De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera

Subimos a la principal atalaya de Collserola y descubrimos un conjunto patrimonial con mucha historia escondido en el pulmón de Barcelona

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

300 m

2:15 h

240 m

Centro del Parque Collserola

500 m

Vallvidrera

Ruta circular de 6,5 km que sale del Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Collserola y sube por el interior de un agradable bosque de pino carrasco, encinas, robles y alcornocales hasta la cima del Tibidabo, mirador privilegiado sobre la ciudad de Barcelona y su entorno. De bajada, pasamos cerca de la impresionante Torre de Collserola, descubrimos el enclave de la fuente de la Budellera -una construcción con mucha historia-, el área de recreo de Santa Maria de Vallvidrera -situada junto a la iglesia homónima- y cerramos el itinerario pasando por la estación de Ferrocarrils del Baixador de Vallvidrera.

El itinerario propuesto nos descubre varios lugares muy singulares situados en la vertiente norte de la sierra de Collserola, espacio natural situado en medio del área metropolitana de Barcelona, la zona más poblada de Cataluña. La sierra de Collserola se integra en el sector central de la cordillera Litoral Catalana y es una fantástica atalaya sobre el mar, la llanura de Barcelona y el Vallès. En la zona donde hacemos la ruta encontramos la riera de Vallvidrera, que forma parte de cuenca del Llobregat y es el único curso de agua casi permanente en la sierra de Collserola.

: 2:15 h en total. 1:00 h hasta el Tibidabo, 0:35 h hasta la fuente de la Budellera, 0:20 h hasta el área de recreo de Santa María de Vallvidrera y 0:20h hasta el Centro de Información del Parque de Collserola.

: Todo el año. Buena parte de la ruta transcurre por entornos boscosos y frescos.

: La ruta se puede realizar en los dos sentidos de la marcha. Es una ruta interesante para realizar con familia y niños.

Cómo llegar en transporte público

Podemos acceder a la zona de la ruta con los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (líneas S1 y S2 de la línea Barcelona-Vallès). Bajamos en la estación Baixador de Vallvidrera y empezamos la ruta en este mismo punto (la estación es un punto de paso de la ruta).

Podemos llegar al Centro de Información del Parque de Collserola desde Barcelona o desde el Vallès. Para hacerlo desde Barcelona, debemos tomar la Ronda de Dalt y, seguidamente, tomar la carretera BV-1462 en dirección a Vallvidrera. Dejamos atrás la estación Pie del Funicular de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y el mirador de Sarrià y, una vez situados en el casco urbano de Vallvidrera, continuamos en dirección a Sant Cugat, Les Planes y el Parque de Collserola (señalizado). Después de hacer la curva de Les Monges, encontramos un gran cartel del “Centre d’Informació Consorci del Parc de Collserola / Escola Els Xiprers” que nos indica que en el siguiente desvío debemos girar a la derecha. Siguiendo esta carretera llegamos al Centro, donde existe una zona de aparcamiento. Si venimos desde el Vallès, debemos tomar la autopista AP-7 hasta la salida de Barcelona por los Túneles de Vallvidrera. Después seguimos la autovía C-16 y, pasados varios túneles, en la salida de “Les Planes de Vallvidrera”, tomamos la carretera BV-1462. Una vez pasado el Baixador de Vallvidrera encontramos un gran cartel del “Centre d’Informació Consorci del Parc de Collserola / Escola Els Xiprers” que nos indica que en el siguiente desvío debemos girar a la izquierda. Seguimos esta vía y llegamos al Centro, donde existe una zona de aparcamiento. Si el aparcamiento del Centro de Información está lleno, se puede estacionar el vehículo en el aparcamiento del área de recreo de Santa Maria de Vallvidrera o en el aparcamiento que hay al lado mismo de la iglesia, en estos dos casos empezaríamos la ruta en estos puntos (son puntos de paso de nuestra ruta).

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo de la Diputació de Barcelona.

La ruta se inicia en el (1) Centro de Información del Parque de Collserola (0:00 h - 291 m) un edificio inaugurado en el año 1990 que acoge una exposición permanente y otras temporales y hace de punto de acogida para los visitantes del Parque Natural ofreciendo información, mapas, actividades y servicio de cafetería. Este edificio también aloja la sede del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola. Desde el Centro salen varios itinerarios marcados -cada uno con un color- que permiten descubrir el entorno natural y los atractivos más cercanos, un panel informativo instalado en el exterior aporta más información sobre las posibilidades de rutas. Concretamente la ruta que os proponemos aquí sigue parcialmente el itinerario 4 “Paseo a la fuente de la Budellera” (marcado en color rojo) complementándolo con la subida hasta el Tibidabo. De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Centro de Información del Parque de Collserola, donde comenzamos la ruta.

De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Panel con información de los paseos señalizados.

Desde el Centro empezamos a caminar por la pista asfaltada que pasa por debajo de la escuela Els Xiprers y, después de 200 m, tomamos el camino del Salze (señalizado) que sale a la izquierda y empieza a subir por el interior de un bonito pinar. De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Camino del Salze, con vistas a la Torre de Collserola.

Avanzamos por una pista de tierra, dejamos atrás a la izquierda un desvío, pasamos por debajo del Turó d'en Ferrer y, seguidamente, dejamos la pista por donde avanzábamos y tomamos el camino “Itineraris de la Budellera/Tibidabo” que sale a mano derecha (señalizado). En ligera bajada, cruzamos el torrente de Cardona, donde encontramos dos bancos para poder descansar. De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Vistas al Templo Expiatorio del Sagrado Corazón del Tibidabo.

De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Camino muy cómodo entre encinas, pinos y algún roble.

Descartamos la pista que baja hacia la curva de Les Monges y continuamos por la pista por la que veníamos que ahora, en ligera subida, hace una curva marcada. En este punto encontramos unos bancos y un panel informativo, cruzamos el torrente de la Vinassa y, 100 m más adelante, llegamos al desvío de la fuente del Canet. Si en este desvío siguiéramos el camino principal iríamos a parar directamente a la fuente Budellera; nosotros, sin embargo, tomamos el camino que sale a mano izquierda y sigue subiendo hacia el Tibidabo. Pronto llegamos a la (2) fuente del Canet (0:35 h - 380 m), una pequeña surgencia natural (atención, es agua sin garantía sanitaria) situada entre encinares y pinos. Un banco de madera nos permite descansar y relajarnos. Seguidamente afrontamos el último tramo de subida por un bonito sendero estrecho y pedregoso que nos hace olvidar que estamos al lado de la gran ciudad de Barcelona. De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Tramo de sendero muy agradable y sombrío.

De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

La red de senderos del Parque Natural de Collserola está bien mantenida.

Llegamos a una urbanización, tomamos el Camino de Sant Cugat en subida y una vez llegamos al Camí de Cal Totxo giramos a la derecha y lo seguimos hasta desembocar en la carretera “Camí de Vallvidrera al Tibidabo”. Dejamos atrás el aparcamiento y las oficinas del Parque de atracciones del Tibidabo y continuamos por la carretera arriba. Después de hacer dos curvas muy marcadas llegamos a la (3) plaza del Tibidabo (1:00 h - 500 m). De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Nos encontramos en el punto más alto del recorrido. Desde aquí tenemos unas vistas privilegiadas sobre la ciudad de Barcelona y todo el entorno que nos rodea: Montserrat, el Vallès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Montseny, el Maresme... ¡incluso, en días claros, podemos llegar a distinguir la silueta de la sierra mallorquina de Tramuntana! Junto a la misma plaza se encuentra la estación superior del Funicular del Tibidabo, un funicular histórico que conecta la plaza Doctor Andreu de Barcelona con la cima del Tibidabo. El antiguo funicular del Tibidabo fue el primero de estas características construido en España y fue inaugurado en 1901, año que también entró en funcionamiento el popular Tramvia Blau. En 2021 el funicular fue remodelado y reabrió con el nombre de “Cuca de Llum”, acercando de nuevo la montaña mágica a la gente de Barcelona. De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Vistas de Barcelona con el Observatorio Fabra y las torres gemelas (torre Mafre y el hotel Arts).

Vistas de Montserrat.

Vistas de la colina de San Pere Mártir.

Vistas de Barcelona con la Sagrada Familia y la Torre Agbar.

En lo alto de la montaña del Tibidabo también encontramos el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, un edificio monumental coronado por una estatua del Sagrado Corazón de bronce, visible desde casi cualquier punto de Barcelona. Comenzó a construirse en 1902 y la obra finalizó en 1921, después de casi 20 años. En la planta baja del templo encontramos la cripta y en el piso superior la iglesia, ambas se pueden visitar de forma gratuita, ¡las vistas desde la iglesia son impresionantes! Pero si no tenemos suficiente con estas panorámicas, un ascensor de pago permite subir hasta lo más alto de la cúpula del templo, a los pies de la estatua del Sagrado Corazón. De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Plaza del Tibidabo, vistas al Templo Expiatorio del Sagrado Corazón del Tibidabo.

De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Entrada en la cripta del Templo.

Iglesia del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón del Tibidabo.

Estatua de bronce del Sagrado Corazón.

También nos encontramos en la entrada del centenario Parque de atracciones del Tibidabo, un espacio que fue construido en 1899 y es el segundo parque de atracciones más antiguo de Europa. Si hacemos la ruta en período de apertura del Parque, podemos entrar en el interior del recinto de forma gratuita y visitar el Área Panorámica del Tibidabo, donde hay algunas de las atracciones más emblemáticas del Parque, como la noria, la atalaya, el carrusel y el avión. Aparte de estas atracciones, varios miradores nos ofrecen vistas maravillosas. De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Uno de los miradores del Tibidabo.

De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

La atracción del Embruixabruixes con las calles de Barcelona, al fondo.

La noria del Tibidabo, una de las atracciones más populares del parque.

Detalle de la noria, al fondo el hotel Vela

De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

La atracción del avión, otra de las atracciones más populares.

La segunda parte de la ruta comienza deshaciendo la subida que hemos realizado desde el aparcamiento del parque de atracciones. Bajamos, pues, por delante de la zona de aparcamiento y, justo después de pasar por la Antiga Biblioteca Almirall, tomamos la primera calle que sale a la derecha “Camí de Sant Cugat” (situada justo por encima de otro aparcamiento del parque de atracciones). De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Torre de Collserola, del arquitecto Norman Foster, justo en el desvío del Camí de Sant Cugat.

Dejamos rápidamente este camino asfaltado y tomamos a la izquierda el sendero señalizado “Itineraris de la Budellera / Passeig dels Til·lers”. Primero bordeamos el aparcamiento por debajo y después la Torre de Collserola. Siguiendo el paseo de Els Til·lers accedemos a un desvío con unas escaleras que nos llevan hasta el área de recreo de la (4) fuente de la Budellera (1:35 h - 360 m). Este espacio fue diseñado en 1918 por el arquitecto Jean Claude Nicolas Forestier, consta de varios muros, terrazas y escaleras y fue restaurado a finales del siglo XX. El origen de este nombre tan curioso y peculiar se debe a la antigua fábrica de cuerdas de guitarra que estaba situada cerca de aquí: antiguamente las cuerdas de este instrumento musical se fabricaban con tripas de animales secados o salados y las tripas (“budell”, “budellada” o “budellera” en catalán) debían ablandarse con agua antes de ser trenzadas. De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Conocido arco que precede al porche de la fuente de la Budellera.

De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Detalle de la fuente de la Budellera, con el agua que mana de la cara pegada a la pared de piedra.

Parte baja de la fuente de la Budellera.

Una vez refrescados, seguimos descendiendo, ahora junto al torrente de la Budellera. Hacemos un tramo de pista, bajamos por unas escaleras de madera que nos llevan a cruzar el torrente (dejamos Ca n'Estisores a la derecha) y nos volvemos a desviar por unas escaleras que nos conducen al Revolt de les Monges. Situados en el otro lado de la carretera BV-1462, bajamos por unas escaleras que enlazan con un camino de fondo de valle muy agradable. De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Tramo de camino muy agradable por un fondo de valle sombrío y fresco junto al torrente de la Budellera.

Avanzamos cómodamente por este camino hasta llegar a un puente que nos da acceso al (5) área de recreo de Santa Maria de Vallvidrera (1:55 h - 256 m), donde encontramos una zona con varias mesas y bancos para hacer un picnic, una zona para jugar y un bar. Cruzamos el área de recreo, rodeamos todo el aparcamiento y pasamos por delante de la iglesia de Santa Maria de Vallvidrera, un edificio datado en el siglo XVI de estilo gótico tardío, aunque el templo original ya aparece documentado desde el siglo X (el núcleo de Vallvidrera creció en torno a esta parroquia). De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Área de recreo de Santa Maria de Vallvidrera.

De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Iglesia Santa Maria de Vallvidrera.

Cruzamos una plaza con una zona de juegos y una petanca y seguimos una calle con casas. Llegamos a la estación del Baixador de Vallvidrera de la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Parada de Ferrocarrils del Baixador de Vallvidrera.

De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1

Punto donde tomamos las escaleras de piedra que nos conducen de nuevo al Centro de Información de Collserola.

Desde la estación, hacemos un tramo de escaleras, pasamos por delante de la Vil·la Joana -un edificio donde se ubica actualmente el MUHBA (Museo de Historia de Barcelona)- y llegamos nuevamente al (1) Centro de Información del Parque de Collserola (2:15 h - 291 m), punto de inicio y final de la ruta. De Vallvidrera al Tibidabo por la fuente de la Budellera 1