Abordamos una de las crestas más espectaculares del Pirineo, ¡uno de los grandes clásicos del alpinismo en el Parque Nacional!

Cresta de Besiberris
Cresta de Besiberris
Información
Boí, Alta Ribagorza, Lérida
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

La cresta de Besiberris constituye un motivador reto alpino para todos aquellos excursionistas que están debutando en los recorridos de alta montaña por crestas y corredores. Ubicada al oeste del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en la comarca de la Alta Ribagorza, la cresta de los Besiberris es un fabuloso lomo granítico que une las cimas del Besiberri Norte (3.009m), el Besiberri del Medio (2.995m), el Besiberri Sur (3.024m) y el Comaloforno (3.028m). Disfrutaremos de una gran jornada alpina con la escalada por la cresta y varios rápeles, siempre rodeados del ambiente de la alta montaña más genuina.

Recorrido

Empezaremos el itinerario en el aparcamiento de la presa de Cavallers, desde donde bordearemos la orilla este del embalse y accederemos al Pletiu de Riumalo. Remontaremos todo el barranco de Malavesina, pasando por el Estanyet de Malavesina y situándonos bajo la brecha Peyta, punto donde nos desviaremos hacia la base del Besiberri Norte. Escalaremos esta montaña y una vez en la cima iniciaremos el recorrido por la cresta, conectando el Besiberri Norte con el Besiberri del Medio, el Besiberri Sur y el Comaloforno. Desde esta cima, el más alto del recorrido, iremos hacia el collado de Avellaners. Finalmente bajaremos hacia los bonitos lagos de Gémena, el barranco de Llubriqueto y el pequeño aparcamiento del punto de información de Torigo del Parque Nacional.

* Nota: El itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno

Ficha resumen
Duración de la actividad:14h aprox.
Exigencia física:Alta. Ruta adecuada para personas con buena preparación física acostumbradas a realizar caminatas de jornada completa con fuertes desniveles y realizar trepadas.
Dificultad técnica:Alta. La ruta transcurre por terrenos irregulares de alta montaña. Algunos tramos son aéreos y expuestos, por lo que el guía utilizará las correspondientes técnicas de encordamiento en cresta.
Distancia:10 km
Desnivel acumulado:1.100m
Época recomendable:Julio, agosto y septiembre.
Hora y punto de encuentro:6:30h de la mañana en el aparcamiento de la Farga. Este aparcamiento está situado en la carretera que va de Barruera a Caldes de Boí, justo a la altura del desvío hacia Aigüestortes.
Hora y punto de finalización:19-20h en la caseta del Parque Nacional en Torigo (habrá que ir a recuperar uno de los vehículos a Cavallers). Rutas Pirineos gestionará la combinación de vehículos para poder empezar la ruta en el embalse de Cavallers y terminarla en la caseta del Parque Nacional a Torigo.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta (ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Para la lluvia: poncho/capelina o anorak impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Bastones telescópicos para caminar. Material individual de seguridad: arnés, casco, cinta baga y 2 mosquetones de seguridad.
Alimentación:Hay que llevar bebida o agua (recomendamos 1,5-2 litros) y la comida que cada uno considere oportuno para la ruta (bocadillo, picnic, fruta, frutos secos, chocolate, barritas energéticas...). Durante el recorrido se hará una parada para comer.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de alta montaña titulado con larga experiencia en esta ruta. Amplios conocimientos en flora, fauna y geografía.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, su historia y sus valores naturales. · Técnicas de aseguramiento de escalada en cresta. · ¿Cómo se hace un rápel con seguridad? · Pioneros del montañismo y de la escalada en los Besiberris. · Geología y glaciarismo en los valles de Boí y Barrabés.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

Esta ruta solo se ofrece en formato de grupo privado.

Precio del guiaje:
- Grupo de 1 persona: 425 euros/persona (IVA incluido).
- Grupo de 2 personas: 310 euros/persona (IVA incluido).

Alquiler material individual de seguridad (arnés, casco, cinta baga y 2 mosquetones de seguridad): 15 euros/persona (IVA incluido).

El precio del guiaje incluye la planificación y preparación de la ruta, la realización de la ruta guiada (guía de alta montaña titulado), el seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural y el material técnico y de seguridad conjunto para la ascensión.

El precio no incluye el desplazamiento hasta el punto de inicio/final de la ruta ni los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo.

Reserva y pago

La reserva se podrá realizar por email (info@rutaspirineos.org) o mediante el formulario web. La reserva se considerará finalizada una vez efectuado el pago. Método de pago: transferencia bancaria o pago online con tarjeta mediante la pasarela de pago segura de La Caixa.

Alojamientos cercanos
· Hotel PEY, Boí. www.hotelpey.com
· Apartamentos LA PEGUERA, Boí. www.lapeguera.com
· Alojamiento Rural CASA PERNALLE, Erill la Vall. www.pernalle.com
· Hotel l'AÜT, Erill la Vall. www.laut.cat
Punto de encuentro

6:30h de la mañana en el aparcamiento de la Farga. Este aparcamiento está situado en la carretera que va de Barruera a Caldes de Boí, justo a la altura del desvío hacia Aigüestortes.

¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guía no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido, para la gestión de los tiempos ni por las dificultades que el itinerario pueda presentar.
  • Porque durante la ruta utilizaremos diversas técnicas de progresión por terrenos de alta montaña y te explicaremos todo lo que tienes que tener en cuenta en el futuro.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, te lo pases bien y descubras las grandes retos del Pirineo con nosotros!

También te podría interesar...

No dudéis en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).