pdf-ruta48
Valle de la Géla

Descubrimos el bonito valle de origen glaciar de la Géla en la cabecera del valle de Aure en el Parque Nacional de los Pirineos (Francia)

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

+315m/-315m

Distancia totalDistancia total

7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.400m

distanciaPunto de salida / llegada

Carretera D173

altitud_maximaAltitud máxima

1.710m

distanciaPoblación más cercana

Le Plan (Aragnouet)

Itinerario lineal muy recomendable para hacer en familia de 7 km de longitud (ida y vuelta) y 315m de desnivel positivo de ascensión progresiva que nos lleva hasta la cabaña de la Géla desde un punto de la carretera D173 de acceso a la boca norte (Francia) del túnel de Bielsa. Salimos del mismo lado de la carretera y seguimos un camino bien marcado que va remontando el valle en paralelo al río Neste de la Géla -siempre por su lado derecho orográfico (orilla E)- hasta que llegamos a la vieja cabaña de la Géla y a la bonita meseta que forma el ancho valle homónimo. Volvemos al punto de inicio deshaciendo el mismo camino.

Situado en la cabecera del valle de Aure, en la región francesa de Occitania, en el departamento de los Altos Pirineos y en el límite oriental del Parque Nacional de los Pirineos, el valle de la Géla es -junto con sus valles vecinos de Couplan (N), Badet (NO), Saux (E), Moudang (E) y Rioumajou (E)- un muy buen lugar para conocer la erosión glaciar que sufrieron los Pirineos durante el Pleistoceno, el periodo geológico conocido popularmente como la Edad de Hielo o la época de las grandes glaciaciones, situada entre hace 1,8 millones de años y hace 10.000 años, cuando comienza el Holoceno, periodo en el que nos encontramos actualmente. Remontando este precioso valle descubrimos, también, su pasado minero y entendemos el importante papel que juegan todavía la ganadería bovina y ovina y la explotación forestal. Una pequeña gran excursión que se puede alargar de dos maneras diferentes y que nos muestra la cabecera del valle de Aure, este territorio de frontera que es cuna del pirineísmo y punto de conexión con la cara S de la gran cordillera a través de puertos míticos de alta montaña.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:00h en total: 0:40h desde la carretera D173 hasta el puente hacia Barroude, 0:20h desde el puente hasta la cabaña de la Géla y 1:00h para regresar desde la cabaña de la Géla hasta el punto de inicio de la ruta en la carretera D173.

: Finales de primavera, verano e inicios de otoño. En invierno se puede hacer la ruta con raquetas de nieve o esquís de montaña, pero atención: el valle de la Géla tiene un altísimo riesgo de caída de aludes.

:

Top 25 au 1/25 000: 1748 ET-Néouvielle, Les Pyrénées au 1/50 000. (IGN - Institut National de l'Information Géographique et Forestière).

: La ruta no presenta ningún tipo de dificultad técnica y la exigencia física es baja, resultando ideal para hacerse con niños. Podemos alargar el itinerario subiendo o bien hasta el puerto Viejo de Bielsa (2.378m), añadiendo 4:00h en el horario descrito, o hasta los lagos de Barroude y el emplazamiento del antiguo refugio de montaña de Barroude (2.373m), sumando 5:00h en el horario ya descrito. En octubre de 2014 el refugio de Barroude sufrió un grave incendio y quedó derrumbado y desmantelado. A la espera de su posible reconstrucción, actualmente hay un pequeño refugio con capacidad para 6/8 personas. En ambos casos la ruta pasaría a ser de dificultad notable y, por tanto, habrá que valorar si tenemos las condiciones físicas y el tiempo adecuado para realizarla con seguridad.

Cómo llegar en coche

Desde Aínsa seguimos la carretera A-138 en dirección a Francia pasando por Bielsa y Parzán. Pasamos el túnel transfronterizo de Bielsa-Aragnouet y entramos en el estado francés. Seguimos por la carretera D173 y antes de que ésta llegue al fondo del valle nos encontramos con una curva muy marcada a la derecha, de donde sale un camino que sube a la izquierda. En el arcén derecho de la carretera hay un pequeño margen donde estacionar el vehículo.

Desde Saint-Lary-Soulan seguimos la carretera D929 en dirección al túnel de Bielsa-Aragnouet España. Pasamos las localidades de Tramezaïgues y Aragnouet y continuamos por la carretera D173 comenzando la subida hacia el túnel de Bielsa-Aragnouet. Pasada la primera curva muy pronunciada llegamos al punto de inicio de la ruta. A la izquierda de la carretera hay un pequeño margen donde estacionar el vehículo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • Lago de Cap de Long (Néouvielle)
    Lago de Cap de Long (Néouvielle)

    Lago artificial de más de 1 km2 de superficie situado a 2.161m de altitud dentro de la Reserva Natural de Néouvielle. Se llega por carretera desde la población de Saint-Lary-Soulan después de hacer unos aproximadamente 23 km y superar más de 1.300m de desnivel.

    Coordenadas GPS: 42.81917861675102º 0.13856092616583737º

  • Central hidroeléctrica de Saint Lary
    Central hidroeléctrica de Saint Lary

    Saint Lary está bañada por las aguas del río La Neste d'Aure; su fuerza la aprovecha la central hidroeléctrica de Saint Lary para generar energía para el municipio. Esta central ofrece visitas guiadas gratuitas de lunes a viernes. Hay que reservar previamente en la Oficina de Turismo de Saint Lary.

    Coordenadas GPS: 42.8153696º 0.3176252º

  • Casa del Parque Nacional de los Pirineos de Saint Lary
    Casa del Parque Nacional de los Pirineos de Saint Lary

    En la plaza del ayuntamiento de Saint Lary, en la Torre Hachan, encontramos la Casa del Parque Nacional de los Pirineos, que ofrece al visitante exposiciones permanentes para descubrir la montaña y el patrimonio del valle de Aure. También funciona como centro de atención al visitante.

    Coordenadas GPS: 42.8154021º 0.32101599º

  • La capilla de los Templarios (Chapelle des Templiers)
    La capilla de los Templarios (Chapelle des Templiers)

    La Capilla de Nuestra Señora de la Asunción (Notre-Dame de l'Assomption), llamada de los Templarios, está inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Antiguamente dependía de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y destaca por su arquitectura románica. Su situación junto a collados fronterizos la convirtieron en un lugar muy frecuentado durante la Edad Media por los peregrinos y forma parte de la red patrimonial del Camino de Santiago. Está situada junto al río La Neste de Aure y del puente de acceso al pueblo de Le Plan.

    Coordenadas GPS: 42.780712º 0.194918º

  • La Casa del Oso (<i>Maison de l´Ours</i>)
    La Casa del Oso (Maison de l'Ours)

    En Saint Lary, museo dedicado a uno de sus símbolos, el oso, uno de los animales más románticos del Pirineo. El museo nos lo descubre a través de una exposición y una película con carácter pedagógico y la presentación de un ejemplar real, para darnos a conocer la situación de esta especie en el Pirineo.

    Coordenadas GPS: 42.8149447º 0.3187923º

  • Estación de esquí de Saint Lary
    Estación de esquí de Saint Lary

    Constituye uno de los dominios esquiables más grandes del Pirineo, dispone de 40 pistas que se extienden a lo largo de 600 hectáreas de terreno distribuidas en tres sectores: Saint Lary 1700, Saint Lary 1900 y Saint Lary 2400. Los amantes del esquí podrán practicar esquí alpino y snowboard.

    Coordenadas GPS: 42.8131906º 0.29578925378º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos este itinerario en la misma carretera D173 (0:00h - 1.400m), cerca de la marcada curva que hace la carretera que comunica Aragnouet con el túnel transfronterizo de Bielsa-Aragnouet. En el punto de inicio de la ruta, a pie de carretera, encontramos varias señales y paneles interpretativos y un cercado metálico para el ganado. Uno de los paneles hace mención al cercano Parque Nacional de los Pirineos - Parc National des Pyrénées-, en el que entraremos durante la ruta. Valle de la Géla 1

Punto de inicio de la ruta.

Valle de la Géla 1

Señalización vertical indicándonos los tiempos de acceso a diferentes localizaciones dentro del valle de Géla.

Tomamos un camino bien marcado que sale en subida valle arriba. Vamos adentrándonos poco a poco en el bello, ancho y extenso valle de la Géla caminando por su umbría, flanqueando la vertiente N del pico de Bourgade y disfrutando de un mosaico paisajístico que combina la sombra de un bosque altimontano planifolio con inclinados y soleados prados de pasto. Una señal nos avisa de la posible caída provocada de aludes durante el invierno, lo que nos recuerda que en este valle la práctica de raquetas de nieve o esquí de montaña se debe realizar con la máxima previsión y precaución y utilizando siempre ARVA, pala y sonda. Valle de la Géla 1

En una roca encontramos la Virgen de la Géla.

Como suele ocurrir en los Pirineos y especialmente en valles muy explotados históricamente tanto para la ganadería como para la silvicultura, en la Géla advertimos el fuerte contraste que existe entre la umbría, por donde caminamos, y la solana, en la otra orilla de la Neste de la Géla, que se presenta mucho más pelada de vegetación. Valle de la Géla 1

Subimos cómodamente por un sendero bien ancho.

Valle de la Géla 1

La ruta es ideal para hacer en familia, aunque el desnivel acumulado positivo es considerable, de unos 300m.

Valle de la Géla 1

Subiendo por el valle de la Gela.

Valle de la Géla 1

Las fresas silvestres, un pequeño tesoro que podemos encontrar en bosques o zonas sombrías.

A medida que ganamos altura, el valle se comprime ligeramente, momento en el que pasamos a caminar justo por el lado del río. La estrechez nos anuncia tímidamente el paisaje maravilloso que nos espera más adelante. Ya apunta al SO la fabulosa cresta que conecta el pico de la Géla (2.851m) con el pico de Troumouse (3.085m), que destaca por tener un marcado estrato inferior de roca caliza blanquecina y grisácea del período Devónico (hace entre 417 y 354 millones de años) y que forma parte del manto de corrimiento de Gavarnie y un estrato superior de un color marrón oscuro tostado, formado por rocas metamórficas como pizarras y esquistos. Esta ciclópea y abismal muralla nos mantendrá embobados a medida que vayamos haciendo camino, y deberemos entender que los lagos de Barroude (y todo el valle de la Géla) no son más que las cubetas de lo que fue un glaciar de circo -el circo de Barroude- que en el máximo glacial (hace unos 45.000 años) conectaba con tres circos glaciares vecinos: Pinarra (E), Barrosa (S) y el grandioso Troumouse (O) a través de los collados de la Géla y de la Sède, que el hielo sobrepasaba. Valle de la Géla 1

Característico estrato de roca caliza blanquecina de la muralla de Barroude, entre los picos de la Géla y de Tromouse.

Valle de la Géla 1

Subimos embobados ante la espectacular muralla de Barroude que se alza imponente en el fondo del valle.

Valle de la Géla 1

Inscripción en una roca "Oui a l'ours" -"Sí al oso"- que nos recuerda la presencia actual de este plantígrado en los Pirineos.

Valle de la Géla 1

Tramo rocoso estrecho en el que una barandilla separa el límite del camino del acantilado que cae hasta la Neste de la Géla.

Valle de la Géla 1

Avanzamos un tramo por dentro del bosque. Abetos, hayas, abedules... nos aportan una frescura reconfortante si hacemos la ruta en pleno verano.

Seguimos el agradable camino cerca de la Neste de la Géla, ahora más llano, y pronto nos encontramos con un puente (0:40h - 1.720m) con señalizaciones hacia Barroude y el puerto de Barroude (cruzando el puente -derecha-) y el puerto Vieux (recto), ambos puertos de montaña fronterizos entre Francia y España. En este punto entramos en el Parque Nacional de los Pirineos. Un panel nos explica la normativa del Parque Nacional. Valle de la Géla 1

El camino se acerca hasta tocar el río, la Neste de la Géla.

Valle de la Géla 1

Llaneamos cercanos al río.

Valle de la Géla 1

Intuimos que ya queda muy poco para que el panorama de la cabecera del valle se nos abra completamente.

Valle de la Géla 1

Llegamos al puente, desvío de caminos Barroude / Puerto Vieux.

Valle de la Géla 1

La Neste de la Géla empieza a recoger las aguas en el circo de Barroude.

Valle de la Géla 1

Puente de madera sobre la Neste de la Géla.

Seguimos recto por la izquierda orográfica del río entre prados, nos encontramos inmersos en un paisaje completamente pelado. Seguimos un meandro que hace el río y de golpe el valle se abre y nos regala una visión sobrecogedora: ante nosotros un gran llano verde con ciénagas y en segundo término las estribaciones septentrionales del pico de Puerto Vieux (2.723m) y del Soum de Barroude (2.674m), cerrando la composición la magnética muralla bicolor de Barroude. Valle de la Géla 1

El valle se abre y nos ofrece vistas impresionantes.

Valle de la Géla 1

Al fondo, ante nosotros, a unos cientos de metros, la cabaña de la Géla, próximo punto de paso.

Ya vemos muy cerca de nosotros una construcción que destaca en medio de la inmensidad verde. Enseguida llegamos a la cabaña de la Géla (1:00h - 1.715m). Actualmente, esta cabaña es utilizada en verano por los pastores que guardan el ganado que pasta por todo el valle. Muy cerca de esta cabaña vemos los restos de una segunda cabaña que se derrumbó en el verano de 2014. De la cabaña de la Géla sale un sendero a la izquierda (NE) hasta una tercera cabaña construida al estilo tradicional de la zona, con paredes de piedra seca y un techo cubierto con césped que aprovecha la pendiente de la ladera, buscando al máximo (y consiguiéndolo) la simbiosis con el entorno. Desde sus alrededores tenemos unas vistas privilegiadas de la cabecera del valle de la Géla y podemos imaginarnos la dura vida que hacían los pastores de tiempo atrás, así como los sufridos mineros que extraían hierro, galena y cobre. Valle de la Géla 1

Cabaña de la Géla y circo de Barroude.

Valle de la Géla 1

Cabaña de la Géla.

Valle de la Géla 1

Vistas a la cabecera del valle de la Géla con la muralla de Barroude al fondo.

Valle de la Géla 1

La antigua cubeta glaciar ha quedado rellena por sedimentos.

Valle de la Géla 1

Colorida muralla de Barroude.

Habiendo disfrutado con la belleza de este alargado valle de marcada erosión glacial y explotado durante siglos por la minería y el pastoralismo, volvemos al punto de inicio en la carretera D173 (2:00h - 1.400m) deshaciendo el mismo camino realizado en la subida. Valle de la Géla 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta