Caminando con raquetas de nieve entre las grandes cumbres del Pirineo, en la cabecera del valle de Benasque

Forau de Aigualluts
Raquetas de nieveForau de Aigualluts
Reserva online
Benasque, La Ribagorza, Huesca
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

La excursión hasta el Forau de Aigualluts desde Llanos del Hospital en el Parque Natural Posets-Maladeta es una ruta ideal para realizarse con raquetas de nieve durante la temporada invernal. Esta ruta, una de las grandes clásicas del excursionismo en el Pirineo aragonés, nos lleva a descubrir uno de los lugares más emblemáticos de toda la cordillera pirenaica: el Forau de Aigualluts. En este sumidero endokárstico desaparecen, como por arte de magia, las aguas que provienen del glaciar del Aneto. Estas aguas vuelven a aflorar a la superficie a 4 km de distancia, en el lugar conocido como Uelhs deth Joeu, en el valle de Arán. Más allá del Forau, esta ruta nos ofrece paisajes maravillosos: andamos por preciosos prados y valles nevados y estamos siempre rodeados por cumbres míticas que superan los 3000m de altitud.

Recorrido

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de Vado del Hospital y avanzamos por la Pleta de la Sarra hasta el Hospital de Benasque, hotel y base de la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital. Desde allí caminamos por el fondo del valle hasta los llanos e ibones de Plan de Están. Seguimos hasta la cabaña del Plan de Estan, la Besurta y finalmente llegamos al Forau, la cascada y la planície de Aigualluts. Desde este punto gozamos de unas excelentes vistas del glaciar y la cima del Aneto. Realizamos la vuelta, ahora en bajada, modificando un poco el itinerario para descubrir nuevos rincones que el valle nos esconde.

* Nota: El itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno

Ficha resumen
Duración de la actividad:7:30h aprox.
Tiempo efectivo andando (sin paradas):5:00h aprox.
Exigencia física:Media. Ruta adecuada para personas con buena preparación física y acostumbradas a realizar caminatas de jornada completa.
Dificultad técnica:Baja. Ruta de iniciación a las raquetas de nieve. No obstante, la ruta transcurre por terrenos irregulares de alta montaña.
Distancia:12 km
Desnivel acumulado:360m
Época recomendable:Invierno y primavera.
Hora y punto de encuentro:8:30h de la mañana en Benasque, en la entrada del pueblo frente a la tienda de Barrabés. Desde este punto nos desplazaremos en coches particulares hasta Llanos del Hospital (15min).
Hora y punto de finalización:16:00h de la tarde en Llanos del Hospital.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta (ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalón y calcetines de montaña, botas de montaña impermeables de caña alta, guantes, braga y gorro. Para la lluvia/nieve: poncho/capelina o anorak impermeable, polainas (recomendable) y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra).
Alimentación:Hay que llevar bebida o agua y la comida que cada uno considere oportuno para la excursión (bocadillo, picnic, fruta, frutos secos, chocolate, barritas energéticas ...). Durante el recorrido haremos una parada para comer.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de montaña titulado. Guía interpretador del medio natural con amplios conocimientos en flora, fauna y geología.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· Las raquetas de nieve: historia, utilización, técnicas y progresión. · Tipos de nieve y estado del manto nivoso. · Las huellas y los rastros de los animales en la nieve. · El misterio de las aguas en el Forau de Aigualluts. · El espectacular macizo Aneto-Maladeta, con decenas de cumbres que superan los 3.000m. · La regresión de los glaciares pirenaicos.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

Excursión guiada: 35 euros/persona (IVA incluido).
Raquetas de nieve y palos: 12 euros/persona (IVA incluido).

* Grupo mínimo necesario para realizar la actividad en las fechas del calendario: 4 personas. Rutas Pirineos se encarga de la conformación de los grupos mínimos. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos cerrados que quieran una salida privada o para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar un presupuesto a medida (mediante el formulario de inscripción o por correo electrónico: info@rutaspirineos.org).

El precio del guiaje incluye la planificación y preparación de la ruta, la gestión de la inscripción, la realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado) y el seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

Para cualquier consulta no dudéis en contactarnos enviando un email a info@rutaspirineos.org.
La reserva de plazas se realiza rellenando el formulario y realizando el pago con tarjeta mediante la pasarela de pago segura de La Caixa.

Alojamientos cercanos
· Camping LA BORDA DE ARNALDET, Sesué. www.arnaldet.com
· Casa Rural CASA MUR, Foradada del Toscar. www.casamur.com
· AHCS Aparthotel Castejón de Sos, Castejón de Sos. www.apartahotelcastejondesos.com
· Hotel CIRIA, Benasque. www.hotelciria.com
· Hotel LA CASA DEL RÍO, Villanova. www.lacasadelrio.com
· Hotel Rural Boutique EL ACEBO DE CASA MURIA, Renanue-Bisaurri. www.casamuria.com
Punto de encuentro

8:30h de la mañana en Benasque, en la entrada del pueblo frente a la tienda de Barrabés. Desde este punto nos desplazaremos en coches particulares hasta Llanos del Hospital (15min).

logo rutas pirineos
Lugar de encuentro
¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido,por la gestión de los tiempos ni por las dificultades que la ruta pueda presentar.
  • Porque te enseñaremos a progresar correctamente con raquetas de nieve.
  • Porque haremos interpretación del medio natural invernal y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque queremos que disfrutes de la nieve, pases un día maravilloso y descubras rincones increíbles del Pirineo, ¡también en invierno!

También te podría interesar...

No dudéis en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 686064736 (Lluís, horario de lunes a viernes de 10h-14h y de 15-19h).