies, el glaciar de la Pilatte, el glaciar de Chardon,...

: Pico Coolidge (3.775m)

: Dos días

: 2:15h desde La Bérarde (1.713m) hasta el refugio de Temple Écrins (2.410m).
: 8:30h en total. 4:00h de ascensión: 2:15h desde el refugio de Temple Écrins hasta el collado de la Temple (3.321m) y 1:45h desde este collado hasta el pico Coolidge (3.775m). 4:30h de descenso desde el pico Coolidge hasta La Bérarde.

: +697m
: +1.365m/-2.062m

: Alta (PD). Se debe realizar una larga trepada después del collado de la Temple, con numerosos pasos de grados I y II. También es necesario superar algún paso bastante aéreo en la trepada que hay entre la antecima y la cima.

: Verano

: Crampones, piolet, casco, cuerda simple y arnés.

Meije Pelvoux Parc National des Écrins. TOP25 3436ET. 1:25.000. IGN.

: Clásica ruta de alpinismo en los Écrins, sin excesiva dificultad. Ruta ideal para iniciarse al alpinismo. Bonitas vistas sobre las grandes caras norte de reputación en el macizo de los Écrins, como la Barre des Écrins, el Ailefroide, el pico Sans Nom y el Pelvoux. A finales de temporada, no nos encontraremos prácticamente nieve durante el recorrido.

Desde Grenoble tomamos la carretera N-91 en dirección a Le Bourg-d'Oisans. Sobrepasamos esta población y a unos aproximadamente 4 km cogemos la carretera D530 que se adentra en el valle de Vénéon. Seguimos esta carretera hasta el fondo del valle y sobrepasamos las poblaciones de Vénosc y Saint-Christophe-en-Oisans. Finalmente llegamos a La Bérarde (1.713m), punto de inicio de la ruta.

Recorrido 1er día

Dejamos el coche en el aparcamiento de La Bérarde (0:00h - 1.713m) que está situado en la parte inferior de esta población, justo debajo de la Maison de la Montagne, actual Oficina de Turismo de la zona, y del Club Alpin de La Bérarde. Desde este punto, iniciamos la ruta, que en su primer día nos llevará hasta el refugio de Temple Écrins (6,6km). Pico Coolidge (3.775m) 1

Recorremos unos metros por las calles de la pequeña población alpina de La Bérarde.

Tomamos el camino que remonta el valle siguiendo el torrente de Vénéon, que tenemos a nuestra izquierda. El camino va subiendo suavemente y nos vamos adentrando en el valle, alejándonos de La Bérarde. Pico Coolidge (3.775m) 1

Al principio el camino es suave y placentero.

Este camino, que está muy bien señalizado, nos llevará hasta el refugio de Carrelet en aproximadamente 1h. Pico Coolidge (3.775m) 1

La señalización también nos indica que refugios están abiertos y cuales están cerrados.

Al poco rato de empezar, encontramos una fuente (0:20h) al lado del camino, esta fuente dispone de un cazo colgado, por si queremos coger agua e hidratarnos un poco. Pico Coolidge (3.775m) 1

El mensaje de "LAISSER MOI SUR PLACE, MERCI" nos invita a beber con el cazo y a devolverlo luego para que otra gente pueda utilizarlo también.

Seguimos el camino en dirección S-SE y dejamos a mano derecha la desviación hacia el valle de Chardon (0:50h - 1.885m). Pico Coolidge (3.775m) 1

Puente para pasar al otro lado del río e ir hacia el valle de Chardon. Nosotros continuamos recto.

Pronto, a lo lejos, ya se puede distinguir el refugio de Carrelet y el pico de la Temple (3.389m) al fondo. Pico Coolidge (3.775m) 1

Al fondo, bien visibles, vemos el refugio de Carrelet y el pico de la Temple (3.389m).

Llegamos al refugio de Carrelet (1:00h - 1.909m). Se trata de un refugio guardado en la temporada de buen tiempo (Tel. 04 76 79 25 38) y con una parte libre a disposición de los montañeros, fuera de temporada. Justo delante del refugio hay una fuente para beber y coger agua. Pico Coolidge (3.775m) 1

Refugio de Carrelet.

Seguimos adelante y en pocos minutos entramos en un hermoso bosque donde el camino se bifurca. Nosotros tomamos el desvío de la izquierda (1:10h). Poco después cruzamos un torrente que baja del valle de la Pilatte y llegamos a otro desvío (1:25h). Volvemos a coger el camino que sube hacia la izquierda, en dirección al refugio de Temple Écrins, y dejamos atrás el camino de la derecha que va hacia el valle de Vénéon y hacia el refugio de Pilatte. Pico Coolidge (3.775m) 1

Cruzamos el torrente que baja del valle de la Pilatte.

Estamos, ahora, ante la parte más dura del primer día de ruta. El camino gana altura rápidamente, haciendo cortos zigzags, y nos ofrece unas vistas espectaculares del circo de la Pilatte y del pico de Les Bans. Pico Coolidge (3.775m) 1

Al fondo: el circo de la Pilatte, su refugio, el pico de Les Bans (3.369m) y el Mont Gioberney (3.352m).

Vamos subiendo y vemos una pequeña bandera que indica la ubicación del refugio de Temple Écrins, que no podremos divisar hasta que nos encontremos ya muy cerca de él. Pico Coolidge (3.775m) 1

Llegando al refugio de Temple Écrins vemos el contrafuerte que viene de la arista SO del Coolidge en primer plano y, detrás suyo, el pico de la Temple.

Finalmente llegamos al refugio de Temple Écrins (2:15h - 2.410m). Este refugio cuenta con 64 plazas y está guardado desde junio hasta septiembre. En invierno dispone de una parte libre con 32 plazas. Se trata de un refugio construido semienterrado, de esta manera queda protegido de los aludes, que en invierno y primavera son frecuentes en esta zona (Tel. 04 76 79 08 28, www.temple-ecrins.com). Pico Coolidge (3.775m) 1

Refugio de Temple Écrins, situado a 2.410m de altitud.

Recorrido 2o día

Salimos a primera hora, aún de noche, del refugio de Temple Écrins (0:00h - 2.410m) y tomamos el camino que empieza al fondo de la terraza que hay frente al refugio (S). Subimos por este camino, haciendo una decena de zigzags hasta que llegamos a una intersección con un hito bastante grande (0:10h - 2.490m). Tomamos el camino que hay a la derecha y que nos permite superar un pequeño espolón de roca. Pasamos a la otra vertiente de la arista SO del pico Coolidge. Pico Coolidge (3.775m) 2

Superado el espolón, se hace muy evidente, en dirección E hacia el fondo del valle, el collado de la Temple.

Continuamos subiendo por esta vertiente. El camino es evidente. Pico Coolidge (3.775m) 2

El sendero corta la ladera de la montaña.

Cruzamos un pequeño barranco y seguimos los hitos. Llegamos a una meseta inclinada (1:20h - 3.000m), justo debajo del pequeño glaciar de la Temple y del collado de la Temple. Pico Coolidge (3.775m) 2

En la meseta el pendiente se suaviza. Se agradece antes de afrontar la subida al collado de la Temple, que nos queda justo delante de nuestro.

Pico Coolidge (3.775m) 2

Subiendo por la meseta, con el pico Coolidge y su antecima a nuestra izquierda. Vemos todo el largo cresterío que deberemos superar para llegar a la cima.

Seguimos subiendo por el camino, que avanza oblicuamente hacia la derecha (S), y vamos ganando altitud. Ya estamos cerca del collado de la Temple. Pico Coolidge (3.775m) 2

Tenemos el pico de la Temple (3.389m) cada vez más cerca.

El camino gira bruscamente hacia la izquierda (NE). Seguimos ganando altitud, la pendiente cada vez es más fuerte (35º). Pico Coolidge (3.775m) 2

Queda muy poco para llegar al collado.

Llegamos al collado de la Temple (2:15h - 3.321m). Se trata de un collado bastante ancho. Las vistas desde este punto son espléndidas. En dirección S vemos la cara norte del Ailefroide y el pico de la Temple. Al E tenemos el Pelvoux y el glaciar Noir, que nos queda a nuestros pies. En dirección N vemos el itinerario de trepada que deberemos completar para llegar hasta el pico Coolidge por su arista S. Pico Coolidge (3.775m) 2

Zona de vivacs en el collado de la Temple (3.321m), con el pico de la Temple al fondo (S).

A lo lejos, también en dirección N, vemos el macizo de Soreiller con la Aiguille Centrale du Soreiller (3.338m) destacando. Pico Coolidge (3.775m) 2

Aiguille Centrale du Soreiller (3.338m).

Desde el collado de la Temple, la trepada hasta la cima será sostenida y habrá que superar numerosos pasos de I y II. Tendremos que estar bien concentrados en todo momento. Retomamos el ascenso avanzando en dirección N hacia la arista S del Coolidge. Seguimos la arista unos metros y pronto la dejamos, desviándonos ligeramente hacia la derecha. Pico Coolidge (3.775m) 2

Desde el collado de la Temple vemos el itinerario de trepada a seguir.

Dejamos a nuestra izquierda el punto más elevado de la arista (3.440m). Empezamos a trepar por unas diagonales ascendentes de roca que nos llevan hasta la base de un primer corredor. Pico Coolidge (3.775m) 2

Tramo de trepada en diagonal para llegar al primer corredor.

Dejamos este corredor atrás a la izquierda y continuamos trepando hacia la derecha haciendo diagonales ascendentes. Llegamos a los pies de un segundo corredor. Pico Coolidge (3.775m) 2

Diagonal que nos lleva al pie del segundo corredor, por el que subiremos.

Subimos por este segundo corredor, donde vamos encontrando algunos hitos. Vemos las rocas muy marcadas por los crampones de los alpinistas. Pico Coolidge (3.775m) 2

Ascendiendo por el segundo corredor.

En la parte final del segundo corredor hay una roca muy grande que sobresale. Esta roca ya era bien visible desde el collado de la Temple y nos puede servir como referencia. Pico Coolidge (3.775m) 2

Roca que sobresale en el segundo corredor.

Pico Coolidge (3.775m) 2

Trepando por la roca con el Pelvoux al fondo.

Tras superar este corredor, llegamos a una brecha (2:30h - 3.410m) situada ya sobre la propia arista. Desde este punto podemos ver el valle de la Temple al O. En dirección N, es evidente el tramo de trepada que nos falta para llegar a la llanura nevada que hay antes de encarar las últimas rampas hacia la antecima y la cima del Coolidge. Pico Coolidge (3.775m) 2

Brecha que hay sobre la misma arista (3.410m).

Pico Coolidge (3.775m) 2

Trepando después de superar la brecha.

La trepada es fácil pero sostenida.

Llegamos a la llanura nevada (2:40h - 3.445m). Tenemos la antecima y la cima del Coolidge ante nosotros. Pico Coolidge (3.775m) 2

Llanura nevada a unos 3.450m de altitud.

Desde este punto hay dos opciones para abordar la cumbre. Se puede optar por subir a través de la pala de nieve hasta el collado que hay en la arista E (3.682m) del Coolidge. Si se opta por esta opción hay que vigilar, una vez en la arista, con la cornisa de nieve que se forma habitualmente. O bien, se puede optar por subir directamente a la antecima, avanzando por el tramo de roca que hay por la izquierda de la lengua de nieve. Nosotros seguimos este segundo itinerario. Avanzamos por la arista en dirección N-NO. Pico Coolidge (3.775m) 2

Subimos directo hacia la antecima.

La roca está muy descompuesta, hay que vigilar de no lanzar piedras e ir subiendo siempre por los tramos de roca estable y fija. Pico Coolidge (3.775m) 2

Tramo de roca descompuesta.

Pico Coolidge (3.775m) 2

Subiendo hacia la antecima del Coolidge tenemos el Ailefroide detrás.

El collado de la Temple ya nos queda muy abajo.

A pocos metros de la antecima del Coolidge.

Llegamos a la antecima del Coolidge (3:50h). Pico Coolidge (3.775m) 2

Vista de la cima del Coolidge desde su antecima.

Desde la antecima destrepamos hasta una brecha. Estos son los pasos de trepada más aéreos de toda la ruta. A nuestra derecha tenemos más de 1.000m de caída hasta el glaciar Noir. Pico Coolidge (3.775m) 2

Vista del destrepe de la antecima (foto tomada desde la cima). Al fondo vemos el Mont Pelvoux (3.946m) y el pico Sans Nom (3.699m).

Pico Coolidge (3.775m) 2

Yendo desde la antecima a la cima del Coolidge.

Finalmente llegamos al pico Coolidge (4:00h - 3.775m). Desde la cima tenemos unas vistas privilegiadas hacia la Barre de Écrins al N y el Ailefroide, el pico Sans Nom y el Pelvoux al S. Estos picos son los hermanos mayores del Coolidge, una montaña no tan alta como las anteriores pero, sin embargo, igualmente espectacular. Pico Coolidge (3.775m) 2

Cima del pico Coolidge (3.775m).

Pico Coolidge (3.775m) 2

Barre des Écrins (4.102m) y Dôme de Neige des Écrins (4.015m).

El pico Ailefroide (3.954m) y el glaciar Noir.

En dirección O podemos ver el bonito glaciar de Rouies, el pico de Les Rouies (3.589m) y la Pointe du Vallon des Étages (3.564m). Pico Coolidge (3.775m) 2

Les Rouies (3.589m) y la Pointe du Vallon des Étages (3.564m).

Regresamos hasta la antecima del Coolidge (4:10h) por el mismo itinerario de subida. Pico Coolidge (3.775m) 2

De vuelta del pico Coolidge hacia la antecima, en uno de los pasos más delicados, expuestos y aéreos.

Pico Coolidge (3.775m) 2

Bajando de la antecima hacia la llanura nevada.

Les Rouies al fondo.

Destrepamos las diagonales hasta el collado de la Temple (5:15h - 3.321m). Hay que prestar aún más atención de bajada que en la subida. Pico Coolidge (3.775m) 2

Destrepando por el segundo corredor.

Desde el collado de la Temple, bajamos hasta la meseta inclinada (5:45h - 3.000m), y luego hasta el refugio de Temple Écrins (6:45h - 2.410m). Pico Coolidge (3.775m) 2

Barre des Écrins desde el refugio de Temple Écrins.

Ahora hay que bajar los 500m de desnivel que separan el refugio de Temple Écrins y la llanura de Carrelet. Pico Coolidge (3.775m) 2

Vemos los zigzags que hace el camino y todo el valle de Vénéon al fondo.

Pasamos por el refugio de Carrelet (7:40h) y finalmente llegamos al aparcamiento de La Bérarde (8:30h - 1.713m), donde el día anterior iniciamos esta ruta de dos días al espectacular pico Coolidge. Pico Coolidge (3.775m) 2

De regreso, pasamos de nuevo por el refugio de Carrelet.

David
28-08-2022 11:45:18h

Bonita ascensión. En agosto de 2022 no hay nieve de camino al collado de la Temple. De la antecima a la cima lo hice por el lado izquierdo del cordal, así se evitan las vistas al vacío.

silvia romero
07-08-2012 16:40:50h

Qué hubiera hecho yo sin mis dos hombretones??? Estuvimos una rato en la antecima decidiendo si pasábamos y hacíamos cima o si nos dábamos la vuelta... suerte que decidimos probar e intentarlo. Si que es cierto que da un poco de subidón ver esa caída tan espectacular, pero quizá eso también lo hace apasionante. Luego una vez te pones, es ir haciendo.
Creo que si vamos con gente que no está acostumbrada a trepar o a moverse con cierta soltura es más que recomendable un cordino.
Brutales las vistas desde el Col de la Temple, me hubiera quedado más rato contemplando el Glacier Noir.
La familia que guardaba el refugio Temple dels Écrins fueron de lo más atentos y cordiales. Un fuerte saludo a monsieur Kappa.

David Pages
11-07-2012 20:33:06h

Hola nens! Esta ruta es de p.... madre! Una pasada. En el refugio hay reseñas que ponen hincapié en los tramos diagonales y el segundo corredor: falso! Hay que ir con mucho ojo pero es fácil. Para mi el tramo en el que tuve que poner los pocos huevos que tengo, fue al pasar de la antecima a la cima. En la foto se ve perfectamente que hay 1.000m de caída, por lo cual recomiendo llevar un cordino para ese trozo. También se puede subir a la antecima por la pala de nieve de la derecha, evitando la roca podrida. Un último consejo es que justo antes de llegar al Col de la Temple puede haber hielo en unos metros que hay roca lisa y una caída puede joderte el día.
Los Écrins es una zona espectacular, llena de buenas rutas y sin las aglomeraciones ni el peligro de otras zonas de los Alpes.